Lista Villa Clara para el inicio del curso escolar

Como buena nueva del  período lectivo, la cobertura docente se encuentra al 95%, con una plantilla de 10127 educadores, quedando pendientes 1045 plazas.

Pioneros cubanos inician nuevo curso escolar
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1626

El curso escolar 2019-2020 inicia este lunes 2 de septiembre y en Villa Clara, 620 instituciones educativas abrirán sus puertas a 110106 educandos.

Como buena nueva del  período lectivo, la cobertura docente se encuentra al 95%, con una plantilla de 10127 educadores, quedando pendientes 1045 plazas.

Según Liem Ofarril Mons, director provincial de Educación, frente a las aulas, en este curso escolar, estarán 348 egresados y 257 jubilados recontratados. Gracias al incremento salarial, «de 637 solicitudes de éxodo, 495 profesionales permanecen aún en el sector», declaró.

Los municipios Santa Clara y Caibarién resultan los más afectados en cuanto a fuerza laboral, en los niveles Primera Infancia y Secundaria Básica; mientras que en la provincia la Enseñanza Técnica Profesional  y la Educación de Adultos se sitúan como las más deficitarias.

Además, se introduce, en este período lectivo, la especialidad de Logística al catálogo de asignaturas de la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) y se extiende el perfeccionamiento del sistema educativo a otras escuelas y consejos populares del territorio.

Ofarril Mons puntualizó que desde el pasado curso se trabaja en estrategias de gestión de matrícula en los centros de formación pedagógica como vía para asegurar el personal especializado. «Siguieron continuidad de estudios en esta esfera 415 graduados de duodécimo grado, 570 alumnos que culminaron el noveno y se impulsó  la formación en asignaturas técnicas, de 72 estudiante de cuarto año de la ETP».

Agregó que de 89 centros escolares incluidos en el Plan de la Economía para la Reparación y el Mantenimiento, 47 se encuentran terminados, 31 en ejecución y 11 sin iniciar. Mientras que 11 escuelas se reportan en estado crítico en los municipios Sagua la Grande, Quemado de Güines, Encrucijada, Caibarién, Manicaragua, Ranchuelo y Santa Clara.

En cuanto a la disponibilidad técnico-material se encuentra asegurado el módulo y los lapiceros de los maestros, las libretas del primer semestre, incluyendo las cuadriculadas, entre otros artículos de la base material de estudio. También estarán disponibles en todas las instituciones las computadoras y los televisores.

Como mensaje a los maestros, directivos y demás trabajadores del gremio, el Director Provincial de Educación llamó a «trabajar con amor, compromiso, entrega y consagración para elevar la calidad de la clase y de todo el proceso docente educativo» y pidió «apoyo y trabajo mancomunado» a las entidades y organismos que comparten prioridades con el magisterio.

Por último instó a la familia villaclareña a «tener confianza en nuestros maestros» e integrarse a la limpieza y embellecimiento de las escuelas. «Un trabajo excepcional en pos de un desarrollo integrador de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, nos distinguirá en este curso escolar», aseguró.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Sintamos el dulcísimo placer de escuchar los acordes del curso 2019-2020. Convirtamos la calidad y la excelencia en patrimonio de la identidad de cada institución, donde la ética, como deleite subyugante, identifique nuestra conducta. ¡Felicidades y éxitos a los estudiantes, educadores, padres y familiares en general, cuadros y cubanos todos!

  • Orestes

    Es bonito ver el inicio del curso escolar cada año y más cuando hay niños que se inician como me paso a mí que después de muchos años vi su inicio pues acompañe a ñi nieto que inició en preescolar pero también es bueno saber que todo no es color rosa en este tema pues hoy 5 septiembre en camajuani hay una escuela ir no ha iniciado porque según me dijo el joven con el que hablé no hay libretas pues no las ha llevado
    Esta escuela en la que es alumno es del tipo deportiva