Tributo a la inocencia

Desde la Universidad de Ciencias Médicas y hasta el céntrico parque Leoncio Vidal los futuros galenos rindieron merecido tributo a los ocho estudiantes de Medicina.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Visto: 1121

Ellos no hicieron nada, pero los fusilaron. Fue el capricho del Cuerpo de Voluntarios de La Habana. Del grupo de estudiantes de primer año de Medicina, escogieron a ocho. Al azar. Para «honrar el nombre de Gonzalo de Castañón», argumentaron los militares. Se escribía así el crimen más horrendo en la historia de Cuba durante el dominio español.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Por Alonso Álvarez de la Campa, Anacleto Bermúdez y González de Piñera, Eladio González Toledo, José de Marcos Medina, Augusto de la Torre Madrigal, Ángel Laborde Perera, Carlos Verdugo Martínez y Juan Pascual Rodríguez Pérez, volvieron a marchar, este miércoles, los estudiantes de la Universidad Médica de Villa Clara. Desde la sede de la casa de altos estudios y hasta el céntrico parque Leoncio Vidal, los futuros galenos rindieron merecido tributo a quienes, desde la inocencia, pagaron por el único delito de amar a su Patria.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

Durante el recorrido, la compacta concentración expresó consignas de apoyo a la Revolución cubana. Este curso suman 10 488 alumnos de pregrado y postgrado. De ellos 316 proceden de 38 nacionalidades.

Hasta la fecha, la Universidad de Ciencias Médicas villaclareña ha efectuado 50 graduaciones, por lo que acumula un total de 27 643 egresados, de los cuales 3694 son de otros países con una representatividad de 80 naciones.

(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

De tal manera los médicos cubanos se forman bajo los principios de solidaridad, humanismo y amor a sus semejantes. Sin odios ni rencores. Como dignos ejemplos de lealtad a Cuba y seguidores de los ideales defendidos por los ocho estudiantes de Medicina asesinados el 27 de noviembre de 1871.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Luis


    Los pueblos tienen memoria
    y hay hechos trascendentales
    que quedan en los anales
    más sagrados de la historia.
    Flotando llena de gloria
    mi bandera me fascina,
    hoy llego a cualquier esquina
    y al ver los nuevos semblantes
    …pienso en los ocho estudiantes
    cubanos de medicina.


    Cuanto talento truncado
    en pos de un vil escarmiento,
    el triste acontecimiento
    Cuba entera lo ha llorado,
    pero su ejemplo ha brotado
    y en el cielo azul se empina
    como símbolo y doctrina,
    para que muestre orgullosa
    Cuba la más generosa
    escuela de medicina.