Anuncios azucareros

La zafra está por comenzar en ocho ingenios de la provincia y la eficiencia industrial será determinante desde la arrancada fabril.

central José María Pérez (Camajuaní)
Central José María Pérez de Camajuaní.(Foto: Archivo de Vanguardia)
Visto: 1080

No exenta de sobresaltos por limitaciones económicas, concluyen los ejercicios de zafra en los ocho ingenios villaclareños, y a partir del domingo entrante tres industrias, casi al unísono, darán el pitazo de arrancada en una contienda que vaticina consagración en las fuerzas que intervendrán en la fabricación de azúcar crudo, refino y derivados.

El acto inaugural de la zafra acontecerá mañana viernes en el central José María Pérez (Camajuaní), una de las tres fábricas que satisfizo el pasado año su compromiso de producción, tal como hicieron también «Panchito Gómez Toro» (Quemado de Güines) y «Heriberto Duquesne» (Remedios), entidades azucareras que, como las restantes, luego de concluir reparaciones, mantenimientos de la maquinaria de corte y tiro, así como de caminos, irán por más azúcar con índices de eficiencia que demuestren el prestigio fabril que los distingue.

El domingo entrante, simultáneo según se anuncia, arrancarán sus molidas los ingenios ubicados en Quemado de Güines y Camajuaní, acontecimiento al que se unirá el «Abel Santamaría», en Encrucijada. En el transcurso de días posteriores se sumarán «Quintín Bandera» (Corralillo), «Héctor Rodríguez» (Sagua la Grande), «Carlos Baliño»  (Santo Domingo), «Ifraín Alfonso»  (Ranchuelo) y el enclavado en Remedios.

Caña de azúcar
(Foto: Archivo de Vanguardia)

Así se completan los ocho ingenios villaclareños que al cierre de diciembre, con la zafra chica, están comprometidos en elaborar más de 19 000 toneladas métricas de azúcar, cifra inferior a lo alcanzado en la temporada anterior, incluidas en las 177 000 asignadas al plan de producción.

En ese empeño hay que destacar a los azucareros del «Perucho Figueredo», en Encrucijada, ingenio que este año no hará azúcar de un modo directo, pero aportará su concurso en entrega de caña para el cercano «Abel Santamaría», mientras fuerzas especializadas irán a «José María Pérez»  para garantizar experiencia laboral y eficiencia en las operaciones industriales.

La provincia también está enfrascada estos días en reducir los atrasos de plantación de caña en la etapa invernal, período en la cual faltan por sembrar unas 6000 hectáreas, de 19 000 planificadas en el año. Sin embargo, las energías productivas ahora se concentran en alistar suelos para, al menos, concluir diciembre con el completamiento de un 70 % de la superficie cubierta de la gramínea en germinación, actividad que posibilitará más azúcar en contiendas futuras.    

Los retos están trazados, y las fórmulas de trascender en la zafra convergen hacia sistemáticos esfuerzos individuales y colectivos para producir azúcar con eficiencia y calidad, disminuir costos de fabricación y lograr mayores índices de generación eléctrica.

 

 

Se han publicado 10 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Irenaldo Peña

    Yo pertenezco al Central Azucarero Carlos Baliño y esta vez sí vamos a por más ..... Está vez sí cumplimos con la encomienda ..... Saludos y suerte para mis coterranios

  • arias

    Todo por alcanzar resultados considerables en la medida que seamos capaces de trabajar y aprovechar los pocos recursos con los que cuenta el país, con un gran sentido de pertenencia, y deseos de trabajar con la calidad requerida, para que la contienda 2019-2020 sea mejor que la del año pasado, es tarea de todos

  • Zuly

    Una vez trazados los retos hay que redoblar los esfuerzos para lograr cumplir los planes y logra las metas propuestas. Adelante villaclareños!!! Vamos por más!!!

  • dayaZ

    Desde el día cero de la zafra debemos arrancar con firmeza y eficacia tanto industrial como agrícola.

  • Raquez

    Estamos de acuerdo con Irenaldo, los agroazucareros villaclareños consagrados a su trabajo están convencidos que cumplirán el compromiso acordado.

  • Ana Lidia

    Todo por alcanzar resultados en la medida que seamos capaces de trabajar y aprovechar los pocos recursos con los que cuenta el país. vamos por mássss

  • ReynolAZT

    Es inconcebible pero cierto, todavía existen muchos ingenios en Cuba que producen sin eficiencia y eso ahy que borrarlo del mapa productivo de nuestro país, todavía hay que resolver varios temas que tienen que ver con la preparación del personal, darle la debida reparación a la maquinaria así como darle la mercecida atención cultural a las plantaciones cañeras y luchar con los contratiempos que traera esta contienda sobre todo la provocada por el bloqueo.

  • zeta

    Se completan los ocho ingenios villaclareños que al cierre de diciembre, con la zafra chica, están comprometidos en elaborar más de 19 000 toneladas métricas de azúcar, los retos están trazados, y las fórmulas de trascender en la zafra convergen hacia sistemáticos esfuerzos individuales y colectivos para producir azúcar con eficiencia y calidad, disminuir costos de fabricación y lograr mayores índices de generación eléctrica.

  • AZT-SS

    Trabajaremos por alcanzar las metas posibles a partir de las dificultades a las que nos enfrentamos.

  • BDPZ

    A Cumplir la Zafra y la Siembra de Caña e impulsar la preparación de tierrras para la Siembra y producir azúcar con eficiencia y calidad, disminuir costos de fabricación y lograr mayores índices de generación eléctrica.