Hospital pediátrico de Villa Clara: razones para la excelencia

La historia de la Pediatría en Villa Clara se remonta a 1895, cuando el Dr. Rafael Tristá Valdés y Doña Marta Abreu de Estévez fundaron el dispensario El Amparo para la atención a niños pobres. 

Sala de Terapia Intensiva de hospital pediátrico de Villa Clara
El índice de supervivencia en el servicio de Terapia Intensiva del pediátrico villaclareño asciende al 92,3 % de los casos. Nueve especialistas, dos residentes, unas seis enfermeras por cada turno de trabajo y varios internos de Neonatología, Pediatría y Cirugía Pediátrica, atienden actualmente las diez capacidades dispuestas en la sala, aunque el Dr. José Ramón Ruiz, director del hospital, confirma que están preparados para aumentar esa cifra y atenderlos con la máxima eficiencia, tal como ha ocurrido en ocasiones anteriores. (Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 3574

El Hospital Pediátrico Universitario «José Luis Miranda», de Santa Clara, ostenta índices comparables con los de naciones desarrolladas: 100% de supervivencia en las ocho cirugías neonatales practicadas en lo que va de año a recién nacidos con malformaciones graves y 92,3% en el caso de los menores asistidos en el servicio de Terapia Intensiva.

Sala de Neonatología del José Luis Miranda
Sala de Neonatología del José Luis Miranda
Las ocho cirugías practicadas este año a recién nacidos con malformaciones graves ostentan un 100% de supervivencia. El servicio de Neonatolgía del pediátrico villaclareño resulta uno de los más sensibles y con mejores resultados del territorio. (Foto: Carlos Rodríguez Torres) 

Tales resultados avalan el hecho de que el proceso de acreditación de la especialidad de Pediatría haya transcurrido exitosamente desde que inició, el pasado 18 de noviembre, con una extensión de seis intensas jornadas de labor y revisión.

De acuerdo con los datos ofrecidos a Vanguardia por la sección de Estadísticas del Departamento de Registros Médicos del «José Luis Miranda», desde enero y hasta el cierre de octubre del presente año, el centro atendió en su servicio de Urgencias a más de 95 700 niños; casi 10 600 fueron hospitalizados, y si se suman las exploraciones de laboratorio, los rayos X y ultrasonidos, la cifra de medios empleados para diagnosticar cientos de patologías asciende a 274 669 exámenes de alto rigor científico y totalmente gratuitos.

Cuerpo de guardia del hospital pediátrico de Villa Clara
servicio de radiología del pediátrico de Villa Clara
Servicio de Terapia Intensiva del pediátrico villaclareño
El pediátrico villaclareño —que en junio del 2020 celebrará su aniversario 60— administra 273 camas y varios servicios de referencia territorial, como el de Oncohematología, Hemodiálisis, Terapia Intensiva, Fibrosis Quística, Endocrinología, Nefrología y Cirugía Neonatal, entre otros. (Fotos: Carlos Rodríguez Torres)

En 1970 llegaran al hospital santaclareño los primeros residentes de la región central. Desde esa fecha y hasta la actualidad, se han graduado allí 393 especialistas cubanos y extranjeros.

Sin embargo, la historia de la Pediatría en Villa Clara se remonta a 1895, cuando, por instancias del Dr. Rafael Tristá Valdés, y gracias al apoyo monetario de Doña Marta Abreu de Estévez, benefactora de la ciudad, fue fundado el dispensario El Amparo —segundo de su tipo en la nación— para la atención a niños pobres. Esta institución y sus pediatras ofrecieron un servicio profundamente humanista hasta los primeros años de la década de los 60.

Se han publicado 4 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Dra Yahumara Bada Chao

    Me siento muy orgullosa del hospital al cual pertenezco. Cdo se está lejos de la patria para ayudar a otros niños del mundo, leer noticias tan lindas como esas, haces q todos los días nuestro profesionalismo brille aún más en cualquier rincón del mundo. Felicidades a todo el colectivo del Pediátrico de Santa Clara.

    • Aleida Jiménez Mayea

      A usted tambien Dra Yahumara Bada , usted es parte de esos logros y de ese trabajo tan hermoso de los pediatras del José Luis Miranda de Santa Clara. A usted Felicidades!!!!

  • Luis Abraham Prieto

    Mi hospital mis profesores siempre dando lo mejor para los peques.
    Se les admira mucho
    Orgullo# pediatrico

  • Osnay Hernández Pereira

    He laborado en Hospitales de primer nivel en varios lugares pero mi mejor recuerdo lo tiene HOSPITAL PEDIÁTRICO VILLACLAREÑO, gracias a Dios por formar parte de este colectivo único.