Habilitan en Villa Clara tarjetas magnéticas en monedas libremente convertibles

Los interesados en abrir una cuenta podrán dirigirse a cualesquiera de las sucursales del Banco Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio en la provincia.

Visto: 2049
Sucursal del Banco Popular de Ahorro en Santa Clara.
Hasta el 21 de octubre el Banco Popular de Ahorro había abierto decenas de cuentas, lo que demuestra la acogida de esta medida. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La apertura de tarjetas magnéticas en moneda libremente convertible (MLC) a personas naturales, que les permitirán importar productos no comerciales y la compra de estos en tiendas de la red minorista, ha tenido una alta repercusión en el Banco Popular de Ahorro (BPA) de Villa Clara. 

Para esclarecer dudas sobre el tema, Juana Morales Ferrer, subdirectora Comercial del BPA, accedió a una entrevista para Vanguardia.

La especialista expresó que para dar cumplimiento a la Resolución 275 de 2019, dictada por el Banco Central de Cuba, las 27 sucursales de esa institución financiera y las 17 del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), han creado las condiciones para la apertura de estas cuentas con depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

Manifestó que podrán acceder a ellas las personas naturales y trabajadores por cuenta propia, residentes permanentes y mayores de edad —previa firma de un contrato suscrito entre el titular y el banco—, a tenor de la legislación vigente, solo con la presentación de su carné de identidad.

«Los interesados deben dirigirse a nuestras sucursales de 8:00 a.m. a 3:00 p.m., donde tendrán una atención diferenciada y recibirán la tarjeta en la cabecera provincial en un plazo hasta de siete días; mientras que en los municipios será de diez días».

Juana Morales Ferrer, subdirectora Comercial del Banco Popular de Ahorro en Villa Clara.
Juana Morales Ferrer, subdirectora Comercial del Banco Popular de Ahorro en Villa Clara, precisó que los interesados en acogerse a esta operación pueden hacerlo en cualquiera de sus sucursales. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Enfatizó que estas cuentas no reciben las bonificaciones que realizan los bancos por las compras en la red minorista y pueden operarse en los cajeros automáticos del propio banco donde se abrió la tarjeta o en otros, además de funcionar en los terminales de puntos de venta de Fincimex dentro del banco o en otro canal de pago.

Morales Ferrer precisó que no se permiten depósitos en CUC ni CUP (moneda nacional), y que pueden abrirse con saldo cero, y luego engrosarlas con transferencias desde el extranjero o procedente de otra tarjeta nacional, o a través de dinero líquido en las ventanillas del banco. En tanto, el titular podrá dar un poder notarial a otra persona para efectuar trámites.

«Ante cualquier reclamación —acotó—, el cliente se presentará en una sucursal del BPA o Bandec, para canalizar el problema».  

Zoila Boada Martínez,  especialista en Comunicación y Marketing  de Bandec.
Zoila Boada Martínez, especialista en Comunicación y Marketing de Bandec, expresó que esa entidad dispone del Kiosco, un servicio en línea para la apertura de cuentas en USD con respaldo en moneda libremente convertible para clientes de esa institución financiera. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Por su parte, Zoila Boada Martínez, especialista de Comunicación y Marketing del Banco de Crédito y Comercio (Bandec), añadió que la apertura de cuentas en USD con respaldo en MLC estarán disponibles desde el Kiosco, donde el cliente de esa institución tiene la posibilidad de solicitar su apertura, sin necesidad de presentarse en una sucursal, con el acceso directo al sitio web www.kiosco.bandec.cu/kiosco, identificándose con su pin y tarjeta Multibanca.   

Ambas especialistas destacaron que las medidas puestas en vigor en Villa Clara y todo el país tienen como objetivos potenciar la industria nacional y reaprovisionar el mercado con la captación de la divisa que sale al exterior.

Se han publicado 9 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • pedro

    si no le colocan el "https:// " delante a la direcciòn de kiosco los lectores no podràn entrar a la pàgina en cuestiòn pues es de conexiòn segura.

  • Alexey

    Me gustaría que explicaran mejor cómo se puede transferir divisas desde el exterior a la tarjeta. Si se puede hacer de forma directa a la cuenta o a través de otra via. Y en el caso de los Estados Unidos cuáles pueden ser las limitaciones.

  • A tener en cuenta

    Sugiero tener en cuenta lo que se explica en Cubadebate sobre el gravamen del 10 % al USD (http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/10/16/autoridades-cubanas-responden-inquietudes-de-la-poblacion-sobre-nuevas-medidas-economicas):

    La mayoría de las dudas y opiniones de la población están relacionadas con los temas bancarios, en particular con el gravamen del 10% que se aplica al dólar estadounidense.

    La ministra presidenta del Banco Central de Cuba, Irma Margarita Martínez Castrillón, recordó que este impuesto se estableció en 2004 por el recrudecimiento del bloqueo y la persecución de Estados Unidos a las transacciones financieras de nuestro país. Esa política se endurece en estos tiempos y, por tanto, no es posible eliminar ese gravamen en las condiciones actuales.

    —¿Por qué el gravamen es solo sobre el efectivo en dólares estadounidense?

    Cuando este dinero se recibe en efectivo, es decir, en billetes, para utilizarlo en transacciones internacionales, Cuba debe enviarlo al exterior y tener bancos que lo quieran recibir. Eso tiene sus riesgos y altos costos, de ahí el gravamen que se aplica.

    Cuando las transferencias ocurren por la vía bancaria no están sujetas a este gravamen, porque caen en una cuenta en el exterior y de inmediato el país puede utilizar los fondos para hacer sus compras.

    Las demás divisas convertibles no están sujetas a este gravamen.

    —¿Por qué las cuentas que fueron abiertas con anterioridad en USD no tuvieron gravamen y ahora las que reciban “entregas físicas” de dólares estadounidense sí?

    En 2004, cuando entró en vigor la Resolución 80, se estableció un procedimiento —que se ha mantenido hasta la fecha— para aquellas cuentas que estaban abiertas en USD. Se respetó el tratamiento a esas cuentas, por eso se mantuvieron sin ningún gravamen. Todavía funcionan de esa manera. Pero se definió que solo se nutrirían con depósitos desde el exterior.

    —¿Por qué las cuentas están referenciadas en dólares estadounidense?

    Porque los precios en las tiendas están referenciados en esa moneda. Es más transparente para los clientes cuando vayan a ser sus compras en las tiendas.

    —¿Los fondos de las cuentas solo deben ser en USD?

    Los titulares podrán hacer depósitos en dólares estadounidenses, pero también en euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

    De usar una moneda libremente convertible diferente al USD, se le aplicará el tipo de cambio vigente contra esa moneda, que se podrá comprobar en las tablillas de información de cada sucursal bancaria.

    • Otro punto de vista sobre el gravamen

      En las redes hay muchas opiniones sobre el gravamen que, en su mayoría, piden su eliminación. Aquí les dejo mis consideraciones al respecto:

      Como la operación con USD, en efectivo, se ha convertido un verdadero problema para nuestro pais considero que el mantener el gravamen "no es una omisión y sí una estrategia" a partir de esta medida para realizar compras utilizando como "referencia" el USD.

      El gravamen ha contribuido a que el mayor porciento del USD que entra al pais vuelva a marcharse en manos de los cubanos que viajan para realizar compras y traer las mercancias, lo que implica que esa moneda se quede en esos paises. Ahora, con la aparición de esta tarjeta donde las monedas librementes convertibles que se depositan "son conviertidas al equivalente del USD" y a las transferencias de USD desde el exterior no se les aplica gravamen aparece otro escenario en el que, según lo explicado, va a resultar más económico la compra en las tiendas habilitadas para esto en Cuba con el incentivo de que se incluye la garantía de la mercancía que se adquiere.

      En este nuevo escenario el cubano debe rehacer sus estrategias con el USD "que atrapa" y como "en teoría" va a ser más barato realizar las compras aquí debe ingeniarselas para que su USD caiga en su tarjeta de compras a razón de 1 a 1 y no se vea afectado por el gravamen. Para ello va a activar todos los mecanismos que esten a su alcance para hacerle llegar ese dinerito, USD en efectivo, a cualquier familiar o amistad en el exterior para que este se ocupe de hacerle llegar una transferencia a su tarjeta. De esta forma el porciento del importe original que pierde es insignificante comparado con lo que sucede cuando lo deposita directamente, el USD en efectivo, en esa tarjeta por el concepto de gravamen.

      Les ejemplificaba que ese mecanismo nos convierte en "Gestores Voluntarios del BCC" para atrapar toda moneda libremente convertible que circule en nuestro entorno y llevarla de inmediato al Banco. Además, nos motiva a gestionar el envío de USD (y monedas libremente convertibles) hacia esas cuentas desde cualquier lugar del mundo desde donde se puedan hacer transferencias hacia Cuba. Se garantiza, incluso, que busquemos mecanismos para sacar del pais USD con las garantías de que regrese "sin gravamen para nosotros" y es por eso que, como explicaba al principio, considero personalmente que mantener el gravamen "no es una omisión y sí una estrategia".

      Si somos inteligentes (como país) y le hacemos la competencia a los que viajan y traen productos para vender aquí un porciento elevado de esa moneda va a caer por la canalita en las cuentas del país. Fíjese que no he mencionado la palabra "restringir a los que importan productos".

      ¿Qué opinan ustedes?

  • Pablo

    Mi inquietud radica en el caso de las tranferencias o depositos desde Mexico, como sera el pago,desde que tipo de banco en mexico, existira algun descuento del monto total a depositar

    • idalia

      Sería oportuno que usted se dirigiera o consultara esa duda con el BPA, CADECA, o si está en el exterior con el banco mexicano para esclarecer sus dudas porque no soy especialista en el tema que ha traído muchas interrogantes como es lógico. Pudiera contactar a través de este correo con una especialista del BPA (yadirad@mail.vc.bpa.cu) Saludos

  • Alerta

    CADECA está tomando medidas para recoger todas las divisas convertibles que reciben en sus Sucursales y enviarlas a los aeropuertos donde sólo pueden ser obtenidas presentando pasaporte. Con esto estan logrando un efecto contrario al que se ha divulgado por los medios, discriminando al cubano de a pie que también quiere adquirir productos en esas tiendas y no puede pagarse un pasaporte. Lo veo como un gravamen adicional y otra forma de concentrar el negocio informal de las divisas convertibles en los empleados de sus Sucursales ubicadas en los aeropuertos.

    • Roberto

      En la CADECA que está en el parque de Santa Clara veo que cambiaron USD unos extranjeros y cuando paso por la misma caja me dicen que no tienen USD para venderme. Le explico a la persona que está en la caja que hace un momento habian recibido varios billetes USD y me dice que tienen orientaciones de que no pueden venderlas porque deben ser enviadas al aeropuerto y que si voy al aeropuerto debo llevar pasaporte para que me lo vendan porque esas son las orientaciones. En la Mesa Redonda vi todas las explicaciones de la compañera que dirige el Banco Central y en ningún momento mencionó esas medidas, todo lo contrario.



    • Enfermera

      En Villa Clara todavía no han abierto las tiendas y los que no tenemos acceso a esas divisas no podemos adquirirlas en las CADECAS, muchas explicaciones que no tienen sentido ni coinciden con lo que se explicó en la Mesa Redonda. Los que cumplimos misiones y tenemos nuestro dinero en el banco no tenemos posibilidades de convertirlo nuevamente a la moneda con que pagó el pais donde estuvimos por varios años y sin embargo ves a los trabajadores de los bancos y CADECA resolviendo a sus amistades, a los que les dejan algo de propina y garantizando su saldo en las nuevas tarjetas.