Septiembre abrazará la labor de nuevos médicos de familia

El aporte de los galenos beneficiará a la totalidad de los municipios con el precepto de insistir en la prevención, desarrollar buenos hábitos de vida mediante métodos educativos y asistir a los necesitados según su cuadro clínico 

Médico y enfermera
(Foto: Ramón Barreras Valdés/Archivo de Vanguardia)
Visto: 748

La necesidad de fortalecer la atención primaria en Salud llevará a que un grupo recién egresado de la Universidad Médica de Villa Clara comience su vida laboral y asuma la asistencia en los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia en diferentes puntos del territorio.

Será a partir de septiembre, entre los proyectos figura el de reforzar el servicio en áreas rurales cuyos indicadores muestran saldos muy alentadores, sobre todo en la zona de Jibacoa, como parte del Plan Turquino.

Esta demarcación logró que la totalidad de los objetivos del Programa Materno Infantil concluyeran en cero durante el pasado año, incluida tasa de decesos en menores de un año, hecho alcanzado por primera vez en la historia.

El aporte de los galenos beneficiará a la totalidad de los municipios con el precepto de insistir en la prevención, desarrollar buenos hábitos de vida mediante métodos educativos y asistir a los necesitados según su cuadro clínico.

Para propiciar una atención esmerada no podrá descuidarse el mantenimiento de las casas consultorios y la garantía de instrumentos fundamentales como los esfigmos destinados a medir las cifras de tensión arterial que muchas veces se carecen o presentan roturas.

La experiencia del Médico y la Enfermera de la Familia suma ya 35 años en los predios e inició en octubre de 1984 con 16 galenos y su correspondiente personal de enfermería en el policlínico XX Aniversario para luego diseminarse por el resto de los municipios e incluso llegar a algunas entidades laborales.

El programa toma como antecedentes las vivencias ofrecidas por el Servicio Médico Rural, sin obviar los fundamentos de los policlínicos integrales, como idea concebida por el líder histórico de la Revolución Cubana.

 

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    ¡Felicidades a los nuevos galenos! A todos deseamos éxitos en su noble ejercicio como profesionales. Nunca olviden que Salud es la gloria de prevenir y cuidar, con ética y humanismo. Sean auténticos heraldos de los mejores valores del ser humano y la Medicina. Bienvenidos como médicos al sector.

  • Fernando

    Una buena noticia, de seguro nuestro sistema de salud se fortalecera, pero, hay que trabajar y DURO en mejorar las condiciones de trabajo de los medicos y enfermeras, muchos de los consultorios estan bien deteriorado y con muy poca condiciones, TAMPOCO estos recien graduados recibiran como herramienta de trabajo, la Lapto que concibio nuestro Comandante en Jefe, y que ya hace algun tiempo no se entrega, pero en cambio se debe buscar una alternativa apartir del desarrollo que hay en la informatizacion y conectar a todos los consultorios con sus policlinicos y las farmacias donde estos reciben el servicio, esto seria un gran logro y la poblacion lo recibiria con mucho gusto, ¿cuantas recetas medicas se llenan hoy y el paciente no logra encontrar el medicamento por no estar disponible en la farmacia, ya que el medico no tiene informacion de la disponibilidad de estos, generando muchas molestias a los pacientes. Por otro lado los medicos tendran informacion disponible actualizada y muy necesaria para hacer un mejor servicio.
    El gobierno y las autoridades de salud, podian en aras de mejorar la vida de muchos de sus medicos, dandole la posibilidad de adquirir atraves de un credito bancario para los interesados, una motorina para que estos puedan primero estar en sus consultorios a la hora indicada y poder asistir a sus policlinicos en las horas de la tarde a las reuniones tanto de PAMI como de puesto de mando donde se analizan importantes temas como Dengue ,etc. No todos estos medicos tienen la posibilidad de tener un familiar en el exterior que los ayuda a adquirir estas cosas.
    En cualquier lugar del mundo, los directivos de las instituciones de salud , les conviene que sus galenos tengan estas minimas condiciones para garantizar un servicio medico adecuado.
    Espero que mis modestos comentarios ayuden a que nuestro sistema de salud, sus dirigentes, lleven los programas de salud de Cuba, al lugar donde lo soño nuestro lider Fidel Castro Ruz.