Comunidades serranas con rostro diferente

Una visita a asentamientos del Plan Turquino-Bamburanao, en Remedios, cambia la mirada crítica a problemas acumulados un mes atrás.

recorrido por el interior de la industria
Durante su recorrido por el interior de la industria remediana la primera secretaria del Partido conoció que los recursos materiales están dispuestos para arrancar en tiempo y satisfacer la eficiencia fabril. (Foto: Luis Machado Ordetx)
Visto: 656

Un semblante diferente, no exento todavía de inconsecuencias subjetivas, demuestra transformaciones en comunidades remedianas del Plan Turquino-Bamburanao, visitadas el martes pasado para la revisión de deficiencias detectadas antes en la atención a la población de los residentes en esos territorios.

Otra vez el aparato auxiliar del Partido en Villa Clara transitó por los asentamientos de Yagüey-Guajabana, Viña-Heriberto Duquesne-Buenavista, así como Pueblo Nuevo-Levisa, y en diálogos con los moradores constató las saltos positivos a los señalamientos críticos observados un mes atrás cuando se verificaron serias fallas de integralidad a la atención priorizada que reciben las localidades agroazucareras.

Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, al verificar los cambios de imagen y labores para los preparativos de zafra suscitados en «Heriberto Duquesne», destacó la necesidad de perfeccionar el sistema de atención a la población y las comunidades con el propósito de retomar los principios de referencia que antes existieron en esos lugares en relación con otros territorios homólogos del país.

Los trabajadores industriales
Los trabajadores industriales que culminan labores de mantenimiento e inversiones en el ingenio están comprometidos en ejecuciones de calidad para satisfacer sus planes de producción azucarera. (Foto: Luis Machado Ordetx)

Los recursos materiales «están dispuestos para lograr calidad de servicios y el incremento de volúmenes productivos necesarios en instalaciones como el ingenio Heriberto Duquesne y sus plantas de derivados cañeros, puntales en la economía del municipio y el país», añadió.

En esa Unidad Básica Económica (UEB), productora de azúcar crudo y en centros aledaños que destilan alcohol y embotellan ron para la comercialización en mercados en frontera y el exterior, la también miembro del Comité Central del Partido transitó por áreas interiores del central y conoció de las reparaciones de una industria que prevé su arrancada el 13 de diciembre próximo.

Durante el periplo la dirigente partidista conversó con trabajadores y especialistas a pie de obra, que intervienen en labores de montaje de la estera, el basculador, así como de mantenimientos a la planta eléctrica y de calderas, y la instalación del cuarto molino de esa fábrica azucarera.

En el recorrido Andrés Durán Fundora, director de la Empresa del ramo y Tomás Orozco Rojas, al frente de la UEB, precisaron que las inversiones marchan acorde con lo planificado y aumentarán el volumen de vapor en caldera para garantizar el autoabastecimiento eléctrico, la entrega de energía y la cantidad de bagazo que aportan a la fábrica de refino de «Chiquitico Fabregat», centro decisivo en la producción de derivados.

Emotivo fue el encuentro de Rodríguez Hernández con Héctor Allende Collazo, mecánico retirado con medio siglo de atención a generadores eléctricos de la industria, quien, a pesar de residir en Vueltas, asesora los mantenimientos en diferentes ingenios villaclareños. La primera secretaria del Partido se interesó por la existencia de recursos materiales y de atención al hombre, y también enfatizó en la necesidad de que esas experiencias en puestos claves se transmitan a las jóvenes generaciones del sector.

centros de producción, servicios y edificios
Antes del inicio de zafra en Heriberto Duquesne los centros de producción, servicios y edificios del asentamiento reciben una esmerada atención. (Foto: Luis Machado Ordetx).

En la comunidad industrial ahora se pintan, luego de dos años, los edificios altos, disponen de mayores ofertas en centros gastronómicos, remodelan el cine, y cuentan con atención médica durante las 24 horas del día y los caminos ya no están carentes de señalizaciones de Tránsito y fueron despojados de malezas.

En Viña se rediseñó una tienda de productos industriales, pero requieren que se vendan más útiles de trabajo (sogas y machetes), y funciona con abastecimiento estable un mercado agropecuario. También se acordó que antes de fin de año todas las instalaciones de Comercio y Gastronomía, así como de Salud Pública recibirán las adecuadas reparaciones.

El transporte mejora en combinación con rutas que circulan en el territorio, y se asignará un ómnibus nuevo para que preste servicios a las comunidades serranas, al tiempo que el vial Bartolomé-General Carrillo-Viña, comprometido con la zafra, recibe un remozamiento.

En el sector de la Educación también se mejora el equipamiento para la enseñanza de la computación y de medios audiovisuales, acerca de lo cual Rodríguez Hernández reclamó «transparencia en las respuestas y confiabilidad en los argumentos que se exponen ante problemas materiales para desterrar subjetividades».

Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, llamó a eliminar chapucerías, como la corroborada en los suministros de galleta, existentes en el almacén municipal durante dos semanas, pero sin llegar a las comunidades. «Eso no tiene explicación», dijo.

La primera secretaria del Partido en Villa Clara presidió la reunión de reinspección
La primera secretaria del Partido en Villa Clara presidió la reunión de reinspección y visita a comunidades de la serranía y llamó a convertir el territorio en referencia del país. (Foto: Luis Machado Ordetx).

Al término de la reunión Rodríguez Hernández, de acuerdo con el sentir de los pobladores, mostró satisfacción por los cambios suscitados, y reclamó dar valor de uso al fortín de Viña, vincularlo al plan de Desarrollo Local y al turismo y a la industria azucarera,  en rescate del patrimonio arquitectónico e histórico del lugar.

De modo crítico sugirió la búsqueda de una definición que detenga la «paulatina» destrucción del  teatro Villena, situado en el casco histórico de Remedios, localidad que festejará a partir de 2020 los 505 años de su fundación, y reclamó propuestas técnicas incluidas en programas de reparación y mantenimiento de la  edificación y también del cine. La solución a ambos problemas constructivos debe ser inmediata y viable para la conservación del patrimonio histórico.  

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Raquez

    Máxima dirección del Partido y el Gobierno en la provincia constatan avances en las inversiones y reparaciones, así como la producción de derivados en las UEB Heriberto Duquesne, que en pocos días comienza la arrancada de su maquinaria para la contienda 2019/2020

  • Zacha

    No tenemos dudas de la recuperación del sector azucarero, y del rescate de la autoestima, formada durante siglos, que caracteriza a sus trabajadores, el recurso más importante.

  • carloz

    todo listo y controlado en villa clara para esta zafra 2019-20

  • Zenia

    Las reparaciones en la industria azucarera hay que hacerlas según lo planificado pero sobre todo con calidad, es la manera de disminuir las roturas durante la zafra.

  • Franz

    Los trabajadores del central Heriberto Duquesne que están en fase de terminación y alistamiento de las reparaciones e inversiones con la calidad necesaria para satisfacer sus planes de producción de azúcar.

  • Zuly

    Es de vital importancia que todo esté listo para la contienda azucarera 2019-2020, por eso autoridades del gobierno y el partido en la provincia chequean de cerca esta tarea, pero de igual importancia es que esas comunidades donde se encuentran enclavados nuestros ingenios tengan las condiciones de comercio, gastronomía, salud pública, educación, etc...

  • DRR_TRANZ

    Es imprescindible pensar en mejorar la calidad de vida de la población que rodea estos centrales azucareros, son sus propios trabajadores los que viven allí, la atención esmerada a estas personas influye con fuerza en la capacidad de producción de cada uno.