Ciencia villaclareña hacia una visión anticipada del desarrollo

El Citma en Villa Clara evaluó la aplicación o implementación de diversos programas, con énfasis en los que reclaman mayores esfuerzos, entre ellos, la Tarea Vida.

María del Carmen Velasco, delegado del Citma en Villa Clara.
La delegada del Citma en Villa Clara, Dra. María del Carmen Velasco Gómez, se detuvo en los retos y debilidades existentes en el trabajo durante el primer semestre del año. (Foto: Ricardo R. González)
Visto: 861

La necesidad de la visión anticipada de la ciencia, como premisa para el desarrollo, centró el análisis de la labor realizada por el Citma (Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) en Villa Clara, durante el primer semestre de 2019.

A sabiendas de que el potencial científico debe influir en la solución de múltiples problemas, las prioridades de la estrategia integrada del organismo están dirigidas a la producción de alimentos, el medio ambiente y la energía.

También resulta vital todo lo que se haga en función de la calidad de vida, el aporte de las Ciencias Sociales y Humanísticas, así como la base primordial destinada a la informatización y automatización.

La etapa evaluada se caracteriza por la aplicación o implementación de diversos programas; sin embargo, la mirada de los expertos se detuvo en aquellos objetivos que reclaman mayores esfuerzos, entre ellos lo concerniente a la Tarea Vida, en la que se insiste en elevar la calidad ambiental en los ecosistemas priorizados.

Tampoco se logra avanzar en la presentación y aprobación de proyectos productivos de innovación para el Desarrollo Local, sobre todo los que utilicen como fuente de financiamiento el aporte del 1 % de los ingresos de las empresas, sociedades mercantiles y cooperativas a la contribución territorial para el desarrollo.

Ello daría mayor fuerza a la generalización de resultados, a la vez que redundaría en mejores producciones e indicadores influyentes en la calidad de vida.

Se puso el ejemplo de todo lo que pudiera tributar una tesis doctoral o de maestría a estos objetivos e, incluso, favorecer con nuevas aristas al Programa Villa Clara con Todos.

No escapó de las valoraciones la formación profesional, la superación de los trabajadores y su permanencia en los colectivos. Quedó clara la importancia de graduar doctores y másteres en las diferentes esferas, incluidas las de enfoque social.

Yudí Rodríguez Hernández, integrante del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara, insistió en la necesidad de incrementar todas las modalidades de superación, en un organismo en el que la formación de los recursos humanos constituye prioridad.

También la Dra. María del Carmen Velasco, delegada del Citma en el territorio, precisó que lo primero para hacerse doctor es la voluntad del individuo sumada a un conjunto de aptitudes y actitudes llamadas a cumplir.

Homenaje a trabajadoras del Citma.
Marysabell Rodríguez Abdull recibió el reconocimiento de sus compañeros al concluir su vida laboral. De igual modo fue estimulada Antonia Alonso Machado. (Foto: Ricardo R. González)

Inconformidad del sector resulta la baja cobertura de inversiones para solucionar los sistemas de tratamiento de residuales en las fuentes contaminantes que lo requieran. También urge una mejor gestión encaminada a cambiar el panorama de los desechos sólidos que en la actualidad carecen de la efectividad requerida.

Tópico de importancia fue la baja percepción de riesgo que caracteriza a los pobladores de las zonas costeras, quienes, a pesar de las vivencias acumuladas tras el paso de fenómenos naturales, aún se aferran al criterio de «vivir pegados al mar». 

Al término del intercambio Larissa Torres Niebla, vicepresidenta para atender el Órgano de la Administración Provincial, propuso al Citma presentación de un programa contentivo de los resultados de las innovaciones, destinado al impulso de la generalización necesaria e impostergable de estos.

La sesión incluyó la despedida a dos trabajadoras del organismo que culminan su vida laboral: Marysabell Rodríguez Abdull y Antonia Alonso Machado, quienes recibieron el reconocimiento institucional y el de sus colegas de trabajo.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.