Pulsar el sentir de los santaclareños del barrio Condado (+Fotos)

Recorrido sorpresivo de la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, por la calle San Miguel, desde la Carretera Central hasta la Circunvalación.

primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández
Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, dialogó con estudiantes de medicina que apoyan la campaña anti vectorial en el Consejo Popular Condado Norte. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 4731

No hubo bodega de Comercio Interior, consultorio del médico de la familia, carnicería, panadería, peluquería-barbería, escuela primaria, círculo infantil, hogar de ancianos ni ninguna otra institución estatal o arrendada, incluyendo algunos negocios privados, en el tramo de la calle San Miguel comprendido entre la Carretera Central y la Circunvalación, que la primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández, no visitara en la mañana de ayer viernes, encabezando una comitiva que incluyó a directores de entidades y a Carlos Manuel Ruiz Cepero, primer secretario del Partido en Santa Clara, y a Yaritza Moya Caballero, presidenta del Poder Popular en la cabecera provincial.

Dicho recorrido significó «tocar de primera mano», como se dice en buen cubano, la realidad  diaria del pueblo, en este caso de los santaclareños del barrio Condado Norte. Hubo ejemplos positivos, así como también chapucerías e indisciplinas que enturbian la obra de la Revolución y afectan la calidad de vida de la población.

Primera Secretaria del PCC en la provincia
En la «Panadería Popular» perteneciente a la cadena (EPPA), la primera secretaria se interesó por la calidad del pan. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

El amplio recorrido inició al filo de las 9:00 de la mañana y terminó pasadas las 12:15 p.m., en  vínculo directo con la cotidianidad del pueblo y sus problemas.

Igualmente, sirvió para que la dirigente partidista villaclareña conversara con los santaclareños a su paso por la concurrida arteria citadina. Tanto con el niño pequeño y su madre, como con el anciano octogenario y con la abuela que venía jadeante de pagar la electricidad y se quejaba del mal servicio en la farmacia.

Primera Secretaria del PCC en la provincia
Visita en la escuela primaria Paco Cuesta. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

También dialogó de manera cariñosa con los niños de la Escuela Nacional Urbana (ENU) Paco Cuesta —a uno de ellos le enseñó a anudarse la pañoleta de pionero—, con la manicure que arreglaba uñas en la peluquería-barbería El Mandarín —en la esquina de San Miguel y Virtudes—, y con la abuelita Hilda Francisca, que ayer 20 de septiembre cumplía 87 años en el Hogar de Ancianos N.o 1 de la ciudad, situado en San Miguel, entre Virtudes y Amparo.

En todos estos sitios la dirigente partidista dio lecciones del orden, disciplina, exigencia, buen trato e higiene que deben primar en todas las instituciones del Estado. Tuvo palabras de elogio en los lugares donde las cosas se hacen bien, y criticó la chapucería y la indolencia en otros.

«Está para cerrarla», afirmó al término de la inspección a la bodega La Defensa, sita en San Miguel, esquina Toscano.

Primera Secretaria del PCC en la provincia
La bodega «La Defensa» de la Empresa Minorista, se encuentra en un mal estado las condiciones higiénicas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«No puede haber solo ron», dijo al observar la tabilla de venta en el bar de enfrente a la bodega, donde solo solo aparecían tabacos, cigarros y condones, y nada de alimentos.

«Investiguen la denuncia de la venta de medicamentos al por mayor», pidió al director provincial de Salud, tras conversar con la anciana Justina Iraida Castillo Almaguer, en los portales de la farmacia ubicada en la esquina de San Miguel y San Pedro.

Primera Secretaria del PCC en la provincia
La farmacia de San Miguel presenta una imagen muy desfavorable. (Foto: Ramón Barreas Valdés)

«Hay que dignificar los lugares, y con ello, transformar a la gente», instó al término del recorrido por el Mercado 26 de Julio, un verdadero monumento a la dejadez y la desidia, y, como dijo, «todo lo opuesto a lo que debe ser un establecimiento estatal del socialismo».

Y alertó la primera secretaria: «Llamen a los administradores, yo no puedo estar viniendo a los lugares y encontrarme con todas estas chapucerías, y que los administradores, sus primeros y principales responsables, no las vean. Llámenlos, y exíjanles cumplir su deber».

«Si los estudiantes de Ciencias Médicas son capaces de detectar febriles y visitar más de 100 casas en una mañana, por qué no lo hacen de manera cotidiana el médico y enfermera de la familia», concluyó tras dialogar con una joven estudiante de primer año de la carrera de Medicina, que cumplía su trabajo en San Miguel, esquina San Pedro.

Primera Secretaria del PCC en la provincia
Yudí Rodríguez, recorrió el Hogar de Anciano de San Miguel. Los ancianos disfrutan del proyecto de la casa de la Cultura «Los Sirios», integrado por los instructores de arte y aficionados. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Las viandas y el arroz que se envíen a los hogares de ancianos tienen que ser de primera calidad, así como el resto de los alimentos. Ellos son una prioridad», exigió al subdirector del Grupo Empresarial de Comercio y al director municipal de Acopio.

«Hay lugares abandonados, como este antiguo taller de bicicletas y arreglo de enseres menores, que deben recuperarse, e incluso, si hiciera falta, darles otro uso, incluido convertirlos en viviendas para el pueblo», comentó con un grupo de vecinos de la calle San Miguel, esquina Danielito y Roble, incluida la presidenta del CDR de esa cuadra.

«La marquetería del círculo infantil Los Mambisitos hay que reponerla, y debe encontrársele solución al problema del agua, para que no se afecte su normal funcionamiento ni se les creen problemas adicionales a los padres, que tienen que interrumpir el trabajo para ir a recoger a sus hijos», pidió a Yaritza Moya, presidenta del Gobierno en Santa Clara.

Ante reclamos puntuales de la población hubo siempre oídos receptivos y el compromiso de tramitar la situación planteada, en aras de hallar la mejor solución posible. La compañera de Atención a la Población del Partido tomó nota de cada caso para su ulterior seguimiento.

Fueron más de tres horas de interactuar con la gente del Condado de forma diáfana y franca. Una manera revolucionaria de «pensar como país», tal como nos reclama el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Y eso, el pueblo lo agradece.

 

  

 

 

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Aristides Rondon Velázquez

    Magnifica lección de Yudi a los cuadros que esten alejados de la población, que es lo mismo que decir del soberano. Con un Partido así y una mariana al frente del mismo entonces si iremos a una victoria segura.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    La calidad sería otra, muy superior, si todos convirtiéramos el hacer y el satisfacer como inspiración. Sin desconocer la subjetividad y las diferentes percepciones en torno a ella, la calidad deviene imprescindible para vivir y desarrollarnos. Vamos a invitarnos y ser protagonistas de la cualificación del desempeño. ¡Enhorabuena!

  • Jenny Perera. Pérez

    Muy importante la retroalimentación directamente con el pueblo. Y estremecer la conciencia a veces adormecida de aquellos que tienen que velar y exigir por que se cumpla lo establecido.

  • Carlos

    Excelente por la Primera Secretaria Yudi, asi lo hacia quien es hoy nuestro presidente.Pero nuestra duda esta en que existen dirigentes en todos los niveles, ganando un salario que hace unos meses con un gran esfuerzo del pais se les aumento, con recursos como carro, combustible, medios de comunicacion... y no son capaces de detectar a tiempo todos estos problemas y darle solucion, me parece que se debe de sentir verguenza por la incapacidad y que sea la Primera Secretaria y mujer que tenga que emplear el tiempo en caminar por las calles y detectar estos problemas, asi no estamos haciendo pais y muchos de estos problemas son vitalicios y endemico.

  • Michel fariñas linares

    Eso lo necesitaba nuestra provincia, alguien que tocará las cosas de primera mano, que le llame a las cosas por su nombre, persona de más acciones, como nos enseño Fidelidad y y lo a llevado a cabo desde. Los primeros días. Nuestro actual presidente, que es continuidad

  • Peter

    Soy de esa zona y me alegro que fuera visitada . Esa calle es la salida para la autopista nacional y está en pésimas condiciones, es increíble q cuando uno viene de la autopista para entrar a la ciudad de sta clara el sentido del tráfico te lleva por la plaza del che y cuando abandonas la ciudad el camino más corto es por esa calle, soy del criterio que o se arregla o se condiciona bien esa calle y la imagen de las casas y centro de trabajo y la higiene del lugar o cierren esa vía al final del tramo con algo bonito q no deje vestigios de q existió una entrada o salida a la autopista por esa calle y q todo sea por la plaza del che tanta la entrada oficial a la ciudad como la salida de la misma . Gracias

  • DHR

    Muy bien por nuestra Primera Secretaria, espero que ese método de trabajo lo mantenga pues da buen resultado y el pueblo lo agradece, uno oye los comentarios positivos de las personas donde quiera, principalmente en las paradas de las guaguas. Hay que seguir exigiendo y controlando cada día y el que no sirve en un puesto de trabajo sacarlo, porque hay algunos Jefes que dejan mucho que decir por su prepotencia y en ocaciones con la mala forma que se dirigen a sus subordinados, el ser Jefe no quiere decir que tengas que tratar mal a nadie.Con respecto al transporte a mejorado considerablente, aunque todavía quedan algunos choferes que pasan vacios por las paradas y no paran.

  • Diana

    Este método de trabajo lo tuvo diaz canel cdo fue nuestro primer secretario drlPCC de nuestra provincia y le dio muy buenos resultados el contacto con el pueblo es imprescindible.felicitaciones yudith y todo su equipo

  • Sinaí

    Excelente gestión de nuestra Primera Secretaria; trabajar en función del pueblo, visitar lugares sin previo aviso, indicar de frente, ese es el método que necesitamos, sin confiar en las "justificaciones" de algunos mandos intermedios que desgraciadamente le "pasan por encima" a los errores. Vivo en la zona y como vecina pido sean chequeadas las acciones de rehabilitación a partir de lo detectado y las indicaciones emitidas por la máxima dirección de la provincia, muchos resultados no dependen de inversiones ni de esfuerzo mayor que el de la honestidad y conciencia de los responsables. Gracias.