Una imagen que golpea

La imagen que se observa en la ciudad de Santa Clara es muy desagradable por la cantidad de microvertederos y cúmulo de desechos sólidos que pululan por sus esquinas.

Recogida de basura en Santa Clara
La suciedad y la falta de higiene invaden los espacios públicos. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 2291

La ciudad celebró recientemente sus 330 años. Sin embargo, sus habitantes no están satisfechos con la imagen que ven de la urbe. Sobre todo, en los barrios periféricos.

Se trata de que la suciedad y la falta de higiene invaden los espacios públicos. Pululan los microvertederos, el cúmulo de basura es incalculable y los ciclos de recogida de desechos sólidos por parte de la Empresa Municipal de Servicios Comunales no se cumplen como en meses atrás.

«Tenemos déficit de combustible. De 640 litros diarios que se necesitan en Santa Clara para el funcionamiento del transporte, hoy solo recibimos 250 litros», argumenta Odeimi González Martínez, vicepresidente del Consejo de la Administración del Poder Popular en la capital provincial.

Según explicó a Vanguardia, ante tal situación se aplican variantes para recoger la basura al menos una vez a la semana en cada consejo popular. «Continuamos priorizando la recogida diaria en el centro de la ciudad —dos veces al día—, así como en las zonas hospitalarias, Paseo de la Paz, y las calles Colón y Maceo», puntualizó González Martínez.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Añadió que, desde la última semana, se aplica una nueva estrategia, que consiste en higienizar los jueves las zonas de la Vigía, Sandino, Escambray, Chambery, Sakenaf y Caracatey. Mientras que los viernes corresponderá a Condado Norte y Sur; el sábado se hará en Virginia, Subplanta y Dobarganes; los lunes irán a José Martí, Las Minas, La Gomera y Antón Díaz; los martes, a Camacho-Libertad, Macuca, Capiro, Santa Catalina y Bengochea, y por último, los miércoles les tocará a las carreteras a Camajuaní , a Sagua la Grande y de Malezas, y la Central hasta Manajanabo.

Sobre la posibilidad de utilizar vehículos con tracción animal para estas funciones, el vicepresidente argumentó que esta alternativa se aplicará solo en casos donde sea posible habilitar un lugar donde depositar la basura, pues para los caballos resulta muy complejo llegar con tanta carga hasta el vertedero municipal.

Lo cierto es que ni siquiera con la variante puesta en marcha se observa la limpieza que se requiere. Si añadimos que nos encontramos en una etapa crítica que propicia la proliferación de enfermedades asociadas al mosquito Aedes aegypti, entonces urge tomar medidas que involucren a toda la población.

Al conocer el día de la semana en que recogerán la basura, las personas no deben sacar los sacos y bolsas a la calle antes del momento indicado; pero, a su vez, tampoco pueden acumularla dentro de sus hogares durante siete días. ¿Qué hacer? Porque no se avizora cuándo se va a solucionar la situación con el combustible.

Ilustración de Martirena
(Ilustración: Martirena)

Jorge Luis Tartabull Contreras, director provincial de Servicios Comunales, al pronunciarse sobre el asunto, reiteró que se ha decidido cambiar los sistemas de recogidas. Recalcó que ha habido algunas dificultades.

«Le pedimos compresión y cooperación a la población», dijo, y añadió que también tienen que resolver los problemas organizativos.

«Se está trabajando el tema de la tracción animal en la zona periférica de la circunvalación hacia afuera de la ciudad. Existen problemas subjetivos de organización y planificación, porque hay que microlocalizar áreas nuevas para depositar la basura recogida; como ya se hizo en la Carretera de Malezas, pues lleva un manejo de los desechos sólidos. Necesitamos apoyo del cuerpo inspectivo y de que los ciudadanos no depositen escombros, ya que esto limita la capacidad de recogida de los carros», señaló.

Es una madeja bien complicada de desentrañar y, mientras tanto, si no cooperamos todos, Santa Clara seguirá viéndose muy sucia.

Se han publicado 16 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Guillermo RoCar

    Alguien dijo un día que Santa Clara era una de las ciudades más limpias de Cuba, hay que comparar con otras ciudades de la provincia y fuera de ellas para ver si la carencia del combustible ha afectado por igual, o lo que afecta es la capacidad de planear y ejecutar estrategias viables.

    • Ramón

      Amigo, entonces si Santa Clara era de las ciudades más limpias de Cuba, no quisiera ver las más sucias. Santa Clara, en honor a la verdad y desde que la recuerdo, es un gran vertedero, donde la indiferencia de los responsables de mantenerla limpia, la indisciplina social y toda la ensarta de pretextos que quieran argumentar para explicar lo que ocurre con la limpieza y la higiene en la ciudad han llevado al lastimoso espectáculo que es esa urbe. Y sobre todo porque falta conciencia y educación, falta aquello de sentirse bien viviendo en un lugar limpio y ordenado. Es como si fuéramos degenerando a marranos y ello nos complaciera.

  • Alexis

    Estimados, llevamos muchos años arrastrando este problema, como muchos otros, siempre buscando justificación con el combustible, o personal o vehículos, lo cierto es que no termina, si comunales es incapaz, por X ó Y de dar solución a este problema, por qué no permiten la creación de cooperativas para la recogida de basura...

  • Aries69

    Diría mucho más, independientemente de la mala imagen para nuestra ciudad aún inmersa en su cumpleaños 330 está el factor 'salud del pueblo'. Hace muy poco escuché que la principal focalidad, en la crítica situación epidemiológica en que se encuentra Santa Clara, está radicada en el interior de las viviendas. Me cuesta creerlo por lo que a diario veo al recorrer la ciudad. Este artículo da cuenta de mi preocupación, pues el cúmulo de desechos sólidos en muchas esquinas y gran cantidad de microvertederos, sumado a lo que acumulan las márgenes de los rios Cubanicay y Bélico constituyen condiciones ideales con las lluvias y condiciones meteorológicas imperantes para la focalidad del mosquito en niveles impermisibles. Sin embargo, la voluntad del gobierno, salud pública y otras inastancias como comunales para erradicar estos focos no se aprecia. Si es preciso recurrir al concurso de toda la población y demás organismos estatales para realizar una ofensiva en pos de higienizar la ciudad corresponde a ellos llevar la vanguardia.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    ¡Cuidemos todos el medio ambiente, y con ello la vida y la salud! Es común la responsabilidad con la preservación favorable de los factores físicos, químicos y biológicos que tienen una influencia decisiva en los seres humanos. Valen cuantos esfuerzos sean necesarios para promover sanos estilos de vida, concienciar sobre el saneamiento básico, contribuir a la prevención de las enfermedades y la generación de ambientes salutogénicos. Mucho puede y debe hacer la sociedad en su conjunto, cada comunidad, familia y cubano para disfrutar de un medio adecuado, sin insalubridad. Entre todos podemos preservar la higiene, reducir los riesgos y embellecer la ciudad.

  • Ruffini

    La causa no puede ser la falta de combustible. Santa Clara es un asco hace años.

  • LG

    Lo penoso de eso es que como dice Guillermo, hace solo unos años, los pilongos viviamos orgullosos de tener una de las ciudades mas bellas y limpias de Cuba, y hoy es todo lo contrario. Por razones de trabajo, visito con frecuencia otras provincias, fundamentalmente en la zona central, y por poner un solo ejemplo, pueden preguntarle a las autoridades del gobierno y comunales de Sancti Spiritus como se las arreglan para tener la ciudad reluciente, todos los edificios públicos y de viviendas bien pintados y una limpieza exquisita en sus calles, si tienen las mismas carencias y dificultades que el resto del país. Me parece que la respuesta es bien sencilla. Capacidad de organización, chequeo permanente y voluntad de resolver los problemas.

  • Fernando G

    Si alguien dijo una vez que Santa Clara era la ciudad mas limpia de Cuba, esa persona nos engañaba, no lo dude nadie, hay que tener claro el concepto de ciudad limpia, hoy y desde hace mucho tiempo Santa Clara es un total desorden en este sentido, lo unico que se limpia en esta ciudad, es el parque Vidal, Mas nada, la higiene, la limpieza TIENE que ser diaria.
    La prov. de SSpiritus a pesar de haber sido una region de la provincia de villa clara, hoy nos puede dar experiencia en muchisimos frentes, este exito se le debe de por mucho a Monteagudo, su anterior secretario del PCC, estos exitos estan en las personas que nos dirigen y no precisamente en los recursos economicos, santa clara no solo esta super sucia, esta llena de salideros, tanto de agua potable como de aguas albañales, esta llena de baches, calles en muy mal estado, solo ver el reparto escambray y muchas calles de la vigia , por otro lado, la inversion de la carretera central no solo esta atrazada, sino que su terminacion dista mucho de la belleza que le corresponde a esta via, de seguro los constructores que la hacen no deben ser los mismo que hicieron ese mismo trabajo en la entrada de sspiritus.
    De cualquier manera, solo vean, como entra un año y sale otro y nuestra ciudad no prospera como sucede en otras provincias, por eso pienso que esos puestos claves en la direccion de este territorio deben ser bien evaluados por el pueblo y cuando no funcionen deben de quitarlo de inmediato para no generar los atrasos en el desarrollo urbanistico que corresponde.

    • salideros

      Lo de los salideros no tiene nombre. Recorran la Doble Vía el día que bombean agua, da ganas de llorar. De verdad pongan multa, al turbinero o a los dueños de las casas que no cierra la llave de paso a la cisterna cuando se bota el agua, y cuando digo se bota, digo el río de enfrente al comercial Vigía Sur, y ahí está el río mientras dura el bombeo del agua.

      También está el caso de la piscina de agua albañal que hay frente a los contenedores del infantil.

      En cuanto a la basura, también está la falta de disciplina de la población que botan la basura cómo les parece y dónde les parece.

  • Sonia

    Estamos en una gran campaña de abatida contra el mosquito pero ¿dónde? Casi todo el tiempo se habló de casas cerradas, que era donde mayor incidencia de mosquitos del género Aedes se detectaban y se hace un gran trabajo en cuanto a esto exhortando a los vecinos a dejar las llaves, extendiendo las jornadas de fumigación hasta las 6.00 pm, todo muy bien, Felicidades, pero y los salideros que hay por muchos lugares de la ciudad que no son el charquito que deja la lluvia y los demás vectores como cucarachas, moscas, ratones, incluso mosquitos comunes que tan molestos son? En el Reparto Universitario existen varios salideros pero el que se gana el “Título de Oro” es el de un sistema de alcantarillado que se encuentra en la esquina de la calle 5ta y 2da, el “Famoso” porque es un problema que se viene arrastrando y reportando desde hace ya casi 10 años, el periodista Abel Falcón tomó acciones en el asunto y lo visitó y pudo constatar la situación comunicándolo a las autoridades, el delegado que terminaba su mandato dijo que no se siguiera hablando del tema que ya se había incluido el arreglo del mismo en el presupuesto (pero de qué año? Ese un salidero de las aguas albañales de toda una cuadra que está descargando calle abajo diariamente, y cada día se pone peor -creo que destupir ya no será posible porque está totalmente roto-el presupuesto va a tener que ser bastante sustancioso para poder acometer la tarea, la casa de la esquina es casi inhabitable no se puede estar ahí por el hedor, las moscas, los mosquitos porque cuando ponen el agua, los desechos corren en abundancia pero como en el Reparto Universitario el ciclo del agua no es tan frecuente, se han formado unos charcos que como dije anteriormente tienen un hedor insoportable.
    Los compañeros de comunales construyeron en esa misma esquina un contenedor de bloques para la basura, pero al no ser estable la recogida de la misma se convirtió en un basurero inmenso que después el camión no podía recoger, entonces enviaron un tractor con una pala mecánica que como para recoger les molestó, lo destruyeron y además rompieron el tubo de agua potable que pasa por ahí, después dicen que es una indisciplina social, el caso es que se volvió a quedar el basurero que en ocasiones llega a hasta el medio de la carretera y no han traído nada más para la recogida. Los mosquitos, ratas, moscas cucarachas están a pululu. Creo dijeron que traerían un contenedor, pero nada aun.

  • maria jesus

    Los cúmulos de basura por doquier, los salideros de agua, las tupiciones en el sistema de alcantarillado, las rejillas que deben drenar el agua del cielo y la de los salideros totalmente inoperantes selladas de fango y estiércol de caballo, los ríos de aguas albañales por nuestras calles, hacen que santa clara sea cada día menos santa y menos clara, siento vergüenza como ciudadana, cuando pasan y pasan extranjeros rumbo a la plaza de la revolución y miran asombrados semejante situación. Las veces que me he quejado, no vale la pena decirlo, pero si vale la pena reafirmar lo que dijera nuestro comandante, el peor enemigo de la revolución es la indolencia !!! de quienes!!!!!, pues de quien , clarito, clarito

  • Waltervv

    Lo sierto es que ahorrando combustible pero derrocharemos y en grande las EPIDEMIAS quien no sabe que toda esa basura por tantos dias alimentan a roedores capases de propagar una terrible EPIDEMIA quien del CAP o del CAM me responde este comentario

  • alejandro

    Compañero periodista hace falta que se den una vueltecita por el reparto cardoso, especificamente la esquina ubicada en la calle que sube al local donde venden el gas. alli podrán ver la magnitud de un foco peligroso para las personas que en el medio de tanta cantidad de escombros hay una pequeña laguna con agua concentrada favoreciendo criaderos de mosquitos. La imagen que ilustra este trabajo es infima comparada con la allí existente. gracias

  • FOREVERHDD

    Tema muy polemico la recogida de basura, abogamos por la higiene y la limpieza de la ciudad y cada dia sus calles se van convirtiendo en focos de infección, ejemplo entre muchos , el basurero /vertedero de la calle primera de la Vigia , al lado del Bandec, toda la basura fuera de los depositos y toda regada y que decir de las calles , vivo en laq calle B y segun me dijo un dia un compañero que al parecer iba al frente de un carro que recogia la basura que la sacara los miercoles por la noche que pasarian todos los jueves , y yo disciplinadamente asi lo hice , pero de nada ha servido , ya hace como doce dias que mi bolsa esta delante de mi ventana y nada, y con la basura que se ha ido acumulando dentro de la casa lista para ser botada nuevamente, este es mi caso pero tambien de los demas vecinos que se encuentran en la misma situación, entonces me pregunto de que vale fumigar las cuadras , que las personas cuiden la higiene dentro de sus casas y en las calles ¿Como quedo yo?

  • yovc

    cros del cam, el cap y el resto de los cros de comunales y demas instituciones que se relacionan con el tema, no se escuden ahora conque ...NO HAY COMBUSTIBLE.... y en los meses anteriores !! y los años anteriores, y al cantidad de autos ligeros y guaguas de las empresas que pululan por toda la ciudad paseando los fines de semana con sus familias, de donde sale el combustible? y me aparto un poco del tema que ademas estos con la necesidad de transportacion de personas no paran en las paradas!!!
    hay un tremendo desorden, la poblacion tambien tiene su cuota de responsabilidad !! pero el gobierno debe ponerle coto a aquellos que cometan estas ilegalidades de botar la basura donde quiera, pero no vemos ninguna accion de estos sobre nada que tenga que ver con nada para mejorar la vida de los santaclareños y visitantes, solo hay destruccion, mal olor y podredumbre,
    ayer un chochero comentaba sobre tirar basura, pero le piden mas riquisitos que ir a la luna, entonces como quedamos !!! bajense de los carros y caminen, caminen santaclara, dejen el carro un dia y vayan a una parada para llegar a su destino, espero lo publiquen porque estamos diciendo el sentir de los pobladores y no para mal sino para que se resuevan los problemas que tenemos, y el sitio soyvillaclara es por gusto tampoco dan respuesta, y eso que dice en la parte superior......Diálogo abierto entre el pueblo y el gobierno, Participan Directivos de la APPP, CAP y presidentes de las AMPP........ repito espero lo publiquen

  • andres garcia lopez

    Es verdad que debemos ahorrar petroleo por todo lo que sabemos del bloqueo y etc..pero hay cosas y lugares que se deben priorizar..UNA ES LA SALUD y la otra COMUNALES..no podemos ser tan extremistas..en la ciudad hay tanta suciedad porque NO LE ASIGNAN PETROLEO A COMUNALES..por lo tanto toda esa suciedad conspira conque tengamos mas vectores, mas ratas, cucarachas y mosquitos y por ende mas dengue, Zika etc..
    Yeyo compadre
    no hay que ir a la universidad de harvard para saber de esto..ni a la universidad central de las villas que es mas cerca..