Humor y literatura por el aniversario 330 de Santa Clara

Un Melaíto especial en colores, el libro Santa Clara Nuestra y las revistas Excelencias Turísticas del Caribe y Arte por Excelencias, fueron presentados este sábado 13 de julio en la ciudad.

El público santaclareño en la presentación del Melaíto especial por el aniversario 330 de Santa Clara.
El público disfrutó de la entrega especial de Melaíto por el aniversario 330 de Santa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1201

Las presentaciones de una tirada especial en colores de la publicación  humorística Melaíto y del libro Santa Clara Nuestra, de Ovidio Cosme Díaz Benítez, en el parque de Las Arcadas, así como de las revistas Excelencias Turísticas del Caribe y Latinoamérica, y Arte por Excelencias, en el Centro Provincial de Artes Visuales, dieron continuidad este sábado a las actividades por el aniversario 330 de la Villa de Santa Clara, a celebrarse el próximo 15 de julio.

Integrantes del colectivo de Melaíto durante la presentación de la edición especial por el aniversario 330 de Santa Clara.
Integrantes del colectivo de Melaíto durante la presentación de la edición especial por el aniversario 330 de Santa Clara. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

La sugerente edición del popular suplemento de la editora Vanguardia deleitó al público seguidor, con caricaturas vinculados a la celebración. Se hallan obras de Alfredo Martirena, Adalberto Linares, Rolando González Reyes (Roland), Ramón Díaz Yanes (Mongo), Javier Cubero, Ismael Lema Águila (Lema), Osvaldo Gutiérrez Gómez (Osval) y Ricardo Reyes Ramos (Richar), además de la sección Humor décima con el texto Trescientos treinta de historia, de la autoría de Dayana Darias.

El libro Santa Clara Nuestra (Editora Historia, La Habana, 2016) se puso a consideración del público por el propio autor, y su contenido lo convierte en una obra imprescindible para conocer pormenores de la fundación de la ciudad, sus costumbres y tradiciones.

Presentación del libro Santa Clara Nuestra, de Ovidio Cosme Díaz Benítez.
Presentación del libro Santa Clara Nuestra, de Ovidio Cosme Díaz Benítez. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Ovidio Cosme Díaz Benítez, quien fungiera como Historiador de la Ciudad de Santa Clara entre los años 2002 y 2007, manifestó que el libro puede servir de apoyo y material de estudio para profesores de los distintos niveles de enseñanza, con el fin de impartir a los alumnos la historia de la urbe de forma amena y argumentada.

El texto lo componen varios capítulos dedicados al proceso fundacional de la tierra santaclareña; a Santa Clara de Asís, patrona de la Villa, a la Benefactora Marta de los Ángeles Abreu de Estévez, y al primer historiador de la ciudad, Manuel Dionisio González Yanes. Igualmente, se halla un interesante testimonio fotográfico y documentos históricos anexos.

Mientras, las atractivas revistas Excelencias Turísticas del Caribe y Latinoamérica, no 169, y Arte por Excelencias (Año X, no 46) tuvieron una gran acogida luego de ser presentadas por el escritor santaclareño Arístides Vega Chapú y el periodista y promotor cultural Alexis Triana.

El historiador Ovidio Cosme Díaz Benítez recibió la Distinción 330 Aniversario.
 Ovidio Cosme Díaz Benítez (a la derecha), quien fue historiador de Santa Clara de 2002 a 2007, recibió la Distinción 330 Aniversario. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En ellas se hallan interesantes artículos sobre los valores de la ciudad, la cultura, el arte  y los artistas del territorio, al igual que de la labor de instituciones como el Centro Cultural El Mejunje, el Fondo Cubano de Bienes Culturales de la provincia y la Dirección de Cultura de Villa Clara.

En las actividades se entregó el sello 330 Aniversario de la fundación de la Ciudad al investigador Ovidio Cosme Díaz Benítez; Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), a la filial de esa organización en Villa Clara y al fotógrafo Gabriel Dávalos, quien realizó una hermosa muestra en locaciones de la ciudad con el apoyo de bailarines profesionales.

Las presentaciones contaron con la presencia de Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Buró Provincial del Partido; Carlos Manuel Ruiz Cepero, primer secretario del PCC en Santa Clara, y Osmany García López, vicepresidente del Gobierno en la cabecera provincial.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.