Detecta la Dirección Integral de Supervisión violaciones en el sector privado y estatal

Durante el primer semestre del año se realizaron inspecciones en materia de precios y tarifas, donde se detectaron 9237 violaciones.

Mercado Los Pilongos en Santa Clara, Villa Clara
La Dirección Integral de Supervisión (DIS) de Villa Clara realizó un total de 23 735 inspecciones, dirigidas al trabajo por cuenta propia y al sector estatal. (Foto: Archivo)
Visto: 1444

Durante el primer semestre del año, la Dirección Integral de Supervisión (DIS) de Villa Clara realizó un total de 23 735 inspecciones en general, de ellas 1531 dirigidas al trabajo por cuenta propia y 22 204 al resto de las entidades objeto de supervisión.

Como resultado de las mismas, se aplicaron 18 894 multas por violaciones de las normas establecidas. Estas correspondieron al sector privado (6478), por un importe de 812 105 pesos cubanos y al sector estatal (12 416) con un importe de 925 903 pesos cubanos. 

Dentro de las principales violaciones tipificadas se encontraron el engaño al consumidor en diferentes modalidades, alteraciones de precios, mala aplicación de normas técnicas de elaboración, desinformación a los consumidores, existencia de medios de medición no verificados o no aptos para el expendio, incumplimientos de las medidas higiénico sanitarias vigentes, mercancías ocultas en almacenes, actos de favoritismo a determinados consumidores y trabajadores propios de los establecimientos, existencia de personas no acreditadas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia y la utilización de espacios y lugares no autorizados.

Asimismo, se realizaron inspecciones en materia de precios y tarifas, donde se detectaron 9237 violaciones.

 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • El Planificador

    Solo se detectaron esas poquitas violaciones, para mi entender debería ser una cifra millonaria. Ya en ningún lugar de Villa Clara puedes comprar ningún producto por su precio reflejado en la tablilla, todo es engaño y los inspectores no saben eso y que hacen al respecto. En las ferias, en los puntos de venta en la playa, en los carretilleros etc, etc. Por que el estado permite la comercialización por parte de los cuentrapropistas de las cervezas, jugos y refrescos y otros productos que lo único que hacen es acapararlos y multiplicarles el precio. Si pagar una cerveza a 25 pesos es un abuzo por parte del estado, imagínense 40 pesos por los cuentapropistas, hasta donde vamos a llegar.

    • YAQUELIN

      NO SE HASTA DONDE VAMOS A LLEGAR CONQUE LOS PRODUCTOS DE LAS TIENDAS EN DIVISAS ESTEN EN LAS CAFETERIAS PARTICULARES A UN ALTO PRECIO Y EN LAS TIENDAS NO ENCUENTRES NI UNA CERVEZA A 1.00 CUC NI UNA MALTA A 0.60 CENTAVOS ASI NO SE PUEDE

  • oscar rodriguez

    El enfrentemaiento a las violaciones de precios y las multas aplicadas son insuficientes, la estafa al consumidor es casi generalizada. Las normas jurídicas han sido adecuadas pero los responsables de hacerlas cumplir no aparecen en el lugar y el momento necesarios. Poco se puede hacer quejándote o enfrentando porque trabajadores, administradores, cuerpo de inspectores y otras instituciones forman parte del ambiente corrupto que respiramos al recibir servicios o consumir un producto. Tengo poca fe en un cambio sustancial en este sentido. Ojalá la realidad me ayude a formar otra opinión. Todos necesitamos vivir en un mejor país y depende de la actuación diaria de todos.

  • LAP

    Muy buenas explicaciones, pero siguen las violaciones, parece que las multas deben ser mayores. Vayan al mercado LA COL del Capiro y Santa Catalina, en carretera a camajuani y calle J, para que vean, lo que es pesar mal y cobrar siempre sin menudo de vuelto Y TAMBIEN EN BUEN VIAJE, CON SOLO HACER CALCULOS ARITMETICOS DE LOS PESOS QUE LE DAN A UNO, NUNCA LAS LIBRAS SON DE 460 GRAMOS Y EL REDONDEO EN EL COBRO LOS VENDEDORES SALEN CON CIENTOS DE PESOS LIBRES DESPUES DE DAR ALA ADMINISTRACION EL IMPORTE DE LO QUE VENDIERON, ASI NO SE PUEDE, PUES VAMOS PARA LA CASA CON MENOS LIBRAS Y PAGANDO MAS.

  • Fernando

    Realmente esta es una tarea bien engorrosa para la inspeccion y el estado, peor considero que deben de irse atajando como dice el buen cubano las cosas.
    ¿Porque los carretilleros no tienen una tabla informativa donde publiquen sus precios?
    ¿Porque seguimos viendo los violadores en sus gestiones de ventas? Habra medidas que seran multas, pero tiene que haber una por la suspencion de la actividad que realiza por indiciplinado.
    En el actuar de los inspectores es verdad que existe el apersivo, PERO, señores si el estado y el gobierno se desgasta anunciando por todas las vias que no se puede subir un precio, al que cojan haciendolo DEBEN apliocarle la cuantia mas alta del codigo que se aplique y no empezar apersiviendo cuando todo el mundo sabe que no se pueden subir los precios.
    En la debilidad de la actuacion nos jugamos las conquistas de la revolucion y sus politicas, no puede haber flojera, y a los aparatos de inspeccion HAY que supervizarlos, ellos no son inmune ala corrupcion a aceptar prevendas para minimizar la inspeccion.
    Se debe publicar por todas las vias posibles los numeros de telefonos para informar estas violaciones, y deben publicar las medidas tomadas en cada sector para que la gente coja conciencia y respeto a las leyes.

  • Guillermo

    Realmente el número de violaciones encontradas debería alertar e irritar a las autoridades, simple matemática; si se realizaron 23 735 inspecciones y se impusieron 18 894 multas el por ciento de irregularidades encontradas y sancionadas es de 79.6, del cara..., no estoy seguro como lograron poner más multas al sector privado que las inspecciones realizadas, infiero que es por que se realiza una inspección a determinado lugar, por ejemplo el mercado de Buen Viaje, y ahí se encuentran un montón de infractores, es decir aproximadamente 4.2 multas por inspección, MUY ALARMANTE, si a eso añadimos que se impusieron aproximadamente 1.9 multas por inspección al sector estatal, hipotéticamente el que nos debe proteger, entonces la situación es CATASTRÓFICA, queda por especular si realmente todas las violaciones fueron multadas por los organismos competentes o si alguna fue multada con destino al bolsillo particular de alguien, lo que no puedo afirmar pero que no dudo, de todas formas este panorama es el que vivimos día a día los consumidores cubanos de "a pie", es de esperar que las autoridades competentes; políticas y administrativas, no se queden sólo en la lectura, creo que evidencias sobran y no solamente por las expuestas en este artículo, para intervenir de verdad y desterrar todo aquello que nos desangra y que no tiene que ver con el Bloqueo imperial.

  • CIUDAD NARANJA

    mucho mas arriba del estado que arriba de los particulares !!! pero bueno la DIS sabrá lo que hace..... me pregunto cuando hicieron el mercado Los Pilongos no fue para organizar las ventas q se hacían arbitrariamente en la calle ??? para mejorar la higiene y demás de estas áreas ???? y entonces me pregunto nuevamente pq cada día hay mas personas vendiendo arbitrariamente como se hacia antes en la calle ??? en las mismas áreas fuera de Los Pilongos ??? dejando todo sucio y desordenado como antes ocurría ??? NO FUE PARA ESO QUE EL MERCADO LOS PILONGOS DE CONSTRUYÓ, NO VE ESTO LA DIS ?????

  • Jose Alberto

    Buenas Tardes:
    Se efectuaron 1531 acciones de inspeccion al sector del trabajo por su cuenta propia que del total es el 6.5% y al sector estatal fue de 22204 acciones, del total es el 93.5%, sin embargo en el sector privado se aplicaron 6478 multas igual al 34.3% del total de las multas que fueron 18894 y al sector estatal se aplicaron 12416 multas para un 65.7% del total aplicadas, por tanto en el sector estatal se inspecciona el 6.5% y se aplica el 34.3% de las multas y en el sector estatal se inspecciona el 93.5% y se aplica el 65.7% de las multas, analizando esta simple aritmetica en ambos sectores se roba igual. Sin embargo en el sector privado de 1531 acciones de inspeccion se aplicaron un total de 6478 multas a razon de 4.23 multas por cada inspeccionado y en el sectror estatal de 12416 multas aplicadas es a razon de 0.65 multas por cada inspeccionado lo que determina que proporcionalmente se roba mas en el sector privado. Se aplicaron multas por un monto total de 1738008 CUP que de cobrarse dentro del plazo establecido se pueden resolver unos cuantos subsidios para los mas necesitados. Se detectaron 9237 violaciones de precio que estoy seguro que fueron de mas porque aqui el menos no existe. Sin temor a equivocarme el 95% de las violaciones se pueden tipificar dentro del delito de engaño al consumidor. Estan casi al 50% las indisciplinas sociales y las administrativas. Antes en los finales del siglo pasado la ley de oferta y demanda era una ley salvaje, ahora resulta que la misma parece haber pasado una maestria y ya esta hasta cobrando un doctorado. Saludos. Jose Alberto