Realizan por primera vez lumbotomía compleja por vía anterior

En la cirugía practicada en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, participó un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, urólogos, neurólogos y cirujanos.

Paciente y parte del equipo que realizó la lumbotomía compleja por vía anterior.
Parte del equipo multidisciplinario que participó en la novedosa intervención quirúrgica, junto a la paciente recién operada Yeimí Martínez Borroto. De izquierda a derecha, Mabel Merlán Martínez, Yanetsy López Acosta, Esteban Roig Caraballo, Marcos Chaviano Carballé y Lis Marlyn Rodríguez García. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 7030

Doctor Esteban Roig Caraballo, jefe de Servicios de Neurocirugía del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara.
Doctor Esteban Roig Caraballo, jefe de Servicios de Neurocirugía de ese centro asistencial. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Especialistas del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, procedieron por primera vez a una lumbotomía compleja por vía anterior intercostal, a fin de extirpar un tumor benigno de grandes dimensiones en la columna vertebral.

El doctor Esteban Roig Caraballo, jefe de servicios de Neurocirugía de ese centro asistencial, informó a Vanguardia que por la envergadura de la intervención quirúrgica realizada a la encrucijadense Yeimí Martínez Borroto, de 33 años de edad, se requirió de un equipo multidisciplinario integrado por anestesiólogos, urólogos, neurólogos y neurocirujanos.

El especialista explicó que desde hace cinco años la paciente presentaba un dolor en la pierna izquierda que le dificultaba caminar, como consecuencia de una lesión osteolítica y tumor de columna a nivel del cuerpo vertebral lumbar L1, que requirió de varias operaciones.

Sin embargo, un tiempo después le fue detectado un cordoma  —tumor óseo primario—, que ocupaba todo el cuerpo vertebral.

Por esta causa se decidió practicar una cirugía de gran envergadura por vía lateral abdominal.

Roig Caraballo, al frente del equipo multidisciplinario, precisó que la operación tuvo una duración de nueve horas y media, y requirió actuar con mucha cautela para no dañar  importantes vasos sanguíneos. Fue necesario, además, extraer un riñón, a fin de llegar al área afectada, sin separarlo de las arterias, uretra y el pedículo, para después ubicarlo de nuevo en su lugar.

Tumor de paciente sometida a la l
Por su tamaño, el tumor óseo primario le comprimía la médula ósea a la paciente. (Foto: Ramón Barreas Valdés)
Láminas colocadas tras lumbotomía compleja por vía anterior.
Fueron insertados una placa y dos tornillos de titanio para reforzar la columna vertebral. (Foto: Ramón Barreras Valdés)(Foto: Ramón Barreras Valdés)

Con este proceder se eliminó la tumoración, y fue injertada parte de la cresta iliaca en el cuerpo vertebral, donde se situó una placa y dos tornillos de titanio para reforzar la columna vertebral. La operación resultó exitosa, tras dejar libre la médula ósea.

La paciente evoluciona satisfactoriamente, y solo requerirá varias sesiones de rehabilitación para fortalecer los músculos, sin riesgos para que vuelva a caminar y se integre a la sociedad.  

El jefe de Servicios de Neurocirugía manifestó que antes de realizar la cirugía, fueron asesorados por especialistas de la Clínica Internacional Cira García, el Grupo Nacional de Ortopedia y otros colaboradores.

Este tipo de operación, que en Cuba se realiza de manera gratuita,   en otros países tiene un costo superior a los 30 000 USD, por su envergadura y empleo de instrumental especializado.

Se han publicado 20 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lenay

    Maravilloso equipo con un nivel altísimo . Felicidades para ellos y para la paciente

  • Maura Herrera

    Felicito al equipo multidisciplinario que llevó a cabo tan riesgosa operación y que halla sido de un éxito rotundo lo cual una vez más queda demostrado que los médicos cubanos están muy bien calificados y a pesar de las dificultades que tienen con los equipos y demás útiles que requiere una operación y máxime de esa magnitud son capaces de hacerla y lograr un éxito rotundo, muchas felicidades , continúen siendo buenos y demostrando que a pesar de las dificultades si se puede, gracias y adelante !!

  • Rosa

    Felicidades a ese gran equipo bendiciones y linda recuperación para la paciente saludos para todos y en especial al Doctor Esteban Roig y Marcos chaviano

  • ylmolina

    FELICITACIONES PARA TODO EL EQUIPO EN ESPECIAL PARA ROIG A QUIEN CONOCÍ EN FEBRERO YA QUE EL FUE QUIEN REALIZÓ UNA CIRUGIA A MI PADRE. ES TODO UN PROFECIONAL MIS FELICITACIONES.

  • Liliana

    Somos increíbles en temas de salud, humanidad y solidaridad.

  • Pedro morales

    Felicitaciones a ese equipo de profesionales.
    Mis saludos Dr. Estheban.

    • Midialapaz

      Felicitaciones para ese equipo médico ...y bendiciones para la pasiente

  • Deorel Contreras

    FELICITACIONES!!!! a ese equipo de trabajo y los mejores deseos para la evolución futura y la recuperación de la paciente.???
    Creo que el trabajo periodístico requiere una corrección, ya que en ocasiones se refiere a la "médula ósea" cuando me parece que lo que debió decir es "médula espinal".

  • Nora Nelsy Grillo Barreiro

    Soy participe de que el sistema nacional de salud cubano, es uno de los mejores a nivel mundial, un gran logro sin lugar a dudas, tanto para el personal médico como para la paciente, soy médico cubana, y aunque no vivo en cuba, vivo orgullosa de haberme formado como galena, en cuba, donde el bienestar y la salud del pueblo es lo mas importante, felicidades,

  • Cristina@dpepvc.cu.co

    Siento un gran orgullo que galenos de nuestra provincia realicen intervenciones quirurgicas con ese nível de complejidad.Felicidades y su Pueblo los contempla orgulloso

  • Airovys Lletena Perez

    Felicidades para ese gran equipo de medicos cubanos y a la paciente que gracias a ellos estara bien e integrada a la sociedad pronto

  • Dra Yahumara Bada Chao

    Felicidades a ese exitoso colectivo de profesionales. Felicidades a la paciente. Esteban, siempre supe que serias de los buenos.

  • Wilder Rodriguez

    Q bueno son una eminencia

  • Caridad martinez

    Felicitaciones los médicos cubanos son dignos de admiración sólo importa la vida del paciente sobran razones para poner muy alto la medicina Cubana

  • Miriam Caraballo

    Quiero Felicitar a ese Colectivo de Galeno que realizaron tan exitosa Operación como así a la Paciente que se que evolucionar muy satisfactoria .y Además de ser la Madre del Dr.Esteban Roig me siento muy orgullosa de el como de mi Ahijado Marquito Exitos para todos

  • Romel

    Muy buen equipo de trabajo y gracias en especial al.doctor Roy ya que me operó de una hernia discal, y gracias a él y a su equipo estoy caminando nuevamente

  • Dailyn Enjamio

    Felicidades a ese gran equipo de trabajo,grande en conocimientos,y con un altísimo nivel de profesionalidad,pero mucho más grande en su gran sentido de humanidad que los hace brillar con luz propia

  • Carlos E rivero

    Con mucho orgullo lei esta marabillosa publicacion y exito del laborioso cuerpo medico cubano .una ves mas siento orgullo por ser cubano y a pesar de las cituaciones economicas de nuestro pais logramos estas cosas .Miren por favor todos aquellos que blafeman de nuestro sistema en el mundo entero hay problemas como en cuba y mas tambien .una felicitacion a todas aquellas personas que hisieron posible tal exito y en especial A ; Fidel Castro Ruz .el que lo lea sabra por que

  • Yosleydis

    Los mejores mi médico favorito nuestro amigo del pueblo .Un gran ser humano ,en quien confío plenamente como médico, en sus manos también tuvo a mi madre en una gran cirugía también de un tumor cerca de la médula y les puedo decir que mi madre está súper bien. Todos son muy buenos gracias por amar tanto su profesión mi respetos para ellos en especial mi amigo Esteban

  • Carlos Ramirez

    Felicitaciones. Al periodista dos faltas: donde escribió uretra me imagino que debió escribir uréter, donde escribió médula ósea debe ser médula espinal.