Continúan los ejercicios de Zafra

Importantes inversiones se realizan en diferentes ingenios de la provincia. Una zafra eficiente será la tónica que impere en campos e industrias.

Compartir

Zafra, Villa Clara
La siembra de caña durante la campaña de frío, una de las actividades más atrasadas, y la atención a las plantaciones, figura en el cronograma de trabajo del sector. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
951
28 Octubre 2019

El programa de revisión de la estrategia de zafra que ejecutará Villa Clara, mayor productora de crudo del paí­s, prosigue de manera positiva aun cuando las reparaciones en la industria están limitadas por déficit de algunos recursos imprescindibles, entre los que destaca el combustible y aquellos destinados al corte y soldadura de metales y sistemas de rodamientos.

Las acciones concebidas en tres etapas de trabajo concluirán el 24 de diciembre próximo, fecha en la cual ya funcionarán las ocho fábricas de la provincia (Ifraí­n Alfonso, Carlos Baliño, Heriberto Duquesne, Panchito Gómez Toro, Quintí­n Bandera, José Marí­a Pérez, Abel Santamarí­a y Héctor Rodrí­guez), y los azucareros estarán enfrascados en la producción de azúcar planificada en la denominada «zafra chica », con cierre ese último mes de año.

Central adentro se reactivan dispositivos mecánicos, y acometen reparaciones y mejoras tecnológicas. (Foto: Luis Machado Ordetx)

La primera de las etapas, con término el próximo 5 de noviembre, evalúa la modernización de centrí­fugas y reparación capital del tándem en Ifraí­n Alfonso (Ranchuelo), así­ como mantenimientos programados a otras áreas fabriles, la maquinaria agrí­cola, y el transporte automotor y ferroviario.

También se efectuó en dí­as pasados el control a plantaciones agrí­colas del sistema George Washington-Carlos Baliño (Santo Domingo), fábrica última que después de una etapa inicial de procesamiento de crudo asumirá la elaboración de azúcar orgánico para el mercado en fronteras y la exportación.

En Heriberto Duquesne (Remedios), una de las primeras entidades de la provincia que culminará sus siembras de caña en el año, ascendentes a unas 1100 hectáreas, mantienen los montajes del basculador, así­ como mejoras en casa de calderas y adecuaciones en el turbogenerador, acciones vitales en el propósito de lograr mayor eficiencia fabril y entrega de energí­a eléctrica.

Por su parte, en José Marí­a Pérez (Camajuaní­) sistematizan el mejoramiento del sistema de control automático, ingenio ese que junto al Abel Santamarí­a (Encrucijada) reforzará su personal técnico con trabajadores de Perucho Figueredo, planta que durante el actual perí­odo no hará zafra.

La observancia a la maquinaria agrí­cola, un factor decisivo en los mantenimientos que se ejecutan en talleres. (Foto: Luis Machado)

A principios de diciembre arrancarán las máquinas de los primeros ingenios villaclareños, y se prevé que el Héctor Rodrí­guez (Sagua la Grande), sea el último en incorporarse a la contienda por la envergadura de las modernizaciones de filtros que allí­ realizan.

Los restantes centrales, de un modo u otro, también efectúan sus reparaciones de acuerdo con los cronogramas trazados en sus respectivos ejercicios de zafra, y ponen énfasis al igual que las diferentes entidades en las estrategias de corte de la gramí­nea, las atenciones a los caminos cañeros y las ví­as férreas, y el mantenimiento a las maquinarias.

Con esos ejercicios se precisan aspectos que, desde la organización y la disciplina tecnológica, garantizarán eficiencia agroindustrial, í­ndices positivos para mayores registros productivos de azúcar crudo, refino y de derivados, aseguran fuentes del sector.

Comentar