Evalúan ofensiva antivectorial en policlínico XX Aniversario

Esa área de salud santaclareña exhibe un mejor comportamiento de los indicadores en la actual campaña intensiva contra el Aedes aegypti.  

Visto: 743

El fortalecimiento de acciones en el policlínico XX Aniversario de Santa Clara, con el incremento del número de estudiantes que participan en las pesquisas, casa por casa, y la estabilidad en el tema adulticida y las acciones del focal y el perifocal, indican que esa área de salud se encuentra en un nivel superior en la lucha antivectorial.

Sobre el tema, el doctor Francisco Diéguez Quesada, director de esa institución sanitaria, precisó que esta cuarta semana del ciclo debe cerrar con resultados superiores, lo que permitirá iniciar la quinta semana en mejores condiciones, al incorporarse a la fumigación más de 100 hombres de varias entidades e igual cifra de estudiantes de Medicina y de la Universidad Central a las pesquisas en las distintas barriadas. Sin embargo, manifestó que no debe descuidarse la calidad y el cumplimiento de lo indicado en el tratamiento focal.

Asimismo, el doctor Pedro Ruiz Álvarez, director de Salud en Santa Clara, insistió en que nos encontramos en un momento de peligro ante las lluvias caídas en los últimos días, por lo que hay que redoblar los esfuerzos de todas las fuerzas movilizadas para darle una batida final al mosquito Aedes aegypti, y expresó que corresponde ahora hacer bien las cosas todos los días en el lugar donde nos encontremos.

Por su parte, el doctor Neil Rodríguez Miranda, subdirector del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología señaló que en la supervisión efectuada en las áreas de salud santaclareñas hay avances en tres policlínicos, y el «XX Aniversario» pudiera convertirse en el primero en dar cumplimiento a la tarea encomendada.

Otros temas tratados en la reunión tuvieron que ver con la recogida de desechos sólidos en los consejos populares Abel Santamaría, Condado Norte y Sur, la que se realiza con el apoyo de carretones de tracción animal y camiones contratados, ante el déficit de combustible que presenta Servicios Comunales, pero todavía resulta insuficiente.

En el encuentro también se abogó por continuar la erradicación de microvertederos y se citó como ejemplos positivos la siembra de plantas ornamentales en el entorno del Asilo de Ancianos 2,  y la erradicación del que permanecía en el área ubicada frente al círculo infantil Pequeños Lenin. No obstante, tras su eliminación es necesario el apoyo de la comunidad para evitar indisciplinas sociales vinculadas con el arrojo indiscriminado de desechos sólidos.

También, autoridades gubernamentales de la provincia y municipio de Santa Clara presentes en la cita, insistieron en la importancia de continuar ofreciendo charlas educativas con la participación de los factores del barrio, para concientizar a la población sobre la necesidad de preservar la higiene ambiental, y lo que corresponde a cada cual en esta tarea de todos, a pesar de las limitaciones que enfrenta la provincia y el país.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez

    Satisface saber que el XX Aniversario avanza con alentadores resultados y vale asumir el firme compromiso de la sostenibilidad de las acciones preventivas. Social y sanitariamente, es hora de entender, comprender y emprender para vencer. Es ahora, y no después, que se debe saber que el Aedes aegypti es un mosquito que causa dolencias y pesar, y que siendo tan pequeño pica principalmente a los seres humanos. Lo mismo se desarrolla en hábitats naturales como artificiales; pone huevos durante el día, en aguas que contienen materia orgánica; y una vez puestos en un recipiente, muchos huevos se adhieren a las paredes laterales y, si se vacía el agua, pueden sobrevivir durante un período de hasta un año. El Aedes aegypti está adaptado para reproducirse en los alrededores de las viviendas, y los sitios de producción de huevos a menudo se encuentran dentro de las casas o muy cerca de ellas, debido a la presencia de lugares que facilitan su actividad de reproducción (recipientes domésticos de almacenamiento de agua, desechos que contienen agua, etc.). El Aedes aegypti hembra pica principalmente durante el día y es antropofílico, o sea que prefiere picar a los seres humanos en lugar de otras especies. El mosquito muestra mayor actividad durante aproximadamente dos horas después del amanecer y varias horas antes del atardecer. El Aedes aegypti es muy común en zonas donde no hay sistemas adecuados de suministro de agua potable, donde hay agua estancada, y donde la gestión de los residuos es deficiente. Después de ingerir sangre, la hembra del Aedes aegypti busca focos de agua donde poner un promedio de 100 a 200 huevos por puesta, de forma dispersa y a menudo en diversas zonas. Las hembras pueden poner huevos hasta cinco veces en su vida. Los huevos pueden permanecer vivos durante un período de aproximadamente un año, incluso si se encuentran en condiciones secas o si parecen haberse secado. No hay dudas que se requieren medidas efectivas y sostenibles, porque lo cierto es que el riesgo palidece frente a la prevención.