Comenzaron ejercicios de zafra

Con la celebración del acto por el Día del Trabajador Azucarero arrancaron las primeras evaluaciones de zafra en los ingenios de la provincia. Ejecutan inversiones para defender la calidad de la caña. 

Primera Secretaria PCC en ingenio Ifraín Alonso
En el laboratorio del ingenio Ifraín Alfonso, en Ranchuelo, el ingeniero Félix Hernández Blanco explicó a la primera secretaria del Partido en Villa Clara las bondades de equipamientos que introducen en la industria para defender la calidad de la caña. (Foto: Luis Machado Ordetx).
Visto: 797

La realización del ejercicio de zafra en el ingenio Ifraín Alfonso, primero que se efectúa en Villa Clara, pasó inspección a las labores de reparación de la industria y al funcionamiento de equipos de factura nacional que miden la calidad de la caña, ocasión propicia para celebrar el acto por el día del trabajador azucarero en la provincia mayor aportadora de crudo del país.

Andrés Durán Fundora, director de la entidad del ramo señaló que, a pesar de la compleja situación económica del país en portadores energéticos, durante lo que resta de mes, similares acciones determinantes en el alistamiento de fábricas, maquinaria agrícola, transporte, atención a caminos y viales ferroviarios, se evaluará en los siete centrales que a partir de diciembre molerán en el territorio.

Señaló que prevén disminuir las cargas contaminantes de los residuales que vierten durante el proceso fabril, velarán, además, la inocuidad de los alimentos y el cumplimiento del programa de siembra de caña, ascendente en el año a unas 19 mil hectáreas. También impulsarán la producción de alimentos, de alcohol y sus derivados, así como de entrega de energía eléctrica al sistema energético nacional en los períodos de zafra.  

En ceremonia presidida por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, y con la presencia de otros dirigentes políticos y empresariales, se entregó la Distinción Jesús Suárez Gayol a trabajadores destacados con más de 25 años en el sector, y rememoraron cuando en similar fecha del 13 de octubre de 1960 fueron nacionalizados todos los ingenios del país.

En el basculador del Ifraín Alfonso, en Ranchuelo, el ingeniero químico Félix Hernández Blanco, explicó a la comitiva y a productores agrícolas las particularidades de las Sondas Tomamuestras, un equipo diseñado y fabricado en Azutecnia, División de Talleres Enrique Villegas, en Villa Clara, empleado en el muestreo de la caña que sale de los centros de acopio hacia las fábricas.

equipo de Sondas Tomapruebas
El equipo de Sondas Tomapruebas, de factura nacional e ideado en Villa Clara, se fabrica a un costo ascendente a los 35 mil pesos, y en la actualidad se fabrican otros 60 aparatos de ese tipo. (Foto: Luis Machado Ordetx).

El implemento, de factura nacional y concebido a un costo de 35 mil pesos,determina también el grado de materias extrañas, y las pautas obtenidas pasan a otro equipo que se encarga de desmenuzar la caña, y de ahí a una prensa con la cual se extraen los jugos que van directo a los laboratorios de la industria.

Con los parámetros químicos finales se defiende la calidad de la materia prima, su frescura, la ganancia que logran los productores y la industria, señaló Hernández Blanco.

Los ingenios Heriberto Duquesne, Ifraín Alfonso y Panchito Gómez Toro ya disponen de esos implementos que, de manera gradual para la zafra, llegarán a Héctor Rodríguez, Carlos Baliño, José María Pérez y Abel Santamaría y Quintín Bandera, nómina villaclareña que a partir de diciembre producirá azúcar.

Al interior del ingenio Hernández Rodríguez, la primera secretaria del Partido en la provincia, se interesó en las reparaciones de centrífugas, labor que realiza una brigada de Azucuba en Holguín, colectivo especializado que concluirá la tarea a finales de noviembre, fecha que después de pruebas técnicas permitirá explotar otros 40 años ese equipamiento esencial en la elaboración de crudo.

También Durán Fundora, director del ramo, resaltó  los trabajos que acoten a la industria para disminuir el flujo de residuales, y elevar la entrega de energía eléctrica al sistema nacional a partir del mejoramiento que efectúan en áreas de calderas de vapor.

 

 

 

 

Se han publicado 8 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Ana Lidia

    felicidades a los trabajadores azucareros del todo el país, y a continuar tarbajando con calidad y eficiencia que nos caracteriza para lograr los resultados en esta zafra 2019/2020

  • Franz

    Los trabajadores azucareros trabajan para concluir las reparaciones de cada central con calidad y en el tiempo programado que permita mejorar los resultados en la zafra 2019-2020. Felicidades por el Día del Trabajador del Sector.

  • Yfdez

    a pesar de la compleja situación económica del país en portadores energéticos, durante lo que resta de mes, similares acciones determinantes en el alistamiento de fábricas, maquinaria agrícola, transporte, atención a caminos y viales ferroviarios, se evaluará en los siete centrales que a partir de diciembre molerán en el territorio. Los azucareros siempre listos para cumplir!!!!

  • zeta

    Con la celebración del acto por el Día del Trabajador Azucarero arrancaron las primeras evaluaciones de zafra en los ingenios de la provincia,.a pesar de la compleja situación económica del país en portadores energéticos,durante lo que resta de mes, similares acciones determinantes en el alistamiento de fábricas, maquinaria agrícola, transporte, atención a caminos y viales ferroviarios, se evaluará en los siete centrales que a partir de diciembre molerán en el territorio.

  • Zuly

    Villa Clara se prepara con responsabilidad y compromiso para alcanzar resultados eficientes en la zafra 2019-2020. Los trabajadores azucareros vamos por más.

  • Neyzet

    Merecido el homenaje por el día del trabajador azucarero, para luego comenzar con el ejercicio de zafra, tan necesario para precisar cada detalle e intercambiar experiencias encamindas a la búsqueda de mejores resultados. Positiva resulta para la venidera contienda la utiliazación del equipo de Sondas Tomamuestras, de factura nacional y que permitirá muestrear la caña y determinar su calidad.

  • BDPZ

    Felicidades Azucarero Villa Clareños. Importante es la realización con calidad de los Ejercicios y Prueba de Zafra en los Centrales para ajustarlo todo para garantizar el cumplimiento de la zafra y que no quede ningún recurso pendiente, de ahí depende el cumplimiento de la venidera contienda.

  • mayiz

    En Matanzas también se dan los ultimos pasos de reparación de los ingenios del territorio para comenzar los ejercicios de zafra. Las brigadas de montaje de ZETI Sucursal Matanzas apoyan las tareas desicivas y cumple los compromisos trazados para el buen desarrollo de la contienda que se avecina.