Intoxicaciones alimentarias, duro reto en este verano

Estudios confirmados demuestran que el 60 % o más de las intoxicaciones alimentarias ocurren durante la etapa estival.

Intoxicación alimentaria
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1228

Ahora que el verano se hace intenso, con temperaturas y sensaciones térmicas increíbles, la aparición de brotes de intoxicaciones alimentarias (IA) acecha como peligro a tener muy en cuenta.

Hasta la mañana  de este domingo 14 infantes de los municipios de Santa Clara y Manicaragua requirieron asistencia médica en el hospital pediátrico José Luis Miranda por el consumo de alimentos no aptos ingeridos en cumpleaños.

De acuerdo con criterios de los expertos los causantes de estas situaciones recaen, mayormente, en ahumados, embutidos, cakes, pastas de bocadito, mayonesas, y ensaladas frías de producción casera, a lo que se suma los incorrectos procederes de refrigeración.

Si bien las ensaladas frías llaman la atención y apetecen al estar acompañadas de piñas y otros recursos resulta uno de los productos que abren las puertas a la rápida descomposición. El germen fundamental es la Salmonella alojado en las aves de corral y recibidos en el organismo mediante el huevo. En pocas horas prolifera, y de no aplicarse la conducta a tiempo provoca consecuencias severas que no escapan de lo lamentable como ha ocurrido en años anteriores en Villa Clara.

El pescado, las carnes y jamones demandan un adecuado nivel de conservación. Algunos necesitan congelación, mas no todos los cárnicos pueden almacenarse en idéntico espacio. Las especies marinas reclaman un aparte respecto al resto de las carnes debido a que un simple descuido provoca secuelas nefastas.

Tanto el pescado como el pollo merecen el sitio más frío del refrigerador. La leche y los jugos destinados a niños no deben ocupar los planos bajos ni colocarlos en los aditamentos habilitados en la puerta del equipo.

Vale recordar que los síntomas comunes de las IA, al margen de su tipo, se concentran en vómitos, diarreas, deshidratación, debilidad muscular, fatigas… Aparecen de tres a cuatro horas posteriores a la ingestión del agente causante, como tampoco es posible minimizar los efectos de las enfermedades de trasmisión hídrica en este tiempo.

Todo ello llama a extremar las precauciones en unidades de elaboración, hogares, puntos destinados al expendio de alimentos y a su comercialización porque con mucha frecuencia se violan los requerimientos para lograr la necesaria inocuidad de los alimentos.

A la par de la etapa estival los meses de julio y agosto traen las celebraciones populares. Con ellas se muestra la carne de cerdo, destinada a bocaditos o a la propia venta, expuesta al sol. Ojo con esto, y un alerta a la población que adquiere productos de dudosa procedencia a partir de personas inescrupulosas que ocultan su origen.

Todo lo que se capture en las presas Arroyo Grande I y II está contaminado porque a estas van a parar la mayor cantidad de residuales de Santa Clara.

Será imprescindible aplicar el Hipoclorito de Sodio a razón de cuatro o cinco gotas por litro de agua, y mucho cuidado con las verduras ya que requieren un meticuloso cuidado y abundante agua a fin de lavarlas.

A tenor del momento y las circunstancias resulta vital redoblar esfuerzos en la inspección sanitaria. No siempre se logra y las coyunturas actuales de proliferación de microvertederos y deterioros sanitarios piden el mayor grado de alerta.

Cuidado con el exceso de sal de nitro en jamones y los agentes químicos utilizados para la rápida maduración de frutas debido a que el nitrito en exceso y esos supuestos maduradores conducen a una intoxicación severa.

Son tiempos en que la prevención y la precaución deben ir de la mano, sin olvidar el lavado de estas antes de manipular alimentos y luego de acudir al baño.

Muchas instituciones —estatales o no— violan lo establecido en cuanto a normas sanitarias, y muy importante, además, la transportación de las fuentes alimenticias, pues en múltiples ocasiones se utilizan carretones de tracción animal lo que constituye un foco abierto a la contaminación.

Nunca olvide el tapado de los productos, sobre todo en lugares de continuo flujo de venta, y en el caso de los cobradores-manipuladores —algo que es indebido— tendría que entregar el alimento sujeto por una pinza a la hora del despacho.

Sin dudas las IA aparecen como duro reto en este verano. Evitar que proliferen compete a todos.

 

 

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milian Rodriguez-Lima

    E leído este artículo de forma meticulosa y quiero felicitar a su autor Ricardo R. González por el tratamiento dado a tan sensible tema, es increíble que personas inescrupulosa comercialicen productos alimenticios en mal estado y con malos procederes, pues todos simplemente todos estamos expuesto, pero para que están creados los equipos de inspectores que están haciendo que estas cosas ocurren a la vista de todos, otro asunto que quiero comentar y se trata de la venta de productos tan demandados como los plátanos, las hortalizas de frutas y los frutales en sí mismo que se expenden tratados con maduradores químicos como Etrel entre otros, que resultan carcinogénicos, ya hace algunos años unos 12 participe en un taller organizado por el CITMA en Cienfuegos donde en el tema es el ahora a debate que resulto el más debatido en varias jornadas, por lo que llamo a la reflexión colectiva no a los maduradores químicos.

    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros

    • Ricardo González

      Muchas gracias Milián por sus consideraciones. Todo lo que puede hacerse por lograr el bienestar humano hay que dedicarle su espacio. Afectos.

  • Raidel Lopez Aparicio

    Muy atinado su trabajo Ricardo, ahora que estamos a las puertas del Plan Vacacional,podremos tomar todas nuestras precauciones y medidas en nuestros hogares y hasta cuando concurrimos a lugares publicos, pero considero que como yo , usted, en cualquier dia del año puede visitar un paladar, cafeteria, bar, carnicerias u otro lugar donde se expendan alimentos,y observe que constantemente se violan las mas elementales normas de higiene y manipilacion de los alimentos a la vista de todos y nadie se inmuta ante tales desmanes, y como siempre se pide la cabeza de los culpables despues que los afectados sufren,y casi siempre son niños.A la vista de inspectores y autoridades y nadie toma cartas en tan drelicado asunto, de la maduracion con quimicos es mejor no mencionar nada , porque no se hace absolutamente nada.

    • Ricardo González

      Gracias Raidel. Así contribuimos en algo a preservar la salud en tiempos que lo requieren.

  • Cecilia Amaro

    Oportuno y necesario este artículo. GRACIAS.

  • Rebeca

    MUY OPORTUNO ESTE TRABAJO. Y MUY IMPORTANTE EL HECHO DE VINCULAS LOS ARTÍCULOS A CADA ETAPA QUE SE VIVE.