Analizan situación epidemiológica en el policlínico de Nazareno

A este policlínico solo le restan detalles para declararse libre de focos del Aedes aegypti, tal como lo alcanzaron el año anterior.

Fumigación en Villa Clara
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 710

El policlínico José Ramón León Acosta, más conocido como de Nazareno, es de los que mejor situación epidemiológica presenta en el municipio de Santa Clara, no obstante persisten brechas que deben ser atajadas por el personal de Salud de esta institución.

Así trascendió en la reunión de chequeo efectuada este martes, con la presencia de Carlos Manuel Ruiz Cepero y Yaritza Moya Caballero, primer secretario del Partido y presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, respectivamente, en la capital provincial.

«Hay que ordenar la fuerza de trabajo para buscar la eficiencia. Llamar a la cultura cívica de las personas para que tengamos exigencia y se cumpla con la legalidad», enfatizó Ruiz Cepero.

Por su parte, la doctora Gretza Sánchez Padrón, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, fue precisa al señalar que a este policlínico solo le restan detalles para declararse libre de focos del Aedes aegypti, tal como lo alcanzaron el año anterior.

Mientras,  las autoridades de Salud en la provincia llamaron a velar por la calidad en el focal, la certificación de los focos, los bloques de febriles y el adulticida.

Se han publicado 3 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Es difícil comprender como algo que de no hacerlo bien puede contribuir a condiciones propicias para enfermar y matar no cale profundo en el actuar cotidiano de cuadros, profesionales, técnicos y habitantes de las comunidades. Es hora de entender, comprender y emprender para vencer. Es ahora, y no después, que se debe saber que el Aedes aegypti es un mosquito que causa dolencias y pesar, y que siendo tan pequeño pica principalmente a los seres humanos. Lo mismo se desarrolla en hábitats naturales como artificiales; pone huevos durante el día, en aguas que contienen materia orgánica; y una vez puestos en un recipiente, muchos huevos se adhieren a las paredes laterales y, si se vacía el agua, pueden sobrevivir durante un período de hasta un año. El Aedes aegypti está adaptado para reproducirse en los alrededores de las viviendas, y los sitios de producción de huevos a menudo se encuentran dentro de las casas o muy cerca de ellas, debido a la presencia de lugares que facilitan su actividad de reproducción (recipientes domésticos de almacenamiento de agua, desechos que contienen agua, etc.). El Aedes aegypti hembra pica principalmente durante el día y es antropofílico, o sea que prefiere picar a los seres humanos en lugar de otras especies. El mosquito muestra mayor actividad durante aproximadamente dos horas después del amanecer y varias horas antes del atardecer. El Aedes aegypti es muy común en zonas donde no hay sistemas adecuados de suministro de agua potable, donde hay agua estancada, y donde la gestión de los residuos es deficiente. Después de ingerir sangre, la hembra del Aedes aegypti busca focos de agua donde poner un promedio de 100 a 200 huevos por puesta, de forma dispersa y a menudo en diversas zonas. Las hembras pueden poner huevos hasta cinco veces en su vida. Los huevos pueden permanecer vivos durante un período de aproximadamente un año, incluso si se encuentran en condiciones secas o si parecen haberse secado. No hay dudas que se requieren medidas efectivas y sostenibles, porque lo cierto es que el riesgo palidece frente a la prevención

  • Peter Pan

    Es necesario que también analicen, y resuelvan definitivamente, en el policlínico del poblado de Ranchuelo la situación del compresor que permite la atención estomatológica de las personas de esta localidad que está siendo afectada desde hace bastante tiempo.

    Sólo atienden urgencias y las soluciones definitivas van quedando en el "Nunca Jamás" donde los que tienen que dar la solución al problema viven sin ninguna regla ni responsabilidad con los pacientes que deben pasar la mayor parte del tiempo viviendo aventuras para solucionar sus problemas de salud dental sin lograrlo nunca.

    Esto no hace tanto daño como el mosquito pero contribuye a que muchos ranchueleros pierdan su apellido con su dentadura, incluyendo a niños y embarazadas.

    Espero que este llamdo sea leido por las autoridades del municipio y provincia que puedan contribuir a solucionar el problema y que se identifiquen con los afectados para que llegue la solución definitiva lo antes posible.

    Además, deseo que los responzabilizados con la Salud Pública y el Gobierno Municipal no se queden dormiditos en "El país de Nunca Jamás" y hagan su trabajo como se merece el pueblo porque para eso los elegimos y si no pueden hacerlo que entreguen su cargo que ya eligiremos a otros que asuman su rol con seriedad y constancia.

    • Garantizado el Reemplazo

      En Ranchuelo existen muy buenas y capaces personas que pueden ocupar los cargos de esos "dormiditos", tanto en salud como en el gobierno. Pregunten a "los de a pie" para que vean el potencial que hay.