Limitaciones con los productos de aseo personal en Villa Clara

La falta de materias primas para la industria, derivada del recrudecimiento del bloqueo contra Cuba, ha generado un déficit de productos de aseo.

(Foto: Tomada de Internet)
Visto: 2235

A pesar de los esfuerzos que realiza el país, las limitaciones en la importación de materias primas han provocado afectaciones con la venta de productos de aseo a la población, las que se han hecho sentir en los últimos meses en Villa Clara.

La realidad es que a medida en que arriban a los mercados de productos industriales la crema dental, los jabones o el detergente líquido, se agotan en apenas horas, lo que crea incertidumbre entre la población, y da pie al acaparamiento y a su reventa. A pesar, incluso, de las regulaciones existentes para su venta, pues se limitan las cantidades por persona.

En diálogo con Madaicy Álvarez Treto, directora de la Empresa Universal Comercializadora de Servicios y Productos en la provincia, conocimos del comportamiento del plan de ventas hasta el mes de noviembre, con cifras que, en su mayoría, superan las del plan; aunque, por supuesto, insuficientes, ante las necesidades crecientes de la población.

De crema dental se han vendido 1 568 393 unidades, que superan el 1  299 107 previstas. Igual sucede con el jabón, pues el Daily, de $7.00 pesos MN, duplicó la cantidad, con 1 574 500 unidades vendidas de un plan de 492, 500. También estuvieron por encima de lo planificado, las ventas del jabón Nácar y del detergente líquido.

No obstante, el jabón de tocador Lis, tan buscado y con un precio de $5.00 MN, quedó por debajo de lo previsto, y de 4 217 391 unidades, se vendieron solamente 3 831 734, el 91 %.

Esas cifras, por supuesto, no logran enmascarar la realidad del desabastecimiento que existe, y en comparación con el pasado año 2018, el plan del actual 2019 resultó notablemente inferior en cantidades y volúmenes.

Para dar una idea de la disminución, hay que resaltar que se dispuso de 595,6 toneladas menos del jabón de tocador de 115 g (5 179 391 unidades), de 675,6 t menos de jabón Batey (3 070 682 unidades) y de unas 67,4 t menos de crema dental (601 875 tubos de pasta).

Además, se dejaron de entregar 192,5 t de detergente líquido Limtel, equivalente a 185 048 pomos menos de 1000 ml.

Para diciembre se prevén cifras que aseguran una presencia limitada de dichas producciones en los mercados de productos industriales. De crema dental está prevista la venta de 100 000 unidades e  igual cantidad de jabón de tocador Lis; además de unas 350 000 unidades de jabón Batey y de 22 115 pomos de detergente líquido.

Madaicy Álvarez, en su condición de máxima directiva de la Empresa Universal, resalta que, a pesar de las limitaciones, se intenta lograr una distribución lo más equitativa posible de estas producciones en los diferentes municipios de la provincia, de común acuerdo con las solicitudes realizadas por el Grupo Empresarial de Comercio.   

Se han publicado 15 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • cienfuegos

    Porque en Cienfuegos si hay productos de aseo regularmente...en cualquiera de las dos monedas.. asi los revendedores aprovechan para vender en villa clara..

  • Gustavoi A Cruz

    Todos los productos que la oferta esté por debajo de la demanda hay que venderlo normado, es decir por la libreta en su correspondientes bodegas, de no hacerlo lo que se origina y más con la información que se está dando de que las producciones están afectadas por el Bloqueo, es que los revendedores que siempre saben cuándo se van a ofertar compren en cantidades para después venderlos a precios desorbitantes, como si el costo de producción ellos los hubieran financiados Y NOSOTROS QUE TRABAJAMOS CON EL ESTADO ESTEMOS OBLIGADOS A CAER EN LAS MANOS DE ESAS GENTES ESCRUPULOSAS. Hay que pensar en eso, hacer cosas para que ese tipo de personas estén obligados a trabajar y aportar bienes y servicio al país que tanto lo necesita y no lucren con lo que a nosotros no corresponde adquirir más que a ellos. En esta situación hay que pensar mucho en el pueblo trabajador y que hacer para afectarlos menos que a los que no contribuyen con esta sociedad, sino que lo que hacen es vivir de ella a costa de los que trabajamos.

    Saludos
    Gustavo

    • OLGA

      Siempre el perjudicado sera el personal que trabaja, ( el pueblo trabajador) y le queda distante la ciudad como es el caso de nosotros que trabajamos en la UCLV y vivimos en zonas aledañas a esta. Tenemos que depender entonces del que revende y perjudicar el bolsillo, pues no nos queda de otra ya que cuando lo sacan en la ciudad quienes lo pueden comprar siempre son las mismas personas que viven de esto, dejen de pensar tanto y si no hay otra solucion y esta afectada la produccion porque no hay materia prima ponganlo por la libreta y asi resolveriamos todos y estariamos un tantico de satisfecho y tendriamos un poco menos de preocupación.
      Saludos olga

    • Pool

      Coincido con usted Gustavo. La libreta de abastecimiento debe recobrar el protagonismo que un día la caracterizó. A pesar de la vergüenza que pueda causar el uso de este documento que prácticamente no se conoce en el resto del mundo, debemos pensar que es quien garantiza la equidad.
      El acaparamiento existe, la reventa existe. Se critican en todas las esferas, Y NO PASA NADA.
      Considero que debe eliminarse impunidad con que actúan los revendedores. HASTA CUANDO???

  • Normado

    Creo deben venderlos normado.

    Ojo con la candonga de los hospitales!

  • Rolando guerra

    Se cumplen los planes porque estan mal elabarados porque es imposible que ellos sean inferiores a la posible demanda
    Pienso que de tener en cuenta las necesidades del pueblo es lo fundamental para su elaboracion

  • yuri

    Y esa foto de cuando es
    o de cual establecimiento
    Hace rato no se ven asi

  • ra

    Estoy de acuerdo con Gustavo 100%
    si se pudo con los chicharos y los huevos por que no con estos productos de tanta
    demanda por la gran necesidad de adquirirlos.
    Normados seria una buena solución.
    Ademas me pregunto ? quien le avisa a los revendedores
    Gracias por publicar mi cometario

  • Dios

    Estoy de acuerdo a normar todo lo que no alcance para todos antes se daban estos productos por la libreta cuando tomaron la decisión de liberarlos era porque se podía en estos tiempos los que se benefician son los revendedores y el pueblo sobre comprando las cosas

  • Nick

    Lo que no me parece lógico en estos momentos y con tales limitaciones productivas para esos artículos tan necesitados por todo el pueblo, que sean adquiridos en cantidades considerables para obsequiar a trabajadores de algún sector por ser su día festivo anual

  • Miriam González Otero

    Hola mi opinión es que si hay pocos productos debieran de repartirlos en las bodegas hasta que alcancen y asignarlo por núcleo para que alcancen los que trabajan y viven lejos de las tiendas comerciales.

  • 6

    Porke no lo venden regulado por la tarjeta de abastecimiento para ke se acabe la falta de respeto ke una petsona marca 4 0 5 veces y acapara para despues revenderlo y las personas ke trabajan jamas pueden coger nada si siguen vendiendo como hasta ahora sigue el relajo tienen ke tomar otra medida porke seguimos en lo mismo con lo mismo y las revendedoras estan en complot con las trabajadoras de los mercados industriales es un reciclaje lo ke existe.

  • leydy

    Este es un tema, que no merece comentarios, todos sabemos la situaciòn existente con estos productos y el acaparamiento de los que no trabajan y viven a costa de la necesidad de otros. Las autoridades de la provincia saben donde encontrar estos productos y no es precisamente en las tiendas de productos industriales, es un tema reiterativo, pero que no se avizora la soluciòn, nosotros los cubanos hemos aprendido a convivir con los problemas, hablamos y hablamos, y nada, la vida sigue igual, como Julio Iglesias, no pasa nada, no se toman medidas severas con los inescrupulosos, no se buscan alternativas para que estos productos lleguen a toda la poblaciòn, y seguimos perjudicados las personas que sì trabajamos y aportamos a esta sociedad. Coincido con Cienfuegos, visito con bastante frecuencia esta provincia y de hecho he adquirido los artìculos de aseo allì, empezando por el papel higienico, serà un problema de territorio?

  • Pilongo

    Regulen estos productos por favor, estamos volviendo millonarios a los revendedores o revendedoras.

    Por ejempo los pomos de ron y pellys que sacaron a la venta a finales del mes de noviembre a 80 y 5 pesos respectivamente en los bajos del 12 plantas del Sandino fueron acaparados por un grupo de mujeres apoyadas por un guapo y hasta un miembro del MININT quien "organizaba la cola" y al final pude ver que era hijo de una de ellas y se llevó también varios pomos.
    El modo operandi era que solo podían entrar las mujeres porque los hombres estaban "empujando"el oficial sacaba el spray apuntando para los hombres y las mujeres en conjunto con el guapo organizador se colaban nuevamente.
    Al final yo no pude comprar nada y ese grupo (que pienso deben estar fichadas porque las he visto en varias ocasiones en ese mismo lugar ) tenían en una esquina y sin esconder sacos llenos de pomos de ron y pellys. Imaginen la indignación que causa ver estos desmanes y no pasa NADA después se venden a 140 los pomos y a 10 pesos los paquetes de pellys a los que trabajamos y realmente mantenemos este país.

    Si quieren me publican sino como siempre digo va a Opinión del Pueblo , desgraciadamente ese día no tuve la idea de fotografiar a los "organizadores" de la cola por lo que no tengo pruebas pero creo que vendiendo estos productos de forma regulada se acabarían estos hechos vergonzosos.

    Mis saludos.

    • ORO

      Muy de acuerdo contigo Pilongo, los "organizadores de cola" y los coleros no son muchos como para no saber quienes son, tienen copado algunos mercados y saben con precisión cuando llega la mercancía y a que hora la van a vender, cuando llegas a uno de estos lugares, SON LAS MISMAS CARAS, los mismos bravucones (guapos) que protegen a un grupito de acaparadores, aunque la venta sea limitada, se meten una y otra y otra y otra vez hasta saciar su hambre especuladora, luego se marchan con el botín ante los ojos enfurecido de los que no alcanzaron y en ocasiones proponen la mercancia a escasos metros del lugar donde la adquirieron. A esas y esos todos los conocen, el inspector y el policía y que pasa ¡NADA¡ La misma historia de los vendedores y compradores de divisa en tiendas y CADECAS.