Observaciones críticas en la atención a la serranía

Un periplo por comunidades del Plan Turquino-Bamburanao en territorios montañosos de Remedios, demostró fallas en el sistema integrado de trabajo.

Conclusiones de visita al Plan Turquimo-Bamburanao.
Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, analizó de forma crítica la desatención a las comunidades del lomerío de Remedios. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 1650

Un análisis crítico al programa integral de trabajo con las  comunidades del Plan Turquino-Bamburanao en zonas serranas de Remedios evidenció inconsistencia en la aplicación de lo estipulado por el país para la atención a los pobladores que residen en ese territorio nororiental de Villa Clara,  muy diferente a lo observado con anterioridad en asentamientos de Guamuhaya, en Manicaragua.

Primera secretaria del Partido en Villa Clara, Yudí Rodríguez recorre vivero de café.
La serranía del municipio plantará unas 360 hectáreas de nuevos cafetales durante el próximo año. Rodríguez Hernández valora la calidad de las posturas en viveros de Dos Sierras, Buenavista. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Durante una visita este martes 15 de octubre, presidida por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, las comisiones formadas por el aparato auxiliar de la organización política constataron dificultades reiteradas en Comercio, Gastronomía, Transporte, Salud Pública, Deportes, Cultura y Recreación, esferas fundamentales  en el desenvolvimiento de comunidades que abarcan unos 181,1 km2 de extensión territorial.

El recorrido incluyó Viñas, "Heriberto Duquesne", Buenavista, Guajabana-Yagüey, así como Levisas, regiones con significativas incidencias en producciones cañero-azucareras, de derivados de esa agroindustria, y de alimentos, según se evidenció.

En 2004 se decidió incluir esas localidades en un programa especial que sustentara mejor calidad de vida, asentar fuerza de trabajo estable y garantizar condiciones especiales en la vida social y espiritual de los residentes.

Sin embargo, luego de las valoraciones y de apreciaciones de directivos estatales involucrados en la atención al territorio, Rodríguez Hernández apuntó que se precisa «romper esquemas y rutinas, pues la atención es deficiente. No hay un sistema integrado de trabajo».

En Buenavista se supo que la reparación de equipos electrodomésticos resulta pésima, con carencia de hornillas y otros accesorios, mientras se dispone de un círculo social subutilizado, y abunda el desabastecimiento en instalaciones de Comercio y Gastronomía. El policlínico de la localidad, con prestaciones de servicios a residentes en General Carrillo, presenta hacinamiento en áreas laborales de asistencia médica y la sala de rehabilitación carece de agua corriente por contar con una turbina inservible.

Rodríguez Hernández destacó que la dirección municipal de Salud Pública no tiene las debidas planificaciones en inversiones para un asentamiento de ese tipo, y llamó a cambiar el panorama que exhiben y del cual tampoco queda exento el servicio de Estomatología.

Producciones locales y trabajo comunitario en el Plan Turquino-Bamburanao, de Villa Clara.
Producciones de cultivos varios, y labores manuales en las cuales intervienen las mujeres fueron expuestas en la CPA 26 de Julio, una de las mejores de su tipo en Remedios. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Algunos de esos problemas fueron reiterados en el batey del ingenio Heriberto Duquesne, fábrica que comenzará la zafra en diciembre próximo. La primera secretaria del Partido orientó alcanzar una mirada abarcadora de la comunidad a partir de las «condiciones reales que tiene el país», pues en las noches no hay servicios médicos en una industria que está inmersa en reparaciones de su maquinaria y con una comunidad con elevada cantidad de moradores estables en sus cercanías.

Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Villa Clara, al conocer el informe correspondiente a los problemas de Comercio y Gastronomía en Levisas y Viñas, dijo que no «existen explicaciones ante administraciones ineficientes» en esos sectores, lo cual denota reiteradas chapucerías no correspondientes con los esfuerzos que hace el país para salir adelante.

En Guajabana-Yagüey las dificultades anteriores no son reiteradas, y hubo reconocimientos para los servicios de Salud Pública, así como de Comercio y Gastronomía. Todo indica que, a pesar de las dificultades objetivas que recaen sobre la economía, hay imágenes positivas y dignas de mostrar.

Acto por el Día de la Mujer Rural.
El trabajo comunitario y la participación de la mujer rural constituye un baluarte para la eficiencia económica de las organizaciones campesinas. (Fotos: Luis Machado Ordetx)

Rodríguez Hernández hizo críticas al enyerbamiento, la falta de pintura en puentes y de visibilidad en las señales de tránsito de las principales vías de comunicación en Remedios, y alertó sobre el mantenimiento de caminos y carreteras, necesarios para el transporte de mercancías que se producen en esos asentamientos y son decisivas en el bienestar de la población.

Antes de la reunión que inspeccionó el trabajo comunitario en el Plan Turquino-Bamburanao, la primera secretaria del Partido sostuvo una reunión de chequeo de los preparativos de zafra en el central Heriberto Duquesne, así como en la destilería y ronera local, puntales en la exportación de derivados y el mercado en fronteras.

También, junto a dirigentes campesinos, participó el acto provincial por el Día Internacional de las Mujeres Rurales y Mundial de la Alimentación, en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 26 de Julio, de Buenavista,  lugar donde se reconoció a féminas destacadas.

El 18 % de la fuerza integrada al sector campesino  y cooperativo del municipio es del sexo femenino, hecho loable por su vínculo permanente  en áreas de fomento cañero y de producción de alimentos, un compromiso inexcusable con el pueblo, dijo Rodríguez Hernández.    

Se han publicado 33 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Alfredo Quintero Rodriguez

    Con detenimiento he leido esta publicación que realiza el Periodico Vanguardia en Cubadebate sobre el recorrido de Yudi Rodríguez Hernández Primera Secretaria del Partido en VC, por zonas del Plan Turquino Bamburanao y no recuerdo haber tenido nunca la aportunidad de ver publicado un recorrido tan esclarecedor de la mayoria de los problemas que atesoramos en estas localidades, soy de Buenavista y trabajo en Heriberto Duquesne y acciones como estas y por supuesto su solución para resolver las situaciones es lo que nos hace falta, de lo contrario no vamos a cumplir uno de los objetivos del Plan Turquino (la permanencia de la población en sus áreas).
    Quisiera aprobechar la oportunidad para recabar la máxima atención a la situación de los viales específicamente la Carretera de Bartolomé a Buenavista que con tan solo 13 Km en estado deplorable es la que une toda la zona dando salida a la población y el traslado de mercancias.

  • Preocupado

    "Constataron dificultades reiteradas en Comercio, Gastronomía, Transporte, Salud Pública, Deportes, Cultura y Recreación"

    ?El gobierno de esas localidades (incluido el provincial) y los que atienden esos sectores salieron de otro planeta? Tengo entendido que, en teoría, la política de cuadros es bastante selectiva con los requisitos a cumplir y los del gobierno (a cualquier nivel) salen de la nivel de base, elegidos por el pueblo o propuesto por las organizaciones que representan al pueblo.

    ?Qué está mal en esta provincia? Si a esos lugares, que se merecen una atención super diferenciada, no los tienen en cuenta para mantener una atención mínima ?qué se puede esperar para otros municipios y localidades?.

    Propongo que sigan el recorrido por toda la provincia para que toquen los problemas cotidianos que no se resuelven por la falta de gestión del gobierno de esas localidades (y jefes de entidades) y lo voy a ilustrar con el ejemplo del policlínico de Ranchuelo donde no se prestan servicios estomatológicos desde hace algunos meses porque el compresor de aire está roto. ?Nadie en el gobierno de Ranchuelo ni de Salud puede hacer las gestiones para repararlo?, yo no lo creo.

    • Julio Iglesias

      Lo de cambiar lo que debe ser cambiado parece que no se aplica a los directivos de entidades y del gobierno, cuando acaban con una empresa o localidad los mandan para otra y cuando no aparece alguien (menos malo) para ocupar el cargo los dejamos que sigan en sus puestos. Mucho papeleo (y acciones de capacitación) para decir que estamos formando una reserva de cuadros jóvenes pero una "fuerza poderosa" impide a los que deciden confiar en esa juventud. Como la canción de Julio Iglesias "La vida sigue igual".

    • Dirección Provincial de Salud Villa Clara

      Estimado Usuario
      Es una preocupación constante de los directivos de salud la afectación de los servicios por rotura de equipamientos u otras causas. Por lo que se da semanalmente un parte de vitalidad de los servicios. En el caso en particular del servicio de estomatología del policlínico Juan B Contreras del municipio Ranchuelo ha venido presentando dificultades aproximadamente desde el mes de Junio, que se fueron solucionando de acuerdo a las posibilidades del centro de Electromedicina Provincial. Se solicitaron piezas necesarias a Electromedicina Nacional, pero no contaban con ellas. En el mes de agosto el compresor presentó una rotura mayor por lo que fue necesario su traslado al centro de Electromedicina Provincial, necesitando una solución más complicada, con gestiones de la Provincia, se recuperó el motor de dicho equipo. El día 8 de Octubre del presente año el compresor fue trasladado e instalado nuevamente en el servicio del policlínico y hasta la fecha está funcionando sin dificultad. Es bueno señalar que los compresores que existen en nuestros servicios tienen muchos años de explotación y ante una rotura requieren piezas de repuesto que al país cada día le es más complicado adquirir por la actual situación económica.
      Atentamente,
      Dirección Provincial de Salud Villa Clara

    • Preocupado

      Las gracias a la "Dirección Provincial de Salud Villa Clara" por responder a mi inquietud con la noticia de la solución del problema, hace falta que para cuando me den el turno siga funcionando el compresor. Me llama la atención que mi comentario en este artículo fué respondido por ustedes y sin embargo el del 24 Septiembre 2019 http://www.vanguardia.cu/villa-clara/15342-analizan-situacion-epidemiologica-en-el-policlinico-de-nazareno no lo leyeron, ?por qué será?:

      Peter Pan
      Miércoles, 25 Septiembre 2019 13:54

      Es necesario que también analicen, y resuelvan definitivamente, en el policlínico del poblado de Ranchuelo la situación del compresor que permite la atención estomatológica de las personas de esta localidad que está siendo afectada desde hace bastante tiempo.

      Sólo atienden urgencias y las soluciones definitivas van quedando en el "Nunca Jamás" donde los que tienen que dar la solución al problema viven sin ninguna regla ni responsabilidad con los pacientes que deben pasar la mayor parte del tiempo viviendo aventuras para solucionar sus problemas de salud dental sin lograrlo nunca.

      Esto no hace tanto daño como el mosquito pero contribuye a que muchos ranchueleros pierdan su apellido con su dentadura, incluyendo a niños y embarazadas.

      Espero que este llamdo sea leido por las autoridades del municipio y provincia que puedan contribuir a solucionar el problema y que se identifiquen con los afectados para que llegue la solución definitiva lo antes posible.

      Además, deseo que los responzabilizados con la Salud Pública y el Gobierno Municipal no se queden dormiditos en "El país de Nunca Jamás" y hagan su trabajo como se merece el pueblo porque para eso los elegimos y si no pueden hacerlo que entreguen su cargo que ya eligiremos a otros que asuman su rol con seriedad y constancia.

    • Bombero

      Cuando ven la casa del vecino ardiendo tratan de que la suya no se incendie, los de Salud Provincial intentan distraer a la opinión pública de la provincia para que no se planifiquen recorridos por Ranchuelo. Se nota que no les conviene que profundicen en la forma que se dirige la Salud Pública y sus dependencias en ese municipio.

  • yuri

    En la proxima visita programada para dentro de un mes
    hace falta que digan las medidas tomadas por tantas negligencias y falta de
    seriedad en el trabajo

  • Caridad Hernandez

    Vivo en el Poblado de Buenavista, estoy de acuerdo con la situación que se describe en la noticia de la visita integral PCC a Buenavista de la falta de piezas de respuesto a los talleres de la Revolución Energética. Pero modestamente quisiera destacar y creo que como yo un grupo de personas que no tiene el acceso a este medio de hacer sentir mi agradecimiento al mecánico Orlando trabajador sacrificado , solidario, sin recursos pero con muchas ganas de buscar soluciones y de que todos sus cliente se vallan con una solución a sus hogares, o al menos que haya intentado solucionar nuestros problemas a él GRACIAS.

  • DHR

    El pueblo necesita de ese tipo de visitas a las localidades, pero que no sea de un impulso y ya, que se mantenga periodicamente y si es de sorpresa mejor, una gran mayoría del pueblo villaclareño estamos contentos con nuestra Primera Secretaria, hace falta que siga con ese estilo de trabajo y que lleve a los recorridos a todos los Dirigentes que esten implicados en los mismos, según los objetivos, pero las medidas con el que incumpla y no haga lo que está establecido que lo saquen, no son tiempos de manos suave con la gente. Muy importante es el contacto con el pueblo en esos recorridos, que estoy segura que dice la verdad.

  • Raidel

    Es increible, al parecer el Gobierno y el Prtido en Remedios se han burlado desde hace años de la direccion del pais,porque desde hace muchos años la carretera Bartolome Carrillo esta en estado critico y deplorable, via por la cual se trasiega las principales fuentes de ingreso del Municipio, esto ha sido planteamiento historico en los Procesos de Rendicion de cuenta, reclamo popular ignorado, por la culpable falta de recursos, y cuatro carretas de Rocoso o unos viajes de Asfalto se han podido gestionar en este pais bloqueado desde hace rato, lo que pasa es que la verguenza esta perdida, realmente no salieron todos los problemas que hoy sufre no solo la poblacion del Turquino, sino la de toda la poblacion villaclareña, donde informaran las medidas con los responsables, espero que continuen haciendo estas visitas pero deben vincularse con el pueblo, pidan la opinion del que sabe, este pueblo que ha sabido resistir y al cual el presidente de Cuba le esta pidiendo apoyo para combatir lo mal hecho, y por favor al partido , guia indiscutible que no se deje engañar, por un grupo de cuadros que hacen daño y laceran la imagen de la Revolucion

    • Ranchuelero

      Eso sucede en toda la provincia, y digo provincia porque salgo muy poco de sus límites, le cito otro ejemplo de una situación que estoy viendo desde pequeño y que conste que ya cargo con unos cuantos años:

      El camino que une al poblado de Ranchuelo con el hasta hace unos años "Complejo Agroindustrial 10 de octubre" y que una de sus derivaciones llega hasta el autopista nacional siempre ha estado en pésimas condiciones y es el que historicamente se utilizó para transportar la caña hasta esa industria y ahora para sacarla de sus alrededores llevarla a "Ifrain Alfonso".

      Lo importante de este comentario es que aproximadamente a 1 kilometro de su salida al autopista estuvo por muchos años la planta de asfalto dedicada a la construcción y mantenimiento de un tramo del autopista nacional (calculen cuantos años hace que se construyó ese tramo de autopista) y a nadie se le ocurrio mantener ese tramo en buen estado en momentos en que esa industria azucarera estaba entre las mejores del pais. Digo más, desde Ranchuelo a Santa Clara la distancia (y por tanto el consumo de combustible) se reduce y de esto nadie se ha percatado.

      Es como si durante estos años Ranchuelo ha estado dirigida por ciegos y sordos porque esto lo ven, comentan y plantean todos. Con tantos recursos que se invierten y gestiones que se hacen en reparar, volver a reparar y seguir reparando el prado del poblado de Ranchuelo usted no cree que ese "entusiasmo con el prado" pudo haber sido enfocado en realizar este tipo de obras.

      Que conste que no estoy cuestionando a los dirigentes actuales que han recibido esta herencia pero si los exhorto para que quiten sus intenciones heredadas del prado y comercios que estan en sus alrededores y se percaten que Ranchuelo es algo más que eso.

  • Luis

    Muy buen articulo y muy buena visita de la secretaria del Partido de la Provincia a los poblados olvidados por la direccion del Gobierno del municipio de Remedios, y si claro estos poblados y empresas que ingresan mensualmente una suma importante del dinero al aporte territorial del desarrollo del municipio, pues si que se le hace a todo este dinero que les pertenece a estos consejos populares para su desarrollo? al paso de los años han dejado deteriorar todos esos bienes que nos pertenecen digase, carreteras, tiendas, centros de recreacion, policlinicos y demas cosas que solo los pobladores que viven en ellos son los testigos de cuanto problemas y situaciones criticas hemos tenido que atravesar y resistir por siemplemente el olvido de alguien, o la maldad de no hacerlo o el favoritismo que existe hoy en las personas que estan para hacer los cambios de la Revolucion como dijo nuestro Comandante en Jefe (Cambiar todo lo que debe ser cambiado....), creo que es hora de tomar cartas al asunto y de que alguien le exija a la direccion del Municipio de Remedios que atienda mas a sus consejos populares que son el sosten de este municipio, que motive a las personas a que sigan viviendo en el campo y no migren hacia las ciudades. En reuniones de rendiciones de cuentas de los delegados de las consejos populares siempre se tratan desde hace años las mismas problematicas y pocas se resuelven, siempre buscan una justificacion o una respuesta convicente pero pocas veces se resuelve el problema, ellos dicen que la elevan pero esa elevacion hacia donde llega??, Donde esta ese flujo informativo que tiene que tener el sector que atiende los problemas??, Creo que simplemente a existido ese olvido a nosotros los pobladores que vivimos en el campo y las zonas adelañas del Municipio de Remedios.

  • Carlos

    Que pena, que la Primera Secretaria tenga que detectar esta cantidad de problemas y que los dirigentes de los municipios, que el estado le ha puesto en sus manos recursos para dirigir , carro, combustible, telefonos moviles, secretarias, oficinas climatizadas...., sean ineficientes, incapaces de detectar a tiempo estos problemas y resolverlos, asi no estamos HACIENDO PAIS, pero no es solo en ese territorio, hay muchos mas, yo le diria a los dirigentes municipales que se pongan para las cosas, que cuando vean las barba del vecino arder pongan la suya en remojo.Alerta para Cifuentes y sus 4 centrales desactivados.

    • Luis

      Si amigo es una pena que tu jefe tenga que venir a detectar que tu sistema de trabajo esta fallando, donde queda el sistema de informacion que debe tener ese cuadro y todos esos directivos para saber los problemas que esta enfrentando su pueblo??, problemas que llevan años planteandose y no se han encontrado solucion, mentiras y mas mentiras, creo que asi se han perdido los valores de los cuadros y al final todo recae en los hombros de la REVOLUCION por mal trabajo de alguien que no merece el cargo que ocupa.

  • Secretaría AMPP Remedios

    Es lamentable lo acaecido durante el recorrido de la Primera Secretaria del PCC en Villa por el Turquino remediano. Un rediseño del Sistema de trabajo en función de analizar, de manera integral, las problemáticas señaladas, profundizar en las causas y proponer acciones para resolverlas, es hoy tarea de primer orden para la AMPP de Remedios.

    • Buenavistense

      Lo que es realmente lamentable es que haya tenido que venir la Primera Secretaria del PCC a explicarles en lo que realmente consiste el Plan Turquino. Ahora un rediseño del sistema de trabajo, ahora profundizar en las causas, ahora es una prioridad. Pena les debería de dar y NO PROPONGAN ACCIONES, eso se queda en papeles: EJECUTEN ACCIONES.

  • Yeni

    Los remedianos no estamos satisfechos con los resultados de la visita del aparato auxiliar del Partido Provincial al Turquino Bamburanao. Estamos seguros que por parte de las autoridades del municipio junto a su pueblo se revertirán estas deficiencias subjetivas y se propondrán soluciones a las que requieran de recursos materiales como financieros es necesario exponer logros de los pobladores de esta zona los que se han beneficiado de una forma u otra con las políticas que ha implementado el país, un ejemplo de ello es el Otorgamiento de subsidios a personas naturales para realizar acciones constructivas en sus viviendas, en las cuales se les ha otorgado desde el 2012 hasta la fecha se han beneficiado con subsidios 92 núcleos familiares con un monto de más de 5 millones de pesos destinados a este concepto. Cumpliendo con la política de ayudar a las madres con más de tres hijos menores de 12 años se han beneficiado 5 madres con un monto de 425 000.00 pesos.

    • Me gustan las estadísticas

      Lo que usted dice se hace en toda Cuba. Para que su explicación impacte "de verdad" le sugiero que busque y anote el total de los subsidios otorgados en el municipio de Remedios, luego anote los otorgados a los que viven en la ciudad de Remedios y con esa información más la que ha compartido en su comentario realice una comparación porcentual de lo que representan esos números de varios dígitos que escribe respecto al número total tanto en núcleos familiares como en pesos (me imagino que sean CUP).

      Le pido que si tiene acceso a esos números socialice, por esta vía, los resultados del porciento de núcleos familiares beneficiados y del porciento de dinero que se les ha dado por concepto de subsidios. También le sugiero que busque las cifras de lo que el gobierno aporta a obras que tienen que ver con el turismo y compare con los importes que se dedican a estas localidades donde se hace difícil llegar.

      Una vez más le sugiero que socialice, por esta vía, los resultados de su investigación (si se decide a hacerla) porque el turismo tiene muchos padrinos pero de la vida de estas personas en los lugares intrincados del municipio hay muchos que no conocen nada y como alguien comentaba aquí a pesar de los problemas que enfrentan tienen logros significativos en su trabajo de frente al campo y además aportan mucho al turismo.

    • Buenavistense

      No hables en nombre de todos los remedianos, porque las comunidades del Plan Turquino también somos de Remedios y nos sentimos muy satisfechos con los resultados de la visita, porque al fin hay un dirigente que no viene a ser engañado con discursos bonitos e informes inflados, vienen al terreno, a la raíz de los problemas y a interactuar con el pueblo. Y esas deficiencias que llamas “subjetivasˮ no estoy de acuerdo con ese calificativo ya que son bien claras, contundentes y OBJETIVAS y lo que se pide no son “propuestas de accionesˮ son pruebas de las acciones realizadas.

    • Guillermo RoCar

      Tengo un particular cariño por Buenavista, en ese poblado tuve que estudiar el 9o grado y viajaba diariamente de Remedios y posteriormente desde Caibarién a Buenavista, durante todo el curso escolar y eso fue por allá por el año 1979 y 1980 y desde ese entonces recuerdo el estado deplorable de la carretera sobre todo de Bartolomé hasta Buenavista, luego fui lector cobrador de la Empresa Eléctrica e igualmente tuve que volver a Buenavista y Carrillo y eran los mismos horribles baches, los mismos no, peores, por estas cosas me duele tanto ver justificaciones que empiezan diciendo que "las autoridades del municipio junto a su pueblo se revertirán estas deficiencias subjetivas", no sabía que los baches eran subjetivos así como algunas de las otras deficiencias detectadas, no soy un conocedor de la Filosofía pero me parece recordar que "Lo objetivo y lo subjetivo" conforman una categoría filosófica indisoluble, al menos así me lo enseñaron en mis años de colegial, creo que es el momento de dejar de intentar tapar las deficiencias con algunos resultados positivos que no son exclusivos de ningún territorio y que obedecen a estrategias adoptadas por la Dirección de país y no por estrategias locales, las locales son las que deben solucionar estas deficiencias, y sí ha faltado preocupación y compromiso y sí ha faltado voluntad de resolver, y me pregunto ¿qué pasa con la opinión del pueblo?, estoy seguro que aún se recoge, pero igual estoy seguro que se queda en las mesas de los dirigentes sin "ser elevadas", ni atendidas ni resueltas, estamos en una etapa crucial de la Revolución y no puede haber cabida para la blandenguería, las negligencias, las justificaciones banales, ni los discursos baratos, es la hora de hacer y no de hablar, es la hora de hacer y no de planificar tanto, es la hora de demostrar el sentido con el momento histórico y sin descuidar lo que se hace bien, hay que enfrentar y resolver lo que se hace mal, puedo ser duro en esta reflexión pero Fidel me enseñó a decir la verdad y nunca voy a renunciar a ello, FELICIDADES al equipo del Partido Provincial y a su Primera Secretaria, eso es hacer Revolución y País.

  • Migue

    Pese a los resultados desfavorables alcanzados en la visita al Plan Turquino Bamburanao en Remedios no podemos olvidar los resultados positivos en esta zona como: los 9 alumnos que aprobaron las pruebas de ingreso, todos obtuvieron una carrera universitaria, se fortalece la captación de alumnos a carreras pedagógicas de noveno grado. Se reparó el Campamento de Pioneros Orestes Acosta, se construyó un punto de venta de TRD en Heriberto Duquesne, realizándose una inversión en las calderas de vapor del central, se instaló una red Wifi en el Consejo Popular en Buenavista. La comercialización de teléfonos benefició a 32 personas en el presente año.

    • Me gustan las estadísticas

      Bueno, para no ser majadero, le sugiero que lea mi respuesta a Yeni (espero que la publiquen) y muestre esos resultados en porciento. Reitero esto porque la mayoría de los lectores no conocen la cantidad de habitantes que tiene determinada localidad ni el porciento que representa en el municipio y la provincia, por tanto cuando usted realiza la comparación porcentual (con la referencia correcta) logra que su explicación impacte "de verdad".

      Otra consideración, muy personal, es que tienen que comprometer a esos que se van a estudiar carreras pedagógicas a volver a esas tierras porque de lo contrario estan perdiendo trabajadores agrícolas. La misma observación la hago con los jóvenes que se van a cumplir el Servicio Militar que luego de conocer otros lugares del pais pueden no regresar.

    • Me asombra

      Realmente ante todas las deficiencias que encontró nuestra Primera Secretaria del PCC en las comunidades del Plan Turquino Bamburanao las respuestas que usted nos alega como logros o atenciones diferenciadas dan risa realmente. Alumnos que aprueban las pruebas de ingreso y mayor captación de carreras pedagógicas, eso es un logro de nuestro sistema educacional y del excelente claustro con el que contamos, pero alerto de no revertirse la situación que hoy existe es estos pueblos, el día de mañana será fuerza de trabajo que perderemos por emigración. La instalación de la red Wifi constituye un programa de nuestro país para la informatización de la sociedad que nada tiene que ver tampoco con una atención diferenciada a las comunidades de referido Plan Turquino y el que se hayan beneficiado solamente 32 personas con la comercialización de teléfonos es realmente una cifra insignificante si se tiene en cuenta la capacidad real de la planta, la cual está subutilizada, además eso es como ya le digo un programa nacional no una atención diferenciada. Por favor, acepten de una vez la desatención, la indiferencia, la marginación que siempre han tenido con estos pueblos, porque para el gobierno de Remedios parece que solamente existen tres prioridades: “desarrollo localˮ en función del turismo, parrandas y trabajo comunitario integrado. Incluso llegaron a exigir que problemas “sin soluciónˮ como la carretera Bartolomé-Buenavista, el deterioro de los inmuebles estatales y el desabastecimiento en las unidades de comercio, gastronomía y servicios no fueran recogidos en las actas del proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores. Gracias a Dios que tenemos una Primera Secretaria del PCC con un equipo de trabajo que no acepta ser engañados, ni informes bonitos, ni planes de acción. Van al pueblo, a sus necesidades y quieren hechos no palabras, ni papeles…

  • Rogelio Acosta Lopez

    El Plan Turquino se creo en el pais en el año 1987 por iniciativa del general de ejercito Raul Castro inicialmente como plan Manati y al pasar el tiempo y la consolidacion del programa se crea en el 2004 el Plan Turquino Bamburanao que involucra los municipios de Remedios, Caibarien, Yaguajay, Chambas y Florencia con la mision de consolidar las areas boscosas de estos territorios y crear condiciones para la estabilidad de las personas en estas zonas. Reconocemos los aspectos negativos señalados por la visita realizada por la direccion de nuestro partido provincial y daremos una respuesta positiva como siempre ha sucedido desde nuestro pueblo trabajador, revolucionario, algunos de cuyos ejemplos tambien quisiera compartir: nuestros trabajadores azucareros cumplieron y sobrecumplieron los retos productivos en la pasada zafra y aportaron cada vez que se les pidio mas esfuerzo por lo cual recibieron reconocimientos de la direccion del pais. Nuestra industria azucarera era la mayor fuente contaminante de esta provincia y por supuesto del Plan Turquino Bamburanao y con su proyeccion, trabajo y control lo resolvieron y hoy emplean la tecnica del fertilriego con los residuales ya tratados y existen resultados en esas areas de incrementos del rendimiento agricola. En el objetivo de reforestacion se alcanzaron buenos resultados en el indice de boscocidad, las plantaciones, logros y supervivencias. Antes de las afectaciones del huracan Irma nuestro plan turquino contaba con exelentes plantaciones incluida madera preciosa ya con porte comercial que ahora corresponde ir reconstruyendo las partes afectadas. Otro cultivo que se ha venido rescatando es el cafe y ya hoy se cuenta con varios productores que incrementan su cultivo y aspiramos a tener buenos resultados productivos y con ello el beneficio economico de los productores.

    • Gestor de Permutas

      Razones suficientes para que se incrementen y mejoren las condiciones para la estabilidad de las personas en estas zonas porque si a los que han realizado esas tareas de vanguardia en esos lugares intrincados les da por mudarse para Santa Clara o La Habana ?quién se va a vivir para esos lugares y realiza su trabajo con la calidad que usted describe?

    • Me asombra

      Esos logros que usted alega se deben al espíritu de trabajo de nuestro pueblo, que a pesar de todas las dificultades, desatención, abandono y marginación que ha tenido por parte del Gobierno de Remedios y de las máximas autoridades de los diferentes organismos, que parecen con estos comentarios de JUSTIFICACIÓN aún no entender el verdadero concepto de Plan Turquino.

  • Zaida Gomez Peña

    En el sector de la cultura durante en el Plan turquino Bamburanao durante el programa del Verano se desarrollaron, a pesar de las limitaciones que todos conocemos, un grupo de actividades que constribuyeron al esparcimiento y la recreacion de estos pobladores a pesar de que se reconoce que debe generarse mas recreacion desde la Comunidad con sus especialistas, promotores y tecnicos y los talentos de la localidad que es su deber desarrollar.
    Podemos mencionar algunas de las 33 que se desarrollaron en las comunidades de este Planellas:
    Se desarrollo una actuacion de la Gira descomunal en Buenavista.
    Carabana Provincial en Dos Sierras.
    Entre magos y payasos.
    Matine con Eliecer Herrada

    • Félix A. Correa Álvarez

      Y la atención de la Dirección Municipal de Cultura a las Parrandas de Buenavista, uno de los 18 pueblos parranderos que integran la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad? Todavía el Barrio La Sierra no tiene una nave para la realización de sus carrozas. La inadecuada gestión, atención y solución a esta problemática pone en riesgo el correcto desarrollo de una festividad que ya no es de Buenavista, es de toda la humanidad… Además de ser el fenómeno cultural de mayor importancia en nuestro poblado.

  • Félix A. Correa Álvarez

    Muy completos e integradores tanto este reportaje como el publicado por la CMHW en su página web. Realmente la vista de nuestra Primera Secretaria del Partido con todo su equipo de trabajo a las comunidades montañosas del Plan Turquino Bamburanao en Remedios fue muy fructífero y provechoso para aquellos que habían olvidado la finalidad con la que dicho plan fue creado. Soy de Buenavista y hablo por mi comunidad, donde desde hace años no se le presta la atención que esta requiere por lo que se han ido acumulando una serie de problemas hasta llegar al punto en el que hoy se encuentra el poblado, con una imagen decadente. El tramo de la carretera Bartolomé-Buenavista es intransitable y el marabú y la mala hierba se ha expandido incontroladamente, el estado de las paradas y señalizaciones de tránsito es deplorable, desabastecimiento en las unidades de comercio, gastronomía y servicios donde existen inmuebles como el Círculo Social y el Bar Central que son subutilizados solamente para la venta de cigarros y bebidas alcohólicas, ineficiencias con los horarios del transporte público y su enlace con el medibús por un capricho de la Dirección Municipal de Transporte, un cine en derrumbe, un sistema de alumbrado público insuficiente y deficiente tanto en el parque como en las principales vías de comunicación, la no existencia de un baño público, el deterioro de la mayoría de las unidades del estado (CMF, Taller de Reparaciones, Casa de los Combatientes, Comité Militar), un centro gastronómico y de hospedaje de referencia provincial como lo fue El Mirador hoy se encuentra inutilizable para estos fines, un policlínico con hacinamiento en las condiciones de trabajo, una sala de rehabilitación sin agua por la ausencia de una turbina, un mercado agropecuario en el que solamente se vende con regularidad plátano burro, una tienda recaudadora de divisas desabastecida de artículos de primera necesidad al igual que el mercado de productos industriales, una deficiente limpieza a las zanjas para el escurrimiento pluvial reforzando la vulnerabilidad ante las inundaciones por intensas lluvias, un sistema de trabajo integrado del sector cultural pobre, reiterativo y sin creatividad desde lo local, las escasas opciones recreativas, la mala calidad de la comida del SAF, las constantes indisciplinas sociales por la falta de agentes de orden público, entre otros. Ningunos de estos problemas son nuevos y muestra de ello fueron los planteamientos realizados en las recientes asambleas de rendición de cuentas, todos eran del conocimiento de las máximas autoridades de nuestro municipio, pero era mejor venirnos a hablar de que a Buenavista le faltaba solamente un equipo de trabajo comunitario integrado… Cosas que por más que uno trata de explicarse no logra, cómo lograremos PENSAR COMO PAÍS si no logramos PENSAR COMO COMUNIDAD primero. A las máximas autoridades del Gobierno en Remedios y los principales directivos lo exhorto a replantearse su sistema de trabajo, sus prioridades… para eso fueron elegidos por el pueblo, de lo contario habrá que cambiar todo lo que debe ser cambiado. Mis respetos, admiración y gratitud a Yudí Rodríguez Hernández y todo su equipo de trabajo, quien está haciendo una excelente labor en la provincia con un estilo de trabajo que va hasta la comunidad y la interacción directa con el pueblo como nos ha enseñado nuestro presidente Díaz Canel. Solamente espero que en su próxima visita para constatar las medidas tomadas a los señalamientos no se deje llevar por un informe con un plan de acciones, que pare eso si que tenemos el número uno, que los constate en el terreno y con la población. Tenemos fe en nuestro Partido y nuestra Revolución.

    • Alfredo Quintero Rodríguez

      Muy completo lo planteado por Felix joven conocedor de los problemas que tenemos en Buenavista, seria bueno que Rogelio Acosta López le respondiera punto por punto sin sin divagar en otra asuntos.
      Yo le preguntaria donde está la Planificación del Asfalto para la Carretera de Bartolomé a Buenavista tan solo 13 Km
      la que fué asfaltada por primera y unica véz con máquina en 1970 y en los años de existencia de la Asamblea del Poder Popular Municipal de Remedios nunca más ha tenido la suerte de ver un recape con máquina y su estado actual da pena.
      tambien seria bueno que explicara la situación con las áreas de desarrollo para construir en Buenavista, le pongo solo un ejemplo un sobrino mio llenó la solicitud en Diciembre de 2018 y todabia no ha recibido ni respuesta.

    • juana

      Félix A. Correa Álvarez gracias por su comentario no sabe cuánto me alegra que continúe confiando en el PCC y la Revolución. Los agradecidos continuaremos aportando y exigiendo, según atribuciones y obligaciones. Esperamos se revierta la situación siempre que las condiciones lo permitan y que las máximas autoridades locales se responsabilicen con lo que le corresponda y le quiten un pedacito a los problemas del país reflejados en los comentarios.
      En la Constitución de la República de Cuba aprobada el 24 de febrero 2019 en su Artículo 185. La Asamblea Municipal del Poder Popular es el órgano superior del poder del Estado en su demarcación y en consecuencia, está investida de la más alta autoridad en su territorio, para ello, dentro del marco de su competencia ejerce las atribuciones que la Constitución y las leyes le asignan.
      Artículo 191. Corresponde a la AMPP: ...incisos de a hasta la o) por lo que dirigir una Asamblea requiere de mucha preparación y del trabajo integrado de todos.

  • danay (EPTVC)

    La Empresa Provincial de Transporte Villa Clara ante las deficiencias detectadas a raíz de la visita de la Primera Secretaria del PCC en la provincia ha tomado una serie de medidas al respecto, en aras de erradicar las problemáticas existentes en lo posible.
    Se realizó la asignación de galones de pintura para las paradas de ómnibus y un levantamiento por parte de la UEB Transporte de Remedios de cojunto con los miembros de la comunidad de chapear las áreas aledañas a las paradas.
    Se llevó a un análisis exhaustivo el caso de la guagua de turnos médicos que debía correr el tramo de salida en las condiciones actuales para garantizar que los pacientes de Carrillo y Buena Vista puedan abordar el ómnibus en Remedios. El Director de la UEB se responsabilizó en reunirse con los compañeros del SIUM municipal para analizar el caso y los horarios pertinentes.

  • Solidario

    Veo los comentarios sobre el poblado de Ranchuelo y su Salud Pública. Aquí solo se muestran parte de las serias dificultades que existen allí.
    Yo invito a la Dirección Provincial de Salud a que haga una VISITA SORPRESIVA al área de salud del poblado de Ranchuelo. Que no vaya al consultorio que los quieran llevar, sino que hagan una selección de consultorios al azar.
    Se van a dar cuenta de muchas cosas. Consultorios donde no hay agua. Consultorios donde no hay privacidad para realizar pruebas citológicas ni exámenes físicos adecuados. Entre otras muchas dificultades que prefiero que ellos lo encuentren, y no enumerarlos yo aquí.
    Por otro lado, que revisen bien la plantilla de cuadros. Considero que un cargo de responsabilidad en la dirección municipal, y su la asistencia médica, deben ser ocupados por médicos, que son los que tienen todos los conocimientos para desenvolverse adecuadamente en esos puestos. No por enfermeros, que a pesar de tener buena disposición, carecen de conocimientos suficientes para cumplir cabalmente, y con absoluta responsabilidad esos cargos donde se precisa elevada preparación profesional.
    Creo que muchas de las dificultades existentes, tienen mucho que ver con esto último que apunté en mi comentario.
    Muchas Gracias.