La Agricultura Urbana requiere de fortalecimiento

La provincia alcanzó la categoría de Bien, pero muestra retrocesos productivos y de funcionamiento en relación con la anterior visita.

Agricultura urbana
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1462

La importancia y revitalización del movimiento de la agricultura urbana, así como del autoabastecimiento municipal marcó la esencia del recorrido número 84 del Grupo Nacional por territorios villaclareños, momento en el cual se evaluaron los subprogramas contemplados en la producción de alimentos frescos y de entregas de masa verde destinadas a elaborar medicamentos para la población.

La Doctora en Ciencias Elizabeth Peña Turruella destacó que, a pesar de las reservas productivas y potencialidades por explotar, hay resultados positivos, como los obtenidos en los últimos 28 años por el Consejo Popular Sabino Hernández, en Manacas, ganador de la condición de Referencia Nacional y ejemplo a imitar entre sus homólogos del país.

La jefa del Grupo Permanente de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, añadió que la provincia, con calificación de Bien, retrocede en relación con el periplo anterior al presentar deficiencias en el manejo y control de plagas y enfermedades en los cultivos, así como en la salud y producción de alimento animal y el funcionamiento de actividades que consolidan la producción.

También indicó que de los patios y parcelas, expresión de la agricultura familiar,  solo existen 29 mil en activo y el compromiso es llegar a unos 100 000, propósito que permitirá el rescate y generalización de acciones agropecuarias que contribuyan a atenuar los desabastecimientos de alimentos frescos.

Por territorios la comitiva resaltó a Placetas, Santa Clara y Manicaragua, ganadores de los tres primeros lugares respectivamente. Mientras Remedios, Santo Domingo y Cifuentes se ubicaron en las últimas posiciones al término del recorrido por los trece municipios.

Durante el chequeo se sostuvo un encuentro, primero de su tipo en 32 años del movimiento de agricultura urbana, con los representantes de ese sector en los Consejos Populares villaclareños.

Los evaluadores encomiaron la sostenibilidad hortícola que muestra Corralillo, así como los resultados de la comunidad Sabino Hernández —con solvencias agrícolas en diversos tipos de viandas—, y a General Carrillo, en Remedios, por la producción de sorgo blanco para alimento del ganado.

De igual modo hicieron énfasis en la solución a los sistemas de riego en las fincas de semilla y el impulso que requiere el programa de ganado menor comprometido con la producción de carne, así como la rehabilitación total del organopónico “Las Marianas”, uno de los más extensos del país ubicado en la capital provincial.

 

 

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Muy estimados villaclareños este artículo de Luis muestra fehacientemente lo que realmente esta sucediente con este programa estratégico en la provincia, durante varios años trabaje atendiendo este programa en un territorio de la provincia de Cienfuegos primero en sanidad vegetal y después como responsable de este sector, ciertamente lo que está sucediendo en la provincia no es exclusivo de ustedes por razones de trabajo tengo la oportunidad de recorrer el país y lo que observo es similar a lo que refleja este artículo, pero nada este programa muestra ciertos problemas que se están poniendo de manifiesto cada día con más frecuencias, no nos tapemos los ojos revisemos con más profundidad los señalamientos hechos por el grupo nacional, se están exponiendo debilidades en el manejo agroecológico de plagas, uso del suelo, las hortalizas intensivas, riego y drenaje, abonos organicos, abandono de organopónicos, huertos intensivos, semi-protegidos y casas de cultivos que aunque el grupo tal vez no vio la población si los ve, altos precios de los productos de agricultura urbana y déficit de estos, problemas en el manejo e inocuidad con que se expenden las producciones.
    Felicidades para los buenos ejemplos, a los mejores municipios, los que alcanzaron la condición de referencia y para esos productores anónimos que ponen sus patios a producir con alta eficiencia por solo citar un ejemplo la familia integrada por Herminia Gonzales y Rafael Martin en Chinchila, Sagua la Grande.

    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros

    • luismo

      Gracias Milian, «el más dsagüero de los cienfuegueros» por sus aportes. Todo lo que dice es real, efectivo. Durante muchos años escribí con más sistematicidad de temas agropecuarias, y hace un tiempo ando alejado por otras razones de trabajo periodístico del sector, pero como ciudadano que transita por campos y ciudades, veo como otros coterráneos los retrocesos evidentes en el contexto de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar. Los funcionarios, en ocasiones, cuando ocurre el señalamiento crítico quieren quitar la «pajuza» de los ojos con reiteradas justificaciones. En el terreno usted ve y escucha ¿qué si la materia orgánica está cara?; carencias de transporte, problemas de semilla, drenaje y déficit de sistemas de riego, o de bioplpaguicidas y... No hay fuerza de trabajo, otro de los problemas, que si bajos salarios, y todo eso a qué conlleva: subidas de precios, a ofertas mínimas y por debajo del peso y... Los vegetales se pierden. Hace mucho tiempo escribí un reportaje sobre el mayor productor de cúrcuma y sagú en Villa Clara, con boble Referencia Nacional del Grupo de Agricultura Urbana, y para mostrar que en las bodegas y centros comerciales había condimento, le asolicitaron un aporte productivo salido de su minindustria, y al paso del tiempo ni le pagaron la mayor parte de mercancía y tampoco entregaron el sistema de riego prometido. Hoy sigue sembrando esos cultivos, allá en su pequeña finca en Wilfredo Pagés, en Cifuentes, pero el grueso de sus acopios no va directo a la producción porque el estado no los compra. Hay muchas «telas», como usted dice, por dónde cortar. Del organopónico gigante de "Las Marianas", no se sabe el tiempo que llevo escuchando que se va a rehabilitar, y seguimos esperando por sus producciones, bien para ventas en el turismo en frontera, o directas a la población. Gracias nuevamente por su atenta y oportuna opinión.

  • Fernando

    Cierto, la agricultura urbana requiere de apoyo, pero tambien de controles, el cubano hace negocio con todo, como es posible que nadie controle las ventas de muchas personas de producciones de los organoponicos a otros precios, a la cara de todos y acaparando estas producciones. Si hay duda, ir a los portales del Mercado de la vigia y lo veran.