Presidente del Gobierno en Villa Clara informa nuevas directrices para la venta de combustible

El Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, Alberto López Díaz, se dirigió al pueblo villaclareño para informar de 5 nuevas decisiones con respecto a la regulación del combustible.

Taxi de hemodiálisis
La prioridad en cada municipio debe ser garantizar los servicios vitales de la población, hasta el día 30 de septiembre, como la transportación de los pacientes de hemodiálisis. (Foto: Manuel de Feria / Archivo)
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En la tarde de este viernes 13 de septiembre, el Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara, Alberto López Díaz, se dirigió al pueblo villaclareño a través de los diferentes medios de comunicación masiva para informar de 5 nuevas decisiones que ha tomado el Gobierno en la provincia con respecto a la regulación del combustible.

«A partir de las orientaciones del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el pasado día 11, nuestra disponibilidad de combustible diésel era limitada, por lo que decidimos regularlo y destinarlo a nuestras prioridades, como la elaboración y distribución de alimentos, la salud pública y la distribución de medicamentos, entre otros.

«A partir de una cantidad de combustible que la máxima dirección del país nos ha asignado, tendremos cierta cantidad más de diésel disponible, con el cuál hemos tomado las siguientes decisiones:

«Primera: mantener un nivel de combustible diésel que garantice los servicios vitales de la población hasta el día 30 de septiembre.

«Segunda: liberar una cantidad de combustible diésel para su venta al sector privado, con varias regulaciones: se le venderán 80 litros a los camiones y 30 litros diarios al resto de los vehículos hasta mediados de la semana próxima (miércoles o jueves) y en ningún caso se le despachará el combustible en vasijas, sino directamente al tanque. La venta se realizará en un servicentro por municipio (ver listado al final).

«Tercera: Hoy viernes comenzamos a vender combustible diésel liberado al sector estatal y al no estatal, con las mismas regulaciones, en el servicentro del Kilómetro 259, por su posición estratégica y su importancia para el país. Esto no garantiza que tenga combustible 24 horas.

«Cuarta: Liberar una determinada cantidad de combustible diésel para su venta a las entidades que conforman el resto del sector de la economía que no están dentro de las priorizadas, pero son importantes. Estas entidades podrán adquirir, con regulaciones también, cierta cantidad de combustible para ir dando soluciones a otras actividades que no tienen las mismas prioridades de los servicios vitales.

«Quinta: Los niveles de gasolina, cuya venta estuvo liberada hasta hoy viernes, han ido menguando y no tenemos cómo reponerla en este momento. Por lo tanto, la disponibilidad de gasolina en cada municipio pasa a decisión del Gobierno y se destinará a servicios vitales como los carros fúnebres, las 3 ambulancias de la montaña y parte importante del transporte de pacientes de hemodiálisis en la provincia».

Servicentros autorizados a la venta de combustible por municipio:

Municipio

Servicentro

Corralillo

Corralillo

Quemado

El Piloto

Sagua

Sagua

Encrucijada

Encrucijada

Camajuaní

Camajuaní (Camajuaní)
26 de Julio (Diésel B-83)
Vueltas

Caibarién

Caibarién / Las Brujas

Remedios

El Relámpago

Placetas

La Diana

Cifuentes

Cifuentes

Santa Clara

259
El Camionero

Santo Domingo

Santo Domingo
Cascajal (Diésel)

Ranchuelo

Ranchuelo
Esperanza (Diésel / B-83)

Manicaragua

Manicaragua (Diésel / B-83)
El Parqueo (B-90)
Jibacoa (Diésel)

Se han publicado 17 comentarios

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  • Duda

    Con relación a la venta de gasolina a la población en Santa Clara como sería?

    • Alberto

      La gasolina en Santa Clara queda regulada desde el viernes para los servicios vitales como se expresa, por los bajos niveles de existencias de físico, no obstante esta situación coyuntural que vive el país y la provincia es cambiante y dinámica, ya en las próximas horas anunciaremos que vamos a liberar de forma regada la venta al sector privado con licencia de transportista para que contribuyan con su importante papel de rondar servicio a nuestro pueblo

  • Eddy

    Se acabo la gasolina pa los privados estamos paralizados y los q tienden motos particulares q hacemos si así resolvemos la crisis q hay con el transporte nos trasladamos nosotros y nuestras familias e hijos deberían vender según la disponibilidad y normada igual q el diesel

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Eddy: Entendemos su preocupación, pero el país se encuentra en una situación crítica y con mucho esfuerzo se trata de mantener los servicios a la población, no obstante, en el servi "El camionero" se comenzó a vender un poco de este combustible a los privados para que puedan ejercer el servicio y ayudar a disminuir un poco la problemática en el transporte.

  • YLR

    No entiendo porque , en PLACETAS entró el diesel y sólo se le vendieron los 30L por asignación del gobierno al sector del anchar , cndo en los demás municipios fue para todos los vehículos.ej caibarien.

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      YLR El gobierno de cada municipio toma las decisiones según la necesidad y la situación existente en este caso se trata de priorizar los sectores más importantes que brinden servicios en beneficio del pueblo, no obstante, si existe alguna situación familiar o un caso de fuerza mayor se autoriza a la compra del mismo, entienda que el país en estos momentos se encuentra en un momento difícil y que se precisa, aunque sea difícil la cooperación y el entendimiento de todo nuestro pueblo.

    • Guillermo RoCar

      Entiendo que la situación es difícil y lleva medidas objetivas y particularizadas, pero creo que todas deben ser revisadas, además creo que la venta a particulares no debe dirigirse sólo a personas con licencia de transportistas, hay suficientes denuncias, comentarios y opiniones en estas páginas para demostrar que no están cumpliendo con lo establecido ni con lo normado o topado, muchos particulares dependen de sus vehículos para su propio transporte, el de sus familiares y en ocasiones, de compañeros y vecinos, personas estas que dejan de ser números en las paradas y puntos de recogida, si esos transportistas privados realmente cumplieran su función; lo que no están haciendo una buena parte, aún se debería normar cantidades para los que tienen un vehículo de uso particular, sea una moto, un auto u otro tipo, recordemos la libreta de abastecimiento, regulemos una cuota para cada quien y que cada quien asuma sus estrategias, en tiempo de crisis nada debe ser liberado.

  • LG

    Y cuando vamos a destinar un poco de diesel para la recogida de basura en Sta Clara? Porque si no lo hacemos, dentro de poco no va a alcanzar el combustible asignado a las ambulancias para trasladar enfermos de dengue, zica, chicungunya, etc

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      LG entendemos su preocupación y sabemos que la situación en estos momentos es crítica ayer se comenzó la recogida paulatina de los desechos sólidos dentro de la cuidad, hacemos un llamado también a la población en la toma de conciencia, ya que muchos botan la basura en los ríos y en las esquinas haciendo micro vertederos y poniendo en riesgo su propia salud… POR FAVOR es cierto que hay déficit de combustible y que la tarea merece acciones pero también es cierto que la propia población agudiza el problema. Ayer se recogieron muchos de estos basureros y hoy en la mañana están casi iguales, seamos conscientes.

  • Raidel Lopez Aparicio

    Es dificil entender las decisiones del Gobierno en la provincia al disponer la venta liberada- normada de combustible al sector privado, si temnemos en cuenta que bastante poco estan resolviendo en la transportacion de pasajeros, ya que las motonetas tanto particulares , como las estaticulares,o sea las amarillas, solo transitan si es alquiladas, se ven cerca de las piqueras o circulando vacias, y solo montan al mejor postor, otro tanto ocurre con las maquinas , de Caibarien a Santa Clara, van por 500.00 pesos si le cuadra a los pasajeros bien y si no , pues no hay viaje, Camajuani Santa Clara es 300.00, igual modus operandi, es estado topa precios y ellos buscan su forma de seguir viviendo y atropellando al pueblo,en mi opinion ese combustible que se destina a los particulares se debe destinar para el Transporte Urbano e Intermunicipal y dejarse de ser el bueno con los perticulares que al final estan desangrando al ya maltratado pueblo, Ahh las guaguas de la Constructora Militar de Caibarien a Santa Clara no montan a nadie, que oficial de alto rango les habra proibido montar pasajeros, sera un oficial extranjero.

    • Osmany

      100% de acuerdo contigo amigo, no se quien le habrá dado la orientación a los choferes de la constructora militar, pero lo cierto es que no montan pasajeros, este tema deben revisarlo las autoridades competentes en el sector, pues esos trabajadores no son turistas, y ese sector no está excepto de resolver también los problemas de transportación que hoy estamos presentando.

    • Moderador

      A continuación copio la respuesta de la Constructora Militar # 3 Santa Clara, enviada a la dirección del periódico para ser publicada. Gracias por comentar:

      Santa Clara 19 de septiembre del 2019.
      Año 61 de la Revolución.

      DE: Director de la Empresa Constructora Militar No 3 Santa Clara.
      Raimundo Ramírez Rodríguez

      Conocimos a través de los comentarios publicados en la página digital del periódico Vanguardia en el trabajo denominado: PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN VILLA CLARA INFORMA NUEVAS DIRECTRICES PARA LA VENTA DE COMBUSTIBLE:

      Lo siguiente:

      Un primer comentario de Reidel López Aparicio, donde en la parte final se plantea (…) ahh las guaguas de la constructora militar de Caibarién a Santa Clara, no montan a nadie, que oficial de alto rango les habrá prohibido montar pasajeros, será un oficial extranjero.

      Después a partir de este comentario el compañero Osmani plantea: 100 % de acuerdo contigo amigo, no se quien le habrá dado la orientación a los choferes de la constructora militar, pero lo cierto es que no montan pasajeros. (…)

      Respuesta

      A partir de que en el territorio de Villa Clara radican tres empresas constructoras militares, que son: ECOT Cayo Santamaría. (Caibarién), Empresa Campaña de las Villas (Caibarién) y la Empresa Constructora Militar No 3, radicada en Santa Clara, es bueno esclarecer que todos nos sentimos enjuiciados ante lo señalado, pero debemos plantear que la orientación de recoger personal en las paradas, tanto de amarillos u otras esta bien definida y esclarecida. No hay nada contrario que faculte para tomarse la atribución de no parar.

      En el caso de la Empresa Constructora Militar No 3, radicada en Santa Clara la cual dirigimos, no tenemos ruta ni guaguas en Caibarién, además hemos adoptado medidas especiales para evitar que esto ocurra, mantenemos una comunicación con la dirección de transporte y el gobierno provincial, así como que se ha orientado a jefes y choferes que de violar esto serán analizados administrativamente, procediendo a aplicar las medidas que se corresponda con el reglamento de la entidad.

      No obstante agradecemos a Raidel y Osmany sus comentarios, solo le pedimos que siempre que sea posible enviar la chapa del vehículo para no generalizar y resolver cada situación. Cualquier criterio del pueblo nos ayuda a adoptar las medidas necesarias para evitar situaciones como las que se mencionan.


      Saludos fraternales.


      Director de la Empresa Constructora Militar No 3 Santa Clara.
      Ing. Raimundo Ramírez Rodríguez.

  • Alexey

    Y para el transporte público de Isabela de Sagua se asignó combustible pregunto , muchos de Sagua laboramos allí en la protección a entidades y son imprescindibles en su trabajo, e igual mucho estudiantes lo hacen en Sagua y no contamos con tren ni guagua en estos momentos ,sólo contamos con el sector privado 20 pesos en total ida y vuelta los gastos para el cual muchos no pueden por sus condiciones económicas .si sacamos cuenta que gastamos de 300 a 400 pesos en ese concepto.

  • Guillermo RoCar

    Entiendo que el "259" tiene una posición estratégica, pero también de mucha demanda, y como se expresa en el artículo no garantiza la existencia de combustible las 24 horas, es decir salgo en un vehículo, no importa el tamaño, desde Sta. Clara hasta el "259" deben haber entre 10 o 12 km, llego y no hay combustible, en el 259 no me puedo quedar y con seguridad gasté al menos un litro y voy a necesitar otro para regresar, ¿será que este es el mejor lugar para situar una parte del combustible diesel para Sta. Clara?, ¿los vehículos de otras provincias tienen prohibido comprar combustible ahí aunque sean usuarios de la autopista, que es nacional?, ¿no se recargará de usuarios "El camionero"?.

  • Raidel Lopez Aparicio

    Gracias Raimundo ,por su respuesta, que bien que ya comiencen a parar estas guaguas, porque anterior a esta situacion energetica ninguna guagua o vehiculos de la Constructora Militar Cayo Santa Maria paraban en los Puntos o Paradas, y se lo dice un trabajador que se traslada diario de Santa Cara a Caibarien a trabajar en una Entidad Estatal, la opinion del pueblo era, no le hagas seña que esa no para, es MILITAR,nunca es tarde tara rectificar y que para bien sea.Mis respetos.

  • maria luisa garcia guerra

    pido a las autoridades de la provincia que se ponga un compañero en la carretera camajuani en el tramo comprendido de la calle j o comercial capiro donde esta la parada de la ruta 3 y la de la minerva ya que pasan los carros y no paran aunque lo vean a usted derritiendose al sol pero como no hay ningun funcionario que lo pare ellos siguen de largo dejando el personal en las paradas

  • Alexey

    A pesar de haberse priorizado la venta de un nivel de combustible al sector privado en apoyo a la transportación de pasajeros ,la situación del poblado de Isabela de Sagua es cada vez mas difícil , la falta de inspectores que atiendan esta ruta tan transitada por Sagueros e Isabelinos propicia a choferes oportunistas al cobro excesivo de pasaje ,el precio establecido es de 10 pesos el camión e igual precio una máquina sin embargo muchas máquinas cobran 15 aprovechándose de esta situación, también es el caso del pasado sábado sobre las 8:30 am en la terminal de Isabela cuando un camión estatal preparado para la transportación de pasajeros marca zil 130 de color azul cobra a 10 pesos una persona llamada Serguey debiendo cobrar sólo 3 pesos, a pesar de ser requerido por un compañero continuó cobrando a ese precio , las personas que laboran o estudian en Sagua de Isabela o viceversa se le es muy difícil pagar a este precio casi a diario pues saquemos cuenta que son 400 pesos de gastos mensual sólo en este concepto . ¿ Porque no se destina combustible para las guaguas estatales y dejamos de hacerlo al sector privado ?, solo estamos propiciando con esto que la gran mayoría se enriquezca a costilla del pueblo la , gran mayoría cobra precios excesivos por la izquierda y el pueblo muchas veces por necesidad lo paga .