Para Pensar América Latina desde la ciencia

Inicia en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas el XVI Simposio Internacional sobre Pensamiento Latinoamericano, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales. 

II Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CCI 2019)
Visto: 738

Inicia en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas el XVI Simposio Internacional sobre Pensamiento Latinoamericano, organizado por la Cátedra de Pensamiento Cubano y Latinoamericano de la Facultad de Ciencias Sociales. El evento se efectúa dentro del marco de la II Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CCI 2019).

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Pablo Guadarrama, fundador del simposio en el año 1987, quien pronunció las palabras iniciales y dio la bienvenida a los participantes. Por otra parte, el invitado especial del evento, el Dr. Carlos Antonio Aguirre Rojas, economista, sociólogo e historiador mexicano realizó la conferencia inaugural con el tópico El mapa político de América Latina en 2019.

Aguirre Rojas agradeció a la Universidad Central «Marta Abreu» de las Villas y a los organizadores del coloquio. De esta forma inició el XVI Simposio Internacional sobre Pensamiento Latinoamericano «Más allá de los efectos de la caída del muro de Berlín, más allá de todas las posturas posmodernas que niegan el carácter universal de la ciencia, el marxismo crítico está de regreso».

Cerca de 24 especialistas de diversos países como España, México, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y República Dominicana, además de investigadores de los centros de educación superior de Cuba, contribuirán al desarrollo de las distintas actividades del programa.

El trabajo estará dividido en 10 comisiones con un total de 91 ponencias que abordarán temas entorno al acontecer político, social y económico de América Latina. Entre las principales comisiones se encuentra Proyección ideológica y política de la Revolución cubana en su devenir histórico, que contará con talleres sobre el pensamiento de Fidel y el Che.

Además, se presentarán resultados del trabajo de distintos proyectos de investigación en el país, fundamentalmente en la línea de Antropología Filosófica Latinoamericana Contemporánea, que se dedica al tema de la ideología de la Revolución Cubana.

El resto de las comisiones abordarán temas relacionados con el socialismo latinoamericano y los movimientos sociales, antropología filosófica latinoamericana, identidad cultural en América Latina y el Caribe, el pensamiento crítico latinoamericano en la perspectiva de análisis del capitalismo regional, el pensamiento cubano y latinoamericano en sus figuras principales, la filosofía de la educación, el análisis de las políticas públicas en América Latina y ciencia, medio ambiente, y problemas globales vistos desde América Latina. No faltará un panel dedicado a la figura cimera de José Martí, dentro de la comisión de Pensamiento Cubano.

Por último, será objeto de atención en las actividades del simposio la situación política actual de la América Latina, con el retroceso de los movimientos de izquierda en la región, con vista a la recomposición de las fuerzas progresistas frente a la derecha revanchista latinoamericana.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.