#Ahora: Presidente Díaz-Canel evalúa en Villa Clara medidas de enfrentamiento a la contingencia energética

Tras realizar reuniones similares en la provincia de Sancti Spíritus, chequeó en Villa Clara las medidas implementadas para mitigar la carencia de combustible.

Miguel Díaz-Canel en control de medidas de ahorro energético
(Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 2706

En la tarde de este jueves 26 de septiembre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo un intercambio con las principales autoridades de la provincia y directivos de las empresas más importantes del territorio, con el objetivo de evaluar las medidas aplicadas para enfrentar la actual contingencia energética, manifiesta a partir del 12 del presente mes, como resultado de la agudización del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

«Buenas tardes, Villa Clara. ¿Cómo están? — y afirmó Díaz Canel— Luchando y venciendo». De esta manera comenzó la reunión de trabajo, con la presencia además del primer vicepresidente Salvador Valdés, el Comandante Revolución Ramiro Valdés, y ministros de Economía Alejandro Gil y de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila.

Vencida la primera etapa de dicha contingencia, con el apoyo insuperable del pueblo, que ha dado pruebas de solidaridad y altruismo sin límites, la reunión de trabajo en Villa Clara es una de las últimas en el ciclo de análisis similares efectuados en las provincias cubanas, donde se ha evidenciado la unidad indestructible de la población al lado de su Revolución.

Alberto López Díaz, presidente del Gobierno
Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en Villa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

«Pensar como país» ha predominado en estos últimos días de máximo ahorro energético, y acá en Villa Clara, el presidente cubano recibió una pormenorizada explicación de parte de Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en el territorio más central del país.

López Díaz detalló que en esta quincena se han ahorrado 609 toneladas de diésel, unos 2011 megawatts hora,  lo que equivale al consumo de 10 969 viviendas durante los 30 días del mes; al tiempo que se han adoptado medidas de acomodo de carga en los 1082 servicios que consumen más de 3000 kWh mensuales, y hasta la fecha se ha realizado 1787 inspecciones por los especialistas de la Onure (Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía) y la Empresa Eléctrica a los mayores consumidores del sector estatal.

Sobresalió la creación de un contingente universitario con 250 jóvenes de las facultades de Eléctrica y Mecánica, de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, que han realizado 936 inspecciones, y han detectado 244 deficiencias.

Igualmente, destaca la consagración de los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas en la lucha antivectorial y epidemiológica. Fueron activadas las patrullas clic en 434 escuelas, donde participaron 24 124 alumnos agrupados en 917 patrullas, las cuales visitaron 26 307 viviendas y 839 centros laborales.

Ningún servicio vital se ha paralizado, y se han ido adoptando las medidas en correspondencia con cada momento de la cambiante situación, y se han evaluado todas las decisiones de manera colegiada en los Consejos Energéticos que a diario se efectúan a las 6:30 de la mañana.

Significó López Díaz que se han tomado muy en cuenta los estados de opinión, quejas y criterios de la población. Se ha perfeccionado el funcionamiento del grupo de enfrentamiento a las ilegalidades de la provincia y se han reforzado las Oficinas de Atención a la Población, con horarios extendidos. También han sido habilitados números de teléfono y correos electrónicos para denuncias y quejas ante situaciones que irriten al pueblo. Asimismo sobresale la activa participación en las redes sociales de los directores, medios de difusión y, en especial, en el Portal de Ciudadano Soy Villa Clara.

El director de Transporte de Villa Clara, Héctor Amador González explicó la dignificación de sus trabajadores y cómo parar y ayudar a los demás se convierten en algo normal. Hay más conciencia y se han aprovechado alternativas. Se transportan más de 68 000 villaclareños diariamente y más de 20 000 en Santa Clara. Los transportistas privados han apoyado el traslado de pasajeros, enfermos y estudiante. La canasta básica se distribuye ahora con menos combustible y también los productos de la gastronomía.

Por su parte, el delegado de la Agricultura, Hector Luis Torna valoró que la integración ha permitido cumplir las demandas. Se ha distribuido el huevo, las producciones de Acopio salen del campo por transporte de las propias formas productivas. Se ha producido más de 600 t de cerdos por encima del plan. 

Héctor Torna, delegado de la Agricultura
Delegado de la Agricultura, Hector Luis Torna. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Reflexionó acerca de que la campaña de frío es fuerte, pero se trabaja duro en la siembra de papa, tomate y otros productos. Existen atrasos en la producción de maíz, pero no se renuncia a  cumplir el plan. El ganado tiene asegurada el agua y el alimentos, y la leche para la población está garantizada. 

El primer vicepresidente, Salvador Valdés Mesa ante la exposición de la situación de la agricultura en Villa Clara, pidió reactivar los molinos de vientos y hacer más pozos para la disponibilidad de agua en todo el sistema agrícola. 

Como parte del chequeo en Villa Clara, el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila ratificó la importancia de aprovechar las buenas experiencias y se conviertan en sistema diario de trabajo: «debemos atender las quejas y sugerencias de la población, no tolerar las indisciplinas y mantener el control del combustible». Además, insistió en evitar accidentes y ratificó que los villaclareños saldrán victoriosos de esta contigencia. 

Juan Miguel González, director de la Empresa Provincial Productora de Alimentos (EPPA), explicó que la canasta básica se ha asegurado para toda la etapa. Dentro de las medidas tomadas por la entidad expuso que se utiliza la leña en la cocción del pan en algunas panaderías y se traslada el alimento con ayuda de la tracción animal. 

Ministro del Transporte
Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Digna Morales
Digna Morales, directora del Grupo Empresarial de Comercio.  (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Digna Morales, directora del Grupo Empresarial de Comercio, aseguró que la convicción del sector es cumplir el plan del año, y garantizar los servicios al pueblo. Para esto, se han rescatado los fogones de leña y se está haciendo uso de la tracción animal para el traslado de los productos. En estos momentos la red de comercio dispone de pollo y pescado, cuyos niveles de consumo ha aumentado en estos días.

Diovani Hernández Plascenciadirector de Salud Pública, explicó que ningún servicio asistencial se ha detenido en la provincia. Continúa la campaña intensiva contra las arbovirosis y solo hay transmisión de dengue en tres áreas de Santa Clara y una en Placetas. Destacó positivamente que han disminuido los índices de infestación.

El director de la ONURE Armando Hernández Pedroso valoró la efectividad de las medidas aplicadas: «hay que seguir ahorrando, pues existen reservas».

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés felicitó a los villaclareños por las medidas de ahorro: «Los felicito de todo corazón. Son medidas que llegaron para quedarse. Me siento hijo de esta provinca»— dijo el Héroe de la República de Cuba. «Tremendo hijo tienen», bromeó Díaz-Canel.

Ramiro Valdés en Villa Clara
Comandante de la Revolución Ramiro Valdés. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Por su parte, el Ministro de Economía Alejandro Gil consideró que la provincia ha trabajado bien. «Ya de septiembre queda poco, quedan reservas y, aún en medio de las tensiones, la energía cubana puede crecer y desarrollarse. En octubre habrá mayor disponibilidad de combustible».

Hay que vencer el atraso en la circulación mercantil minorista, insistió el Ministro de la Economía. «Evitar la inflación y el aumento de precios, eso hay que compensarlo con mayor producción y buscar el equilibrio de la economía.

Ministro de Economía
Ministro de Economía Alejandro Gil. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

«Estamos convencidos que la provincia saldrá adelante, y todo esto debemos plasmarlo en el plan de la economía del 2020. Estamos en condiciones de incrementar el producto interno bruto».

La secretaria del Partido, Yudí Rodríguez Hernández reconoció el papel de los cuadros y sobre todo del pueblo: «Nos sobra el empuje para mantener vivo el legado de la Revolución. Seguiremos custodiando los restos del Che y aquí en Villa Clara vamos a decir !Hasta la victoria siempre!».

Yudí Rodríguez Hernández
Yudí Rodríguez Hernández reconoció el papel de los cuadros y sobre todo del pueblo. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Díaz-Canel al resumir la reunión afirmó que volveremos a la normalidad, pero no será a la misma de antes. Aunque tengamos combustible lo usaremos mejor, lo que nos permitirá hacer más.

«Son tiempos de exigir mucho ejemplo y sensibilidad de los cuadros. Alimentar el patriotismo, la combatividad y la solidaridad».

«Lograr que este país no se apagara ni un instante fue tarea de titanes», afirmó el presidente cubano. 

«Debemos vivir de nuestros ingresos y para eso hay que exportar, no queda otro camino y eso debe plasmarse en el plan de la economía 2020.

Miguel Díaz-Canel resumió la reunión. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

«A Cuba hay que defenderla sobre todo con eficiencia, para eso hay que potenciar el desarrollo local, el control de los recursos y las empresas deben ser más activas en la búsqueda de esa eficiencia tan necesaria.

«Se ha trabajado y hay que reconocer el compromiso. En la medida que encontremos soluciones seremos más revolucionarios. La provincia está en condiciones de salir fortalecida y de crecer aún más. Seguiremos siendo un pueblo que nunca se va a rendir. Son tiempos difíciles pero no cambia la dignidad», concluyó el presidente cubano.

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • PLNoa

    ¿Existen posibilidades reales de comenzar las clases en la UCLV la próxima semana? Creo que es importante tocar dicho aspecto y buscar variantes a tiempo y con lógica.

  • ymtnez

    A pesar de las dificultades, seguiremos adelante y es verdad que muchas de las medidas deben quedarse para bien del pueblo.

  • MaryT

    Los villaclareños somos vencedores de dificultades como expresara nuestro eterno Comandante en Jefe el 30 de septiembre en la Plaza Ernesto Che Guevara, una vez más se ha demostrado, no le fallaremos a Fidel, Raúl, el Ché, ni al hijo de nuestra tierra, Miguel Díaz Canel Bermúdez, y mucho menos a la Revolución, somos continuidad, segura que avanzaremos y nos haremos más fuertes ante el arrecio del bloqueo del imperialismo. Ellos no saben que con Cuba y su pueblo NO SE PUEDE

  • Esperanza

    El Presidente Diaz-Canel Bermúdez quedó satisfecho de la presentación realizada por Alberto López DÍaz Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular a partir de todas las medidas puestas en práctica en la provincia para minimizar los efectos del déficit de combustible en Villa Clara.

  • Esperanza

    El Presidente Miguel Díaz Canel reafirmó que las medidas puestas en práctica hay que continuarlas porque el ahorro es fundamental bajo las preciones del Gobierno de Trum. Los cubanos no estamos dispuesto a entregar nuestras conquistas.

  • Juana

    Apoyamos lo expuesto son momentos coyunturales donde el pueblo ha dado mustras de solidaridad. Los directivos han buscado solución a las dificultades del transporte, abasto de agua.

  • Carmencita

    Ha sido importante la respuesta dada por los estudiantes universitarios para visitar a todos los altos consumidores de energía eléctrica en la provincia para concientizarlos de la necesidad de ahorrar. Resultados NO HUBO APAGONES.

  • Tomás

    Las experiencias se tuvieron en cuenta a partir de lo que vivimos en los años 90 durante el período especial. Usar la tracción animal para distribuir canasta básica, productos agrícolas, recogida de deshechos sólidos teniendo en cuenta el déficit de combustible. Aquí no se rinde nadie c..... dijo Ramiro quien se considera hijo de Villa Clara. Honor que nos hace.

  • Héctor

    Se han puesto de manifiesto innumerables de iniciativas, los choferes estatales respondiendo al llamado del Presidente de los Consejo de Estado y Ministros, no estamos dispuesto a entregar la Revolución, costó mucha sangre y custodiamos los restos del Che y de su destacamento de refuerzos. Patria o Muerte.

  • Carlos

    Apoyo lo dicho en este artículo no se han dejado de hacer las ferias agropecuarias con muy buena oferta. Este domingo había de todo. El pueblo agradece la gestión del Gobierno.

  • José Antonio

    Los pioneros se han sumado con las llamadas patruyas clic para evitar los apagones mi niño está detrás de la luz innecesaria encendida para apagarla. Se ha convocado a desconectar el refrigerador una hora en horarios pico qué nos afecta esto?

    • Juana

      Realmente los cubanos somos de contingencia, pero fidelistas, revolucionarios y no estamos dispuesto a entregar nuestras conquistas sociales porque hay mucha sangre derramada por esta libertad de que disfrutamos..

  • Esperanza

    Al imperialismo ni un tantito así dijo el Che en una ocasión. Hasta la victoria siempre también ahora somos nosotros los que haremos realidad cada una de esas ideas. El compromiso es de ¡Patria o Muerte!

  • Fernando G

    Realmente en villa clara se ha hecho un gran trabajo por parte del gobierno y las autoridades, yo pienso que un grupo de experiencia se le ha sacado a todo esto, estas experiencias seguro demuestran como se debe trabajar y tomar medidas hacia futuro, la energia electrica siempre debemos ahorrarla no soms un pais rico y tenemos que tener conciencia de esto, el combustible se debe utilizar racionalmente y potenciar el servicio a la poblacion, la medida a los choferes estatales deben de quedarse, , los amarillos y los funcionarios de la inspeccion del transporte, deben verse mas como ahora, ya hay muchos y muchas que han mejorado su color de piel, pues estaban muy palidos por no coger sol, el control a los precios, el estimulo a la produccion, etc, hay mucha experiencia acumulada que no se debe perder.Las inspecciones mas a menudo de las autoridades a los centros que venden alimentos y diseñados para servir al pueblo. pues estas dan mucho de la realidad y esta experiencia de la que hizo la secretaria del partido, saco a la luz muchas cositas que el pueblo ve a menudo y no se resuelve.
    Los vilaclareños no somos de los que se rinden con facilidad, siempre hemos dado el paso al frente.
    Demostremos una vez mas que SI SE PUEDE.

  • baby

    Y quien es juana?
    opina muy bien de todos los asuntos

    • Juana

      Esto es para dar sus opiniones y no se preocupe quién es Juana. ESs usted del FBI. Soy Una trabajadora humilde, revolucionaria y seguidora de Fidel, Raúl y Miguel Diaz-Canel.

  • ra

    Se han tomado muchas medidas sobre todas pensando en el pueblo.
    ese pueblo que ha pesar de todas las dificultades esta dispuesto a defender la revolcuión
    con toda lafalta de combustible prepara la fiesta cederista para celebrar un año mas
    del aniversario de esa organización creada por fidel y la que no ha perdido su razon de ser

  • Alexey

    Somos un pueblo unido capaz de vencer todas las dificultades y nadie logrará doblegarnos , a más medidas del imperialismo para derrotarnos nos haremos más fuertes