Las mujeres lideran fuerza calificada en Villa Clara

Son mujeres más del 80 % de los que trabajan en sectores clave como Educación, Salud, la Industria Ligera, Comercio y Gastronomía y Cultura; en tanto, en la rama jurídica sobrepasan el 70 %.

Profesora Deisy Nodarse
Las féminas tienen una alta representación en el sector educacional. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 740

El 66 % de la fuerza calificada que se desempeña en diferentes sectores villaclareños es femenina.

También, son mujeres más del 80 % de los que trabajan en sectores clave como Educación, Salud, la Industria Ligera, Comercio y Gastronomía y Cultura; en tanto, en la rama jurídica sobrepasan el 70 %.

La dirección de la FMC en el territorio aprecia un incremento de las féminas vinculadas a oficios no tradicionales o al sector cooperativo y campesino, cuya labor primordial incide en la producción de alimentos.

Otras aparecen asociadas a perfiles constructivos, industriales, o desafían los peligros eléctricos, lo que era inimaginable en décadas anteriores.

Tampoco quedan a la zaga los diferentes perfiles del trabajo por cuenta propia; vale resaltar que muchas mujeres eran amas de casa antes de aprobarse esta forma de empleo.

En ello han influido las acciones de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) de la FMC, con sus cursos de adiestramiento en temáticas que favorecen a personas de ambos sexos.

Otras de variantes de las COMF es que permiten adquirir nociones elementales en peluquería, repostería y en diversos oficios, como elementos preparatorios para el desempeño en variadas ocupaciones.

Agosto traerá el aniversario 59 de la organización femenina, y será un espacio para dignificar la entrega de las amas de casa, quienes quedan en la retaguardia del hogar a fin de que el resto de la familia cumpla sus deberes.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.