La siembra de papa está a la vista

Las primeras plantaciones se harán con semilla nacional a partir de la próxima semana, y después el cultivo continuará con simiente importada.

Siembra de papa
La observancia de la disciplina tecnológica será decisiva en la obtención de mayores rendimientos por área en un cultivo que garantiza alimentos estables a la población. (Foto: Archivo de Vanguardia).
Visto: 410

Los cosecheros de papa del  Valle del Yabú, en Santa Clara, y Quemado de Güines ultiman detalles en el trazado de surcos para comenzar la semana entrante la plantación del tubérculo de simiente nacional, una garantía de los acopios de la denominada Reina de las Viandas que se ofertará a la población en febrero venidero.

La provincia sembrará unas 450 hectáreas, y de esa cifra, 60 corresponden a semilla nacional obtenida en la unidad agropecuaria de Santo Domingo, y el resto se cubrirá con variedades importadas.

El movimiento de tierra está a más de un 94 % del total de los suelos, mientras la preparación y roturación, a pesar de las limitaciones con el combustible y las condiciones adversas del clima, marcha según lo planificado, con el ánimo de incorporar en diciembre la siembra de las simientes compradas en el extranjero. Ahora solo falta por liberar un pequeño volumen de área ocupada por plantaciones de boniato.

De acuerdo con los pronósticos, se dispone de un paquete tecnológico asignado a un cultivo estratégico.

En tal sentido, la maquinaria agrícola y modernas máquinas de riego de agua, así como la disciplina tecnológica de los cosecheros, permitirán el año entrante que los rendimientos planificados sean superiores a las 17 toneladas por hectárea en campos con simiente nacional. En tanto aquellos que incorporarán la semilla importada, según pronósticos, se ubican en las 22,5 t/ha, afirman especialistas del Minag.

Durante las últimas campañas, los registros en rendimientos y acopios ubican a la provincia entre las más estables en el cultivo del tubérculo; de ahí el crecimiento en unas 75 ha de siembra en relación con el pasado año, superficie que irá incrementándose a medida que se consigan mejores resultados por temporada.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Milian Rodriguez-Lima

    Excelente noticia, que casi ya comienza la plantación de papa un cultivo de altos insumos como agua, fertilizantes, plaguicidas y petróleo para los que país realiza grandes esfuerzos para adquirirlos , por lo que los agricultores tendrán que realizar un esfuerzo mancomunado para cumplir los compromisos productivos en la próxima zafra de la reina de las viandas tan demandada por el pueblo, pero le recomiendo a las autoridades de la agricultura trabajar con mucha disciplina y austeridad para que no se repita lo sucedido en contiendas anteriores tubérculos putrefactos en los campos por la no cosecha o transporte oportuno, que se mal logre el esfuerzo, como mis propios ojos vieron llegar papas podridas a las placitas no a la impunidad de los responsables que echan la economía y el alimento del pueblo por la ventana.
    Milian Rodríguez-Lima
    El más sagüero de los cienfuegueros