Escuchar al pueblo es responsabilidad del Gobierno en Villa Clara

Declaraciones de Esperanza González Barceló, vicepresidenta del Poder Popular, ante la decisión de topar los precios al sector no estatal.

Visto: 1703

Han pasado dos días desde que el Consejo de la Administración Provincial de Villa Clara (CAP) adoptara el acuerdo 255 que impuso precios máximos al sector no estatal y las opiniones del pueblo a través de las redes sociales y otras vías no han dejado de llegar al Gobierno, comprometido a escucharlas para su entrada en vigor el próximo lunes 12 de agosto.

La vicepresidenta del Gobierno, Esperanza González Barceló, realizó una conferencia de prensa para esclarecer opiniones y dudas sobre el acuerdo 255 del Consejo de la Administración Provincial de Villa Clara (CAP), que impuso precios máximos al sector no estatal. (Foto: Tomada del Portal del Ciudadano de Villa Clara)

Hasta las 9:00 de este jueves 8, existían casi un centenar de comentarios en los medios digitales de la provincia: Vanguardia, CMHW y TeleCubanacán, así como en el Portal del Ciudadano «Soy Villa Clara» e igualmente miles de opiniones diversas se escuchaban en cualquier lugar de la geografía villaclareña.

En su mayoría, los criterios del pueblo reconocían la justeza y necesidad de la decisión tomada y coincidían en que beneficiaban a los sectores más humildes y, por sobre todo, detenía el incremento desproporcionado de los precios que ha caracterizado la vida de la provincia y el país en los últimos meses.

Sin embargo, con la agudeza e inteligencia que caracteriza al villaclareño no han sido pocos los reclamos ante cuestiones no tenidas en cuenta o inconformidades ante los precios máximos adoptados por el CAP.

Por tales razones, la vicepresidenta del Gobierno, Esperanza González Barceló, realizó una conferencia de prensa para esclarecer opiniones y dudas; al tiempo, que exigió a las entidades gubernamentales involucradas, tales como: Finanzas y Precios, Trabajo y Seguridad Social, Transporte, Agricultura y Comercio, entre otras, a que dieran rápidas respuestas al reclamo popular.

«El Gobierno se debe al pueblo, y los reclamos de la población, sean acertados o no, deben tener respuesta», dijo la funcionaria del Poder Popular.

Refirió González Barceló que en relación al transporte, un número significativo de los que opinaron por las diferentes vías consideran que aún esos precios son muy caros y, sobre todo, los estudiantes, universitarios, quienes hallan excesivo el cobro de 8.00 pesos a la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas por parte de los conductores de motonetas y proponen debió ser de 5.00 pesos.

Igualmente muchos reclamos guardan relación a la necesidad de habilitar teléfonos, correos electrónicos u otras vías para denunciar las violaciones de precios.

Mientras otras personas solicitan poner precios máximos a productos como los ahumados, el tomate, la cebolla y el ajo, y a productos cárnicos como el carnero y el conejo, no incluidos en el listado de los que han sido topados.

También la vicepresidenta del Gobierno, a nombre del grupo de Comunicación de la Asamblea Provincial, explicó las medidas que se adoptan para dar respuestas a tales reclamos, con la habilitación de teléfonos y correos electrónicos en las entidades de mayor incidencia.

A continuación, un grupo de dichos teléfonos y correos electrónicos: 42291195 (Puesto de dirección de Finanzas y Precios donde radica el grupo multidisciplinario para el monitoreo y control de los precios en la provincia); 42208234 y inspsup@gobvc.co.cu (Puesto de mando de la Dirección Integral de Supervisión (DIS)); 42 281916 (Puesto de mando Inspección Estatal del Transporte); 42 28 3726 (Puesto de mando Dirección Estatal del Transporte); 42 282330 (Inspección Estatal de Comercio) y 42 206793 y 42 221035 (Oficina de Atención a la Población de la Asamblea Provincial del Poder Popular).

Los correos electrónicos son: comunicación@vc.mfp.gob.cu; precios@gobvc.co.cu; japob@gobvc.co.cu; pmandovc@uetvcl.transnet.cudir.decvcl@cinet.cu; e inspsup@gobvc.co.cu.

Otras de las acciones adoptadas para el monitoreo del impacto de la medida ha sido el recorrido de los especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios por los 13 municipios y la realización de videoconferencias por parte de Laritza Torres Nieves, vicepresidenta para el Órgano de Gobierno de Villa Clara, con sus homólogos de los 13 municipios, para ir evaluando con objetividad el delicado asunto de los precios.

Este sábado, la edición impresa de Vanguardia pondrá a disposición de la población el listado de los precios máximos aprobados por el CAM al sector no estatal, al tiempo que se propone darle la mayor divulgación posible a través de la radio, la televisión y otras vías alternativas en cada lugar de la geografía villaclareña.

Como afirmó la vicepresidenta, Esperanza González Barceló: «En sentido general hay coincidencia de que fue muy atinada la decisión. Ahora hay que controlar, exigir y ser muy ágil en la toma de decisiones con las medidas a aplicar ante los violadores de este acuerdo del Consejo de la Administración Provincial de Villa Clara».

Teléfonos y correos para las quejas de los Precios:

Municipio

Número

Correos

Corralillo

42686143

precios@gobcor.gobvc.co.cu

Quemado de Güines

42697115

precio@gobque.gobvc.co.cu

Sagua la Grande

42663426 - 42666741 - 42662772

precios@gobsag.gobvc.co.cu

Encrucijada

42892920 - 42892170

precios@gobenc.gobvc.co.cu

Camajuaní

42486147 - 481785

precios@gobcam.gobvc.co.cu 

Caibarién

42352774 - 42364308

precios@gobcai.gobvc.co.cu

Remedios

42395430

precios@gobrem.gobvc.co.cu

Se han publicado 26 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Idaludis

    Pienso que es necesario hacer una revisión respecto al precio de los coches, ejemplo los precios de saquenaf- materno, saquenaf- caracatey, siempre fueron de 2 pesos, a raiz de la situación dada con el combustible los particulares lo suben a 3, ahora lo oficializan, mi pregunta es, subió el precio de la hierba???, pudiera poner otros ejemplos: materno- pastora que era de 2 pesos, ahora lo ofiecializan a 3, pero materno - ferrocarril tambien es a 3 materno- terminal tambien es a 3, si voy del materno a la pastora tengo que pagar como si fuera para el ferrocarril, no entiendo,

    • Juana

      No es que haya sufrido cambios los precios de la hierba, sino que hay un trabajo realizado a partir de la Resolución 302 de MFP donde especifica que no se debe permitir aumentar precios sino mantener los que existían hasta el 1 de julio 2019.

  • alejandro

    Porque no me permite ver la noticia donde se reflejan los precios... si no tengo los nuevos precios no podre quejarme...

    • Juana

      Los precios están publicados en todos los medios digitales donde está el artículo El CAP Villa Clara aprobó precios máximos...

  • Iraida

    En el caso de los coches se topa a 3.00 todos los tramos, no creo correcto porque no todos tienen la misma distancia, incluso en algunos estaba a 2 y ahora da la posiblilidad que sea a 3.00, debe ser segun la distancia al igual que las motonetas, saludos

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)


      Agradecemos su criterio, es difícil para el Consejo de la Administración establecer una tarifa a cada tramo que recorren los carretones, sobre todo porque cada pasajero tiene su propio destino, además se topan los precios máximos establecidos, se trata de que no exista un alza en las tarifas existentes. no obstante, todas las inquietudes de la población se tomarán en cuenta y serán analizadas por el CAP que es el único facultado para realizar los ajustes.

  • Yuneysy

    En Corralillo cada vez tenemos menos transporte, incluso la guagua que salia a las 8:30 pm de Sagua Corralillo tan necesaria para los que tenemos enfermos en el Hospital de Sagua para regresar en la noche, la han quitado, esta ruta era sagrada. Pienso que la falta de petroleo no es un motivo para quitar guaguas al pueblo que depende de ese transporte. Un jefe en su auto gasta mas combustible que una guagua. Ademas ya los particulares no pueden rebarselos, asi que ese combustible usenlo en las guaguas del pueblo. Es una falta de respeto. Eso debia ser sagrado. Creo que Corralillo es uno de los pocos lugares de Cuba que no tiene almendrones ni maquinas privadas. aun teniendo el dinero puedes pasar hasta 5 horas esperando que alguien se conduela y te haga el favor de llevarte.
    Ojala publiquen mi queja...

  • Damaris Torres Rodríguez

    Creo muy necesaria las medidas tomadas ya que es necesario el tope de precios no solo en los alimentos sino en el transporte es inaccesible que un transporte para Esperanza tan cerca de la capital provincial cueste hasta 15 y 20 pesos una noto y 10 y 15 pesos un taxis que es del estado,deben chequear las terminales de las localidades y municipios y en la provincia en general ya que personas inescrupulosas están robando le al pueblo pero lo0 más doloroso de todo es que lo están haciendo con recursos estatales que pertenecen al pueblo y se están adueñando de recursos que pertenecen a todo el pueblo para su beneficio con una sola palabra malversando con recursos estatales para su beneficio particular.OJO A LOS AUTORIDADES QUE TIENEN QUE VELAR PORQUE ESTO SEA CUMPLIDO

  • yaimy

    què pasarà con las motonetas que no quieren circular, debido a los precios topados y sin embargo salen si los alquilan, debìan poner inspectores en los puntos de salida al menos, hoy por ejemplo, en la zona hospitalaria no habìa ninguna, y ayer en el Reparto Josè Martì, solamente eran para alquilar. La medida debiera ser aparte de la contravenciòn, quitarle la licencia, porque de hecho, sino quieren trabajar con los precios establecidos, es señal de que no les hace falta el dinero, y que ninguno diga que la cuenta no da, la cuenta es suficiente, porque de tramo en tramo, cobran lo mismo, que el itinerario establecido.

    • yaimy

      Al parecer yo misma me tengo que responder, no me dieron respuesta a mi comentario, porque hoy todavìa, 13 de agosto siguen los problemas con las motonestas particulares, entonces quien le pone el cascabel al gato, siguen alquilando, irrespetando las decisiones estatales y lucrandose a costa del pueblo.

    • Villaclareño

      Yaimy casualmente ayer en la esquina de Buen Viaje donde concurren la parada de la 3, los carretones y las motonetas para la Universidad habían 2 inspectores estatales (azules) y cualquier cantidad de personas pero solo 1 carretón y 1 motoneta. En VC ya en estas fechas hay mano suave porque en Cienfuegos ya estan quitando las licencias operativas a los transportistas privados que se niegan a ejecutar la labor para la cual la obtuvieron. Asi que tienes toda la razon, transporte pesimo y solo hablar hacemos poco. Aqui esta el articulo a ver si la vicepresidenta Esperanza Gonzalez Barceló acelera el proceso y se acaban los juegos a las escondidas con estos vividores del PUEBLO.
      http://www.granma.cu/cuba/2019-08-11/aplican-medidas-a-cuentapropistas-que-eluden-los-precios-topados-en-cienfuegos-11-08-2019-18-08-18

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Agradecemos su opinión: A raíz del conocimiento de dicha situación se tomó como medida que «Los transportistas privados que no se presenten a trabajar en sus respectivas piqueras para este viernes 16 de agosto, podrán perder la licencia operativa de transporte» no se va a permitir actitudes que vayan en contra del bienestar del pueblo. Los propietarios de la licencia operativa tienen la obligación de ejercer su trabajo»

  • Idaludis

    Juana, el problema radica en que esta resolución sale cuando ya se habian disparado los precios, y si toman como muestra el mes de junio que es cuando se disparan los precios, estan oficializando los precios pico.

  • Elisa

    Donde estan los inspectores de esta santa y clara ciudad,q pasa q desde ayer se estan vieno irregularidades con el cumplimiento de las medidas y nadie hace nada,el lunes la radio temprano proyectada a lo q estaba sucediendo en el tema del transporte mononetas etc y hoy martes mute nadie dice nada,se q es el cumpleaños del comandante,pero habia q tener también 10 minutos para explicar al pueblo q esta esperando las contramedidas a esta huelga por parte del gobierno y coincido con la opinión q si se van a la huelga hay q quitarles la patentes a tdos,no necesitan trabajar dia dia cuando se dan el lujo de dejar botado al pueblo por diferencias de 1 o 2 pesos,estas actitudes estan llegando muy lejos y nos estamos jugando la gobernabilidad de esta país y los 60 años de Revolución.

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Su opinión cuenta, Eliza: A partir del conocimiento de dicha situación la medida fue tomada , «Los transportistas privados que no se presenten a trabajar en sus respectivas piqueras para este viernes 16 de agosto, podrán perder la licencia operativa de transporte» no se va a permitir actitudes que vayan en contra del bienestar del pueblo. Los propietarios de la licencia operativa tienen la obligación de ejercer su trabajo y brindar al pueblo el servicio para el cual están consignados.

  • Caibariencito

    Ya que llame al teléfono de quejas y no hacen caso.publico aquí a ver quien lo lee...en la taberna en caibarien la cerveza esta a 40 pesos....en la tormenta..citio enclavado en la playa esta a 50 .Me refiero a cristal y bucanero.lo demás ni hablar .Ah y en todos los demás lugares la más barata es a 35...llamas y te dicen.estamos procesando.ya trabajamos en ello.vez los inspectores el día entero en la playa.al lado de las cosas.y lo único q hacen es irse cargados de cosas.por favor.la PNR no interviene en estas cosas.es la única manera de q funcione.porque siquiera el q atiende el teléfono te d importancia

  • 13839

    133

  • santaclareño

    en el mercado de buen viaje ya le pagaron a uno para q avise cuando viene los inspectores y giran la tablilla, así que nada de precios topados vas a comprar y se niegan a vendértela a esos precios

  • Jorge

    Mi pregunta es donde tengo que quejarme por los altos precios en las TRD y demás tiendas recaudadoras de divisa que los precios están por las nubes y no le llego. litro de aceite de girasol debo destinar el 6.5% de mi salario medio. Adonde vamos a llegar cuando topan los precios y te ponen un precio a la jamonada y luego el mismo gobierno lo pone a 5 pesos más. Y a la hora de los inspectores no encuentran la hoja con los precios porque son muchas. Es para usted periodista porque no vas a publicar el descaro que de verdad sucede

  • Elisa

    Hoy satisfecha con la información brindada en la radio de esta provincia,feliz con la respuesta brindada por el gobierno a la continuidad de las medidas y a las sanciones a aplicar a los huelguitas e incumplidores,no pueden ser más fuertes q el pueblo esos indisciplinados,nos hemos acostumbrado a la indisciplina y no pasa nada,ahhh y a seguir incorporando a esas listas lo demas servicios y productos que no estan en.estos primeros listados y muy atinado lo de revisar los precios de productos fundamentales como cerdo,cebolla,ajo,viandas y frutas,cdo en la Habana estos productos tienen 10 o 15 pesos mas q aqui,veremos los camiones y camiones con los mismos desfilar rumbo a la capital de todos los cubanos,las ganacias dan para eso y mucho más y aqui no apareceran.

  • Tania

    Estoy de acuerdo con los precios topados, porque ya hasta el jubilado es posible que se pueda comer un aguacate, pero creo que aún falta por topar precios como el ajo, la cebolla, los ahumados, las completas que no son de cerdo, la carne de conejo y de carnero y creo que sería bueno revisar otros como es el precio de la carne de cerdo a mi parecer 30.00 pesos está algo elevado, por qué no puede ser 25.00 como en otros lugares, si el aumento de salario ha sido el mismo desde San Antonio hasta Maisí y diferencial por ejemplo el pernil de la carne limpia porque esta última debe ser sin grasa y hueso, es posible que esta si pudiera ser a 30.00 pesos pero las otras partes creo que merece un análisis y ponerse de acuerdo a nivel nacional, para no dar pie a que algún producto se pierda de una zona porque en otra se vende a un mayor precio y el planteamiento de los universitarios en cuanto al precio de los motores hasta la universidad, creo que también pudiera analizarse.

    • Danay Leyva ETPVC

      Su opinión cuenta, el planteamiento de los universitarios en cuanto al precio de los motores hasta la universidad será valorada por el Consejo de la Administración Provincial en la aprobación de precios y tarifas máximas para el sector no estatal para continuar perfeccionándola. Gracias por su criterio.

  • Maritza


    Mi queja es muy sencilla, en la calle amparo entre San Miguel y San Cristóbal ahí la vida sigue igual los vendedores de productos agropecuarios no han bajado los precios siguen por las nubes el aguacate a 15 pesos los plátanos de fruta a 5 por $10.00, frijoles la libra a $15, la malanga la libra a $10.00, y me pregunto hasta cuando estas personas van a seguir violando las leyes que dicta nuestro gobierno, ellos comienzan a vender sus productos por la tarde en sus casas cuando ya no hay inspectores, yo pienso que el gobierno de este municipio tiene que tomar otra estrategia con el cuerpo de inspectores, pues si manda a los de esa zona ya ellos los conocen, entonces se esconden o lo venden en ese momento en el precio establecido, también el tema de moto-netas y coches hay que verificar pues no están cobrando lo establecido pk dicen que el petroleo sigue en el mismo precio,pero no obstante hay otras violaciones que no se han dicho como por ejemplo hay personas inescrupulosas que compran los productos de primera necesidad, como por ejemplo, pasta dental, sal, colcha de piso, refresco de pomo, jabón ect, etc, y se sientan muy frescamente en la puerta de su casa a venderlo a altos precios, y me pregunto y los inspectores no ven eso, mi opinión es que si ya nos estamos organizando a nivel de país se vean estas cosas, porque afectan al pueblo también, y que los sanciones o le pongan altas multas para que recapaciten
    Espero que mi queja sea atendida, saludos

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Agradecemos su opinión: Referente al tema el transporte le pedimos Maritza que cuando denuncie una queja brinde todos los datos posibles del que comete la infracción para poder tomar las medidas pertinentes, como la chapa y tipo de vehículo, hora, lugar del suceso, en fin, todo lo que nos pueda ayudar a combatir el abuso. Ya se comenzó a publicar en telecubanacan algunas de las medidas impuestas a estas personas inescrupulosas que no respetan las leyes impuestas por nuestro estado cubano, sus quejas no quedarán impunes.

  • Liv

    No se si le pasará a los demás que han intentado comunicarse por cualquiera de estas vías de las que se plantea en el artículo, pero cada vez que llamo a algún número o está ocupado o no lo coje nadie, y los emails el servidor no permite su recepción. ¿Para qué entonces tantas vías si todas están obstruidas?

  • juanito jabita

    ahora si mejoramos,los carretilleros de vueltas se plantaron y no hay ninguna vianda por ningun lado,los domingos en la microferia que se realiza los inspectores entran como leones y al salir no pueden con los bolsos,en el mercado ideal se perdio el refresco de 1500 ml de 25 pesos pero en los paladares los tienen a 40 y no pasa nada.