Evalúa Consejo Energético Provincial cumplimiento de medidas de ahorro

En la reunión efectuada en la sede del Gobierno Provincial, sectores de la economía y los servicios rindieron cuenta de su quehacer para reducir los gastos de combustible y electricidad.      

Ahorro
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1420

Vencida una semana de las medidas anunciadas por el Gobierno cubano ante la actual contingencia energética por la que transita el país, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo imperialista y el acoso a barcos para impedir el arribo de combustible a la isla, en Villa Clara prosiguen las medidas de ahorro.

Para dar seguimiento a la imperiosa tarea y garantizar servicios vitales, equipos de trabajo dirigidos por autoridades partidistas y gubernamentales, mantienen un estricto control sobre el uso eficiente del combustible, así como del comportamiento del consumo eléctrico.

Este miércoles, sin tiempo para el descanso, el Consejo Energético Provincial, presidido por Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, primera secretaria del Partido y presidente del Gobierno en la provincia, respectivamente, rindió cuentas sobre su quehacer, a fin de hacer cumplir las medidas establecidas.

También, en momentos que exigen de una alta sensibilidad y de solidaridad en las carreteras, la atención al pueblo es una prioridad, al tenerse en cuenta las opiniones enviadas por diferentes vías, con respuestas claras y convincentes a problemas que afectan la población.  

En el encuentro se exaltó la incorporación de un contingente de estudiantes universitarios a la campaña que protagonizan los inspectores de la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) en la provincia, constituido recientemente, como ejemplo de lo que se puede hacer para ayudar a economizar.

Esta fuerza apoyará la labor de los especialistas de esa entidad en Santa Clara y los municipios, y tiene la encomienda de detectar cualquier situación en industrias y organismos que excedan los gastos.

Durante la reunión se conoció que las acciones emprendidas en los últimos días por la ONURE tienen resultados positivos, al reducirse el consumo eléctrico. Sin embargo, todavía se puede hacer mucho más, pues como expresó la máxima dirigente partidista en la provincia, «hay que agotar todas las posibilidades».

Dijo que corresponde a cada organismo velar por el cumplimiento de lo establecido, y a las organizaciones políticas y de masas visitar casa por casa para concientizar a la familia sobre la urgencia de economizar, e incorporar a esta tarea a pioneros y estudiantes de distintas enseñanzas, además de recorrer entidades de trabajadores no estatales para que también se sumen a estos empeños.

Las acciones dirigidas al ahorro no se detienen en Villa Clara, y demuestra una vez más que existen potenciales por explotar en función de esta encomienda.      

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • armando

    En tiempor como estos la solidariedad del cubano se impone como siempre y no podemos dejar margen a que elementos malintencionados empañen las buenas acciones que de forma generalizada hoy se ven en todas partes de nuestro territorio pues aquellos que no paran en puntos de recogida no son la generalidad de los casos. Tengo asignado un vehículo estatal para el desempeño de mis funciones y siempre he parado a dar botella en cualquier provincia en la que haya transitado. Hoy me detuve en el punto de control amarillo de la carretera central banda esperanza frente al 12 planta, para explicar a la compañera del punto de recogida (amarillo) así como otra compañera de inspección estatal, pues iba a parquear el vehiculo en su lugar aurorizado (reparto rievera local de planta mecánica) a dos cuadras del punto de recogida, le ofrecí mostrar el documento de parqueo a la compañera de inspección estatal la cual amablemente me manisfestó que no era necesario. La conversación con dichas compañeras fue muy amable y respetuosa, pero durante la misma una ciudadana estaba celular en mano grabando la conversación con casi su movil en mi cara y haciendo pregunta en forma incorrecta de ¿porque paré en el punto?. No debemos permitir que los vehículos estatales no se detengan en los puntos a recoger personas necesitadas de transportarse y tampoco podemos permitir que estas personas se comporten de forma inadecuada y le falten el respeto a aquellos que se detienen a recoger o explicar hacia donde se dirigen, cosa esta última que pudiese constatarse. En otros lugares del planeta tomar video a una persona sin su consentimiento es constituvo de delito y mucho mas cuando interfiere en la conversación que se está sosteniendo con los funcionarios que están para ello y con los cuales hubo total entendimiento de la situación. La vulgaridad y falta de respeto debemos tratar de combatirla también.

  • Julio

    Será posible que se publique por esta vía las medidas anunciadas por la radio (CMHW), relacionadas con la nueva distribución del gas liberado, hay mucho comentario en la calle pero creo sólo lo que sea publicado por la prensa ya sea radial o escrita.

    • idalia

      Estimado lector, la información a la que usted hace referencia saldrá en la página 8 de la edición de Vanguardia de este sábado 21 de septiembre, saludos Idalia.

  • EL POETA YUMURINO

    PENSAR COMO PAIS……
    -1-
    Es combatir lo mal hecho
    es conocer nuestra historia
    unirnos por la victoria
    juntos en sentido estrecho
    es defender el derecho
    de nuestra soberanía
    trabajar con lozanía
    en busca del desarrollo
    es dar decidido apoyo
    por bien de la economía
    -2-
    Es mostrar cada día
    valor, solidaridad
    es decir siempre verdad
    con honor y valentía
    es compartir la alegría
    propia de la juventud
    es expresar gratitud
    sentido de pertenencia
    elevando la eficiencia
    con ahorro y más virtud.
    -3-
    Es enarbolar el concepto
    de aquel primero de Mayo
    es producir sin desmayo
    con calidad, sin pretexto
    es comportarse correcto
    siendo justo y altruista
    es mantener las conquistas
    en salud y educación
    es amar la vocación
    de este pueblo socialista.
    -4-
    Es estar siempre dispuesto
    A alcanzar nuevas metas
    sin copiar otras recetas
    solo lo que sea honesto
    es cuidar el cielo nuestro
    también la Revolución
    cumplir con la exportación
    primera fuente de ingresos
    con recursos y procesos
    propios de nuestra nación.
    -5-
    Pensar como país
    es también un compromiso
    es no sentirse sumiso
    ante el imperio tan gris
    Cuba, es un pueblo feliz
    por los logros alcanzados
    al mundo entero ha prestado
    genuina colaboración
    símbolo de la vocación
    que Fidel nos ha legado.
    -6-
    Pensar como país, es mostrar
    a VILLA CLARA más productiva
    con su gente tan activa
    que mucho pueda aportar
    es igualmente apoyar
    las ideas de Fidel
    de Raúl,… el general fiel
    es,… salvar el Socialismo
    frente al cruel imperialismo
    ¡! Al lado de Díaz-Canel ¡!
    ---000---
    MSc. Jorge A. Peralta Vanegas
    17 de Septiembre de 2019

  • ra

    Ayer en la hora de todos dijeron que informarian por varias vias incluyendo esta como
    se organizaria la venta de gas normado y liberado pero no ha sido asi
    Silencio total

    • idalia

      El director de CUPET ofreció declaraciones a Vanguardia sobre las nuevas medidas organizativas para el reinicio de la venta de gas licuado, que saldrá publicado en la página 8 de la edición del periódico provincial del 21 de septiembre, saludos, Idalia

  • evelin

    Los cubanos nos caracterizamos por el espiritu solidario que nos profesamos, estos son momentos de demostrarlo y reafirmarlo una vez màs, por lo que exhorto a esos choferes indolentes que aun conociendo de la situaciòn por la que estamos atraveando e ignorando el llamado que ha hecho nuestro presidente y las autoridades de la provincia no paran para el llamado aventòn de las personas que se encuentran en las paradas, exhorto ademàs a organismos como GEOCUBA, Apicuba, Tranzmec, UNEAC,Transporte escolar, Acueducto, Empresa Forestal, CIMEX, Planta Mecànica, Salud Pùblica, Asamblea del Poder Popular, Constructora militar, UIM, UAM, a la cooperaciòn, a la sensibilidad humana, recuerden que somos cubanos, somos hermanos, fidelistas, resulta muy dificil anotar las chapas porque pasan a tanta velocidad que a veces se hace dificil este actuar e incluso brincan de senda, ademàs que esto conyevarìa a llevar una hoja y un làpiz todo el tiempo, lo que no creo necesario, si nos llamamos a la razòn. Sugiero ademàs un inspector o el llamado amarillo en paradas como la Terminal Interprovincial, Parque vidal, Los framboyanes, policlinico Martha Abreu, reparto Josè Martì que ya no hay ninguno, son lugares de gran cùmulo de personas en las que muy pocos cumplen con las indicadiones dadas. Estos son tiempos de ayudarse, de sentirse màs que nunca cubanos y revolucionarios.

  • Osmany

    Esta mañana escuche q Villa Clara ayer se había sobregirado en el consumo. Yo realmente no puedo creerlo ya que trabajo en la zona industrial y precisamente ayer se nos corto el fluido a las 9:20 am y se restableció a las 10:45, luego se quitó de 11 a 1pn como está establecido y a las 5 pm la quitamos nuevamente. De que sobreconsumo hablan?