Comenzará este lunes inscripción de ciclomotores

El proceso tiene como objetivo lograr una mayor seguridad jurídica y vial para los poseedores legales.

Infografía sobre inscripción de ciclomotores.
(Infografía: Carlos Rodríguez Torres)
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A  partir del 25 de noviembre comenzará en Villa Clara la inscripción de ciclomotores, para dar cumplimiento a la Resolución 35 del Minint, con fecha 30 de septiembre del 2019, publicada el 14 de octubre en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Con el propósito de esclarecer dudas sobre el tema, el mayor Norberto Valdés Macías, al frente de la Oficina de Registro de Vehículos de Santa Clara, accedió a una entrevista para Vanguardia.

—¿Objetivos del proceso?

—Una mayor seguridad jurídica y vial de sus poseedores legales, mediante medidas organizativas y de control. De esta forma, se hace cumplir la Ley 109 del Código de Seguridad Vial, sobre la obligatoriedad de inscribir en el Registro de Vehículos los carros de motor que circulan por las vías, y otorgar las matrículas de identificación y licencia de circulación. 

—¿A qué obedece su inscripción en estos momentos?

—El Decreto 320 de diciembre del 2013 del Consejo de Ministros autoriza a las personas naturales a importar ciclomotores eléctricos. Ello ha incrementado su circulación, la indisciplina vial, la accidentalidad y hechos de robo o sustracción.

—¿Cuáles son los ciclomotores a inscribir?

—Los que tengan apariencia de motocicleta o de bicicleta eléctrica, y los de tres y cuatro ruedas. No se inscriben las carriolas eléctricas, bicicletas eléctricas de juguete y los Segway (transportador personal). Tampoco las sillas de ruedas eléctricas ni las bicicletas de pedaleo asistido —equipadas con un motor eléctrico auxiliar, con una potencia hasta de 250W, que deja de funcionar cuando se alcanza una velocidad de 25 km/h—, pues tienen igual tratamiento que las bicicletas convencionales.

Infografía sobre inscripción de ciclomotores.
No se inscriben, y por tanto no podrán circular, los ciclomotores construidos mediante el ensamblaje de partes y piezas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 229 de la Ley 109 Código de Seguridad Vial.

«No podrán circular ciclomotores construidos mediante el ensamblaje de partes y piezas, ni los que presenten delitos o estén circulados. Tampoco, los medios que fueron comercializados en el país y que requieren facturas o contrato de compraventa, como Karpaty y Riga, ni los que están registrados, pero no reinscritos por cualquier motivo. Sí lo podrán hacer las motos Whizzer originales».

—¿Requisitos para la inscripción?

—Ser mayor de 18 años. De no poder concurrir por estar fuera del país, hospitalizado o incapacitado, el trámite podrá hacerlo otra persona mayor de edad con los documentos legales y un poder notarial. Si el titular es una persona jurídica, lo hará el representante acreditado ante el Registro de Vehículos, previa presentación de su carné de identidad y la credencial que lo identifica como tal. También, llevará el ciclomotor limpio para inspeccionar su estado técnico.

—¿Otros requerimientos?

—El poseedor deberá presentar 45,00 pesos en sellos timbrados, 40,00 por la inscripción inicial, que incluye licencia de circulación y chapa de identificación, y 5,00 por la pegatina. Entregar la factura de compra o contrato de compraventa emitido por la entidad comercializadora para los adquiridos en el país, y el modelo de solicitud de inscripción emitido por la Aduana General de la República para los importados. Los que no posean esa documentación o esté a nombre de otra persona deberán hacer una declaración jurada.

—¿Procedimientos para llenar la declaración jurada?

—Se realiza ante el funcionario en el modelo establecido para ello,  y se acredita la posesión lícita del medio, forma y fecha de adquisición, y datos registrales del ciclomotor. La declaración jurada no convalida los actos ilegales que pudieran haberse cometido para adquirir el bien ni exonera a quien la brinda de la responsabilidad penal o administrativa en que pudo haber incurrido.

—¿Cronograma para proceder a la inscripción?

—Consta de cuatro etapas. La primera comenzará el 25 de noviembre y se extenderá hasta el 29 de febrero del 2020. En esta ocasión, de manera excepcional y por única vez, se convoca a las personas naturales poseedoras de ciclomotores de combustión interna, que estarán obligadas a concurrir. De no hacerlo, pierden la oportunidad de regularizarse y no podrán circular.

La segunda —del 2 de marzo al 30 de abril del 2020—, en igual tipo de ciclomotor, incluye a las personas jurídicas. La tercera —del 4 de mayo de 2020 al 27 de febrero del 2021— convoca a personas naturales poseedoras de ciclomotores eléctricos y la cuarta —del 1º. de marzo de 2021 al 31 de mayo de ese año—, a las personas jurídicas con este último tipo de ciclomotor.      

—A partir del lunes, ¿dónde deberán dirigirse los propietarios de ciclomotores?

—La inscripción se realiza en la Unidad de Trámites que atiende el Registro de Vehículos, correspondiente al domicilio del poseedor.

En el caso de los municipios, se creará una oficina móvil —atendida por sus homólogas de Santa Clara y Sagua la Grande— en sus respectivas oficinas de trámites (OT), la cual funcionará por espacio de tres días en cada localidad. De no asistir en ese tiempo, los propietarios acudirán a la perteneciente a su municipio para solicitar un turno. También podrán informarse en los teléfonos 42213011 (OT Santa Clara) y 42666772 (OT Sagua la Grande).

Se han publicado 16 comentarios

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  • Rafael Perez

    Que significa que no podrán circular "Karpaty y Riga". No entiendo...

    • idalia

      No soy especialista en el tema, por lo que le sugiero para esclarecer sus dudas, llamar a la Oficina de trámites de Santa Clara, al teléfono 42213011. Allí le esclaecerán sus dudas, saludos Idalia

  • José Luis Regueira

    Primero agradecer por su profesionalismo, y ser justo ante cualquier situación.
    Al comenzar el mes de octubre eran motos que violaron normas aduanales, todas aquellas con apariencia de bicicletas o motos eléctricas, así lo hicieron,saber,después de la publicación dela gaceta 75/2019 donde ya estaba prohibido pasar de eléctrico a combustión, testualme construir un vehículo de combustión interna por parte, posteriormente el día 14 de octubre la gaceta 79/2019 en su resolución 35/2019 q no autoriza a contruir ciclomotores, pero si da facultades al compañero Mario Rio Labrada a poner la tapa al pomo, al comunicar fuera de lo reglamentado que se inscribirá hasta 60cc sin importar la forma q se habían construido o cual fuese su estado de orígen. Entonces me pregunto, los dueños de motos 75 cc hasta 150cc q entraron por la aduana tienen propiedad y fartura de fabrica que cumplen con normas y estándares de fabricación para su circulación, seguridad
    Activa y pasiva, entonces al finalizar el plazo los donamos a un museo porqué ya no podrán circular, y Miles de cubanos con sus familias en cada provincia de este país pasaran hacer cola en las paradas haber si pueden llegar. Pienso se debe revisar este proceso que deja mucho que desear entre funcionarios aduanales y encargados de determinar sobre el tema en cuestión. Una vez más irregularidades en un proceso q afecta Millones de cubanos en todo un país de manera económica y materialmente por decisiones q no dependen de nadie, más solo de los cubanos, estás alejadas de la política económica q a desarrollado nuestro presidente el que sí trata día a día de enseñarnos a pensar como país. Q se legualise todo es lo mejor para el pueblo.
    Un último mensaje si puede hacerlo estensibo a aquellos medios oficiales nacionales de algunas provincias sin decir nombres q no se preocupan mucho por muchas cuestiones q se sabe afecta a millones de personas siguen dentro de la burbuja, y que la redes son de todos, de los profesionales del trabajador del obrero y del vago, por eso debe ser importante cuando se publique por estos medios oficiales q se sea verás en la información y no la compartan a media como es este caso de las motorinas, ya qué hay periodista, reporteros q son críticos pero no lo contrario, q no se les olvide q escriben para una nación.
    Sin más saludos

    • idalia

      Como dice el artículo, la medida da cumplimiento a la Resolución 35 del Minint con fecha 30 de septiembre del 2019, y fue publicada el 14 de octubre en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Imagino que para ello se crearon comisiones y se hizo un minucioso estudio sobre el tema, así como las correspondientes consultas. No se actuó a la ligera para publicar el trabajo periodístico y se consultó con las fuentes, aunque respetamos su criterio como el del resto de los lectores que han enviado sus comentarios. Si desea esclarecer dudas o hacer alguna reclamación, puede dirigirse al Registro de Vehículos de Santa Clara, o llamar por el teléfono 42213011. Saludos Idalia

  • Yasmani Bouza Magdaleno

    Gracias por apoyar o ser un medio de aclaración y participación de los usuarios,pues tengo una gran duda,ya que los medios competentes,no esclarecen lo suficiente sobre la legalización de estos vehículos,sucede que tengo un ciclo motor de cumbustión interna de 39 cc,el cual fue adquirido por mi tío en el año 1987,en nuestro propio país,el cual no posee los papeles,dado esto por deterioro del mismo,no siendo esta una dificultad, porque se aclara que se puede hacer una declaración jurada,sino que la dificultad viene por el tipo de motor,que su tracción viene siendo por rodillo y no viene establecido para un tipo de vehículo, ni bicicleta oficial a la que el fue diseñado,lo cual es de fácil montaje en cualquier tipo de ciclo,ya que su constitución facilita su montaje,sin hacer ningún cambio a la bicicleta,ni modificar la integridad de la bicicleta,sin embargo los medios de legalización, esclarecen que tiene que ser montado el motor,con el vehículo al que fue destinado,sino el mismo no cumple con los parámetros para su correcta legalización, entonces,que hago con tal vehículo,si el no viene establecido a un vehículo específico, entonces,que hago?,lo guardo y espero a que los medios determinados para la legalización de estos flexibilicen,o den otro recuento, para las medidas que no fueron tomadas con tal seriedad.
    Sin más,espero que todas estás inquietudes sean aclaradas para las personas que hacen uso y obtienen beneficios de estos ciclomotores. Gracias

    • idalia

      Saludos, no soy especialista en el tema que ha suscitado tantas dudas a los poseedores de este tipo de motores. Para que los especialistas esclarezcan sus inquietudes, puede llamar a la Oficina de Trámites de Santa Clara por el teléfono 42213011, o dirigirse al Registro de Vehículos, Idalia

  • Lj

    Publiquen la lista de los días en que se harán los trámites en cada municipio. Supongo que las autoridades tengan ya esa planificación.

  • Christopher Yañez Borges

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    Christopher Yañez Borges
    Antes que nada un cordial saludo tengan todos.
    Quisiera llamar a la reflexión ya que yo me encuentro hoy en la misma encrucijada que se encuentran miles de Cubanos propietarios de ciclomotores los cuales no inscribirán en esta etapa.? Porqué no ?Me pregunto y quisiera que me dieran una respuesta si inscribiran las whizzer originales que son 125cc porqué no inscribir este tipo de bicicleta con motor que también son originales y además son de menos cc y a la vez mas económicas en cuanto a consumo de combustible ya que estamos llamados al ahorro.Acaso estos ciclomotores no violaron las normas de importación según dijo el compañero Mario Rios Labrada , porque para nadie es un secreto que pasaron desarmados por el sistema aduanal de todo el país por lo que estos existen en la gran parte del país al igual que los ciclomotores electricos , entonces porque no lo inscribirán y de quien es la culpa que estos ciclomotores circulen por las calles del país. Entonces que se hacen los miles de cubanos y sus familias que están siendo afectados hoy , irse a una parada a esperar si pasa algún transporte para llegar a su destino. Otra vez mas por irregularidades en un proseso son afectado miles de cubanos de manera economica y nuevamente llamo a la reflexion y sigamos el ideal de nuestro presidente el cual trata cada día de enseñarnos a pensar como país. Que se legalice todo es mejor para el país economicamente ya que los propieteriarios de este tipo de ciclomotores tambien se verán obligados a comprar la gasolina en el CUPET y a la vez habrá mas control. Invito a reflexionar sobre este tema que deja mucho que desear , a todos los directivos que se encuentren frente a los registros de vehículos de todo el país.
    Sin mas saludos

  • Osvaldo Chang

    Aprovecho la oportunidad que nos da el periódico de emitir un comentario al respecto. Soy poseedor de una bicicleta con un KIT para ellas de combustión interna, como se les llama en las tiendas en el exterior e internet. No reclamo al periódico y demás órganos de divulgación respuesta a la situación actual con los mismos, solo de ser posible transmitir, elevar o informar a los órganos superiores de dirección del estado, que tienen que ver con la ley y regulación de las nuevas medidas con respecto a la inscripción de ciclomotores de estas preocupantes.
    Estos Kit entraron al país como partes y piezas, o sea, piezas de repuesto de algún motor existente ya dentro del mismo, porque solo sirven para este tipo de motor, similar como se hizo con las piezas de repuesto para Ladas, Moscovich, Kaspatys, etc. Alguien las pasó desarmados, completos la unidad o el ciclomotor completo con el kit instalado de fábrica. La cantidad existente en el país no domino la cifra ni la imagino, pero si se que deben de ser muchas personas que poseen estas bicicletas con estos kit, que no son plantas de regadíos desviadas o con vínculos delictivos, no son motores adaptados a una bicicleta, son motores que traen su forma y todos los accesorios para colocar en la misma sin tener que hacer soldaduras ni adaptaciones. Esta única inscripción de bicicletas eléctricas y otros medios de combustión interna hacen mención de ellas, pero no especifican este caso, estas entran en las que fueron armadas como partes y piezas por el motor en la forma que entró al país. Pero ese motor como unidad es un elemento que está diseñado por revolución por minutos, por velocidad de traslación, por peso por unidad, por relación de transmisión en la cadena, por todo ello su diseño está confeccionado para utilizarse en una bicicleta común y corriente. Su cilindraje cúbico no excede los 50cc como exige la ley de tránsito.
    En mi caso nunca he realizado ilegalidades al respecto ya que poseo la factura de compra en el exterior que me dio el anterior dueño, en la misma se plasma BiciMotor o sea todo el vehículo como un todo, es del año 2010, antes de la ley del 2013 en que permitieron importar equipos eléctricos al país. Su costo asciende a los 25 mil pesos cup o mil cuc por el ahorro extraordinario que realiza, por la comodidad de traslación y la gran utilidad ya que es el medio que garantiza mi entrada puntual al centro de trabajo. Poseo licencia de conducción y siempre que me transporto en ella uso mi casco con los requerimientos que se exigen por la ley de tránsito. Por su baja velocidad de traslación, menos de 50 km/hora, no son un peligro en las carreteras del país como las motorinas que son silenciosas y circulan a grandes velocidades. Aunque no las inscriban con chapas, al menos legalizarlas con propiedad, pero que queden a partir del año que viene como un vehículo ilegal con posibles decomisos al propietario, es algo que proporciona ciertos descontentos en la población que los contenga. Solo hago un llamado a la dirección del país a pensar en la posible solución.

    • Orlando

      Amigo. Yo también tengo una. Leí los artículos 229 y 230 del la ley 109. El 229 dice que esta prohibido la construcción de esos vehículos o sea, que entrar el kit al país fue ilegal como es ilegal armar o construir la bicicleta con motor y por tanto es ilegal que circulen por las calles. Nunca a sido legal la circulación y construcción porque está legislado en la ley 109 su construcción y por tanto su circulación. Pará que circule legal tienen que modificarse los artículos 229 y 230 de la ley 109 o crearse una cláusula en la ley 109 específica para estos vehículos que legalise su circulación y su inscripción. Después de este reordenamiento de la ley de viabilidad tu, yo y todos los demás estamos expuestos a que la policía aplique o no la ley de los artículos 229 y 230. Esto es como cuando empezó la venta legal de ropa importada y después de unos años así prohibieron la venta de ese tipo de artículos. Hoy que circulen con estos vehículos está definido por la suerte y la actitud de la policía en cada territorio.

  • Alberto Alonso

    no puede ser posible que las bicicletas con motor original de gasolina 49cc no puedan circular, eso le resuelve el problema de transporte a dos personas, que son trabajadores integrados a esta sociedad, que tributan a esta revolucion, que han cumplido misiones internasionalistas y si van a permitir circular a las motorinas que fueron electricas y las combiertieron a combustion, por que razon no nos van a dejar circular a los que poseemos estos medios, que no le afectan a nadie, tenemos que pensar como pais, y cambiar la mentalidad obsoleta y darle paso al desarrollo personal que es un derecho de todos y ver que existen miles de estos equipos que si no circulan se van a ver afectados un numero grande de cubanos, que utilizan estos medios para trabajar y hacer la vida mas amena, pienso que se le debe buscar una solucion mas factible para las familias cubanas que han luchado por esta revolucion hasta estos momentos y seguiran luchando.

  • Fenicio

    Me parece absurdo que un seamos un pais en desarrollo y sigamos con estas leyes obsoletas, me atrevo a decir que somos el unico pais del mundo que no dejaria circular estos tipos de bicimotos o ciclomotores, los cuales son ORIGINALES diseñados especialmente para bicicletas(no es un invento cubano) y patentizados por empresas chinas y de otros paises. En el mundo entero circulan libremente, y en nuestro pais tambien pero tristemente solo sera hasta principios de 2020, bueno si alguien de "arriba" con un poco de (...) nos escuchara seria bueno para las miles de familias cubanas obreras que depende de este ciclomotor que no es un invento producto de la gran capacidad creativa de nosotros los cubanos.
    El problema es que no hay una vara justa para medir y eso molesta, yo conduzco por la calle y veo las motonetas ensambladas en un patio cubano, unas con un acabado industrial, pero otras con muchos "pegostes" de hierro, que se ven que unieron cuanto hierro aparecio en el patio ese dia, y sin embargo las aceptaron en el registro de vehiculos, y creo yo que en efecto son "armadas con partes y piezas" entonces como quedamos!!!!???? Tendra mas seguridad una de esas motonetas que una bicicleta hecha en una fabrica con un motor de combustion hecho para ellas por diseñadores, creo que NO!!! NO!!! y mil veces NO. Al final el afectado es el cubano obrero y bicimotero, que resuelve todos sus problemas del dia en su económico transporte. Aclaro no quiero que saquen las motonetas de circulación, quiero que le den via a las bicimotos ORIGINALES, con o sin chapa eso no nos interesa pero que las dejen circular.
    A veces es muy facil imponer leyes y regulaciones sin sentido cuando tu carro esta parqueado a unos metros de la oficina. Les agradezco al periódico toda su cobertura noticiosa, y estaré mas agradecido si me publican puesto que en mis palabras no hay nada mas que la verdad.

    • Noel Diaz Alvarez

      Considero que este tema de la legalizacion e inscripción de los Bicimotos Ciclomotores es una errónea interpretación y aplicación del Artículo 229 de la Ley 109, existen sobradas evidencias que hay países donde se fabrican y comercializan este tipo de vehículos. No entiendo de dónde sacan que son construidos de partes y piezas.

  • Noel Diaz Alvarez

    Sobre este tema de la legalizacion e inscripción de los Ciclomotores del tipo Bicimoto considero que hay una errónea interpretación y aplicación del Artículo 229 de la Ley 109 ya que existen sobradas evidencias que en el mundo se fabrican y comercializan vehículos de este tipo para decir que se fabrican de partes y piezas.

  • Saul

    Tengo una moto eléctrica que al pasar de los años perdió todos los plásticos ya que tiene más de 7 años pero tiene los frenos en perfecto estado tiene todas sus luces mejor incluso que muchas moto nuevas también tiene su pito , o sea tiene todo lo necesario para circular. Quisiera saber que pasará cuando llegue el momento de la inscripción, porque al igual que muchas familias cubanas no dispongo de dinero para comprar una nueva que pasará con nosotros los que tenemos esas moto viejas para llevar nuestros hijo a la escuela o ir a trabajar. Quisiera respuesta. Gracias

    • idalia

      Muchos comentarios e inquietudes ha suscitado el artículo, pero son los compañeros al frente de la Oficina de Registros de Vehículos de Santa Clara, los que asumen el cumplimiento de esa tarea y podrían contestar a sus interrogantes y preocupaciones. Usted pudiera comunicarse con ellos a través de los teléfonos que cito en el artículo, o dirigirse a esa entidad para salir de dudas, saludos Idalia