Precios topados: En riesgo licencias operativas de transporte

«Los transportistas privados que no se presenten a trabajar en sus respectivas piqueras para este viernes 16 de agosto, podrán perder la licencia operativa de transporte», declaró a Vanguardia Héctor Amador González, director provincial de Transporte.

Precios topados del transporte en Villa Clara
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 4402

A partir de la entrada en vigor, el pasado lunes 12 de agosto, de los precios topados a un grupo de productos y servicios de marcada demanda popular, ha mermado considerablemente el flujo de porteadores por cuenta propia en la ciudad de Santa Clara y el resto de los municipios, y el Consejo de Administración, de conjunto con la Dirección Provincial de Transporte y el Cuerpo de Inspectores, decidió tomar la anterior medida.

«Se conoce que hay vehículos que no están siendo conducidos o explotados por esa razón, y no vamos a permitir actitudes que vayan en contra del pueblo. Los propietarios de la licencia operativa tienen la obligación de ejercer su trabajo», aseguró Amador González.

«Hay causales en la ley que permiten la suspensión temporal de la licencia ante casos de roturas, enfermedades u otros por las cuales no puedan ejercer la actividad por un tiempo hasta 90 días. Alertamos a los titulares que quien entregue la licencia, para luego ejercer de forma ilegal, estaría realizando una actividad económica ilícita y eso es un delito penalizado».

El funcionario hizo, además, un llamado a «asimilar las nuevas medidas no como disposiciones en contra de su economía, sino como necesarias para que el pueblo trabajador pueda tener opciones de transportación. Los precios topados son irrevocables e irreversibles, de eso, no tengan duda».

Se han publicado 70 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Freddy

    Esos bandidos el martes a cara destemplA uno me dijo que estaban plantados como los presos que eso,? Que están haciendo los inspectores ? Ahora no hacen el viaje de 5 pesos sino que van parque terminal 3 pesos y luego terminal José Martí 3 pesos es decir sale el pasaje en 6 pesos Te bajas y te vuelves a montar pero al final no hay más nada de transporte público y tienes que morder Los trasoirtustas no son revolucionarios son unos especuladores sin sentido humanista pero no pasa nada señores periodistas se le ha cogido miedo y ahorita le abrimos las pláticas oa allá vamos

    • ros

      asi mismo es, igual pasa en la ruta carretera de sagua, te cobran 3 pesos hasta el ferrocarril y despues 3 pesos hasta el hospital, y al final el que va para el parque termina pagando 6 pesos,asi es imposible!!!!

    • EPT Villa Clara

      Son sólo 5 pesos y debemos denunciar si no llegan hasta el hospital, esa es su piquera , habrá q poner un inspector en el parque, no vamos a ceder.

  • Ruffini

    Lo veíamos venir.

    • Teo

      Supongamos que con 15 litros un almendrón da un viaje ida y vuelta a un municipio X y transporta 10 pasajeros (20 en total). Porque el Estado no pone una guagua y con esos mismos 15 litros transporta 160 personas? Las empresas de transporte municipal tienen rebaja en el consumo de combustible, pero la transportacion es un problema en la poblacion, debería haber apoyo del gobierno en eso tambien y no pasarle el problema solo a los transportistas

    • Ricardo

      Papá ningún almendron consume más de 7 a 8 litros por viaje ida y vuelta a los municipios

    • EPT Villa Clara

      Esa ruta es d motonetas amarillas estatales, q cobran 3 pesos por lo q el particular no puede cobrar más, hasta el hospital, 3 pesos.

  • El planificador

    Lo que hace falta que eso lo lleven a todos los sectores y que llamen a contar a todos los que están ocultos o escondidos, ya eso paso después del ciclón Irma, toparon los precios, se desaparecieron y después apareció la versión del precio en tablilla y otro en balanza y a gozar riéndose de las leyes y de los precios topados y del pueblo. Esta es la segunda temporada y están jugando el mismo chantaje ver cómo pasan los días, todo se acomoda el agua coge su curso y ellos salen al ruedo haciendo lo que le da la gana al margen de la ley, se lo vamos a volver a permitir o .... esperamos a ver lo que pasa. Ejercer ninguna actividad es obligado al que no le cuadre ejercer dentro de la ley que entregue la patente y al oportunista que se la retiren sin retroceso.

    • EPT Villa Clara

      Esta decisión no se tomó a tontas y locas, se evaluaron todos los gastos y las ganancias siguen primando, no se puede seguir abusando al pueblo.

  • pedro

    es logico pasa igual aca en la habana que ahora hay crisir en los P que no pasan,,,,,,mientras no mejore el transporte mientras no mejore el surtido de productos en los mercados del estado con topar solo se va a generar mas escases y problemas Eso es historia vieja,,,,,,,,siempre ha sucedido asi aunque tenga buenas intenciones topar en estos momentos no es viable

    • EPT Villa Clara

      Es posible q tenga razón usted, pero lo cierto es q el pueblo es quien está pagando las consecuencias con los precios del pasaje y no es justo.

  • ra

    Toparon los precios pero debian de haber reforzado el trasnporte para que ese motonetero se viera obligado a trabajar por que al final el que lo paga es el de a pie que camina 1 kilometro por que no tiene transporte.
    estoy a favor que topen los precios pero sigo caminado o pagando

    • Juana

      Si hubiera posibilidades de reforzar el transporte, no necesitariamos a los motoneteros. No cree eso ra.

    • EPT Villa Clara

      Si estuviésemos en condiciones d reforzar el transporte, creame q los precios no hubiesen subido, están aprovechando la coyuntura del combustible en el país.

  • Guillermo RoCar

    Sucede, que no es primera vez que sucede, esas "huelguitas", entre transportistas, al menos en Villa Clara, ya son guiones antiguos, y ganados por los transportistas siempre, más allá de lo que las autoridades reconozcan, por que no vale decir se adoptaron a adoptarán X medidas y publicarlo a bombo y platillo, si después en ese mundo todo sigue igual o peor, para los de a pie, que somos los que sufrimos, y en cierta medida entiendo que para los que tienen vehículos automotores, los altos precios de estos son una barrera real, pudiera pensarse en una tarjeta que permitiera el uso regulado y un precio diferenciado para ellos, pero la hierba no creo que haya subido y, así suben los precios de los automotores, sube los precios de los carretones y de los bicitaxis, es importante no ceder a presiones, es importante llegar a acuerdos, es importante crear conciencia entre quienes nos transportan, pero también es importante que todos los estatales, ligeros y de transporte, que circulan vacíos por nuestras calles se ocupen de recoger y apoyar la transportación, alguien me dijo que de Cienfuegos a Santa Clara ahora son 70.00 cup, aunque creo que el topado es 50.00, ahora imagínese, estás en Cienfuegos y necesitas volver para Santa Clara, no hay capacidades por Ómnibus Nacionales y el chófer particular te pide 70.00 o más, ¿dónde está el inspector o ente regulador?, ¿te quedas en Cienfuegos?, alguno podría decirme; denuncia, y, ¿eso me va a devolver a Santa Clara?, esto es un asunto realmente complejo, que creo que haya sido tenido en cuenta por los decisores, pero no son ellos los que utilizan el trasporte público ni el de por cuenta propia; y no quiero con esto ofender, censurar, ni criticar, sólo es una realidad que desconocen en propia experiencia, las medidas de topar precios se han adoptado para proteger al pueblo trabajador, lo que apruebo y saludo, pero que esto no se convierta en otro problema para el propio pueblo.

    • EPT Villa Clara

      Descuide amigo q no vamos a aflojar, es el principio d medidas q adoptaremos en función de q el pueblo no pague las consecuencias.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Al Consejo de la Administración Provincial no aflojen el pueblo se lo agradecerá que es para quien trabajan, basta ya con intentos de paros no aflojen, no al bandidismo de algunos inescrupulosos. Esta sociedad se ha construido con mucho esfuerzo del pueblo bajo la conducción sabia del partido y gobierno. Nuestro pueblo es muy inteligente y sacrificado para que venga un grupito de indolentes a romper el orden.
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros

    • Juana

      No se puede aflojar, para atrás ni para coger impulso.

  • Villaclareño

    Buenos Dias, ayer sugerí vieran el artículo del periódico Granma y complacido observo que también aquí se aplicará a partir de hoy la experiencia de Cienfuegos con las licencias operativas, ahora hay algo importante que deben valorar y el pueblo se sigue quejando con razon, los precios de los pasajes de las motonetas no son iguales y si sumas los tramos la cuantía a pagar es mayor que el viaje de 5 pesos Materno-Jose Martí y somos cubanos y a todo le encontramos el hueco, creo debieran revisar esos precios de los tramos o poner las motonetas en piqueras específicas porque les aseguro que más nunca veremos un viaje directo del Hospital a Jose Martí.

  • Frank

    Los cuentapropistas, los trabajadores por cuenta propia, los privados, los que trabajan por su propia cuenta, ¿están obligados a trabajar cuándo quiera un funcionario del Estado o cuándo, por su propia cuenta, dicen hacerlo?

    • Omar

      El privado es dueño de su medio, de su negocio, pero no es dueño del servicio que presta, el servicio está obligado a prestarlo, sino el estado tiene todo el derecho de retirarle la licencia para prestar el servicio, licencia que por demás el solicito, ofreciéndose a servir, en Cuba pensamos que quien presta un servicio nos hace un favor y en la realidad debería ser al revés.

    • Juana

      Frankk este es un país gobernable. Tiene un sistema bien establecido. Tiene leyes, decretos leyes, resoluciones, acuerdos etc. Sí después el que las aplica o tiene que acatarla, controlarla falla es otra cosa. Estamos llamados a pensar Cuba para los cubanos, para los que la queremos bien. Es mi punto de vista, respeto el suyo.

  • Gh@d2âr

    La actitud que muestran hoy los transportistas privados es reprochable en grado sumo. No cumplen con su deber e impiden que el resto cumpla con los suyos. No es un comportamiento honesto. Claro, en mi opinión esto es consecuecia de haberles dado la libertad de fijar precios sin límites de común acuerdo. En una economía en la que claramente la ley de oferta y demanda nunca debió existir, porque la primera prácticamente está ausente. Ahora, al decirles que tienen que ver reducidas sus ganancias se sienten muy mal. Se le dió rienda suelta. Detrás de la actitud de no salir a trabajar hay un mensaje clarísimo: este negocio me ha dado tanto ya que puedo darme el lujo de quedarme en mi casa unos cuantos días a ver si el gobierno se echa para atrás y puedo seguir cogiendo mi tajada.
    Espero que reflexionen y sigan ayudando a sus familias y al pueblo con la importante labor que realizan, pero que no sea a base de explotar a los demás.

    • Omar

      Ellos responden a sus intereses de clases. Ese es un pequeño botón del capitalismo en un país pobre

  • Fernando G

    Muy oportuna esta intervención , pues así como describió el camp, el lunes , martes y miércoles un grupo de estos trabajadores de la piquera frente al Infantil estaban botando a los motores que llegaban con la intención de trabajar diciéndole que no hay trabajo y a los pasajeros que de esta piquera no había servicio.
    Yo soy del criterio que si estos individuos no están de acuerdo con la medida, pues que busquen el mecanismo establecido para hacer su reclamación, pero INSITAR a la desobediencia y generar el desorden es penado por la ley y estas personas no tienen el derecho de abandonar al pueblo, cuando a ellos está destinado su servicio.
    Vi como madres con hijos pequeños salían del cuerpo de guardia del Infantil en busca de este tipo de transporte y estos individuos le negaban el servicio.
    El gobierno y sus autoridades no deben flaquear con estas cosas y las medidas deben ser bien severas si de verdad sienten la responsabilidad que tienen con el pueblo.

    • Juana

      Entre todos podremos. En la unión está la fuerza. #FuerzaVillaClara

    • Elisa

      Desde un principio a esos insitadores y desobedientes debio haberseles retirado en el acto la licencia operativa,no debio permitir estas cuestiones y mas tantos dias,ok el lunes nos sorprendieron,pero.martes y miércoles alli debieron personarse autoridades de transporte y poner orden,los sublevados a sus casas con la licencia retirada p siempre y los demás q si querian trabajar pues a prestar servicios,es q somos bastante lentos en estas cuestiones...

  • Guillermo RoCar

    Perdonen que vuelva a opinar, pero a mi manera de ver, esos mismos transportistas, que ganan mucho más que yo que tengo un título universitario, tienen a sus hijos en las mismas escuelas que los hijos e hijas de otros, van a los mismos servicios de Salud, a las mismas bodegas, donde poco, es cierto, pero lo que se vende tiene precios irrisorios, en fin disfrutan de los mismos beneficios que el resto del pueblo, lo que es loable, es por eso que no entiendo su actitud, ¿es que dejaron de ser parte del pueblo cubano?, ¿es que no les importa nada más allá de sus propios bolsillos?, ¿serán; no digo revolucionarios, cubanos comprometidos con la realidad de la Cuba actual?, o ¿son un grupo de personas que se benefician de todo lo difícil que hoy nos afecta?, por esos razonamientos es que no creo que se pueda generar conciencia y considero que las leyes hay que cumplirlas y que no se puede aflojar, hemos resistido como pueblo cosas más serias, cuando hacen una "huelguita" afectan a trabajadores que van a producir o a brindar servicios, que en muchos casos son a sus propios hijos e hijas o a otros de sus familiares, afectan a personas enfermas o acompañantes que requieren servicios de Salud, afectan a la mayoría del pueblo, insisto, no se debe dar un paso atrás, pero hay muchos chóferes y dirigentes que pueden contribuir a palear esta situación con sólo detenerse y recoger personas, todas esas guaguas que hoy circulan vacías en nuestras narices, pueden asumir viajes dentro y fuera de los municipios, retirar las licencias operativas está bien, pero eso solamente no va a resolver el problema de transporte.

    • Delicia Hernández González.

      Muy importante cada una de las medidas que se han venido tomando por las autoridades del Gobierno en la provincia de Villa Clara, seguimos por más cómo ha dicho el presidente de los consejos de Estado y Ministro. De gran acogida por el pueblo ha sido el precio para el transporte, dentro y fuera de las localidades, pero no podemos dejar pasar por alto reafirmar cada uno de los criterios que antes han expresado los diferentes ciudadanos, ante esto debemos exigir que se tomen las medidas con quienes hoy quieren violar la paz y tranquilidad ciudadana. Hoy a la 1,15 pm montamos la motoneta con chapa 28258 con destino al Policliinico Marta Abreu, al momento de pagar todos los que logramso montar, nos dijo que no eran $3,00 sino cinco, pues ese tramo era más extenso, le quise hacer entender que lo que el decia no era así, no entendió y tuvimos que pagar los $5.00 de lo contrario nos dijo que nos bajaramos.Pido esto se analice y se vea y diga que podemos hacer, me dijo , mirame bien la cara y conmigo nunca más montaras.Esto no lo podemos seguir permitiendo.La legalidad debemos cumplirla.

  • máximo

    Parece que los trabajadores de los ómnibus diana se han sumado en apoyo a los motoneteros. Parece que entre ellos hay cierta relación.

    • mínimo

      Digo más, se han sumado también muchos dirigentes que en sus carros estaticulares (los que en sus puertas dicen que son del gobierno y organizaciones de masas y políticas) transitan por toda la provincia con capacidades y no paran ni en los puntos de amarillos.

    • Mínimo

      Máximo, ?qué me dice de los coches de caballos que transitan en horas de la madrugadas por toda Santa Clara, llevando pasajeros para donde sea o esperandolos tranquilamente en zonas concurridas de la ciudad?

      Tenía entendido que estos animalitos sólo estan autorizados a trabajar en horarios diurnos y si es así me pregunto ?por qué los inspectores, la policía y los funcionarios del gobierno e instituciones que deben garantizar la disciplina y el orden en la ciudad no pueden tener horarios flexibles que permitan detener ese desorden nocturno que vive Santa Clara en estos tiempos?

    • Yoe

      Muy bien pensado,porqué casualmente viví eso este fin de semana en Caibarien donde siempre ha reinado las Motonetas hasta Remedios a 10 pesos cubanos luego de los precios topados ya dejaron de tirar pasajes a no sería que los alquíles a 150 pesos,una falta de respeto para el personal que viaja diariamente,esperemos que se resuelva pronto saludos

    • EPT Villa Clara

      Amigos no podemos ceder, hechos como estos hay que denunciarlos, si cobran 5 pesos estan violando los precios y se ler retira la licencia operativa, es la medida, estan probando fuerza y no van a poder mas q el estado, se pondran las motonetas de sombrero, o de pantalon, como mejor les quede.

  • Eli

    Madre mía, que trasporte mas inseguro

  • ra

    Juana siempre los motoneteros hacen falta pues el estado no satisface la demanda
    Reforzar el transporte no queire decir que el estado lo valla a resolver todo
    Estas como gazapo a la ofensiva con las respuestas

  • yuri

    compañera Juana vierta sus opiniones y respete la opinión de los demas

  • yovc

    realmente y en pocas palabras siguen haciendo lo que les da la gana !!!! siguen transitando vacios por toda la ciudad, y buscando quien los alquile,
    vuelvo a preguntar cual es la tarifac del parque a carret de sagua?

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Gracias por emitir si opinión: los precios se establecen de piquera a piquera, no en tramos o en paradas que efectúen las mismas, en carretera de sagua no existe una piquera para las motonetas, pero su inquietud será evaluada. Queremos insistir en que las denuncias deben ser específicas y no generales, con la mayor cantidad de datos posibles para poder tomar las medidas pertinentes. Gracias

  • Fernando G

    Compañeros, tengo la ligera impresion que hemos sido lento y no aplastante con las medidas con los desobedientes de las leyes, les propongo a las autoridades competente , al consejo de la administracion, que publique en las noticias de telecubanacan las medidas que se van tomando apartir de las denuncias que se han realizado, la informacion oportuna, la transpariencia en los actuares le dan al pueblo la tranquilidad que necesitan, ademas los ejemplos hacen conciencia para los demas, la confianza del pueblo en sus autoridades y en la labor que se hace para preservar los intereses del pueblo, es mi modesta opinion.

  • Fernando G

    Me esta faltando a mi y me imagino al PUEBLO, las respuestas de las autoridades a las denuncias, en cuba hay una maxima, los cubanos o no llegan o se pasan, hay que publicar lo que se hace con las denuncias, no hacemos nada denunciando en aras de ayudar a lograr la legalidad y las autoridades cuando cojan el problema en la mano nNO HAGAN LO ESTABLECIDO, y detras de todo esto puede quedar impune estas indiciplinas por soborno, paternalismo, amiguismo o por la incapacidad de alguien que tiene que tomar una medida ejemplarizante.
    Tenemos muchos espacion informativos, utilicemos estos medios para informar lo que se ha hecho con las denuncias, estoy casi seguro que el por ciento de efectividad es BAJO.

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Agradecemos su opinión Fernando, en verdad usted tiene razón, pero le podemos informar que sí se han tomado medidas en el sector del transporte, y en cuanto este dictaminado y concluido el proceso se hará público para el conocimiento de la población, nada queda impune ante las dificultades del pueblo. Le pedimos a todos aquellos ciudadanos que realicen una denuncia referida al tema TRANSPORTE por favor expongan los detalles como número de chapa, hora y lugar del suceso, si se realiza una denuncia de manera general es imposible tomar medidas. gracias.

  • mk

    PERO ESTO NO SOLO SE RESUME A ESTOS TRABAJADORES, ES DE TODOS CONOCIDO QUE LAS MOTONETAS AMARILLAS QUE SUPUESTAMENTE SON TRANSPORTES ESTATALES, CUANDO LLEGAS A LA TERMINAL INTERMUNICIPAL TODAS ESTAN PARQUEADAS PARA ALQUILAR NO PARA PRESTAR SERVICIO EN LA TRANSPORTACION DEL PUEBLO Y NO VAYAN A PENSAR TODO COMENZO MUY BONITO PERO ESTOS ESTAN COBRANDO A 5.00 MN IGUAL QUE LOS DEMAS CUANDO EL PRECIO ES DE 3.00 MN Y CUANDO TE LES PARAS DELANTE PARA RECLAMARLES QUE ESTAN ALQUILANDO EN EL HORARIO EN QUE DEBIAN ESTAR PRESTANDO SERVICIO O SEA ANTES DE LAS 5:00 PM SE MOLESTAN Y TE CONTESTAN EN MALA FORMA.ME PREGUNTO Y DONDE ESTAN LOS RESPONSABLES DE QUE ESTO FUNCIONE PORQUE ESTOS MOTONETEROS HACEN LO QUE LES VENGA EN GANA CON UN TRANSPORTE QUE LO PAGA EL PUEBLO QUE TRABAJA Y APORTA A LA SOCIEDAD, VAMOS A SER JUSTOS , LA LEY DEBE EMPEZAR POR CASA Y ESTO SIN HABLAR DE LOS CARRETONES QUE EL DOMINGO 18/08 TUVIMOS QUE PAGAR A 5.00 DEL PARQUE A LA TERMINAL.HASTA CUANDO VAMOS A SEGUIR ASI SIN QUE SE LE PONGA FIN A TODO ESTO PÒR AQUELLOS QUE SON LOS RESPONSABLES DE QUE TODO FUNCIONE

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Agradecemos su opinión MK: Nada queda impune ante las dificultades del pueblo. El Consejo de Administración en Villa Clara habilitó el teléfono 42291195 para que se pudieran realizar por parte de los ciudadanos las denuncias pertinentes en casos necesarios, le pedimos a todos aquellos que realicen una queja referida al tema TRANSPORTE por favor expongan los detalles como número de chapa, hora y lugar del suceso, si se realiza una denuncia de manera general es difícil tomar medidas. gracias.

  • yole

    El viernes un cochero cobró a mi madre 5 pesos del comercial de la Carretera a Sagua al Parque 5 pesos y le planteó que si venía un inspector dijera que 3 pesos...Anoche un panadero que pasó por al calle San isidro cobró el pan suave a 5 pesos..si lo quieres bien y si no ....Cuándo van a actuar los inspectores???

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Su opinión es válida YOLE y para nada dudamos de su veracidad, pero con denuncias generales es difícil tomar medidas por favor le pedimos que cuando ocurra otro incidente como el del cochero y realice la denuncia entregue con la misma la chapa del coche de caballo, la ruta, la hora, así como cualquier dato que considere de interés que esclarezca y de oportunidad de sancionar el hecho, También creo que es importante que el pueblo enfrente las injusticias, pues esta revolución es del pueblo.es sabido que la transportación en momentos actuales es difícil pero tenemos que combatir a todos los oportunistas, si nos quedamos callados y despues hacemos un comentario al respecto pues tampoco ayuda mucho. gracias.

  • Alex

    Duro con los infractores y los que se nieguen a trab retirenles las licencias y los que alteren los precios decomisenles todo esto es un estado socialista y no podemos dejar caer en manipulaciones que afecten a nuestro pueblo trabajador estos cuentrapopias se creen dueños de la ciudad y lo único piensan es en enriquecerse .

  • kenia

    si seguimos hablando de forma general no vamos a eliminar el problema, hay que denunciarlo con el numero de la chapa y el tipo de equipo.

  • Freddy

    No está pasando nada y se están riendovdel pueblo y las autoridades . No podemos trabajar por excepción hay que cerrar fila. Después del horario laboral total impunidad y rige el principio lo coges o lo dejas, no oferta y demanda.Poe ejemplo Carrtilleros habituales que desde el lunes no trabsjan: dos que de ubican fijos en la esquina del comercial Virginia, uno que única en Estrada Palma entre paseo de la paz y Cuba, dos que ubican paseo de la paz y hospital. Ahora me pregunto el tcp se autoriza con el visto bueno de delegados y presidentes de consejos populares por lo tanto sino están cumpliendo el fin social par a que fueron autorizados 3ntonces fuera catarro y en estos días tiene que trabajar el grupo multidisplinario de enfrentamiento 24 horas y no esperar las denuncias ciudadanas así trabaja cualquiera la actividad inspectora. EPT Voila clara realmente no vem9s el accionar la indisciplina la desobediencia pululan. El sábado en la tarde en la terminal de máquina estaban cobrando a las 3 pm el pasaje a Santi domingo a 50 pesos Cuand o debe ser 20. Debemos tomar las calles te ietden que los que manejan las motobetas hoy son la 4 ya mano mientras alguien se enriquece en su casa. Propietario del motor y un solo trabajador contratado y ya verán los que van a dar

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Agradecemos su opinión Freddy y se tomarán medidas con los infractores de eso no le quepa duda, todas las demandas relacionadas al sector del transporte serán analizadas, solo pedimos que cuando se realice una denuncia de esta índole se ofrezca la mayor cantidad de datos del infractor posible: como el número de chapa, hora, lugar, cualquier dato de interés que permita sancionar a la persona correcta.

  • oslaida

    Ellos se presentaron, pero no donde se les esperaba; ahora circulan solo con personas que los alquilan, y les cobran una cifra muy superior a la que obtendrían con una carrera con personas que los aguardan en las piqueras de motonetas. Están desafiando a la población y a las autoridades.

  • Osvaldo

    Hoy lunes por la mañana estuve durante 45 minutos en la parada de la ruta 1 que está en el lateral del Teatro La Caridad, en ese tiempo no pasó ni un ómnibus ni una motoneta particular, solo 2 de las amarillas ( estatales ). Llegaron dos inspectores de uniforme verde y detuvieron a todos los conductores de motonetas particulares que salían alquilados desde una cuadra más abajo. Creo necesario que se publique qué se va a hacer con los infractores. Opino que una forma de motivar un poco a esos conductores sería permitir que los vehículos que tengan las condiciones monten 8 pasajeros en lugar de 6.

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Tiene usted razón Osvaldo,en correlación con los órganos de inspección que son los encargados de imponer las sanciones se publicarán las medidas tomadas hasta el momento.

  • con+ciencia vcl

    me parece muy bien que se tome medidas con aquellos que producto a las regulaciones no quieran ejercer la actividad, pero el gobierno tiene que ser capaz tambien de asumir ese deficit, y sito por ejemplo las motorinas amarillas que solo trabajan aproximadamente hasta las 2 o 3 de la tarde y nadie ve eso, o los taxis estatales que solo van a ranchuelo o esperanza y despues de las 2 de la tarde no hay ni uno en la terminal, o sea que no solo vamos a tomar medidas con los particulares, tenemos que tomar medidas con esos recuersos que el estado pone a nuestra disposicion y no se le da el mejor uso. es valido esto que planteo tambien para las cafeterias estatales que sigue siendo probe sus ofertas y muchas veces el estado higienico no es el mejor. Si el estado no es capaz de mejoras sus establecimientos, poner los recursos en funcion del pueblo seguimos en la misma situacion o peor, porque tendriamos necesariamente que recurrir a la solucion que nos brindan esas personas sin escrupulos que aprobechan todas estas brechas que deja el estado.

  • yovc

    nos estamos concentrando en los precios topados principalmente del transporte, esta muy bien, estamos denunciando la huelga porque no tiene otro nombre lo que estan haciendo los choferes de las motonetas, pero que nos pueden decir las instituciones como la asamblea, el partido, transporte, sobre todos aquellos autos estatales de TODOS los organismos y guaguas de transportacion de trabajadores, las de transmetro, que se pasean por toda la ciudad sin recoger a nadie en las paradas, los que van al lado del chofer cambian la vista para no mirar las paradas llenas, los asientos de atras vacios, debieran poner en la paradas principales a inspectores que los paren, pero que no le hagan señas extrañas !!!
    si los autos pequeños recogieran aunque sea a dos personas en las paradas , señores, con la cantidad de carros que circulan por toda santaclara vacios seria un alivio.
    deberiamos aquellos que estamos en las paradas tomar fotos de esos autos (chapa) y enviarlos a los correos que nos ponen a nuestra disposicion, incluso al periodico Vanguardia y si es posible a Abel Falcon.
    y de alguna forma se debe acabar con la huelga de las motonetas.

  • pedrin

    continúa ka negativa de los transportistas privado a aceptar los precios topados especialmente los motoneteros eso es un chantaje a la población y las instituciones responsabilizadas tienen que ser enérgicas y tomar las medidas que sean necesarias y no continuar regañando a estos individuos que se aprovechan de un sector mayoritario de la población que necesitamos de esos servicios

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Agradecemos su opinión: A raíz de dicha situación se tomó como medida que todo aquel que preste servicios de transportación por cuenta propia pone en riesgo su licencia operativa si no ofrece el mismo con las tarifas establecidas al pueblo, ya que es obligación prestar el servicio para el cual están avalados a menos que presenten razones justificadas, no obstante, el Consejo de la Administración en Villa Clara habilitó el teléfono 42291195 para hacer las denuncias ante las violaciones existentes. Pedimos al pueblo que al efectuar la misma expongan la mayor cantidad de datos del infractor como el número de chapa, hora, lugar, etc para de esta manera poder tomar las medidas pertinentes

  • yuri

    mk error esas motonetas amarillas no las paga el estado
    el estado cobra a los motoneteros para que esa motoneta circule y les cobra
    la renta, la gasolina, el matenimiento etc y despues de todo eso que no es nada barato es que empieza su salario, ah y no tienen derecho a vacaciones por que no las acumulan como todo trabajador
    No tienen porque cobrar a 5,00 porque a 3,00 despues que dan una pila de viajes les da para
    su salario

    • MK

      YURI EL ESTADO PROPORCIONO A ESOS TRABAJADORES LA FORMA PARA GANARSE SU DINERO HONROSAMENTE TRABAJANDO PARA BRINDAR UN SERVICIO QUE COMO UD DEBE CONOCER ESTA POR ESTOS DIAS TAN COMPLICADO,EL TRANSPORTE PUBLICO.ESTOS TRABAJADORES NO ESTAN HACIENDO NADA QUE ELLOS AL SER CONTRATADOS NO CONOCIERAN Y FUE DE SU ELECCION ACEPTAR O NO EN LA CONTRATACION DEL SERVICIO QUE ELLOS IBAN A OFRECER A LA POBLACION.LO QUE NO LES DA DERECHO Y YA QUE UD SALIO EN SU DEFENSA, ES A COBRAR POR ALQUILER Y NO POR TRANSPORTE A LA POBLACION QUE PARA ESO FUERON CONTRATADOS Y EN CUANTO A LOS 5.00 MN LO VIVI EN CARNE PROPIA Y LE DIGO NO SE HABLA DE LO QUE NO SE SABE.

  • Fernando G

    El consejo de la administración y las autoridades de transporte para mí no estaban preparadas para hacer cumplir con la medida, pues el día 12 cuando comenzaba el cumplimiento de esto, no había una presencia estable de las autoridades desde las horas tempranas en estas piqueras lo que dio lugar la pequeña huelga que se llevó a cabo por más de tres días donde un grupo de estos transportistas votaban de este lugar desde las personas con necesidad de transportarse hasta los mismo motoneteros que venían voluntariamente a hacer su servicio, si hubiera habido presencia de las autoridades nada de esto hubiera sucedido.
    Las motonetas estatales aparecieron cobrando 3.00 pesos en los mismos tramos donde los particulares cobraban 5.00, ¿Por qué a estas personas particulares no les da el negocio? Si lo estatales gastan tanto en sus equipos como los particulares.
    El ministerio del transporte tiene que ser el responsable de garantizar el cumplimiento de esta orientación y de que el servicio a la población funcione y exista, a estas personas se les paga un buen salario para que funcionen, sus dirigentes tienen además que rendir cuenta a la población por las acciones que han tomado, pues ya hay malos criterios de muchas personas en los actuares paternalistas y protectores de algunos con estos indisciplinados, lo que conduce a que la indisciplina continúe y las denuncias aumenten, si tienen miedo de la tarea que renuncien.
    El gobierno y las autoridades deben verse más en estos lugares donde el conflicto de la población con estos indisciplinados está presente, para que verifiquen y supervisen el cumplimiento de la tarea, es más fácil estar en una oficina detrás de un buro revisando las cosas.
    También las autoridades deben tener la obligación de publicar en los medio las respuestas a las denuncias realizadas por la población, se debe crear un espacio en telecubanacan una vez por semana donde todas las autoridades implicadas rindan cuenta de lo que se ha hecho con ejemplos precisos, pues para mí no se avanza con la aplicación de los precios topados, más bien se nos ha creado un mayor problema, y son las autoridades las que tienen que acabar de poner el orden, este orden se pone con firmeza , sin blandenguerías y con transparencia en los actuares de los inspectores y autoridades.
    Si se hizo un buen trabajo de estudio de estos precios, pues A HACERLOS CUMPLIR le duela a quien le duela, el que SI lo va a agradecer es el pueblo que es el hace mucho tiempo viene denunciando todos estos abusos de un grupo de personas inescrupulosas que por la incapacidad de las autoridades han crecido y desarrollado.

  • baby

    Al cesar lo que es del cesar no podemos esperar a la denuncia oportuna de decir chapa,hora , lugarpor que a veces el de a pie no tiene el medio para la denuncia
    esa tarea en primer lugar le corresponde al cuerpo de inspectores que estan para eso
    una batida fuerte con el rigor de la ley pero con el que esta para eso
    Ademas digo luger, fecha, chapa pero como se despues lo que paso con el infractor

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Agradecemos su criterio y tiene razón baby: Pedimos la colaboración de todo el pueblo porque es a éste el que más le duele las cosas que suceden y es desde ahí donde se combate la injusticia y los abusos, es cierto que el cuerpo de inspectores está para realizar la labor como también es cierto que son insuficientes en número y que no abarcan todos los lugares. las medidas impuestas a los infractores de indisciplinas sí se publicarán para el conocimiento de la población y se tomarán en cuenta todos los medios de comunicación para que la información llegue a todos.

  • Ricardo Ávalos

    Creo que aún el haber topado precios a productos es muy insuficiente para lo que necesita el pueblo trabajador en mi criterio nunca se debió permitir que los productos que se comercializan en cadenas trd y otros se revendan es una forma de tapar un poco la ineficiencia del sistema estatal que no ha Sido capaz de mantener una gastronomía al.niber requerido

  • Ricardo Ávalos

    Por otra parte el tema transporte está crítico en especial el servicio local sobre todo en localidades de la cuidad distantes y con mucho flujo de personal ruta 3 ruta 7 y no desprende nada en aras de solucionarlo las explicaciones sobran

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Gracias por su opinión Ricardo: Es cierto que la situación del transporte en nuestro país es crítica en momentos actuales y que no contamos con los recursos para satisfacer las necesidades mínimas de la población, A partir de hoy y en los días venideros existirá una leve mejora en el transporte local referente a los ómnibus Dianas, esperemos que se pueda al menos mantener, estamos para cumplir las demandas de la población siempre que esté a nuestro alcance y del país. es por ello que precisamos del apoyo y comprensión de nuestro pueblo.

  • Ricardo Ávalos

    Hoy 23/08 mejoro el transporte público en santa clara ?que vista esperan o cuál es la causa? es raro pues la explicación para la ineficiencia es que no hay combustible asignado y este se asigna siempre en los primeros días de mes entonces hoy que paso

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Entendemos su disgusto Ricardo: No estamos de espaldas a la situación, también nos movemos en el transporte público. Si estuviera en nuestras manos o la del país resolver la problemática existente no tenga dudas de que así hubiera sido amigo, para usted solo son explicaciones pero es difícil en verdad no poder satisfacer las demandas del pueblo. Existen dos liberaciones de combustible en el mes. Pero se trabaja arduamente en la búsqueda de soluciones posibles y a nuestro alcance. No obstante estamos abiertos a los criterios y opiniones no descartamos ninguna, todo el sentir de la población será tomado en cuenta.

  • Ricardo Ávalos

    Compañera Danay todos conocemos la situación actual del país solo que en santa clara el tema transporte público es una mala palabra usted ha salido a en horario pico cojera una ruta de guagua pero en los horarios restantes es lo mismo y no se ve nunca un despegue explicaciones hay mil pero ya... creo se necesitan acciones encaminadas a resolver algo no cree usted

  • Ricardo

    Hoy lunes 26/08 el transporte local en santa clara está muy malo como casi siempre pero en días anteriores había mejorado algo, cuál sera la explicación de ello... es que no se logra cojer el ritmo en nada

  • Yaima

    Es verdad que an querido plantarce para doblegar al gobierno y al pueblo. Porque ellos lo que quieren es enriquecerse. A costa de los que trabajamos por un salario. Espero que no se lo permitan. Y que revisen la ruta de manicaragua. Si ellos no quieren trabajar que entreguen las patentes. Yo confío en mi Gobierno. Mano dura. No aflojen. Nuestro pueblo se lo va agradecer.