Detenido autor de acto de violencia contra profesora universitaria

Ofendió de palabra y de hecho a una profesora universitaria, un hecho que mereció el repudio del pueblo.

Visto: 11717

Santa Clara— El jueves 5 de septiembre, aproximadamente entre las 3:30 y 4:00 de la tarde se produjo en la parada de frente a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, una agresión a una profesora universitaria por parte del conductor de una motoneta de pasaje.

Al producirse el reclamo de la docente por el cobro excesivo del pasaje y su intención de tomar una fotografía, como evidencia del hecho violatorio de los precios topados, la reacción del conductor fue violenta y tras ofenderla de palabra, le rompió el teléfono celular.

Formulada la denuncia en la 3ra Unidad de la PNR, las autoridades competentes iniciaron la correspondiente investigación –y con la ayuda de la propia comunidad universitaria, en clara evidencia del repudio a esas actitudes—, dieron captura al agresor.

Dicho ciudadano se encuentra confeso y está a disposición de los tribunales competentes.

Hechos de esa índole no pueden ser permitidos por una sociedad como la nuestra, pues resultan actitudes degradantes que van en detrimento de la tranquilidad ciudadana.

Se han publicado 37 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yera

    Esas actitudes sé deben repudiar y combatir . Porque no publicaron el nombre del autor del hecho si ya esta detenido y confeso.

  • Carlos

    Ellos se creen los dioses de Cuba. Cobrando exageradamente por un servicio, que normado, les da la posibilidad de obtener de igual forma ganancias. Pero no, quieren sacar en un día el salario de un mes de una persona, y ganar ellos al mismo tiempo, el de 3 meses.

  • Jose Luís Tejeda Morera

    Hechos como este son repudiables en cualquier lugar, y mas por agredir a una mujer q reclamaba su derecho. Esperemos q caiga sobre el agresor el peso de la ley, y para mi no puede ejercer mas esta profesión, ni ninguna q tenga q ver con público.

  • Erika Ferrer

    Muy bien hecho. Debiéramos publicar estos y otros ejemplos como este. Las personas no saben el esfuerzo que se hace para enfrentar las indisciplina que se cometen.

  • ElQbanolibre

    Qué estupido rl motonetero, por 12 pesos se tiró un cubo de excretas encima, y lo mas malo, le hizo el juego de gratis a los enemigos del pueblo. FELICIDADES a la valiente profesora, les dio a sus alumnos una clase de moral y cívica.

  • Abel Armando Bejarano Valdeolla

    Hechos como estos merecen todo el repudio de nuestro pueblo! El rigor de la ley.

  • CreoEnCuba

    Que pongan el nombre del individuo. A que tantos paños tibios ahora???

  • Adonay

    bien hecho hace falta lo mismo para todos los municipios pues el descaro es descomunal

  • Jose Echemendia Gallego

    Eso es parte de los riesgos que corre cualquier ciudadano cuando hace una denuncia, a ese punto se ha llegado con la impunidad, muy bien por la profesora (los docentes siempre dando el ejemplo) y excelente por los miembros de la comunidad universitaria alli presentes en la contribucion a la captura del infractor y agresivo conductor. Todo por #Cuba

  • Miguel Angel Rodríguez

    Cuando esas cosas sucedan y las autoridades le confisquen la motoneta,pueden estar seguros que más nadie se va a atrever a pisotear la dignidad de las personas

  • ricardo

    muy bien ,ojala y se matenga todas estas medidas para acabar con la indisciplina social que hay en este pais

  • Qbasí

    Btardes,le están permitiendo a estas personas,los cuentapropistas hacer lo que se le venga en gana,por eso esta conducta, si tuviesen mano dura,otro gallo cantaría,ahora una multa y a seguir haciendo de las suyas,por eso siguen impunes,haciendo lo que hacen

  • Cubano de a pie

    Esperemos que la condena sea bien severa, como un troglodita, cromañon puede agredir a una profesora universiaria por querer ella exigir sus derechos, que toda la fuerza de la ley caiga sobre este tan despreciable ser

  • jotab

    Jotab: Es necesario que en estos casos de violencia contra el pueblo y mas grave aun, contra una mujer, se confisque el medio de transporte, pues si solo le retiran la licencia lo que hará es alquilarle el vehiculo a otro, estará cobrando de vago en su casa y seguirá el mismo atropello.

  • Frank

    Estos hechos tan repugnantes tienen que tener una respuesta autoridades y pueblo,pues es ya es tiempo de imponer severas sanciones,publicar ,fotos etc,pues así al publicarlas pueden circularlas a otras provincia para que se conozca ,pues hubo un tiempo de mutismo con los delitos pues lo conocían los dolientes cercanos y la policia,y el resto del entorno cómo no se enteraba de nada,pensaba estamos viviendo en el paraíso pero del infierno,pues además comparaban los delitos con la de los otros pueblos ,y cómo no se daban las estadísticas,los malos eran de los otros países ,acuérdense que por su trabajo la policia tiene la fuerza y el ciudadano la inteligencia,pues si Ud respeta a las autoridades es posibles que en algunos casos abusen peromparaceso están los tribunales,

    • Alberto Baydes Rodríguez

      Que bien tremenda valentía de la profe,deben exigirle qu e le compre un móvil nuevo a la profe.de gama alta y llevarla por el resto del curso escolar gratis a su escuela

  • Alex

    Hace falta que sepan los motoneteros,los cocheros y todo aquel que abuse de los precios establecidos que tarde o temprano serán multados y en casos graves o de reincidencia el decomiso a veces cojo motonetas por cogerlas y nunca dudare como ciudadano en denunciar lo mal hecho y denunciar a los infractores muchos se han enriquecido boteando con el combustible robado o comprado a contrabando es igual. Las máquinas el 90 % ilegales por que andan sin licencia operativa ya no botean para no acatar los precios establecidos ahora de manicaragua a Santa Clara anuncian que solo viajan alquilados a 10 CUC me preguntó con que derecho si no tienen permiso con que derecho si no portan recibo del combustible con que derecho si al no estar legal carecen de tarjeta para echar combustible y cuenta bancaria hasta cuándo hay que esperar para los inspectores y la policía actúen de vd. ES HORA DE CERRAR FILAS COMPATRIOTAS Y SACUDIR LA MATA.

    • Guadarramas

      No se preocupe el pueblo que con el debido respeto de sus derechos se hará justicia porque las víctimas también tienen derechos que deben ser respetados la ley les garantiza ese derecho

    • El caminante

      Siento contradecirlo, eso que usted describe sucede hace mucho (años) y esas situaciones sólo la vivimos "intensamente" los que nos quedamos porque no podemos pagar lo que piden esos choferes. Choferes que son los mismos que en reiteradas ocasiones se hacen presentes en nuestros centros de trabajo y/o negocios e intentan comprar prioridad y calidad de servicios que debemos brindar a todos por igual.

      Esa modalidad la inventaron los de "Cuba Taxi/Taxis Cuba" (sé que no son los mismos pero para mi sí). En la Terminal Intermunicipal es frecuente ver, desde hace años, a los taxistas de esos carros que tienen chapa estatal escuchando ofertas para llevar a los que mejor paguen.

      Usted llega a esa Terminal y ve que hay muchos taxis estatales al frente y se dice para sí "ya llegué a mi casa" pero cuando se percata que hay tremenda cola y ningún taxista va para ningún destino es cuando le vienen a la mente todas las "malas palabras" que quizás a usted nunca se le ocurra pronunciar.

      Mientras tanto los que desde siempre, por su cargo y sus responsabilidades con el pueblo, tienen en sus manos los mecanismos para eliminar esas conductas de los taxistas los vemos que viajan "gratis" en cualquier taxi porque esos choferes, que nunca van para donde te hace falta, no quieren que "esos representantes del estado" "les pongan la cosa mala".

      Sin embargo, a los que protestamos nadie nos hace caso porque los que nos tienen que escuchar, responder y respetar (los que "supuestamente" deben representar al pueblo) tienen "transporte propio" aunque la chapa sea "estatal".

      Lamentablemente existe un sector de representantes del estado (a todos los niveles) que para "salir de la papa caliente" enfocan su actuar en mentir al pueblo y a las autoridades superiores para no "buscarse problemas con los nuevos ricos que explotan al pueblo".

      Estos "representantes del pueblo" que, por problemas del "bloqueo interno", nunca logran hacerse de la graduación de espejuelos que les permitan identificar lo que sucede a diario en sus narices tienen "inmunidad laboral" (a todos los niveles). Ellos son los que, desgraciadamente para pueblo y en deterioro de la imagen que debe proyectar el país en estos momentos, deben velar porque en tiempos difíciles se respete al pueblo y que, además, estan obligados a garantizar la transparencia y buen funcionamiento de los servicios básicos del pais.

  • alberto

    Una falta de respeto del ciudadano con la profesora , como tambien es una falta de respeto del gobierno que no es capaz de rsolver el problema del transporte

  • Pedro Correa

    Solo un par de preguntas sueltas:
    1. Al chofer de la motoneta le regalan el diesel?
    2. Dónde queda la famosa Ley de oferta y demanda?
    Si no se está de acuerdo con el precio del producto o servicio, simplemente no se contrata, él solito bajará la tarifa, en mi modesta opinión, mal por ambos

    • CIUDAD NARANJA

      solo lee comentarios y saca por cientos, cuantos están a tu favor y cuantos en tu contra y veras si tienes razón o no ????

    • Alex

      Parece UD vive fuera de Cuba a partir del 12 de septiembre mes en curso los precios fueron reajustados y puestos a conocimiento de todos en la Gaceta oficial no existe oferta demanda compañero por que abusaban de ella y estamos en un país SOCIALISTA HOY Y SIEMPRE NO LO OLVIDE y el combustible no se lo regalan se lo roban que es peor

    • Fernando G

      Pedro, tal parece que usted defiende esta actuacion de este individuo, la oferta y demanda no es una ley, usted esta equivocado, estamos en un momento que las personas que hacen un servicio tienen que hacerlo de forma correcta y apegado a las leyes y orientaciones establecidas, y ese individuo no tiene ninguna justificacion para cobrar mas de lo establecido, sino esta de acuerdo con lo que hoy se plantea , sencillamente no debe hacer esta actividad, solo piense que esto suceda con su esposa, hija, madre que defendiendo un derecho alguien la agreda de esta manera, el respeto hacia los clientes debe ser un principio de los que prestan un servicio, hay una gran cantidad de choferes de esta actividad que cumplen y aplican estos principios y constribuyen con lo que hoy se les pide.

    • Dayana

      "La famosa ley" me da gracia que en su comentario mencione esa palabra "ley", ya que lo hace debería saber que las leyes están para cumplirse y el no hacerlo debe traer siempre consecuencias. Por ello el motonetero debe obedecer la ley de tope de precios y la profesora o el que contrata el servicio está en su derecho de denunciar la ilegalidad porque se está incumpliendo con la letra pequeña del contrato... hablando con sus palabras.

    • vladimir

      Pedro Correa
      Al chofer no le regalan el diesel, pero se supone que siempre lo compro en el cupet o al menos eso siempre puso en la declaración de impuesto, para deducir los gastos y pagar menos, eso es un DELITO de evasión de impuesto.
      Segundo realmente es un error del estado no establecer los precios, por rutas desde un principio y hacer una licitación de a cuantos se le puede permitir operar por ellas, en el mundo capitalista que son los sacro santos del libre mercado, las rutas de transportes TODAS tiene tarifas máximas , paradas y vías determinadas por donde circular, cantidad de viajes diarios y horarios establecidos, todas se licitan públicamente por las alcaldías y los que pugnan por ellas una vez lograda la licitación están obligados a cumplir con ese contrato.
      Los que pretendan trabajar en esas rutas sin licencia se arriesgan a ser procesados por actividades económicas no autorizadas y el decomiso de los medios, eso es para todos los lugares del mundo excepto para CUBA . mal por el gobierno, espero que esas cosas más temprano que tarde se enmienden, la ley de oferta y demanda para los problemas sociales como es el transporte no funciona ni en los países más neoliberales, donde el precio de los productos lo conformas la ficha de costo más un alrededor del 30 % de utilidad, que es lo que permite generalmente la LEY
      Lo sucedido a la profesora es inadmisible y sobre el victimario debe caer de forma ejemplarizante el peso de la LEY y espero que este periódico como hizo en su momento el cienfueguero 5 de septiembre, en otro caso de connotación le dé seguimiento a esta noticia.

  • Fernando G

    Un hecho que debe ser repudiado por todos, pero, porque la prensa se hace reo de esta falta grave de este individuo, porque no se publica su foto, su nombre, para que todo el pueblo la vea, es probable que este individuo haya maltratado a otras personas y de esta manera no se puede indentificar y tambien denunciar. La prensa no puede proteger estas personas, si esa profesora tuvo la valentia de denunciar ,por que la prensa le hace proteccion a este irrespetuoso personage.

    • Dayana

      Muy cierto

  • Josefina chiong venta

    ES DE SUMA IMPORTANCIA ACABAR CON LA INDISCIPLINA SOCIAL. AHORA FIRMAN TODO LO SUBEN A LAS REDES Y LO TERGIVERSA ADEMÁS NO AUXILIARON A NADIE. AUMENTA LA MÚSICA ALTA. LOS DICHOSOS A VACUA QUE TERGIVERSAN LA RELIGIÓN. LA DROGADICTOS EN FIN. MÁS OPERATIVOS PARA LA TRANQUILIDAD CIUDADANA. Y MULTAS POR LOS ESCÁNDALOS. DESACATO Y TODO LO QUE COMPROMETA A LA REVOLUCIONARIA CUBANA

  • Ernesto

    Deberian darle a ese motero de manera ejemplar por lo menos 20 años preso para que no sea abusador de mujeres, estoy seguro que con un hombre hubiese sido diferente el problema. El motero es un cobarde.

  • Guadarramas

    Aún no se han recibido las actuaciones en el Tribunal pues esta en el proceso de fase investigaciones se publicará cuando el juicio se celebre todo lo relacionado al respecto

    • "santa y clara". Somos Cuba

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/09/13/transporte-privado-en-santa-clara-paso-de-moda-la-honestidad-infografia/comentarios/pagina-1/#comment_content

      Justamente a un año de esta publicación, continúa la insensibilidad, la falta de solidaridad, el irrespeto de algunos transportistas privados en Villa Clara. Quién le pone los cascabeles a esos gatos??...nosotros. El pueblo, con la denuncia oportuna y respetuosa, pero hay que seguir sensibilizándolos ante tal situación, aún más cuando estamos ante una contingencia energética. Y a aquellos que se resistan, pues tomar las medidas para cada caso concreto. Es una pena que haya que llegar a esta situación, cuando todos sin diferencias, recibimos servicios igualitarios sin preguntar si eres TCP, si recibes remesas, en fin. Un llamado a todos los TCP a unirnos al resto de nuestro pueblo y A PENSAR COMO PAÍS.
      Queremos una Cuba donde se exalten los valores más auténticos; dignidad, antimperialismo, solidaridad, honestidad, sensibilidad, altruismo, creatividad, disciplina, conscientes ante los problemas que hoy azotan al mundo y a nuestro país en particular.
      Donde la juventud “arcilla fundamental de la Revolución”, lleve las riendas de lo mejor de esos valores. Por eso las dos comparecencias de nuestro Presidente resumen en trascendentales intervenciones estos principios.


    • Cubano de a pie

      Gracias Guadarramas por transmitir la confianza en la justicia que todo el peso de la ley caiga sobre este ciudadano

  • Puentes VC

    No podemos seguir permitiendo que individuos; como este, empañe la imagen de muchos trabajadores por cuenta propia que de forma honrada presta servicio de transportacion. Sobre este individuo debe caer todo el peso de la ley y que sirva de escarmiento para todo el actúe de esta forma.

  • Ricky

    Si por traficar combustibles ilegalmente se está aplicando el decomiso del medio de transporte utilizado por este hecho denigrante debe ser igual ,que no le tiemble la mano a la justicia

    • Cubano de a pie

      Estoy de acuerdo si por comprar combustible robado cumples varios meses de privacion de libertad esta agresion que le hace mucho mas daño a nuestro pais pues daña lo mas preciado de nustra patria que son nuestra gente nuestro pueblo, en este caso una profesora universitaria, pues que caiga de manera ejemplarizante toda la fuerza de nuestra ley sobre este motonetero que se cree que se puede actuar por encima de la ley

  • Diana

    Estas hechos hay q combstirlos a tiempo sobre los precios topsdos dugieton tengan. La lista de precio por tramos para evitar males mayores porque es cierto q hay muchos motonetetos oportunistas y abusadores con los precios ayer estaba cobrando 5.00 pesos del parque a la terminal intermunicipal alegando q hay q pagar la carrera completa no entiendo creo q debe exigir inspectores en punto estratégico de forma soepresiva