Lista la villa para Cardiovilla

La cita incluirá decenas de investigaciones para enriquecer la conducta a seguir frente a las enfermedades cardiovasculares con nuevos fármacos destinados al tratamiento de afecciones isquémicas del corazón 

cirugía cardiovascular
Una nutrida participación de expertos cubanos de la cardiología y la cirugía cardiovascular formarán parte del intercambio fijado entre el 8 y el 10 de octubre próximos. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1747

Las novedades de los adelantos científico-técnicos y el marcado rigor del programa que se presentará constituyen las notas predominantes del congreso internacional Cardiovilla 2019, que acogerá en Villa Clara al talento nacional y foráneo vinculado con la cardiología y sus ciencias afines.

La cita está prevista del 8 al 10 de octubre próximos e incluirá decenas de investigaciones para enriquecer la conducta a seguir frente a las enfermedades cardiovasculares, con nuevos fármacos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) destinados al tratamiento de afecciones isquémicas del corazón que encuentran su expresión más compleja en el infarto agudo de miocardio.

Dr. Jesús Satorre Ygualada, presidente del Comité Organizador
El carácter preventivo también formsará parte de un evento convocado cada cuatro años», sustenta el Dr. Jesús Satorre Ygualada, presidente del Comité Organizador. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Según el Dr. Jesús Satorre Ygualada, presidente del Comité Organizador, también ocuparán espacio los tratamientos regenerativos a base de células madre, mientras se esperan interesantes conferencias en torno a la llamada cardiología del futuro, basada en los modelos tridimensionales de corazones artificiales, la aplicación de la nanotecnología y la reparación de irregularidades valvulares con otros métodos alejados de la tradicional apertura del tórax. 

Una mirada a los simposios permitirá el acercamiento a tratamientos anticoagulantes con nuevos fármacos orales, así como las modalidades que ya se instalan en Cuba para el tratamiento de estos pacientes.

Cardiovilla 2019
Las novedades tecnológicas internacionales se incluirán en las sesiones del encuentro con vistas al desarrollo de la especialidad. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Otro punto de sumo valor lo aportará la cardiología fetal, de la que Villa Clara es puntera en el país, a fin de evitar cardiopatías críticas en la infancia o brindar el asesoramiento genético oportuno a las parejas.

El también director del Cardiocentro Ernesto Che Guevara destaca la altísima participación de todos los colegas del país y de los prestigiosos profesores de diversas latitudes que propiciarán un fructífero intercambio.

«Será un evento que nos pondrá a pensar, con los pies sobre la tierra, de los tantos recursos que se pueden explotar ante detalles que hasta hace poco parecían de ciencia ficción y ya son realidades aplicadas a los diagnósticos, a la imagenología y al tratamiento», precisa el Dr. Satorre Ygualada.

Cardiovilla 2019 —cita establecida cada cuatro años— contará con representantes de 21 países, entre los que figuran Estados Unidos, España, México, Argentina, Suiza, Bolivia, Honduras, Italia, Panamá, República Dominicana, naciones africanas y una nutrida participación de la Mayor de Las Antillas.

«Unidos en ciencia y conciencia, citados por el corazón» será el lema que presidirá las sesiones.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Roberto Lidsay palmero alejo

    Solo puedo decir gracias villa clara por dar tanta vida y cariño a todos sus pacientes mi papa fue operado en el año 2012 ,y nunca ni aca en ciego de avila ni en otro centro se ve el amor y trato de todo el personal desde gustavito hasta el cvp que grandes son