Nota del Ministerio del Interior en Villa Clara

A propósito de la destrucción de cinco plantas ornamentales sembradas en macetas en la zona del Boulevard de Santa Clara.

Ministerio del Interior en Villa Clara
Visto: 6671

En horas de la madrugada del viernes 19 de julio de 2019 fueron destruidas cinco plantas ornamentales sembradas en macetas en la zona del Boulevard de Santa Clara. El hecho fue presenciado por varios agentes de Seguridad y Protección, los cuales no realizaron acciones efectivas que evitaran su ocurrencia.

La actuación de las autoridades competentes permitió la detención del ciudadano Duviel Alberto Arencibia Alba, el cual confesó la autoría de los hechos y quien fue sancionado por el Tribunal Provincial a 10 meses de privación de libertad.

Situaciones de este tipo deben contar con el rechazo de la ciudadanía y continuarán recibiendo la máxima atención, pues atentan contra las normas de comportamiento social y afectan el esfuerzo colectivo que se realiza en interés del mejoramiento de la ciudad.

Ministerio del Interior
Villa Clara

Se han publicado 32 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Guillermo

    Esas son las acciones que nos acercarán a la tranquilidad y a poder continuar afirmando que nuestra provincia y el país es seguro, ojalá todo pueda ser esclarecido para que nada quede impune.

  • Frank

    Felicito a las autoridades y a los jueces,esa es la respuesta a estos tipejos que lo único que saben a hacer es destruir,a parte de las autoridades la población debe estar atenta y salirle al paso en coordinación con las autoridades,desgraciadamente la humanidad cada día está más deshumanizada ,agresiva etc,pero con libertinaje ,consignas y concuencia eso ya eso es pasado ,y otra cosa divulgar en la prensa el acontecer de lo malo,y hacer más severas las multas y años de prision,nada más de ver el tv tras las huellas,no tiene que ver con los primeros años de la década 80

  • magda moreno

    Pues muy bien. Ya es hora de poner mano más dura con los bandidos urbanos. Y con los testigos impasibles. Felicitaciones!

  • Raquez

    Bien por las autoridades, hay que aplicar la ley para que haya disciplina social.

  • Miriam Felix Pérez Cordero

    Bien hecho con la sanción la calle es del pueblo trabajador, pero debemos ser más agresivos con los que atentan contra la propiedad del pueblo.

    • Kike Kike.

      Esa es la actitud. Esta bueno ya de ser condescedientes con la indisciplina. Y publicarlo para que sirva de experiencia.

    • Xiomara

      Las autoridades deben poner mano dura a la indisciplina social,y la agresividad que hay en estos momentos en cuba, las leyes deben ser más severa,hay personas que matan y a los 3 años están en la calle de nuevo, yo le daría cadena perpetua,así reinara la tranquilidad en nuestra isla digna de respeto

  • lourdes

    A ese ciudadano lo pongo a llenar de flores y árboles la ciudad. Si a todos el que atentara contra el ornato público se le obligara a contribuir con la limpieza y conservación de la comunidad no ocurrirían estos caso. Los 10 meses a recoger basura, limpiar calles, pintar paredes de guagua y sembrar árboles con ese tipo

    • Wilfreidys

      Muy de acuerdo contigo colega arriba publicaba algo similar 10 meses de carcel? mejor 10 meses retribuyendo a la sociedad y el estado lo que con tanto esfuerzo se construye. Creo que ser'ia m'as educativo adem'as cada vez que alguien lo vea dice eso le paso por destruir una maceta. Se va a cordar de eso la vida entera. Adem'as nadie qerr'a verse en su situaci'on. Pero ahorita a los 10 meses sale otra carga m'as para el estado que adem'as ahora tiene que volver a reponer las macetas.

    • Ruffini

      Muy de acuerdo. Trabajo comunitario es como se llama eso en el mundo.

  • elquimba

    No se que van a hacer con los que se roban los tornillos, las tapas y las ruedas de los latones nuevos plasticos , a solo horas deponerlos en funcionamiento ya le faltaban piezas, no se las autoridades de la PNR si estan haciendo algo al respecto pero es un desastre ver como a nadie le importa y como el esfuerzo se esfuma, estamos obligados a vivir en la suciedad y el desperdicio. Saludos

  • Raisa

    Fui de las que criticó el hecho y expresó la opinión de que ese delito debía ser sancionado, bien hecho ¿y los custodios blandengues que no cumplieron su deber de cuidar? me gustaría saber

  • David

    Esa es la respuesta adecuada, que debe hacerse de forma sistemática

  • Malvina

    Si no cerramos filas nos van a matar, mano dura pa el delincuente.

  • Elisa

    Muy bien,pero también se le debería hacer una sanción a esos agentes de seguridad y protección q ni aseguran ni protegen,aun cdo no sean sus objetivo a cuidar no.pueden estar pasivos ante hechos como estos,no se debe permitir,es q en cierta medida se les ha cogido miedo a estos elementos,pero debemos unirnos pues no fue un.solo agentes,como un elemento de estos puede mas q 5 agentes de la seguridad y proteccion.???

  • ElPreguntón

    ¿Y qué pasó con los varios agentes de Seguridad y Protección, los cuales no realizaron acciones efectivas que evitaran la ocurrencia del hecho?

  • Wilfreidys

    Eso de 10 meses de cárcel hmmmm haber esta bien se sanciono al infractor. Pero si se hiciera como se hace en el trabajo cuando alguien maltrata o destruye la propiedad estatal indemnizar el valor de lo afectado o reponerlo en su totalidad creo que en su vida el no se acerca más a una maceta de esas. Se pone pesao y sale más delincuente de la cárcel. Ahora tiene que darle alojamiento y comida gratis a alguien que ya de por sí no parece que aportara mucho a esta sociedad.

  • Joker

    Yo no voy a justificar, aunque lo paresca, pero sabemos que hay mucha violencia en la calle, hay mucha gente agresiva, y si nadie se metió para detener al delincuente es porque seguro tuvieron miedo de ser agredidos también, y sabemos perfectamente que si nos agreden y nos defendemos propinándole al bandido una buena golpiza (seguro estaba armado con algún objeto contundente o punzante como acostumbran hoy algunos en la calle) seguro luego el tipo nos acusa de agredirlo, como ha pasado, yo he presenciado en la calle a personas que han sido agredidas por delincuentes y estos en defensa propia le han dado buenos trompones y luego la policia se lleva preso al ciudadano que se estaba defendiendo y lo quieren acusar de agresion. En el caso de los Agentes de Seguridad y Proteccion trabajo muy cerca de algunos, y les tienen prohibido usar la fuerza contra alguien, les dicen que cuando vean un delito solo tienen que llamar a la policia, pero no involucrarse en reyertas con el delincuente...entonces????? Es que ni la policia a veces le dejan usar la fuerza....y es que hay bandidos que con su actitud merecen la fuerza.......pero si no nos dejan....para colmo si no hacemos nada nos acusan, y si hacemos también...entonces?? dejarnos matar??? aportar nuevos mártires?? no, mejor denunciar y que se encargue la ley......en mi cuadra un vecino fue agredido con un cuchillo por llamarle la atención a un vándalo de estos, no fue grave, luego el vecino le sacó un machete para defenderse de su agresor, y tuvo que pagar una multa por "agresión".....na' así tampoco nos entendemos...y las leyes siguen siendo flojas.....

  • Isabel-Pinar

    Buenos días, muy bien por las autoridades, muy mala la actitud de los agentes de SP, deben tomar más conciencia de su rol como trabajadores y hacer su trabajo con calidad, y los 10 meses para el malechor, muy buena la medida y que le sirva de ejemplo. Esa es la respuesta que llevan hecho como este. Adelante !!!

  • Alfredo Vera Estrada

    Por favor incluir la medida tomada con los agentes de Seguridad y Protección que presenciaron el hecho y no hicieron nada. ¿Qué seguridad y protección ofrecen?.

  • guadarramas

    Los hechos en cuestión fueron juzgados por el Tribunal Municipal Popular de Santa Clara y la sanción impuesta fue la de un año de privación temporal de libertad, sujeta a las posibilidades que tiene este acusado de establecer recurso de apelación para ante la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular Villa Clara, una aclaraicón necesaria.

    • CIUDAD NARANJA

      apelación q el Tribunal debe negarle !!! solo ver los comentarios aquí.... todos, están de acuerdo con esta medida, es hora que las autoridades actúen en bien del país ante estas acciones

  • yovc

    que lo publiquen en los periodicos impresos y en la TV para que todos aquellos indolentes con la propiedad social sepa lo que les espera, y 10 meses en la carcel pero que lo pongan a trabajar en el campo sembrado arboles, para que vean que mas nunca toca ni uno, ni rompe nada
    y los agentes que no hicieron nada !!!!!!!!!! ellos tambien deben coger su parte, sino para que les pagan!!!
    y que asi sea en varias eferas de la vida social, el que haga algo contra la propiedad, mano dura, para que se lo sienta por mucho tiempo
    si hay camaras en varias partes del centro porque pasan tantas cosas!!! o es que no funcionan !!

  • Reynaldo

    Desproporcionada la sentencia de 10 meses por 5 matas, existen muchisimos recursos a emplear antes de llegar a la privacion de libertad. Por favor que no se pierda la nocion de lo que valen las cosas. En un dia un hombre sin apurarse mucho puede sembrar a gusto 3 plantas y le sobra tiempo. Cómo van a penalizarlo por 300 dias por 5 plantas? En ese tiempo siembra mil!

    • yovc

      Reynaldo, cuando la pena fue de 10 meses es porque esta contemplando en la ley, esa sancion no salio del aire, ni inventada en ese momento, no cree?
      en este caso fue el dinero destinado por el gobierno de santaclara para la compra de esas macetas, solo hagase esta pregunta que casi nadie se la hace, si Ud. compra algo que le costó bien caro y viene alguien a romperla porque le da la gana, que Ud, haria?
      tenemos que cuidar lo que el gobierno nos pone a nuestra disposicion para su disfrute, algunos dicen...por una mata!!! si por una mata, porque mañana puede ser otra cosa, una farola, una vidriera,

  • rafael g

    no lo que habia que hacer era contenarlo a 10 años y segoro mas nadie se le ocurriria destruir cosas del estado

  • Marlene lopez

    Creo que fueron muy consecuentes con el hecho 10 meses es muy poco escarmiento. Las autoridades tienen que ser más fuertes con la indisciplina social

  • Javier

    Muy buena medida pero seria mejor que aportara algo sociedad con trabajo limpiando hospitales o barriendo calle pq esas mesetas fue el pueblo que contribuyo con su trabajo y aporte para que el gobierno untileze en obras sociales tenemos que saber que todo se haga en la ciudad el dinero lo aportamos lo que trabajamos por eso todos tenemos que cuidar lo que se hace para mejorar y embellecer la ciudad basta de tanta indiciplina y la pesima mala educación.

  • Pedro diego perez morales

    La distribucion de medicamentos se hace desproporcionada por decenas y en la ultima mandan 10 productos poco importanted como para coger la estimulacion y la primera del mes la cargan tanto que es como para que se formen las colas de dos cuadras.Esto debe mejorarse.

  • Pedro diego perez morales

    El acopio de productos es bastante limitado y en las placitas y MAE solo vienen 5 productos y los cuentapropistas tiene hadta 20 productos y si el minagri no pone dura la tiradera todo caera sobre el pueblo que es el que paga.

  • Pedro diego perez morales

    Gracias por edtos dos y que lo procesen.

  • Roberto

    Ya es hora de que realizaran labores efectivas DE VERDAD, llamados a la conciencia han demostrado no bastar, por mi calle a 4 cuadras del parque Vidal presencio contantemente el peligroso comportamiento de NIÑOS DE SECUNDARIA y Pre!!!!!!!