Inicia Comunales estabilización de recogida de desechos en Santa Clara

A partir de la asignación de combustible al organismo de Servicios Comunales, se planifica elevar la frecuencia en las labores de limpieza de la ciudad.

Jornada de limpieza e higienización en el reparto Escambray, de Santa Clara, Cuba.
Trabajadores de Servicios Comunales de Santa Clara realizaron una jornada de higienización en el reparto Escambray. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 842
Jorge Luis Tartabull Contreras, director de Servicios Comunales en Villa Clara.
Jorge Luis Tartabull Contreras, director provincial de Servicio Comunales en Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Un intenso trabajo voluntario realizaron, este domingo 6 de octubre, los trabajadores y directivos de las direcciones provincial y municipal de Servicios Comunales en áreas del reparto Escambray, en Santa Clara, como parte de un intensivo plan para estabilizar la higienización en la capital provincial de Villa Clara.

Jorge Luis Tartabull Contreras, director provincial de Comunales, explicó que a partir de la reciente asignación de combustible al organismo, en el actual mes de octubre se incrementará la frecuencia de recogida de desechos sólidos y la chapea de herbazales.

«Desde ayer sábado comenzamos varias acciones, fundamentalmente la recogida de camas ampiroles (parte trasera de camiones de carga que se ponen a disposición de la comunidad para echar basura) y los tanques colectores plásticos azules. Estos últimos deben ser retirados con transporte especializado, pues resulta imposible hacerlo con vehículos alternativos como carretones de caballo o carretas del Ministerio de la Agricultura.

«Ya se ha recogido más del 50 % de las camas ampiroles dispuestas en la ciudad, entre la noche del viernes 4 y el sábado 5 de octubre. Y hoy continuamos con esa labor en los consejos populares Condado y Hospital, hasta concluir el lunes», amplió.

Según el funcionario, los carros especializados han desocupado tanques de desechos sólidos en la zona hospitalaria, la Avenida 7 de Diciembre, Paseo de la Paz, reparto José Martí y vías principales de la urbe. 

Trabajadores de Servicios Comunales con las chapeadoreas limpian áreas verdes en Santa Clara.
Con sus chapeadoras acometen una limpieza e higienización en áreas enyerbadas de la calle 14 del reparto Escambray. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Argumentó que el combustible recibido, más los equipos contratados al Ministerio de la Agricultura, la Empresa Transmetro, 25 carretoneros distribuidos en cinco consejos populares y otros en proceso de contratación les permitirá mejorar la situación durante el mes de octubre.

«Aunque no dispondremos de todo el combustible que necesitamos, trabajamos por mejorar la higienización. En septiembre pudimos garantizar un trasporte diario en ocho consejos populares para recoger desechos, aunque no con la frecuencia establecida de días alternos, pero al menos cada tres jornadas, aproximadamente.

Indisciplinas sociales en depósitos para los desechos sólidos en Santa Clara.
Aún persisten las indisciplinas sociales en los depósitos de desechos sólidos. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Ahora el trabajo será más estable, y en la medida en que pueda utilizarse el resto de los equipos pertenecientes a la Dirección Municipal de Servicios Comunales, paralizados durante el pasado mes por falta de petróleo, se logrará una mayor sistematicidad en la limpieza. Es decir, seguimos esforzándonos y buscando variantes para hacer sostenible la actividad de Comunales en la capital provincial», apuntó Tartabull.

El funcionario también hizo un llamado a la conciencia y la disciplina de la población, pues sin la cooperación de todos se hace más difícil mantener la limpieza en la comunidad.

Jornada de higienización en el reparto Escambray de Santa Clara.
(Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Debemos cuidar lo que hacemos. Rechazar enérgicamente las indisciplinas de aquellas personas que botan desechos sólidos en lugares inadecuados. Si no realizamos las cosas correctamente, se hace más complicado mantener la higiene.

«Tenemos ejemplos positivos, como la comunidad del consejo popular Capiro-Santa Catalina, que ha mantenido la limpieza luego de un trabajo intensivo de Comunales allí, al no arrojar desechos fuera de las camas ampiroles ni en otros lugares. Eso debe reconocerse», expresó.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Yo

    Espero sean constantes y no se quede solo en el reportaje. La verdad en medio de la gran crisis energética que tenemos, daba pena ver como en el reparto Virginia para recoger la basura habían dos camiones, un bulldozer, jefes de zona, en fin todo un despilfarro. Con el combustible que re gastó ese día se pudiese haber recogido de forma constante con un solo camión.

  • Gustavo A Cruz Martinez

    La situcion de la higiene en la ciudad de Santa Clara no se resuelve solo con medios para recoger los desechos solidos, se necesita tambien de un accionar contra las indiciplinas sociales, de que el personal que labora en esa actividad, incluyendo los directivos tegan sentido de pertenecia, que se fiscalice el trabajo que hace el personal encargado de la limpieza, que se haga un itinerario de recogida en cada zona segun las posibilidades, pero que se cumpla, pues eso respeto a la vencindad, que se legalicen los puntos de vertir basura y no se permita que se creen nuevos lugares sin ser autorizados.

  • alejandro


    b.tardes.. leyendo esta información me pregunto .. Cuando pasarán por el reparto cardoso?. creo que se necesitarán varios viajes con el transporte de comunales para recoger todo lo acumulado en este lugar desde hace muchos dias.. gracias

  • Ricardo

    Buenas tardes es de reconocer el esfuerzo de los compañeros que participaron ese domingo día que generalmente dedicamos a la familia pero me pregunto si eso se hace con sistematicidad y respondo no es necesario emplear fin de semana solo que a esta tarea no se le está dando la importancia que requiere porque es de forma general en la ciudad los vertederos desbordos y acumulando por días la basura gracias espero el comentario ayude