Inaugura Atilio Borón II Convención Científica de la Universidad Central

El importante sociólogo y politólogo argentino ofreció la conferencia inaugural de la cita científica más importante de la Universidad Central.

II Convención Científica de la Universidad Central
(Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Dalia Reyes Perera)
Visto: 735

La II Convención Científica Internacional 2019 de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas comenzó, este lunes 24 de junio, con la conferencia «El imperialismo recargado: reacciones ante los desafíos del emergente orden multipolar», dictada por el destacado sociólogo y politólogo argentino Atilio Borón.

El intelectual explicó cómo Donald Trump ha «pateado» el tablero de la política internacional al poner fin a diversos tratados y acuerdos, declarar la guerra comercial contra China y abalanzarse violentamente sobre América Latina y Cuba.

II Convención Internacional de la UCLV 2019
El importante sociólogo y politólogo argentino ofreció la conferencia inaugural de la cita científica más importante de la Universidad Central. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Dalia Reyes Perera)

Borón expresó que algunos comentaristas norteamericanos aseguran que el actual presidente ha protagonizado una destrucción del orden mundial sin precedentes.

Se habla incluso de una decadencia del imperio norteamericano, profetizada por líderes de izquierda como Fidel Castro y Hugo Chávez.

Se prevé que para 2030 Estados Unidos + Europa representen solo el 30 % de la economía mundial. Este dato evidencia que emergen nuevos actores, como China, Rusia e India. Atilio Borón habla de un mundo poshegemónico policéntrico. 

Antes de comenzar su interesante conferencia, confesó sentirse emocionado de estar en la casa de altos estudios que le otorgó a Ernesto Che Guevara el título de Doctor Honoris Causa.

II Convención Internacional de la UCLV 2019
Atilio Boron recibió un presente de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas tras concluir su conferencia. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Dalia Reyes Perera)

Para hacer ciencia por y para el desarrollo social, más de 1500 cubanos y unos 400 extranjeros de alrededor de 30 países participan en esta Convención. La Dra. Osana Molerio, rectora de la institución, dio la bienvenida a los presentes y los exhortó a intercambiar criterios, divulgar experiencias e integrar las más diversas áreas del conocimiento en un clima de cooperación, amistad y solidaridad. 

El Dr.  Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector de Investigación y Posgrado, destacó la importancia de este evento dado el papel central de la ciencia en la transformación social para el desarrollo sostenible, en momentos en que el conocimiento, la información y la cultura constituyen un eslabón fundamental.

II Convención Internacional de la UCLV 2019
El Dr. Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector de Investigación y Posgrado, destacó la importancia de este evento. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Dalia Reyes Perera)

Barranco Olivera precisó en conferencia de prensa previa que debido al bloqueo y a la activación del Título III de la Ley Helms Burton, asistentes norteamericanos tuvieron que cancelar su participación por tratarse de una universidad cubana. Sin embargo, el prestigio de la institución garantiza el éxito de los 23 eventos en funcionamiento hasta el próximo 28 de junio.

Asistió a la inauguración de la Convención de Ciencia, Tecnología y Sociedad, Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara. 

II Convención Internacional de la UCLV 2019
(Foto: Tomada del perfil de Facebook de la periodista Dalia Reyes Perera)

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carmen duran

    ¡Excelentes e impresionantes datos duros de la conferencia! ¿Podrían enviarme el texto que presentó y que él nos dijo que estaría disponible o la dirección electrónica donde se encuentre para "bajarla" en pdf?

    ¡Muchas gracias!

    Saludos desde México,

    María del Carmen Durán