Medio siglo de exactitud con la Historia

El quehacer profesional de los especialistas del Archivo Histórico de Villa Clara se amplía con la digitalización de los fondos conservados. Un centro empeñado en proteger y divulgar la memoria documental del país.

El director del Archivo Histórico, Carlos Santiago Coll Ruiz
El director del Archivo Histórico, Carlos Santiago Coll Ruiz (al centro), en nombre de los trabajadores de la institución recibió reconocimientos de las direcciones del Partido y el Poder Popular en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 796

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara, una de las cinco instituciones de su tipo que conserva fondos documentales del siglo XVII, festejó este viernes el aniversario 50 de existencia, y sus especialistas reafirmaron el compromiso de digitalizar e informatizar la memoria que protegen para beneplácito de la nación cubana.

Surgido el 16 de agosto de 1969 en Santa Clara, antigua capital de Las Villas, esa institución perteneciente ahora al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), inició entonces sus labores de salvaguardar solo cinco fondos y colecciones con documentos y fotografías originales vinculadas con el antiguo territorio central.

En la actualidad, a partir de donaciones, disponen de 31 fondos, muchos ya digitalizados para facilitar el servicio de consulta y referencia a investigaciones relacionadas con la historia regional y nacional de los siglos precedentes.

Maritza Díaz Morejón, con más de dos décadas de actividad profesional en la conservación y difusión del patrimonio histórico, fue una de las especialistas galardonadas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Carlos Santiago Coll Ruiz, director de la institución, destacó que los investigadores del centro difunden en la actualidad tres libros digitales, igual cantidad tienen en fase de presentación editorial, mientras en formato impreso está Conflictos de identidad (Capiro, 2016), y otros ensayos y artículos aparecen recogidos en revistas cubanas o extranjeras especializadas en temas históricos.

Durante la festividad por el medio siglo del Archivo Histórico, se hicieron reconocimientos a trabajadores destacados, así como a donantes que contribuyen a engrosar valiosos fondos del centro y a instituciones locales que consolidan la gestión documental.

Las direcciones del Partido, el Poder Popular y el Citma en Villa Clara también entregaron a Coll Ruiz, en nombre de todos los archiveros, diplomas acreditativos de la importancia que concede el país a la preservación de su patrimonio y memoria histórica.

Los trabajadores del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara comenzaron la jornada rindiéndole homenaje a Marta Abreu, la Benefactora de la ciudad. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La Dra María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma en la provincia, resaltó que dentro de las proyecciones inmediatas está la necesaria preparación de los recursos humanos y el vínculo con egresados universitarios que convertirán al Archivo en una potente unidad de Innovación y Desarrollo en el campo de las Ciencias Sociales.

Afirmó que la institución registra positivos resultados en el proceso de conservación y digitalización de los fondos y abre sus puertas a estudiosos de los centros universitarios de la provincia y el país animados en fortalecer la identidad nacional y hacer prevalecer el fundamento de que «sin historia no hay futuro», una máxima que privilegia las anónimas acciones de los archiveros cubanos.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • carlos anibal

    Muy bueno saber que alguien protege la historia para conocimiento y ocupacion de venideras generaciones. Me pregunto¿ hay documentos del periodo revolucionario? Se pueden consultar fondos de los 60 y 70 del siglo pasado? Lo mas inmediato y de amplio espectro como la prensa ¿ sedispone? Si me pueden responder quedare agradecido

    • luismo

      Carlos Anibal, gracias por su comentario. Claro que existen esos fondos, entre los que aparecen Audiciencia de Las Villas (1959-1967, correspondiente a los denominados Tribunales Revolucionarios), así como el del Centro de Veteranos de la Independencia de Cuba (1911-1968), el Registro General de Asociaciones (1886-1991), el Colegio Provincial de Arquintectos (1946-1964), o del Juzgado de Primera Instancia, además de Donativos y Remisiones, además de otros fondos y colecciones personales y de Protocolos Notariales.Propongo que se ponga en contacto con los especialistas del Archivo Histórico y le ofrecerán una explicación más exhaustiva.