Consejo Energético Provincial: cerebro de Villa Clara

Villa Clara ha enfrentado de manera satisfactoria la compleja situación energética. Cada día, en el Consejo Energético Provincial se adoptan las más importantes decisiones del territorio.

Consejo Energético Provincial
Las principales autoridades del Partido y Gobierno en la provincia dirigen el Consejo Energético, y cada día allí se adoptan las mejores decisiones para asegurar la vitalidad de Villa Clara. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Visto: 878

Cada día a las 6:30 de la mañana se reúne, en la sede del Gobierno, el Consejo Energético Provincial, que, presidido por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido, y Alberto López Díaz, presidente del Poder Popular, se convierte en el cerebro de las principales decisiones estratégicas y tácticas de la provincia,  relacionadas por la actual situación energética del país.

No ha faltado en cada una de esas reuniones el análisis pormenorizado de cada una de las quejas de la población —leídas por la propia primera secretaria— ni han dejado de asistir aquellos responsables de esas insatisfacciones, para dar respuesta a cada una de ellas.

Allí se evalúa a diario el consumo energético —lo que ha posibilitado el ajuste a las cifras asignadas—, rinden cuentas los altos consumidores y explican las medidas aplicadas en sus respectivas entidades.

Igualmente, a partir de la disponibilidad existente de combustible se deciden otras cuestiones esenciales del funcionamiento del territorio, en especial, aquellos servicios vitales relacionados con Salud, Educación y Comunales, entre tantos.

Este jueves 3 de octubre no fue excepción. Quedó esclarecido que en Villa Clara no han existido apagones programados y se trabaja para evitarlos.

También se delinearon nuevas medidas para incrementar el ahorro, incluidas la del chequeo diario del consumo en los centros de trabajo, con la participación activa de la CTC; volver a visitar a los trabajadores por cuenta propia que son altos consumidores de energía eléctrica e incrementar la labor de las organizaciones de masas en el barrio, pues el sector residencial consume el 50 % de la electricidad que se genera.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, Gustavo Pérez Bermúdez, detalló cómo cada día hay que informarle a la dirección del país la lectura de los 11 136 contadores existentes en Villa Clara, aunque no siempre todos leen el consumo diario.

Como noticia alentadora está la entrada de manera paulatina del diésel a la provincia, lo que posibilitará incrementar la transportación estatal y privada.

La Primera Secretaria del Partido en Villa Clara insistió en seguir explicando al pueblo la situación objetiva existente, y cómo ante cada denuncia popular, debe existir la correspondiente respuesta por parte de los directivos.

Así reclamó la miembro del Comité Central del Partido: «Pensar y actuar diferente. Convertir a cada cuadro administrativo en el principal cuadro político y aprovechar el proceso de rendición de cuentas que acaba de iniciar para promover el debate del tema energético, sin convertirla en espacio para justificar lo injustificable, sino  para escuchar al pueblo».

Al finalizar la reunión diaria del Consejo Energético Provincial, los principales cuadros y dirigentes administrativos del territorio salen a cumplir las decisiones allí emanadas, y de nuevo, al día siguiente, se repite el escenario, pero sin caer en la rutina ni mucho menos en la indolencia y la apatía.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.