Insta Ministro del Transporte a elevar la eficiencia en el traslado de cargas

El titular del ramo llamó en Villa Clara a hacer un uso racional de los portadores energéticos, sin dejar de asegurar la canasta básica y el traslado de mercancías.

Eduardo Rodríguez Dávila,Ministro del Transporte (MITRANS)
Durante su visita a Villa Clara, el Ministro del Transporte llamó a aprovechar todas las potencialidades en el traslado de mercancías, sin dejar de cumplir con la entrega de la canasta básica. (Foto Ramón Barreras Valdés)
Visto: 1020

Con el propósito de hacer un uso más eficiente del combustible destinado a la transportación de alimentos y otros insumos, así como del parque de carros y trenes involucrados en esa tarea, ante las limitaciones energéticas que afronta el país, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, llamó en Santa Clara a aplicar alternativas en función del ahorro y el perfeccionamiento del sistema de carga y descarga.

Durante su periplo por Villa Clara y Cienfuegos, el titular del ramo también incitó a reforzar el control de vehículos que circulan vacíos, y potenciar su uso desde el puerto a los almacenes y  establecimientos del comercio minorista, para reducir la estadía de barcos en puertos.

Ante la proximidad de la campaña zafrera y la prioridad que merita esa actividad,  se refirió a la necesidad de hacer estudios de factibilidad para mejorar las vías férreas de importancia económica para el país, como la del central Heriberto Duquesne, la empleada en el traslado de mieles procedentes de Isabela de Sagua, y la del «Héctor Rodríguez», donde se erige una bioeléctrica.

Rodríguez Dávila se refirió, además, a la urgencia de renovar los caminos, desde los cañaverales hasta los centrales, con la puesta en práctica de alternativas como el uso de adocretos —productos de concreto diseñados para construir pisos y pavimentos—, que alarguen la vida útil de los medios de transporte que aseguran la zafra.

En el encuentro sostenido en la sede del Gobierno en Santa Clara, el máximo representante del Ministerio del Transporte prestó especial atención a los talleres ferroviarios, los cuales  requieren mejores condiciones. En el caso del situado en Caibarién, destacó sus potencialidades para incorporar la reparación de casillas.

Asimismo, abogó también por una mayor exigencia en el balance de carga, y ejecutar inversiones en lugares estratégicos, tanto en viales como en redes ferroviarias, para  propiciar el desarrollo económico del país, con el uso eficiente de los recursos disponibles.

 

 

 

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Livan

    Y nuestro ministro revisaria el estado actual del transporte público con el estado actual de déficit de combustible y la situación de onmibus urbanos. Lotes de guaguas paradas sin poder brindar servicio a la población. Antes no teniamos guagua. Ahora tenemos guaguas y no tenemos petróleo.

    • idalia

      Fuimos convocados a la reunión conclusiva de una visita que incluyó la información publicada en nuestro semanario, a fin de garantizar la transportación para el traslado de alimentos, su aseguramento, y que lleguen a los consumidores. Claro que el tópico al que usted hace referencia es de mucho interés, debido a la situación con el combustible que afecta el tansporte público, pero en el encuentro con la prensa no fue tratado. Este pudiera ser un tema que podríamos abordar en otras ediciones, donde ahondaríamos acerca de esta situación, teniendo en cuenta el criterio de las autoridades de la provincia, saludos Idalia

    • ivan

      Aunque quizas no sea el espacio,como tiene que ver con el transporte y Vanguardia no se ha pronunciado, sugiero que se de a conocer qué medida o medidas se han tomado o se tomarán con el chofer de mototaxi que agredió a una profesora de la Universidad.Esos hechos son los que tiene que difundir la prensa revolucionaria, no como chisme sino en el sentido educativo y también coercitivo y correctivo porque se nos está convirtirndo Cuba en un feudo de desalmados que echan por tierra todos los buenos intentos del Gobierno para paliar la difícil situación....y no pasa nada. ESTE HECHO INSÓLITO DEBIÓ ESTAR HOY EN LA PORTADA DEL PERIÓDICO

  • Aracelys

    Tema muy importante, nuestro Municipio Caibarien tiene grandes potencialidades para el transporte ferrovoario ya sea de carga como de trabajadores hacia el Polo Turistico...y otras entidades fuera del Municipio.

    • Moderador

      Estimado Iván: Muy cierto que lo sucedido a la profesora universitaria fue un hecho insólito y no debe dejar de tener la debida respuesta que requiere. Establecida la correspondiente denuncia por la profesora agredida, las autoridades competentes están enfrascadas en su esclarecimiento. Saludos y gracias por expresar su opinión.

  • jla

    Estoy de acuerdo con el ministro sobre el aprovechamiento del recrrido por los equipos de carga pero si ud. va a la agencia de carga y busca una carga para otra provincia o dentro de la misma no puede emitir factura para el cobro de bdicha transportacion porque tiene que estar contratado y el cliente no puede emitir cheque porque no esta contratado si existiera una indicacion de que la carta porte de la agencia es valida aunque no haya contrato todo sera difierente