Crear y recrear el verano

Llega el verano 2019 y con él, atractivas opciones para el público villaclareño. ¿Qué es recreación? ¿Aprovechamos realmente el tiempo libre?

Campismo Villa Clara
Como ningún verano escapa de las exigencias del paladar, Joel Martínez Ramírez, director de Ventas y Servicios Gastronómicos en Villa Clara, asegura el funcionamiento de 655 unidades gastronómicas y 41 centros de elaboración. (Foto: Cortesía de la Asamblea Provincial del Poder Popular)
Visto: 686

Llegan los días largos y las noches cortas, el período estival, donde los uniformes infantiles se toman un merecido descanso y los bancos del parque comienzan a notar la presión entre bastones y sombras. Llega el verano, y el cuerpo y el espíritu se muestran expectantes.

No se trata de un simple descanso, de un cese de actividades cotidianas. Según la investigadora colombiana Esperanza Osorio, «el ocio y la recreación proporcionan un medio para estimular el crecimiento y la transformación personal positiva. Un ocio orientado al desarrollo humano, es un satisfactor de las necesidades individuales, de autonomía, competencia, expresión personal e interacción social dentro del entorno del individuo».

Entonces, el aprovechamiento del tiempo libre no debe suscribirse únicamente al «quiero y no puedo» o al «qué bien me haría». Planificar las tareas veraniegas ha de convertirse, además, en un ejercicio para la mente.

La máster Arianna Beatriz Hernández Veitía, profesora auxiliar del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, explica que en la relación tiempo libre-tiempo de ocio hay una marcada implicación del proceso de la recreación. Este sería el descanso entre las actividades que se realizan comúnmente.

«Son estos períodos de descanso los que hacen notar los beneficios para el hombre y la sociedad, en tanto mantienen la salud física, emocional y social en perfecto equilibrio. La recreación debe tomar en cuenta al hombre como un todo biológico-psicológico, y es en este punto donde esta se convierte en una necesidad humana», añadió Hernández Veitía.

Si de recreación se trata, una preocupación permanece latiente en la provincia villaclareña: no se pretende decir qué hacer o en qué emplear el tiempo libre, sino realizar propuestas acertadas que tengan en cuenta los elementos que resultan atractivos al público, sin caer en la banalidad.

Es aquí donde las instituciones locales tienen un gran reto. Se debe retomar la cultura desde varias perspectivas, para brindar un producto acorde con los patrones estéticos, éticos y culturales de la sociedad a la que aspiramos.

El campismo Río Caonao, ubicado en el municipio de Remedios  prestará servicios en cuatro casas de campaña, con capacidad diaria para 16 personas. (Foto: Cortesía Asamblea Provincial del Poder Popular)

 A tu alcance

«Quisiera pasar el verano en un río, este calor invita a estar a la sombra; pero mis nietos prefieren ir a la playa, al circo, al cine, al Arco Iris», dice una señora en el parque mientras los pequeños asienten con la cabeza.

La limitación del combustible pone al rojo vivo las expectativas para el verano 2019. Sin embargo, las entidades culturales, recreativas y gastronómicas de Villa Clara brindan una programación atractiva para complacer tanto a los niños como a la abuela.

A través de los campamentos de verano, la UJC aprovecha la temporada estival para reconocer el desempeño de los estudiantes de la enseñanza media y los aportes juveniles en distintos sectores de la economía.

Según Yudilén Águila Alonso, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC, jóvenes de todo el país conocerán los valores patrimoniales que atesora Santa Clara en sus 330 años, visitarán las dos universidades del territorio y los sitios históricos de la ciudad.

Infografía de campismo en Villa Clara
(Infografía: Cortesía Asamblea Provincial del Poder Popular)

Por su parte, la empresa de Campismo Popular pone a disposición de la familia villaclareña alrededor de 560 cabañas, con capacidad para más de 2800 campistas.

Arsenio Quintana Vila, director general de la entidad en Villa Clara, recalcó que, a diferencia de otras instituciones, esta empresa extiende los servicios de alojamiento, recreación y gastronomía hasta el mes de septiembre.

«El campismo Río Caonao, ubicado en el municipio de Remedios, es la única instalación que no tiene cabañas disponibles, debido a los estragos del huracán Irma; pero prestará servicios en cuatro casas de campaña, con capacidad diaria para 16 personas», refirió el directivo.

En cuanto a la disponibilidad de recursos en cada habitación, Quintana Vila asegura a los visitantes las literas y los colchones. En cambio, el televisor y los ventiladores constituyen suplementos que se brindan según la disponibilidad.

En este sentido, apela a la disciplina y al cuidado de los equipos para mantenerlos funcionando alrededor de 90 días, y autoriza a los campistas a llevar ventiladores propios.

Amén de la variedad de actividades, buena parte de la población está ansiosa por asistir a algunas de las instalaciones del Mintur (Ministerio del Turismo).

Grupos empresariales como Cubanacán, Islazul o entidades pertenecientes a Palmares han diseñado y diversificado sus ofertas a precios más asequibles para la etapa estival; sin embargo, para nadie es un secreto que dichas opciones aún no satisfacen las necesidades y posibilidades de la población.

Quienes prefieren el turismo de ciudad pueden optar por el proyecto Andares, una propuesta de la casa de cultura Juan Marinello. Visitantes y moradores interesados en la historia y los sitios emblemáticos de Santa Clara disfrutarán de recorridos a pie los lunes, miércoles y viernes, por un precio de $30.00 para los adultos y $20.00 para los niños. Los martes y los jueves Andares ofrece un periplo en la guagua panorámica, con un costo de $50.00 para los mayores y $30.00 para los pequeños. Ambos recorridos incluyen guía especializada y merienda, detalló el promotor Daniel Alejandro Almaguer.

La Dirección Provincial de Cultura sortea los obstáculos que impone el desabastecimiento de combustible para regalar al público una cartelera artística con calidad, incluso en las localidades más apartadas.

Los meses de julio y agosto se convierten en un pretexto para revolver el ajiaco caribeño y servir un menú musical que incluye agrupaciones populares, presentaciones corales, repertorio tradicional, y fusión de poesía y trova.

Según Eliot Porta Rodríguez, asesor artísico de la Dirección Provincial de Cultura, los proyectos socioculturales en los municipios incluyen compañías teatrales, danzarias y musicales; espectáculos circenses, proyectos cinematográficos y humorísticos, e intercambios literarios.

Las preferencias de los villaclareños para disfrutar del verano no se limitan al ámbito cultural, pues la esfera deportiva es otro de los grandes atractivos en el centro del país. Aparte de la labor del Inder para estimular la práctica masiva del deporte, el sector no estatal ha penetrado en la vida veraniega; de esta forma nuestras calles se llenan de gimnasios y se potencia así una de las actividades recreativas más recomendadas por los expertos.

A decir de la investigadora colombiana Esperanza Osorio, la práctica sistemática y regular de deportes garantiza la salud física y mental del individuo, y beneficia su desenvolvimiento en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Y como ningún verano escapa de las exigencias del paladar, Joel Martínez Ramírez, director de Ventas y Servicios Gastronómicos en Villa Clara, asegura el funcionamiento de 655 unidades gastronómicas y 41 centros de elaboración. Entre las opciones sobresale el complejo Presa Minerva, con parrillada, dispense, restaurante y servicios recreativos.

Un verano superior

Según René Bacallao Figueroa, quien atiende la recreación desde el Buró Provincial del Partido, el verano está diseñado en la provincia con estrategias definidas para llegar a todos los grupos etarios. «Existen limitaciones por la situación que atraviesa el país en materia de combustible y demás, pero buscaremos los mecanismos necesarios para desarrollar cada actividad planificada con la calidad requerida».

«Hoy estamos en mejores condiciones. Tenemos varias instalaciones emblemáticas en el comercio y la gastronomía. Además, el Mintur, Campismo, los Joven Club de Computación, la empresa Cinesoft, el Zoológico, el Inder y Cultura invitan a la familia a vivir un buen verano», afirmó Bacallao Figueroa.

El campismo popular presenta variadas ofertas para el disfrute en contacto con la naturaleza. (Foto: Cortesía Asamblea Provincial del Poder Popular)

En este sentido, Mariela Fonseca Yanes, jefa de la Comisión Provincial de Recreación en el verano, declaró que se busca una mayor creatividad en los municipios y comunidades. «Aspiramos a que en cada rincón de la geografía villaclareña se diseñen estrategias y surjan iniciativas para hacer un mejor verano. Que no se conformen con las propuestas de la Administración Provincial, sino que creen las suyas propias para lograr una mayor diversidad de ofertas recreativas».

«Y sí, será un verano superior. Contamos con complejos recreativos como La Minerva o Los Pinos. Existen hoy 32 piscinas públicas a disposición de los villaclareños, y Artex llevará sus productos hasta los cinco municipios donde no tiene sucursales», detalló Fonseca Yanes.

La funcionaria hizo énfasis en velar por la cultura del detalle en las playas y demás instalaciones, al tiempo que aseguró la presencia de gastronomía estatal junto a la cuentapropista.

Precisó también que los Consejos de la Administración Municipal tienen toda la autoridad para regular los precios del sector gastronómico privado, así como para determinar quiénes pueden vender en las áreas recreativas.

Aunque el sol del Caribe y las altas temperaturas en nuestro país nos permitan decir que Cuba es un eterno verano, encontrar las actividades adecuadas para una recreación sana y efectiva en este 2019 resulta motivador. Las opciones están sobre la mesa, y Vanguardia te regala un último consejo: ¡Vívelo!

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.