Analizan producción local de materiales de la construcción en Villa Clara

Para la vivienda imperan tecnologías constructivas, y deben utilizarse aquellas que no demanden recursos limitados y generen búsqueda de alternativas ante tiempos muy complejos, señaló Ramiro Valdés Menendez en Villa Clara.

Ramiro Valdés en Villa Clara
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez constató la situación en que se encuentra Villa Clara con respecto a la producciòn de materiales de la construcción. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1153

Aleccionadoras recomendaciones en torno a la producción de materiales de la construcción y a la búsqueda de alternativas ante realidades existentes ofrecieron el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y el Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, durante la octava sesión ordinaria del XII período de mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Valdés Menéndez, quien ha seguido muy de cerca la problemática en todo el país, consideró que no son tiempos de especulaciones ante una actividad a resolverse por la vocación del hombre de hacer las cosas como debe.

De la reunión de trabajo trascendió que el plan de producción de materiales no está concebido solo a nivel de provincia, hay que llevarlo a los municipios y a los consejos populares. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Muchas veces —dijo— falta el compromiso en un asunto del que se ha hablado demasiado, pero que no acaba de consolidarse, y concedió importancia al barro como recurso a explotar destinado a la producción de ladrillos. 

Comentó que en ocho años no es para que el panorama siga igual. Hay quejas de las disponibilidades de cemento, pero cuando se analizan las cifras llega mucho más a las provincias que lo imaginado. Entonces ¿a dónde va a parar ese cemento?, se preguntó Valdés Menéndez.

Para la vivienda imperan tecnologías constructivas, y deben utilizarse aquellas que no demanden recursos limitados y generen búsqueda de alternativas ante tiempos muy complejos.

Por su parte, René Mesa Villafaña, titular de la Construcción, abordó el incumplimiento del propósito de edificar una vivienda diaria. Para ello existe un catálogo que de revisarse y escapar de los esquemas que atan a una sola solución pudiera cumplirse el empeño.

Con acertada visión enfatizó que el plan de producción de materiales no está concebido solo a nivel de provincia, hay que llevarlo a los municipios y a los consejos populares, y diría que en algunos casos trabajar particularmente en circunscripciones por sus propias características.

Ante la exposición de un delegado de Corralillo, donde utilizan la piedra de potrero, elogió la iniciativa como respuesta a las circunstancias.

A finales del pasado año quedó aprobada la implementación de la política nacional de la vivienda cuya dirección principal en la provincia está encaminada a la solución de la problemática existente en un período extendido a 10 años.

El programa de Producción Local de Materiales de la Construcción, con un tiempo ya en desarrollo, reafirma esta necesidad.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

De los 19 renglones establecidos para un módulo de vivienda se incumplen cinco: ladrillos de barro, cubiertas sólidas, bloques de cerramento, fregaderos y lavaderos.

Entre los municipios rezagados en el programa figuran Manicaragua, Santa Clara, Caibarién y Sagua la Grande.

Quedó claro que el detalle cualitativo constituye objetivo de primer orden, y según se dijo en el chequeo no se presentan a la comercialización producciones que carezcan de sus certificados de calidad por parte de las empresas y entidades competentes. 

Para la vivienda imperan tecnologías constructivas, y deben utilizarse aquellas que no demanden recursos limitados y generen búsqueda de alternativas ante tiempos muy complejos, señaló Ramiro Valdés Menendez. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Diversas instituciones participan en esta tarea, y se amplía la colaboración con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, con saldos muy destacados, así como con la Empresa de Investigaciones Aplicadas (Enia) y de Materiales de la Construcción del Micons.

Otras industrias están vinculadas a la producción de equipos y moldes. En este caso aparecen Planta Mecánica, Gelma y las subordinadas a Azcuba, por citar algunas.

Entre las previsiones se incluye el montaje de 12 miniindustrias que beneficiarán a Corralillo, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuaní, Remedios y Caibarién.

En la sesión participaron Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Villa Clara; Alberto López Díaz, presidente del Gobierno en la provincia; Esperanza González Barceló y Marisol García Cabrera, vicepresidenta y secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, respectivamente, entre otros dirigentes.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • consultor

    La Empresa Provincial de Producción Local de Materiales para la construcción esta enfrentando esta tarea, utilizando la ciencia y la tecnica en el desarrollo de nuevos productos y servicios y en el reordenamiento estructural de la empresa para llegar a la empresa perfeccionada que necesita la provincia y el país, de seguro lograran exitos pues dirictivos y trabajadores estan comprometiddos.