Llaman a intensificar labores de higienización en Santa Clara

El cúmulo de desechos sólidos y la proliferación del mosquito Aedes aegypti  tienen que ser eliminados, según indicaron las máximas autoridades de la provincia.

mosquito Aedes aegypti
(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 1013

Las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, en reunión efectuada este lunes en el policlínico Marta Abreu llamaron a intensificar las labores de higienización en la ciudad de Santa Clara con vista a revertir la situación de cúmulo de desechos sólidos.

Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, indicó que los trabajadores de Servicios Comunales deben trazar una estrategia que permita levantar toda la basura acumulada y a la vez garantizar la sostenibilidad en el ciclo de recogida.

«Hay que eliminar los microvertederos. Tenemos que ser preventivos porque la focalidad del mosquito Aedes aegypti no puede aumentar», enfatizó el presidente villaclareño.

Por su parte Yudi Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara hizo referencia a la necesidad de que los barrenderos cumplan un horario de ocho horas y ayuden con su labor a la organización de la basura para facilitar que los carros puedan recogerla. Asimismo ante el grupo operativo provincial reunido en la unidad asistencial dijo que son tiempos que requieren acciones concretas y búsqueda de soluciones.

El policlínico Marta Abreu atiende una población de 35 000 personas que habitan en tres consejos populares: Antón Díaz, José Martí y Virginia. En la última semana se reportó un índice de infestación por el mosquito Aedes aegypti de 0.50 %, cuando lo permisible es de 0.05 %. Por eso urge extremar las medidas preventivas, así como de higienización y el actuar inmediato del personal de Salud en esta zona de la urbe.

Se han publicado 6 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Por su hondo significado, han de repensarse integral y socialmente las estrategias provincial, municipal, local e institucional de promoción de salud y prevención de las condiciones que devienen génesis de enfermedades. Higiene es salud; pero todo indica que esa verdad aún no se comprende bien, lo que debe asumirse como desafío para educar, que es mucho más que instruir. Salud es prevenir y cuidar, sobre la base de la intersectorialidad y la activa participación de todos los actores sociales, con resultados y sostenibilidad. La higienización debe convertirse en una obsesión, colectiva e individual, sencillamente porque se traduce en salud y calidad de vida. Vayamos todos por la asimilación y sistematización de los comportamientos saludables.

  • Fernando G

    Este problema que no es viejo, que cada día se complejiza más, hoy por la carencia de combustible se vuelve un tremendo problema, pero soy del criterio que las autoridades del PCC y del Gobierno tienen que tener bien identificado las verdaderas causas que influyen directamente en él y en la que se debe trabajar con prontitud.
    Los compañeros de la campaña se han vuelto ineficiente en su trabajo y ya hoy no pueden con esto, el mal funcionamiento de los CDR, han permitido que la hierba tome todas las áreas alrededor de las comunidades y nadie se proyecte al respecto, y de seguro volverá el estado a darle recursos para que celebren el 28 de sept su aniversario sin revisar que han hecho por esta tarea, hay un gran número de lugares donde esta organización no existe, y el coordinador provincial debe estar consciente de esto, Comunales con sus problemas, acueducto y Alcantarillado con los suyos, han proporcionado para que esta situación se vuelva bien difícil y se produzcan decisiones extrema como han puesto a los MEDICOS A FUMIGAR bazuca en mano, a quien se le ocurrió esta barbaridad, el partido y el Gobierno no tiene otra fuerza para realizar esta tarea conjuntamente con los médicos, talmente parece un castigo a estos por no haber podido controlar la infestación, cuando esto es de muchos organismos. No dudo que nuestros médicos cumplan la tarea, ellos han demostrado de lo que son capaces, pero por favor, de verdad no existe otra fuerza que coja esa bazuca y los médicos hagan su trabajo como corresponde. Los directivos de salud deben tener una mejor postura alrededor de todo esto y no plegarse sin defender posiciones.
    No resulta humillante que los médicos cojan la bazuca y fumiguen pero si demuestra la incapacidad de los que decidieron que sean ellos los que lo hagan, habría que ver si esto es una política para todas las provincias o es un invento villaclareño, me gustaría saber criterios de otras personas para saber si es que yo estoy equivocado o se le fue la mano a las autoridades de mi provincia

  • Fernando G

    Hoy tenemos una situacion coyuntural con el combustible y se han tenido que detener muchas actividades en empresas y centros de trabajo altos consumidores, ¿PORQUE? estos trabajadores parados en sus trabajos que se les paga salario, no son la fuerza que acompañe a las tareas de la campaña y justifiquen ese salario que se les paga.

  • Fernando G

    Que lento es el proceso del moderador para publicar los comentarios, Diaz Canel hace poco en la mesa redonda dijo que se debia ser mas agil en esto para poder ser mas efectivo.

  • Fernando G

    En Santa Clara, esta tarea es compleja, dada por la acumulación de ineficiencia de organismos como comunales , acueducto y alcantarillado, la gente de la campaña que hoy no puede con esa tarea, los CDR que un gran número de ellos o no funcionan o no existen en las comunidades y la hierba crece descomunalmente, todo esto se complejiza con las carencias del combustible, pero me llama la atención que las autoridades de santa clara quizás presionadas con la tarea, hayan decidido poner a los médicos de los consultorios a fumigar BAZUCA EN MANO, por la falta de fuerza para hacerlo, existiendo en esta provincia un numero grande de empresas y establecimientos parados por los problemas del combustibles y a los que se le garantiza salario.
    No dudo que estos médicos cumplan con la tarea, ellos han demostrado que son capaces de hacer y cumplir lo que se le indiquen, No resulta humillante que los médicos cojan la bazuca y fumiguen pero si demuestra la incapacidad de los que decidieron que sean ellos los que lo hagan, habría que ver si esto es una política para todas las provincias o es un invento villaclareño, me gustaría saber criterios de otras personas para saber si es que yo estoy equivocado o se le fue la mano a las autoridades de mi provincia.
    Todo lo anterior lo comento teniendo en cuenta que el medico hace falta en el CMF si se analizan los problemas actuales que existen en la comunidad no solo con el mosquito y la infestación, si no con el PAMI, las ECNT programas priorizados por la dirección del País y el MINSAP.

  • Iraida

    Se observa mejoría en la recogida de basura y en el enfrentamiento contra el mosquito en el municipio y la unión de todos los organismos del municipio, algo muy bueno y favorable para toda la población... exhorto a que se analice el microvertederos que se encuentra frente al ECIL, últimamente he pasado varias veces por ahí y creo no debía existir este frente a una empresa donde se producen alimentos para la población y para los niños de toda la ciudad además a escasos metros existe una toma de agua que suministra agua a todas partes incluido círculos infantiles hospitales etcétera, donde en ocasiones se encuentran pipas paradas hasta el mismo microvertedero, y por lo general el viento sopla hacia la toma de agua y la empresa productora de alimentos lácteos, cuantas bacterias pueden llegar hasta esa agua y ser transportada hacia cualquier parte de la ciudad, alerto como ciudadana para que sea analizado comprendo que los dirigentes de la provincia inmersos en tantas situaciones no pueden darse cuenta de todo y que con nuestras alertas también podemos ayudar a enfrentar estas situaciones que hoy tenemos con tantas enfermedades e infecciones , saludos