Comunidades serranas con rostro diferente

Una visita a asentamientos del Plan Turquino-Bamburanao, en Remedios, cambia la mirada crí­tica a problemas acumulados un mes atrás.

Compartir

recorrido por el interior de la industria
Durante su recorrido por el interior de la industria remediana la primera secretaria del Partido conoció que los recursos materiales están dispuestos para arrancar en tiempo y satisfacer la eficiencia fabril. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Luis Machado Ordetx
Luis Machado Ordetx
@MOrdetx
1132
27 Noviembre 2019

Un semblante diferente, no exento todaví­a de inconsecuencias subjetivas, demuestra transformaciones en comunidades remedianas del Plan Turquino-Bamburanao, visitadas el martes pasado para la revisión de deficiencias detectadas antes en la atención a la población de los residentes en esos territorios.

Otra vez el aparato auxiliar del Partido en Villa Clara transitó por los asentamientos de Yagí¼ey-Guajabana, Viña-Heriberto Duquesne-Buenavista, así­ como Pueblo Nuevo-Levisa, y en diálogos con los moradores constató las saltos positivos a los señalamientos crí­ticos observados un mes atrás cuando se verificaron serias fallas de integralidad a la atención priorizada que reciben las localidades agroazucareras.

Yudí­ Rodrí­guez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, al verificar los cambios de imagen y labores para los preparativos de zafra suscitados en «Heriberto Duquesne », destacó la necesidad de perfeccionar el sistema de atención a la población y las comunidades con el propósito de retomar los principios de referencia que antes existieron en esos lugares en relación con otros territorios homólogos del paí­s.

Los trabajadores industriales
Los trabajadores industriales que culminan labores de mantenimiento e inversiones en el ingenio están comprometidos en ejecuciones de calidad para satisfacer sus planes de producción azucarera. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Los recursos materiales «están dispuestos para lograr calidad de servicios y el incremento de volúmenes productivos necesarios en instalaciones como el ingenio Heriberto Duquesne y sus plantas de derivados cañeros, puntales en la economí­a del municipio y el paí­s », añadió.

En esa Unidad Básica Económica (UEB), productora de azúcar crudo y en centros aledaños que destilan alcohol y embotellan ron para la comercialización en mercados en frontera y el exterior, la también miembro del Comité Central del Partido transitó por áreas interiores del central y conoció de las reparaciones de una industria que prevé su arrancada el 13 de diciembre próximo.

Durante el periplo la dirigente partidista conversó con trabajadores y especialistas a pie de obra, que intervienen en labores de montaje de la estera, el basculador, así­ como de mantenimientos a la planta eléctrica y de calderas, y la instalación del cuarto molino de esa fábrica azucarera.

En el recorrido Andrés Durán Fundora, director de la Empresa del ramo y Tomás Orozco Rojas, al frente de la UEB, precisaron que las inversiones marchan acorde con lo planificado y aumentarán el volumen de vapor en caldera para garantizar el autoabastecimiento eléctrico, la entrega de energí­a y la cantidad de bagazo que aportan a la fábrica de refino de «Chiquitico Fabregat », centro decisivo en la producción de derivados.

Emotivo fue el encuentro de Rodrí­guez Hernández con Héctor Allende Collazo, mecánico retirado con medio siglo de atención a generadores eléctricos de la industria, quien, a pesar de residir en Vueltas, asesora los mantenimientos en diferentes ingenios villaclareños. La primera secretaria del Partido se interesó  por  la existencia de recursos materiales y de atención al hombre, y también enfatizó en la necesidad de que esas experiencias en puestos claves se transmitan a las jóvenes generaciones del sector.

centros de producción, servicios y edificios
Antes del inicio de zafra en Heriberto Duquesne los centros de producción, servicios y edificios del asentamiento reciben una esmerada atención. (Foto: Luis Machado Ordetx).

En la comunidad industrial ahora se pintan, luego de dos años, los edificios altos, disponen de mayores ofertas en centros gastronómicos, remodelan el cine, y cuentan  con atención médica durante las 24 horas del dí­a y los caminos ya no están carentes de señalizaciones de Tránsito y fueron despojados de malezas.

En Viña se rediseñó una tienda de productos industriales, pero requieren  que se vendan más útiles de trabajo (sogas y machetes), y funciona con abastecimiento estable un mercado agropecuario. También se acordó que antes de fin de año todas las instalaciones de Comercio y Gastronomí­a, así­ como de Salud Pública recibirán las adecuadas reparaciones.

El transporte mejora en combinación con rutas que circulan en el territorio, y se asignará un ómnibus nuevo para que preste servicios a las comunidades serranas, al tiempo que el vial Bartolomé-General Carrillo-Viña, comprometido con la zafra, recibe un remozamiento.

En el sector de la Educación también se mejora el equipamiento para la enseñanza de la computación y de medios audiovisuales, acerca de lo cual Rodrí­guez Hernández reclamó «transparencia en las respuestas y confiabilidad en los argumentos que se exponen ante problemas materiales para desterrar subjetividades ».

Alberto López Dí­az, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, llamó a eliminar chapucerí­as, como la corroborada en los suministros de galleta, existentes en el almacén municipal durante dos semanas, pero sin llegar a las  comunidades. «Eso no tiene explicación », dijo.

La primera secretaria del Partido en Villa Clara presidió la reunión de reinspección
La primera secretaria del Partido en Villa Clara presidió la reunión de reinspección y visita a comunidades de la serraní­a y llamó a convertir el territorio en referencia del paí­s. (Foto: Luis Machado Ordetx).

Al término de la reunión Rodrí­guez Hernández, de acuerdo con el sentir de los pobladores, mostró satisfacción por los cambios suscitados, y reclamó dar valor de uso al fortí­n de Viña, vincularlo al plan de Desarrollo Local y al turismo y a la industria azucarera,  en rescate del patrimonio arquitectónico e histórico del lugar.

De modo crí­tico sugirió la búsqueda de una definición que detenga la «paulatina » destrucción del  teatro Villena, situado en el casco histórico de Remedios, localidad que festejará a partir de 2020 los 505 años de su fundación, y reclamó propuestas técnicas incluidas en programas de reparación y mantenimiento de la  edificación y también del cine. La solución a ambos problemas constructivos debe ser inmediata y viable para la conservación del patrimonio histórico.  

Comentar