Comenzó la Campaña de Frío en la agricultura

Los agrícolas asumen crecimientos en las siembras de cultivos varios, vitales para garantizar un 70% de los alimentos que se cosecharán el año entrante.

Campaña de frío
Los agrícolas villaclareños en la campaña invernal asumirán con mayor sistematicidad el uso de la tracción animal en las superficies plantadas.(Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 762

La siembra de cultivos varios durante la campaña de frío en Villa Clara crecerá un 7% en relación con similar período anterior y los agrícolas, a pesar de los déficits de suministros de petróleo, pesticidas y fertilizantes,  están comprometidos a asistir unas 30 714, 1 hectáreas.

Esas plantaciones que progresarán con la llegada de septiembre y terminarán en febrero venidero son decisivas para garantizar un 70% de los alimentos que cosechará el territorio el año entrante, destinados en lo fundamental a la comercialización directa en mercados y placitas, según informes difundidos por el ministerio de la Agricultura.

En viandas —raíces y tubérculos— el volumen ascenderá a 9 214,5 hectáreas, entre las que sobresale la yuca incluida en el programa de una caballería por cada mil habitantes, así como de papa, con simiente nacional y de importación, cultivo que en la temporada tendrá un 20% de crecimiento en comparación con lo plantado el año precedente. También se sembrarán unas 560 ha de plátano.

Las hortalizas incluirán en el calendario 10 127,8 ha, y destacan aquellas de ciclo corto y el monto de plantación de tomate rebasará un  17% de crecimiento con el propósito de atenuar las importaciones de pulpa dirigidas al mercado nacional y la industria.

Por su parte en granos (maíz, frijol y garbanzo) se vaticina un incremento del 8%, cantidad que representa más de 19 342 hectáreas de siembra. En frutales prevén la plantación de unas 510 ha, entre las que aparecen 190 de fruta bomba esencial en la elaboración de conservas y ventas frescas.

Los agrícolas villaclareños en la campaña invernal, ante las limitaciones de combustibles, así como de fertilizantes y pesticidas, asumirán con mayor sistematicidad el uso de la tracción animal en las superficies plantadas, así como el empleo de medios biológicos para la protección fitosanitaria de los cultivos.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Villaclareña

    Falta mucho por sembrar, donde estan los vegetales que teniamos en la provincia? Zanahorias, remolachas, apio, habichuelas, acelgas, coles, berenjena , pimientos, pepinos, rabanos, lechugas, espinacas, col china, jengibre, y hasta nabos, todo eso se podia encontrar en las areas del Sandino años atras. Y no es mentira....yo compraba varios de ellos cada semana, mis saludos

    • Cristobal Colon

      Seguro que se mudaron al norte de Caibarien.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Gracias Luis su artículo ciertamente es alentador, pues habla de la campaña de frio de la agricultura para una provincia como Villa Clara con importantes áreas agrícolas en el Yabu, Manacas, Quemado de Güines, Remedios, Sagua la Grande y otros territorios de la provincia donde se producen importantes volúmenes de productos agrícolas, pero los agricultores de la provincia tienen un duro reto para cumplir estos planes pues si efectivamente el petróleo, los plaguicidas y fertilizantes son suministros indispensable para garantizar el compromiso contraído, tendrán que recurrir a la iniciativa y alternativas y a la mejores experiencias prácticas o científicas existente para cumplir con este gran compromiso.
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros