Pulsar el sentir de los santaclareños del barrio Condado (+Fotos)

Recorrido sorpresivo de la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí­ Rodrí­guez Hernández, por la calle San Miguel, desde la Carretera Central hasta la Circunvalación.

Compartir

primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández
Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, dialogó con estudiantes de medicina que apoyan la campaña anti vectorial en el Consejo Popular Condado Norte. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Narciso Fernández Ramí­rez
Narciso Fernández Ramí­rez
@narfernandez
8060
21 Septiembre 2019

No hubo bodega de Comercio Interior, consultorio del médico de la familia, carnicerí­a, panaderí­a, peluquerí­a-barberí­a, escuela primaria, cí­rculo infantil, hogar de ancianos ni ninguna otra institución estatal o arrendada, incluyendo algunos negocios privados, en el tramo de la calle San Miguel comprendido entre la Carretera Central  y la Circunvalación, que la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí­ Rodrí­guez Hernández, no  visitara en la mañana de  ayer viernes, encabezando una comitiva que incluyó a directores de entidades y a Carlos Manuel Ruiz Cepero, primer secretario del Partido en Santa Clara, y a Yaritza Moya Caballero, presidenta del Poder Popular en la cabecera provincial.

Dicho recorrido significó   «tocar de primera mano », como se dice en buen cubano, la realidad   diaria del pueblo, en este caso de los santaclareños del barrio Condado Norte.  Hubo ejemplos positivos, así­ como  también chapucerí­as e indisciplinas que enturbian la obra de la Revolución y afectan la calidad de vida de la población.

Primera Secretaria del PCC en la provincia
En la «Panaderí­a Popular » perteneciente a la cadena (EPPA), la primera secretaria se interesó por la calidad del pan. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El amplio recorrido inició al filo de las 9:00 de la mañana y terminó pasadas las 12:15 p.m., en   ví­nculo directo con la cotidianidad del pueblo y sus problemas.

Igualmente, sirvió para que la dirigente partidista villaclareña conversara con los santaclareños a su paso por la concurrida arteria citadina. Tanto con el niño pequeño y su madre, como con el anciano octogenario y con la abuela que vení­a jadeante de pagar la electricidad y se quejaba del mal servicio en la farmacia.

Primera Secretaria del PCC en la provincia
Visita en la escuela primaria Paco Cuesta. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

También dialogó de manera cariñosa con los niños de la Escuela Nacional Urbana (ENU) Paco Cuesta a uno de  ellos le enseñó a anudarse la pañoleta de pionero, con la manicure que arreglaba uñas en la peluquerí­a-barberí­a El Mandarí­n en la esquina de San Miguel y Virtudes, y con la abuelita Hilda Francisca, que  ayer 20 de septiembre cumplí­a 87 años en el Hogar de Ancianos N.o 1 de la ciudad, situado en San Miguel, entre Virtudes y Amparo.

En todos estos sitios la dirigente partidista dio lecciones del orden, disciplina, exigencia, buen trato e higiene que deben  primar en  todas las instituciones del Estado. Tuvo palabras de elogio  en los lugares donde las cosas se hacen bien, y criticó la  chapucerí­a y la indolencia en otros.

«Está para cerrarla », afirmó al término de la inspección a la bodega La Defensa, sita en San Miguel, esquina Toscano.

Primera Secretaria del PCC en la provincia
La bodega «La Defensa » de la Empresa Minorista, se encuentra en un mal estado las condiciones higiénicas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«No puede haber solo ron », dijo al observar la tabilla de venta en el bar de enfrente  a la bodega, donde solo  solo aparecí­an tabacos, cigarros y condones, y nada de alimentos.

«Investiguen la denuncia de la venta de medicamentos al por mayor », pidió al director provincial de Salud, tras conversar con la anciana Justina Iraida Castillo Almaguer, en los portales de la farmacia ubicada en la esquina de San Miguel y San Pedro.

Primera Secretaria del PCC en la provincia
La farmacia de San Miguel presenta una imagen muy desfavorable. (Foto: Ramón Barreas Valdés)

«Hay que dignificar los lugares, y con ello, transformar a la gente », instó al término del recorrido por el Mercado 26 de Julio, un verdadero monumento a la dejadez y la desidia, y, como dijo, «todo lo opuesto a lo que debe ser un establecimiento estatal del socialismo ».

Y alertó la primera secretaria: «Llamen a los administradores, yo no puedo estar viniendo a los lugares y encontrarme con todas estas chapucerí­as, y que los administradores, sus primeros y principales responsables, no las vean. Llámenlos, y exí­janles cumplir su deber ».

«Si los estudiantes de Ciencias Médicas son capaces de detectar febriles y visitar más de  100 casas en una mañana, por qué no  lo hacen de manera cotidiana el médico y enfermera de la familia », concluyó tras dialogar con una joven estudiante de primer año de la carrera de Medicina, que cumplí­a su trabajo en San Miguel, esquina San Pedro.

Primera Secretaria del PCC en la provincia
Yudí­ Rodrí­guez, recorrió el Hogar de Anciano de San Miguel. Los ancianos disfrutan del proyecto de la casa de la Cultura «Los Sirios », integrado por los instructores de arte y aficionados. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Las viandas y el arroz que se enví­en a los hogares de ancianos tienen que ser de primera calidad, así­ como el resto de los alimentos. Ellos son una prioridad », exigió al subdirector del Grupo Empresarial de Comercio y al director municipal de Acopio.

«Hay lugares abandonados, como este antiguo taller de bicicletas y arreglo de enseres menores, que deben recuperarse, e incluso, si hiciera falta, darles otro uso, incluido convertirlos en viviendas para el pueblo », comentó con un grupo de vecinos de la calle San Miguel, esquina Danielito y Roble, incluida la presidenta del CDR de esa cuadra.

«La marqueterí­a del cí­rculo infantil Los Mambisitos  hay que reponerla, y debe encontrársele solución al problema del agua, para que no se afecte su normal funcionamiento ni se les creen problemas adicionales a los padres, que tienen que interrumpir el trabajo para ir a recoger a sus hijos », pidió a Yaritza Moya, presidenta del Gobierno en Santa Clara.

Ante reclamos puntuales de la población hubo siempre oí­dos receptivos y el compromiso de tramitar la situación planteada, en aras de  hallar la mejor solución posible. La compañera de Atención a la Población del Partido tomó nota de cada caso para su ulterior seguimiento.

Fueron más de tres horas de interactuar con la gente del Condado de  forma diáfana y franca. Una manera revolucionaria de «pensar como paí­s », tal como nos reclama el presidente Miguel Dí­az-Canel Bermúdez.

Y eso, el pueblo lo agradece.

 

   

 

 

Comentar