Entre Resolución y datos móviles: Etecsa

Tanto la nueva Resolución 172/2019 como las tarifas de  los paquetes de datos para acceso a la red 3G han sido de los temas más polémicos por estos días

Etecsa
(Foto: Tomada de Internet)
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Las redes sociales se han convertido en un medidor de las tendencias que marcan la sociedad, y Cuba no queda al margen. Siempre que un tema resulta de interés para la agenda pública, la explosión no se hace esperar y Twitter, Instagram o Facebook, se colman de comentarios y memes, que exteriorizan la aprobación o indignación al respecto.

Por estos días en Facebook, una de las redes más populares en nuestro país, encontramos reiteradas referencias a las nuevas ofertas sobre los paquetes de datos para la conexión mediante la tecnología 4G/LTE y lo concerniente a la modificación del contrato de Servicio de Telefonía Básica al sector residencial. La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) se convirtió en la manzana de la discordia, especialmente en las plataformas digitales.

 Adiós Resolución 82 ¿bienvenida 172?

A finales del mes de noviembre, Etecsa dio a conocer la implementación, a partir del 8 de enero del 2020, de la Resolución Nº 176/2019, en la cual se modifican las condiciones del contrato del Servicio de Telefonía Básica de los clientes residenciales.

Entre los principales cambios aparece que los nuevos usuarios que a partir del 8 de enero obtengan un teléfono, el servicio telefónico se vinculará a la vivienda, por lo que no tendrán la posibilidad de solicitar su traslado.

En cuanto a los que poseen contrato bajo la resolución anterior, la empresa tiene la obligación de efectuar el traslado en caso de cambio de vivienda.

Telefonía fija
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Al respecto, Isis Piedra Toledo, jefa del Grupo de Comercialización de la División Territorial de Etecsa en Villa Clara, explicó: «La persona se mantiene siendo la titular del teléfono, por lo que puede demandar nuevamente el servicio para el recién adquirido domicilio legal, siempre que no ceda la titularidad del contrato. Si no existen las posibilidades técnicas, entraría a una lista de demandas insatisfechas, a las cuales se les dará respuesta en cuanto haya disponibilidad».

Sin embargo, son miles los que piensan lo mismo que Yaimara Espinosa González, quien espera porque en algún momento rectifiquen esa medida, ya que el cliente es el perjudicado. «En muchas ocasiones a las personas les asignan los teléfonos debido a que se destacan como donantes de sangre o por ser buenos trabajadores, ¿ahora eso no vale? Si me mudo para una localidad que no tiene capacidad para asignarme uno, me quedo sin nada, a la espera de que en algún momento exista la tecnología…, no lo creo justo».

En la provincia de Villa Clara existen más de 70 mil usuarios de telefonía fija, y se contabiliza una media de más de 2500 traslados anuales.

Según Marlén Cortés Pentón, jefa del Departamento Comercial y Mercadotecnia, «al cierre de noviembre tenemos 606 traslados pendientes. Después que se dieron a conocer los cambios aumentaron considerablemente, antes teníamos 300 en la provincia. Del total actual, 351 son en Santa Clara.

«Con más de tres años poseemos seis casos pendientes, en zonas que requieren inversión, como en el municipio de Camajuaní, específicamente en el poblado de La Quinta; también en Efraín Alfonso, Ranchuelo, y en la cabecera provincial aún nos falta la inversión en Manajanabo, Antón Díaz y Sakenaf.

«En varias de estas localidades resulta necesario crear un proyecto para los traslados en los lugares alejados de los sitios tecnológicos, en vez de ampliar las áreas que ya cuentan con todas las condiciones», explicó a Vanguardia.

Otras de las modificaciones de la nueva resolución tienen que ver con la cesión (el traspaso) de titularidad de un servicio. A partir del venidero 8 de enero solo se podrá beneficiar a una persona que resida en la vivienda, donde se encuentre instalado el teléfono.

telefonía fija
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«Todo el mundo sabe de la venta de teléfonos fijos, esta medida es para evitarlo. Cuando entras a www.revolico.com te encuentras que los proponen desde 500 a 900 CUC. Se trata de un acto ilegal, pero, en ocasiones, se acude a él porque quizá en tu zona haya disponibilidad, pero aún así no tienes», afirmó el usuario Carlos Hernández. 

A partir del año nuevo, la opción de trasmisión de titularidad de un servicio se realizará a la persona designada previamente en el contrato o a quien la ley le otorgue el derecho a la vivienda. Esta es otra de las particularidades de las nuevas implementaciones en 2020.

«La telefonía fija se instala en las zonas de menor densidad telefónica. Se realiza una inversión de red, nuevos postes, cables…, con el objetivo de que el servicio sirva para satisfacer las necesidades de la población en esa área. Si se trasladan, los gastos fueron en vano y quizá para la otra vivienda haya que comenzar nuevamente con la inversión», refirió Cortés Pentón.

La empresa convocará a la actualización del contrato con las nuevas condiciones, las cuales también se aplican para la Telefonía Fija Alternativa (TFA).

Para el próximo año, la División Territorial de Etecsa en Villa Clara todavía no cuenta con el plan de inversiones, pero continuarán con los tres proyectos ya iniciados de los gabinetes en Antón Díaz, La Gomera y Las Minas. También, Seibabo, el municipio de Remedios y el central Efraín Alfonso serán beneficiados.

 4G: saLTEmos con cordura

Desde que el pasado 22 de noviembre Etecsa anunció los precios del nuevo servicio de navegación en Internet, a través de la red de Cuarta Generación Tecnológica y Long Term Evolution, evolución a largo plazo para el acceso a radio (4G/LTE), ha sido tema de conversación recurrente entre los consumidores y no consumidores, entre entendidos o neófitos en la materia.

Red 4G
(Foto: Tomada de Internet)

La discrepancia llegó con los precios excesivos de los datos móviles, los cuales distan del valor al que están acostumbrados los compradores de los de la popular 3G. Muchos solo pueden darse el lujo de obtener la opción más barata, que eran los 600 MB por 7.00 CUC.

«Hace alrededor de cuatro meses comencé a utilizar el Internet por datos móviles, navego en la 2G porque mi teléfono no me permite acceder a la 3G, y menos a la 4G. Siempre he utilizado el paquete de 600 MB, me dura todo el mes y, en ocasiones, se vence con megas porque es limitado lo que puedo hacer debido a lo que me permite mi móvil. Los precios son caros, así que me conecto a Internet o recargo el teléfono para SMS y hacer llamadas», expresó Mauricio Hernández Pérez.

4G
(Foto: Tomada de Internet)

Dianitsy Barreto Martínez, especialista en Comunicación de Etecsa, refiere que «la estrategia de la empresa con las nuevas ofertas busca que los altos consumidores emigren a la red 4G y la disponibilidad que dejen en la red 3G permita mejorar el servicio. Hubo errores en la estrategia de comunicación y se interpretó que a través de las nuevas ofertas sería la única manera de navegar por 4G, lo cual no es así».

Según datos aportados por la Jefa del Departamento Comercial y Mercadotecnia de la División Territorial de Villa Clara, en el país existen 5,7 000 000 de clientes de la telefonía móvil, de ellos 3 000 000 trafican mediante la red 3G, y hasta el momento ya han migrado a la tecnología 4G/LTE 130 000 usuarios.

A las ya conocidas ofertas de los paquetes de 6.6 GB por 35.00 CUC, 10 GB por un precio de 45.00 CUC―ambos con 300 MB de bono de datos para navegación nacional― y la bolsa diaria de 150 MB por 1.00 CUC, la cual no incluye navegación nacional, ahora se le suman otras iniciativas que vienen a calmar un poco los ánimos y, especialmente, el bolsillo de los cibernautas.

4G
(Foto: Tomada de Internet)

Podrán navegar en todas las redes con 400 MB más 300 MB de bono de navegación nacional con 30 días de vigencia, a partir de su primer uso. El incentivo consiste en que los usuarios que adquieran tanto el paquete de 400 MB, 600 MB y 1 GB podrán navegar un volumen que duplica el actual, si usa el servicio bajo cobertura 4G.

El nuevo bono LTE se sumará de forma automática con la compra de uno de las bolsas mencionadas, además de los 300 MB de navegación nacional, y podrá ser consultado a través del código USSD de bono *222*266#. En caso de que no tenga posibilidad de tecnología 4G, ese bono adicional no podrá consumirlo.

«A pesar de que sacaron nuevas ofertas, cuando uno revisa los precios, el salario mensual y los gastos cotidianos del hogar, sigue siendo caro para el cubano promedio. Aún me siento inconforme, pero no dejo de reconocer las ventajas de la Internet y, en especial, de la 4G que sí representa tremendo salto tecnológico», considera Frank Alejandro Sicilia.

4G
(Foto: Tomada de Internet)

En menos de tres semanas Etecsa ha realizado importantes anuncios que conmocionaron a todos los que acceden a sus servicios. Si bien es cierto que ofrecieron una rebaja en comparación con las tarifas precedentes, el estado de insatisfacción perdura.

Esperemos que para año nuevo la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba goce de una mejor popularidad entre los cubanos, y que los saltos tecnológicos sean motivo de comentarios positivos.

Se han publicado 29 comentarios

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  • Papirriki

    Cuando se traslada un servicio, se queda la inversión y pueden dar un nuevo servicio con un mínimo de costos. Para el caso la medida es engañosa y solo tiene el fin de eliminar la seción de la titularidad o venta, dada la incapacidad de ETECSA de servir a nuevos clientes.
    No es nuevo que el que se mueve es quien corre el riesgo de perder el servico, no el "derecho"

    • ETECSA_Villa Clara

      Hola; la cesión de la titularidad del servicio teléfono fijo continuará realizándose después de la entrada en vigor de la Resolución 176, sólo que la cesión se realizará a una persona que resida en la misma vivienda del titular. Saludos

  • Sonido Radial

    Excelente articulo.

    • Liliet

      Muchas gracias por su comentario

  • RLH

    En el CP Taguayabon, se realizó una inversión para incrementar los servicios de comunicación, pero se ha quedado en eso, nadie sabe decir para cuando dara provecho al pueblo que necesita de esos servicios.

    • ETECSA_Villa Clara

      Hola RLH; en el CP de Taguayabon los servicios telefónicos que existían se brindaban a través de un cable telefónico que venía desde la central telefónica de Camajuaní. Se realizaron unos trabajos de mejora que permitieron instalar un pequeño equipo de transmisión en ese lugar enlazado con la Central telefónica de Camajuaní a través de fibra óptica. Esto permitió a la Empresa darle solución a traslados pendientes que existían en el poblado, instalarle servicios a CCS y CPA que demandaban desde hacia tiempo, además de pasar a la red fija varios TFA que existían en esa zona. Las capacidades disponibles que quedaron en el equipo son pocas y se mantienen como reservas para algún traslado, la demanda de una entidad o la excepcionalidad de algún servicio que nos solicite el Gobierno. Por eso, no es posible realizar una comercialización a las residencias de la localidad. Saludos

  • Christian Leyva

    Sobre el tema de los teléfonos fijos, ahora resulta que tenemos que volver a hacer colas para renovar el contrato, cuando podría enviarlo adjunto a la factura y aprobarlo de oficio... Pero no, mientras más molestias o la población mejor!

    • ETECSA_Villa Clara

      Hola Christian Leyva, la renovación del contrato telefónico para los actuales clientes se realizará paulatinamente. A partir del 8 de enero, actualizaran contrato los clientes que necesiten realizar algún trámite comercial de su teléfono fijo. El resto se irá citando poco a poco para que no exista aglomeración de personas en nuestras unidades comerciales.

  • Tania

    Por favor hagan reajustes en lis precios del internet para tenerlo las 24horas tanto en casa como en lis móviles

    • ETECSA_Villa Clara

      Hola Tania, la política de la Empresa siempre ha sido rebajar la tarifa de nuestros servicios, siempre que no afecte la calidad del servicio que prestamos. Realizar una disminución significativa del precio de los paquetes de datos móviles, aumentaría el tráfico constante por las redes móviles y conllevaría a la cogestión del servicio. Pues la infraestructura de las redes no está preparadas para un volumen excesivo del tráfico. Recordemos la cogestión que existía durante los últimos meses de la promoción "Hablar gratis con nuestros Amigos" o en el inicio del año 2019 cuando nuestros clientes comenzaron a hacer uso de los datos móviles y la red se saturó que apenas se podía hablar, pues las llamas se caían, los móviles daban apagados aunque tuvieran cobertura, etc. La Empresa continúa trabajando, realizando nuevas inversiones y ampliando las redes móviles para lograr en un futuro tener una red que permita continuar bajando los precios del servicio. Saludos

  • iván

    Creo que los precios de la Internet no tienen mucho que ver con el bolsillo de los trabajadores, aun cuando ha habido incrementos salariales porque es muy corto el plazo de vencimiento del paquete, así como el de las recargas igual con el dichoso bono. Eso en buen cubano es casi estafa. Una empresa socialista (como la que queremos tener para que sea la locomotora de la economía) no puede mostrar sus "buenos resultados" a costa de tan irracional política. Caramba, así cualquiera es rentable. ¡No digo yo! Pero bueno, en el año 2010 cuando se discutía el anteproyecto de los lineamientos Murillo dijo que en Cuba tendría que haber un mercado para los que podían y otro para los que no podían...A buen entendedor...o sea, un mercado para ricos y uno para pobres. ETECSA nos lo confirma.

  • Carmen

    Lo de ETECSA ya no tiene nombre, qué manera de complicarle la vida al cubano, si no tiene infraestructura para trabajar es su problema, si tuviera competencia no haría las barbaridades que hace, ahora hay que firmar otro contrato, sencillamente pq ellos cambiaron las condiciones, o lo tomas o lo dejas, increíble

  • Marisel Quezada Rodriguez

    ESA nueva resolucion esta bastante mal. No ayuda en nada a la poblacion.
    Y los precios para acceder a internet estan super caros.
    No hacen nada para aliviar a la poblacion.
    Al contrario.
    Para disgusted a las personas.
    Ya que con la situacion conyuntural que estamos pasando es suficiente..por favor!!! Hasta cuando!!

  • belkis

    la explicación es muy bonita en Villa Clara pero qué hay de La Habana? Por ejemplo en mi caso específico llevo dormida en esos laureles aproximadamente 9 o 10 años esperando porque pongan teléfono en Altahabana y desde el 20 o 22 de septiembre del 2017 estoy en espera de un traslado de Habana Vieja para Altahabana y aún no existen ni esperanzas el mismo cuento continúa NO HAY PARES, pero dos cuadras detrás del edificio pusieron una caja nueva e hicieron muchos traslados para esa caja para poder dejar varias vacantes en la caja que tengo frente al edificio pero nada se resolvió. A dos cuadras del edificio yendo para el hospital Nacional le pusieron teléfonos hasta a los perros callejeros, y tampoco se le dió solución a los traslados de la zona. Entonces qué mas hay que esperar? De donde sacaron los pares para ponerle teléfono a Educación y a los Pilotos que residen en mi edificio? Ahora que más hay que esperar primero decían que había que esperar a que automatizaran la planta de Aldabó en 20 años no la han automatizado?

  • Miriam González Otero

    Espero que los precios del internet bajen acorde con el salario de un trabajador. Debe de ser como es el internet en el mundo entero pagar el servicio por un mes y tener internet las 24 horas del día en un mes. Yo misma tengo teléfono fijo y cuando me llamaron para el Nauta hogar dije que no ya que si pago mensual 375$ o 250 $ que me queda de mi salario para comer . Deben de analizar para no perjudicar al trabajador ni al Estado

    • Liliet

      Tienes toda la razón, a pesar que ETECSA ha efectuado algunas rebajas sigue siendo caro para el cubano promedio, Gracias por escribir

  • Shg

    Qué requisitos hay que tener para que a una persona natural le asignen un teléfono?

  • Vifredo

    A ver ustedes piensan q todo el mundo cobra el salario en CUC saben q 10 CUC son 250 peso q es la mitad del salario de un trabajador promedio
    El día q te quieras conectar ese mes no comes q se piensan ustedes y pa colmo los precios de la 4G ufff asta cuando tienen q parar xd

  • Toto

    En rio Verde boyeros es imposible conectaste a los datos móviles por favor solucionen pronto el problema

  • evelin

    En cualquier lugar del mundo, la telefonìa fija es màs cara que la mòvil, aquì no sucede asì, por x problemas, con la internet es igual, tengo varias amistades en diferentes paìses, pobres y desarrollados, que se pasan las 24 horas del dìa navegando en internet, siempre estàn conectados, a veces hasta se rien, porque les aviso cuando puedo conectarme yo, para que se conecten ellos y poder hablar, y me responden, que ellos no tienen que conectarse, que siempre estàn conectados. ETECSA debe hacer un estudio para el 2020, en aras de equiparar los servicios con el bolsillo de los trabajadores, los precios de todos sus servicios no son racionales, si tenemos en cuenta que solamente 1 CUC son 25 pesos, dos dìas de trabajo y hasta tres, para ser utilizados en corto tiempo. Por favor tengan en cuenta los comentarios publicados, con un poquito de todo, pensaremos como paìs.

    • Liliet

      Hola, Evelin, gracias por tomarte el tiempo y escribir. Además de brindarle a los lectores las explicaciones de las voces autorizadas la idea es conocer las disímiles opiniones acerca del tema. Gracias por escribir.

  • Onaldo

    Felicito a etecsa por sus nuevas mejoras, pero no deben invertir tanto dinero en la telefonía fija ya que el alambre de cobre es muy caro con, tecnología antigua y costosa más se suma el mantenimiento, reparación y salario de todo ese personal, es mejor vender teléfonos celulares baratos con su línea a bajos presios de las llamadas al final después que se paga la inversión todo es ganancia, tengo la experiencia de ver pasado el terremoto en Haití en el año 2010 ahí la telefonía fija sufrió daños irreparables se mutaron totalmente a la celular y hasta ahora todo funciona muy bien y con acceso a la población que es muy pobre.

  • Yeider Pileta Montero

    Muy bonito todo la 4g... Si es verdad etecsa ha dado un gran cambio significativo en tres semanas como habían dicho anteriormente pero acaso esa cantidad de usuarios no podrán adquirir ninguna ventaja o ganancia de etecsa solo se piensa en los usuarios de la 4g... Creo que existe discriminación y sobretodo creo que deben de examinar bien a fondo todos los modelos de teléfono pq la insatisfacción de los usuarios continua y continuará si seguimos trabajando en una sola dirección... En mi caso el modelo de mi teléfono es un hauwei honor 7A AUM-L33 con toda su configuración de la 4g, donde yo busque todos sus datos del fabricante y cumple todos los requisitos para adceder a la 4g y me dice etecsa que mi modelo no es reconocido en la base de datos de etecsa por lo que no entiendo pq prestan el servicio sino satisfacen las necesidades de los clientes y crean incorformidad... Particularmente yo compro el paquete hasta dos veces en el mes y creo que tengo el derecho de opinar, por lo que necesito saber si me pueden dar respuesta a mi inquietud y por favor me pueden ayudar me pueden escribir a mi teléfono celular 53489373 o mi correo electrónico yeiderpm@nauta.cu

    • Liliet

      Hola Yeider, al igual que tú muchos usuarios también se quejan de los diferentes paquetes. Enviaré tus datos a la especialista en comunicación de ETECSA para que ellos se comuniquen contigo. Saludos

  • JGA

    Saludos...me gustaria comentar sobre la empresa de ETECSA y los paquetes de internet... Siempre se ha afirmado que todo lo del Estado es del pueblo y para el pueblo...ETECSA siendo empresa estatal es del pueblo y para el pueblo sin embargo el lector encontrará una paradoja...si la empresa es del pueblo como es q las ofertas que le brinda al pueblo(valga la redundancia) son a precios inalcanzables precisamente al pueblo en su mayoria? Es verdad que ETECSA ha dado su explicación y si, es cierto que si se rebajaran las tarifas se congestionaria en poco tiempo el servicio que tanto se añora. Bien eso lo conocemos todo...lo que el pueblo se pregunta es como a los directivos de la empresa no se les ha ocurrido q la tecnología celular en todos los países que existe es súper rentable y aun habiendo gran competencia en un mismo país sigue siendo rentable cuyos precios les permite a la gran cantidad de personas disfrutar del mismo y sin embargo Etecsa única compañía d su tipo en Cuba sin competencia en la que tendria todas las ganancias para si no invierte mas en mejorar la infraestructura cosa que avanzan a pasos de tortuga cuando eso si hubiera interés d hacerlo rápido se podría lograr relativamente en poco tiempo... Vamos que no necesitamos ir a una escuela de economía para saber cuan rentable seria poseer un unica empresa d comunicaciones en un país aún bajando los precios.... señores hablamos de millones de cubanos q tendrían mejor acceso pagando todos los meses por el servicio...Si hasta en los países mas pobres el internet esta al alcance de la mayoría...y por favor que no se diga que es por el bloqueo que cuando hay voluntad las cosas se logran( ejemplo las tiendas de dólares en poco tiempo estaban llenas de equipos importados....Bueno gracias por permitirme opinar es solo mi modesto criterio como cubano...Gracias y buen dia..

  • Loysmer

    Yo personalmente considero q es una falta de respeto enorme q un servicio tan recaro tenga tan mala calidad la 3g no sirve llamar por vídeo llamada resulta imposible y estresante hay q esperar hasta la 1 o 2 de la mañana para poder hablar por vídeo llamada y para colmo el gasto de la 4g es insostenible para el cubano entonces?? Cuando llegara el día en q podamos pagar una tarifa y nos brinde acceso ilimitado como sucede en el resto del mundo .de momento me he cansado de quejarme en atención al cliente y reportar q en el municipio sanmiguel del padrón la conecion es pésimaaaa cuando pondrán una torre para acá para la ruta 12 alturas de sanmiguel por diossssssssssssssss

  • Juan Pablo Piña Perez

    eso del 4g sigue siendo la misma estafa, es preferible que lo dejen ya a una cuota mensual, o sea que pagues tu mes de internet que el 4g tenga por ejemplo 6gb o 4 gb de descarga lo que quieras pero la navegación X 3g sea ilimitada, no creo eso de estadísticas que si más de 130 000 están usando las nuevas ofertas sabemos todos muy bien que eso es mucho para un ciudadano cubano que no gana ni la mitad de lo que cuesta un paquete LTE, pueden poner los precios que deseen la mayoría como yo va a seguir diciendo que no, es verdad que es una mayor velocidad, pero nada que ver con los precios, es como el transporte al final hay yutones pero el precio es el mismo y tienen mayor velocidad y comodidad para el que la usa suban los precios para que vea como nadie viaja y se forma la mundial, son pocos inteligentes porque un suponer si en el mes 100 personas recargan con el paquete LTE , ponte a pensar que si bajas los precios recargan 500 y ganarán más ese es mi punto de vista y ojo que aquí no se habla nada mal estoy a favor de la tecnología pero en contra de los precios locos que no ponen

  • TrabajadorEstatal

    Este es el tipo de periodismo crítico que necesita el país, ese que no tiene miedo de escribir sobre la verdad evidente y atacar con firmeza lo que corresponda señalar. Muy buen artículo, desgraciadamente se leen cosas de mucha menor calidad en sitios más "populares".

    • Liliet

      Muchas gracias por su comentario. Nuestra misión es reflejar la realidad de la sociedad, tanto las alegrías como las desavenencias merecen un espacio en la prensa.