Voces santaclareñas por Fidel

El pueblo santaclareño, con el protagonismo de los jóvenes, rindió sentido homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el tercer aniversario de su desaparición física con la tradicional peregrinación y velada político-cultural.

Los villaclareños, desde el Parque Leoncio Vidal de Santa Clara hasta la Plaza Ernesto Che Guevara, protagonizaron una caminata por el tercer aniversario de la partida física del Comandante en Jefe. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Visto: 765

El pueblo santaclareño marchó nuevamente este 29 de noviembre, desde el parque Leoncio Vidal hasta la Plaza de la Revolución «Ernesto Guevara», para recordar al Comandante en Jefe a tres años de su desaparición física.

En el sitio donde reposan los restos del Guerrillero Heroico un grupo de artistas del patio e invitados unieron sus voces como parte del homenaje a Fidel, en la ya tradicional cantata en la cual el arte y el orgullo de los cubanos prevalecieron.

Ensemble Vocal Musas. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Así, se presentaron el Ensemble Vocal Musas, junto a la Coral Provincial Infantil, el trovador Eduardo Sosa y el músico Abel Acosta. Igualmente, la cantante Liz Castillo, la pianista Annia Castillo y el grupo folclórico Awo Aché, versionaron el icónico tema de Silvio Rodríguez, El necio.

Eduardo Sosa, acompañado por el coro provincial infantil, interpretó la canción Cabalgando con Fidel de Raúl Torres. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Fidel es una figura patriarcal, que representa para la mayoría de los cubanos la inspiración y el apoyo, el impulso para hacer siempre lo mejor por los otros, por nosotros mismos y por el país. Para nosotros es un compromiso y una deuda eterna el venir a rendirle tributo más que merecido, lo hemos hecho año tras año y continuaremos siempre que podamos», señaló la directora coral Nelys Cañizares.

Eduardo Sosa, acompañado por el coro provincial infantil, interpretó la canción Cabalgando con Fidel de Raúl Torres. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La danza tampoco estuvo ausente del encuentro y las compañías Nuestra América y Baila Cuba regalaron su talento a los presentes para agasajar a este cubano que tanto contribuyó al desarrollo de la danza en Cuba.

El Trío Trovarroco, la Orquesta de Guitarras «Entre Cuerdas», los Mariachis del Centro, y los poetas repentistas José Manuel Silverio, Eduardo Cruz León, Antonio Lavilla y Luis Paz (Papillo) pusieron bien en alto el nombre de la cultura villaclareña y del líder histórico de la Revolución Cubana.

La cantante Liz Castillo y la pianista Annia Castillo junto al conjunto folclórico Awo Aché. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Fidel es ayer, hoy y mañana. Gracias a él la sociedad cubana adquirió la dignidad que los pueblos del mundo merecen. Gracias a su dignidad, a su sacrificio y a su amor por su tierra», comentó Cruz León.

Finalizando el concierto músicos de Villa Clara interpretaron el tema Comandante, de Ariel Lizardo Rodríguez y se proyectó el video de la canción, en el que artista plástico Leonardo Montiel realiza uno modelado en arcilla con la imagen del líder de la Revolución, cuya imagen plasmada en foto de grandes dimensiones obsequió a las máximas autoridades de la provincia.

Conjunto Folclórico Awo Aché. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Trío Trovarroco. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Compañía Danzaria Nuestra América. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

«Un 20 de octubre tuve la oportunidad de conocerlo en esta misma plaza y estar hoy aquí es parte de una deuda que tengo con su persona como escultor: la de deberle siempre una obra. Este mural que se le realizó como parte del video, queremos emplazarlo en algún lugar de la ciudad, para que sea otra forma de recordarlo», explicó Montiel.

Compañía Baila Cuba. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Los repentistas también homenajearon a Fidel. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

La actividad estuvo presidida por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros funcionarios, quienes junto al pueblo asistieron para recordar al hombre que nos mostró el camino de la libertad.

El artista de la plástica Leonardo Montiel entregó a las autoridades de la provincia una imagen de su obra dedicada a Fidel. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Cada año los villaclareños recuerdan al Comandante con esta velada político cultural. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Varios artistas villaclareños interpretaron el tema «Comandante» de la autoría de Ariel Lizardo Rodríguez, estrenado recientemente. (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Luis

    Te enfrentaste a la utopía
    y al imperio dominante
    a fuerza mi comandante
    de valor y reberdía.
    Serás para siempre el guia
    la luz que brilla en lo oscuro,
    hoy no te lloro, te juro
    que seguiremos luchando
    para que siga brillando
    tu legado en el futuro.

    Que pobres, analfabetos
    vean la luz de la enseñanza
    y mueran con la esperanza
    de dejarle algo a sus nietos.
    Para no seguir sujetos
    al capitalismo cruel
    y siga contando aquel
    que vive en forma precaria
    con la mano solidaria
    de esta Cuba de Fidel.