Tres años de privación de libertad para «motonetero» que agredió a profesora universitaria

Sancionado transportista privado que agredió de palabra y hecho a una profesora universitaria.

Visto: 3603

El pasado 11 de octubre de 2019, el Tribunal Municipal Popular de Santa Clara realizó el juicio oral de la Causa 172 de 2019 seguida por los delitos de daños y coacción, contra el ciudadano Alexis Abreu Lara, dedicado a la transportación de pasajeros, quien el día 5 de septiembre agredió de palabra y de hecho a una profesora universitaria, a quien le arrebató de las manos su celular, y lo destruyó golpeándolo con brusquedad hasta dejarlo totalmente inservible.

Logo del Tribunal Municipal Popular en Cuba.Se pudo comprobar que el acusado Abreu Lara, al llegar aproximadamente a las 4.00 de la tarde a la piquera existente en entrada de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, luego de bajar el pasaje que llevaba, hubo de recoger nuevamente personas, pero con destino a las áreas de dicho centro de altos estudios ubicadas en la zona conocida por «los Camilitos».  En ese momento la profesora, indignada por la forma en que se llevaba a cabo la recogida de pasajeros, utilizó su teléfono celular para tomarle una foto al acusado a fin de identificarlo.

Al percatarse de esa situación, Abreu Lara continuó viaje hacia «los Camilitos», y luego de dejar a los pasajeros que transportaba, regresó nuevamente a la entrada del recinto universitario, y al comprobar que la profesora ya discurría en otra motoneta con destino hacia la ciudad de Santa Clara, decidió perseguir la motoneta en cuestión, haciéndole señas al conductor para que detuviera la marcha.

En ese momento, dirigiéndose de manera exaltada a la profesora, le solicitó el teléfono y procedió a quitárselo de sus manos; una vez con este en su poder, le exigió que borrara las fotos, lo que repitió constantemente. Al reclamo del móvil por la profesora, Abreu Lara golpeó el teléfono contra el vehículo, y no satisfecho, lo partió por el centro y lo lanzó contra el piso totalmente inservible, al tiempo que expresaba «que no iba a ser el primero ni el último que rompiera a quien le tomara fotos» y de inmediato, abandonó el lugar.

Durante la vista oral de la causa, el acusado Alexis Abreu Lara mostró total arrepentimiento, y ya había abonado el valor del teléfono mencionado. Se trata de una persona carente de antecedentes penales y de normal comportamiento social.

Los hechos narrados fueron calificados como un delito de daños, previsto y sancionado en el artículo 339 apartados 1) y 5) del Código Penal. Concluido el acto, y al tratarse de un procedimiento abreviado, el tribunal dictó sentencia, imponiéndose al acusado la sanción de tres años de privación temporal de libertad, que cumplirá en un establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior. Abreu Lara estuvo de acuerdo con la sanción impuesta.

Al acusado se le absolvió del delito de coacción que le imputaba el fiscal, por no haberse probado durante el juicio oral tal comportamiento.

Contra esta sentencia puede establecerse recurso de apelación para la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Villa Clara.

Hechos de esta índole son repudiados por la sociedad, y sobre aquellos que infrinjan la tranquilidad ciudadana caerá con rigor el peso de la ley. 

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • iván

    Aquí tampoco veo comentario. Esto es un hecho detestable. Ahora se arrepiente, después que la emprendió con una profesional, mujer además. Habría que ver de haber sido un hombre quein le tomara las fotos si reaccionaría así. Es signo de poca hombría hacer tal cosa. ¿O es que acaso por ser propietarios de un medio de transporte ya se consideran con derecho para maltratar? Hay muchas maneras de equivocarse y de hecho nadie es perfecto, todos cometemos errores, pero hay errores que no pueden cometerse nunca y por los que se tiene que pagar. No se qué pensarán las mujeres de esa familia, incluyendo la de este sujeto si es que la tiene.

  • Cubano de a pie

    Nunca nos alegraremos del mal ajeno, pero la justicia era necesaria e imprescindible, que sirva de ejemplo para que actos como ese sean desterrados de nuestra sociedad

  • Derecho

    Existe un error desde el punto de vista del derecho en el presente artículo, donde enuncia que el procedimiento incoado fue abreviado y por ende si el acusado mostró su conformidad con el fallo dictado por el Tribunal una vez concluido el acto judicial, se declara firme la sentencia, sin posibilidad de establecer recurso alguno. Saludos

    • Elena Margarita Cabrera Figueros

      Es correcto lo publicado, para que la sentencia dictada en procedimiento abreviado resulte firme en el acto del juicio oral ambas partes tienen que mostrar conformidad con el fallo. En el caso que nos ocupa el acusado estuvo conforme, no así el Fiscal.

    • Elena Margarita Cabrera Figueros

      No existe error de Derecho en el artículo publicado. Para que en procedimiento abreviado se declare la firmeza de la sentencia en el acto del juicio oral, ambas partes tienen que mostrar conformidad con el fallo. En el caso que nos ocupa el acusado estuvo conforme, no así el Fiscal, por lo que le asiste el derecho de establecer recurso de apelación.

  • Josefina chiong venta

    MUY BIEN HECHO. LAS INDISCIPLINA SOCIALES TODAS DEBEN SER SANCIONADAS PARA DE ESTE MODO RECUPERAR LAS TRANQUILIDAD CIUDADANA. Y FALTAN LOS REGLAMENTOS EN EDIFICIO S MULTIFAMILIARES MÚSICA DROGA ALTERACIÓN DEL ORDEN. NO PRESERVACIÓN DE LAS HIGIENE. EJEMPLO. ALTAHABANA EDIFICIO 15808 / 12 Y N ORINAN EN LOS ASCENORES. DROGA. BASURA EN LOS PASILLOS ETC TODO ESTO GOLPEA FUERTEMENTE A LAS SOCIEDAD Y AL PUEBLO TRABAJADOR.

  • Javier

    Creo sociedad cubana ya necesita orden a la disciplina social el llamado a esta orden creo que tiene sus inicios en esta provincia pero falta mucho ya el mal esta generalizado

  • yuri

    Muy buena la medida tomada por la agrsión a la persona y mucho mas si es una mujer
    pero IVAN tu nunca te has arrepentido de algun hecho que cometido

  • guadarramas

    He podido seguir a través de las redes, desde el primer momento en que en el programa de En línea con la ley me pusieron en conocimiento el hecho y que a priori di mis criterios, hoy veo como existen detractores de esa decisión, que para no prejuiciar me ha dado por pensar que pueden tratarse de transportistas, porque no puede ser logico, que una medida adoptada por el Gobierno en favor del pueblo y sus ingresos, vayan a atacar esa decisión y mucho menos aplaudir la actitud agresiva de este ciudadano. De todo hay en la viña del señor, no puede ser que alguien defienda que te desfalquen el bolsillo y comience a hablar de "ley de oferta y demanda" para justificar la actuación de una persona que se ha comportado como un agresivo irrespetuoso de la ley, consideroq ue se ha adecuado una medida de pena en correspondencia con la gravedad de los hechos y atemperado a las condiciones personales del acusado, la sanción aunque represiva, no es solo este su fin, sino que con ello se busca a contribuir a la prevención de las manifestaciones delictivas de tal naturaleza. No obstante el desagravio es para el pueblo, al que como servidores públicos que somos elegidos por ellos nos debemos. Lo demás es agua pasada. Seguiremos actuando con el todo el rigor que la ley exige y enfrentando manifestaciones de tal naturaleza sin que nos tiemble en modo alguno la mano, sin excesos, con mesura y con elk análisis del caso a caso.

  • Mery Ramirez Fariñas

    Muy buena esta medida, pienso que sea un juicio ejemplarizante, hay mucha indisciplina social en este país y hay que poner mano dura ante situaciones como estas.