Acciones que llegaron para quedarse

Las medidas implementadas en Villa Clara en estas últimas jornadas demuestran cuánto se puede hacer en tiempos normales para ahorrar energía.

Punto de recogida
La parada obligatoria en los puntos de recogida del transporte estatal se mantendrá en Villa Clara como una medida de beneficio popular para facilitar el traslado de pasajeros.(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 915

La actual situación energética que atraviesa la nación ha servido de lección a clientes del sector estatal, residencial y privado, de cómo explotar todas las potencialidades y alternativas posibles en función del ahorro, tanto en tiempos normales como de contingencia, al quedar demostrado que las medidas orientadas por la máxima dirección del país y el Consejo Energético en Villa Clara  pudieran convertirse en prácticas cotidianas que contribuyan a reducir el consumo eléctrico y disminuir la demanda en horario pico.

En declaraciones a Vanguardia, Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, precisó que entre las experiencias positivas de estas últimas jornadas, se encuentra la información oportuna a través de los distintos medios de prensa, con la divulgación de ejemplos positivos y negativos, y la activación permanente de los consejos de dirección de entidades de la economía y los servicios, a fin de velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados.

Primera Secretaria del PCC en la provincia
Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, expresó a Vanguardia, que la respuesta del pueblo en apoyo a la máxima dirección del país ante la contingencia energética, no se hizo esperar en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés) Barreras Valdés)

Destacó también en esta etapa el seguimiento a los planteamientos del pueblo recibidos por la Oficina de Atención a la Población y otras vías establecidas, con respuestas claras y convincentes; la crítica oportuna y el análisis de violaciones e irregularidades cometidas, con las consiguientes medidas disciplinarias a los infractores.

Otras acciones a mantener —añadió— lo constituyen la autolectura del consumo eléctrico de cada entidad y el estricto control del combustible asignado.

La máxima autoridad partidista en Villa Clara se refirió, además, a la solidaridad de los choferes que deberá prevalecer con quienes esperan por un transporte en los puntos de recogida.

Enfatizó que cuando se convoca al pueblo, siempre hay respuestas positivas, como se ha demostrado.

Tampoco deberá obviarse la incorporación de la tracción animal en la agricultura y en el traslado de mercancías y alimentos en comunidades donde sea factible aplicarla, y en Servicios Comunales para la recogida de desechos sólidos.

«Se trata —expresó— de cambiar la matriz energética a la que estamos acostumbrados, para hacer sostenibles los servicios. Intensificar la producción de carbón vegetal para emplearlo en  la elaboración de alimentos en cocinas centralizadas, centros gastronómicos y panaderías. Tener en cuenta en cada lugar la creatividad e iniciativas, y lograr la eficiencia en la carga de mercancías por camiones para la transportación de la canasta básica y otros insumos, para que no circulen vacíos hacia sus lugares de origen».

Se han publicado 11 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • yuri

    Muy buena medida pero funcona siempre que haya un funcionario en la parada
    Ahora otra modalidad la parada llena y las motonetas vacias
    en la para gratis la motoneta 5 pesos

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Agradecemos su opinión Yuri, y sabemos que muchas veces es cierto, hemos implementado medidas para que en los horarios picos siempre existe ese funcionario que ayude a la transportación ciudadana y esperemos que todos aquellos choferes estatales de autos ligeros que aún no han tomado conciencia de la situación colaboren con nuestro pueblo poco a poco. Está en todo su derecho de tomar la chapa de el vehículo y hacer la denuncia pertinente y será evaluado el caso, tanto para los carros estatales como para las motonetas.

    • idalia

      He estado en lugares que los choferes paran voluntarimente sin la presencia de un inspector. Algo que se agradece. Claro que existen excepciones y es una pena que no todos los conductores asuman la solidaridad con los de a pie, o que algunos sigan violando los precios establecidos, lo que debe ser denunciado por la población para tomar las medidas pertinentes con los infractores.

  • evelin

    Estoy de acuerdo con Yuri, siempre que esté el inspector en la parada, los carros recogen, reitero la necesidad de ubicar un inspector en las dos paradas del policlinico Martha Abreu, las dos paradas de la Terminal Interprovincial (terminal de la Habana), Los Framboyanes y Parque Vidal, con el tema de las motonetas estàn vacìas hasta que las alquilan y burlonamente ignoran el personal que està esperando para salir alquilados, hasta cuando se le va a permitir este actuar?, si ellos son beneficiados y privilegiados con el combustible para el transporte de personal.

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Gracias por emitir su opinión Evelin, se tomaron medidas al respecto y se puso personal de apoyo en estas paradas citadas por usted, en los horarios comprendidos como horarios más complicados o pico, (de 11:00am a 2:00pm este personal se encuentra en horario de almuerzo y se retira de las mismas), no obstante, de existir incumplimientos en lo antes expuesto esta en todo su derecho de presentar su criterio y será evaluada la situación severamente con el personal correspondiente.

    • a.villarreal

      si pero el combustible cuesta y su trabajo Tambien ademas es propiedad privada esta en el consumidor aceptar el servicio o no al precio acordado entre la oferta y demanda

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      A Villarreal: sabemos la crisis existente en momentos actuales con el combustible, y lo difícil que puede ser para todos, el país atraviesa por una situación donde no se puede permitir conductas que vayan en contra de lo establecido ni del pueblo, por eso se hace un llamado a la conciencia y al buen actuar de cada ciudadano. El consejo de la Administración puso tope a los precios de la transportación. El medio es propiedad privada, pero está ofreciendo en contrato un servicio al pueblo y tiene que ajustarse a las medidas tomadas, de no ser así utilice el medio para uso personal. El presidente Miguel Días Canel dijo que no hay más contemplaciones, para sacar este país adelante ya es hora de actuar con mano firme. Cada ciudadano está en su derecho de denunciar una conducta indebida o infracción cometida por aquellos que incumplan la ley y se están tomando acciones por parte de los sectores pertinentes

  • Adán

    Ojalá y cuando esta situación coyuntural pase se mantengan las medidas con el transporte estatal y empresarial. Si cada entidad estatal contribuye con adelantar a una persona cerca de su destino se aliviaría el transporte urbano. Me refiero a todo el pueblo no solo a chicas jóvenes y bonitas como se ha dado casos

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Gracias por su opinión Adán: El país y el gobierno de cada provincia ha tomado esta serie de medidas con los carros estatales en aras de mejorar la transportación de pasajeros en momentos de más necesidad y mantendrá esta política a partir de su puesta en práctica. Pensar como país es la base y de esta forma se ayuda a la población y se incrementa el ahorro.

  • Adán

    Muy acertada la intervención de Yudi la 1ra secretaria del PCC en VC. Al presionar a las entidades estatales para que colaboren en este momento coyuntural.

    • Danay leiva (EPT Villa Clara)

      Tiene usted razón, se ha llamado a la conciencia y a la obligación de cada chofer estatal a brindar su ayuda solidaria al pueblo, sobre todo en este momento que el país más lo necesita y se tomarán las medidas que sean necesarias para aliviar en cierto grado la problemática existente con el transporte