Excelente apertura de las dos tiendas en moneda libremente convertiblee Villa Clara

Organización en las colas, disciplina, buen trato y rapidez ha caracterizado el inicio de las ventas en Las Villas, de Cimex, y Electro Caribe, de la Cadena de Tiendas Caribe.

Visto: 5951
Ciente y administradora de la tienda Las Villas, de Santa Clara.
Alieni Gozález, la administradora de Las Villas, atiende con diligencia a David Luna Escalante, uno de los primeros clientes en adquirir un refrigerador marca Sankey. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Organización en las colas, disciplina, buen trato y rapidez ha caracterizado el inicio de las ventas en Las Villas, de Cimex, y Electro Caribe, de la Cadena de Tiendas Caribe.

Este sábado 7 de diciembre comenzó en Villa Clara la venta de artículos en moneda libremente convertible (MLC), en las tiendas Las Villas, de la corporación Cimex, situada en la calle Colón, entre Central y Caridad, y Electro Caribe, ubicada en Máximo Gómez, entre Martí y Boulevard, ambas en Santa Clara.

En los dos establecimientos se cumplió de manera estricta el horario de apertura: Las Villas, a las 9:00 a.m., y Electro Caribe, a las 9:30 a.m., y a partir de ese momento comenzó a fluir de manera organizada la cola, sin que se confrontaran dificultades y alteraciones de la disciplina. Clientes y directivos así lo ratificaron.

Alieni González Marcelo, administradora de Las Villas, manifestó que todo marchaba bien, con disciplina por parte de los clientes y muy buena organización. Ratificó la evidente preferencia por el refrigerador Sankey, de $676.00 USD, y elogió la garantía que se ofrece de tres años para la máquina refrigerante, y de un año para la junta y el mueble del equipo.

Freidora y televisores por moneda libremente convertible.
Televisores de 43, 49, 55 y 65 pulgadas de marcas reconocidas, como LG, Royal y Samsung, con precios que oscilaban entre $549.00 y $731.00 USD, y freidoras de aire, otras de las ofertas de la tienda Las Villas, de la corporación Cimex. (Fotos: Narciso Fernández Ramírez

Para David Luna Escalante, quien había adquirido allí un Sankey, el trato dispensado había sido excelente: «Todo perfecto, con precios bastante buenos en comparación con los que hay en la calle. El servicio fue ágil y el sistema de puntos de venta POS funcionó con rapidez».

Mientras, en el piso de venta de Electro Caribe la población mostraba mayor inclinación por los splits de aire acondicionado de una tonelada, marca Mabe, al precio de $299.00 USD.

Cliente compra split por moneda libremente convertible.
Ricardo Molina, uno de los primeros clientes en comprar un split de aire acondicionado, agradece la calidad del servicio de los empleados de Electro Caribe. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Cliente en la tienda Electro Caribe, para la venta en moneda libremente convertible.
Julián Nicao Machado reconoció el excelente servicio que le brindan los empleados de Electro Caribe, y resaltó que antes de la apertura de la tienda recibieron una detallada información de los productos existentes y los modos de compra. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Esa fue, precisamente, la elección de  Ricardo Molina Bermúdez, trabajador de Bandec (Banco de Crédito y Comercio), quien hizo la cola física desde la noche anterior y sin dificultad alguna pudo adquirir en Electro Caribe el split de aire acondicionado, marca Mabe, de $299.00 USD: «La cola estuvo organizada, sin matazón, como decimos los cubanos, y el servicio de compra bien rápido, con un trato exquisito.

Didier Yanes Sánchez, gerente comercial de ese establecimiento, informó que, además de los splits, los artículos más vendidos eran las motos eléctricas, las llamadas motorinas (se comercializan tanto la de marca Minerva, de producción nacional, al precio $999.00 USD, como las importadas, marca Ralei, cuyo costo es de $1210.00 USD). También se habían vendido lavadoras de la marca Ocean y hornos tostadoras.

Calentadores para la venta en moneda libremente convertible.
Artículos electrodomésticos para la venta en tiendas por moneda libremente convertible.
Calentadores eléctricos y fogones de horno de gas están entre las ofertas de Electro Caribe, donde, además, hay una amplia de surtidos para los clientes. (Fotos: Narciso Fernández Ramírez)

En los dos establecimientos estaban presentes, para comprobar la buena marcha del proceso de venta, los principales directivos de ambas instituciones en Villa Clara, tanto de Cimex, como de Electro Caribe.

Conviene aclarar, pues ha sido un reclamo de quienes viven fuera de Cuba, que Electro Caribe ofrece la facilidad del servicio de tienda virtual para adquirir mediante tarjetas Mastecard y Visa los artículos deseados. En este caso la dirección electrónica es www.envioscuba.cu/siboney.

Motos eléctricas para la venta en moneda libremente convertible.
Las motos eléctricas han estado entre los artículos más demandados por la población en este primer día de ventas. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Se ratifica que las operaciones de compra se realizan mediante tarjetas magnéticas Visa, Mastecard y las tarjetas AIS, emitidas por la red de bancos Metropolitano, Bandec y BPA.

Se han publicado 32 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Duny

    Donde se compran los dolares? en CADECA? al mismo precio que el CUC? me pueden explicar?

    • Pancho

      Amigo los dólares tiene que comprarlos en el mercado negro o si como casi todo cubano tiene algún familiar en el extranjero que se los envíe porque estas tiendas estás diseñadas para recoger los dólares que necesita el pais entonces no creo que en el banco o cadeca se lo vendan pues seguiríamos en el mismo círculo
      De ser así no se hubieran abiertos las tiendas se seguirían vendiéndose estos artículos en CUC o MN en las que existen (TRD)
      Esta medida está elaborada para quienes tienen buena solvencia económica por cualquier vía y se aventuran al mercado negro que es más fuerte hoy que nunca o que nuestros familiares si pueden nos los hagan llegar desde el exterior no para quienes tienen un trabajo estatal y su pago es en MN o de estímulo algo en CUC

    • PANCHO

      Ese no es el objetivo de la apertura de estas tiendas si cadeca o el banco te vende los dólares seguimos en la misma situación
      Tienes que adquirirlos en el mercado negro o que que alguien te los envíe del extranjero

  • Angel

    Buen servicio pero muy pocas motos eléctricas para ser el estreno de las tiendas sobre todo la minerva que es la mas demandada y fabricada en el mismo Villa Clara

  • Hector Gonzalez

    Intente acceder a la tienda online desde Mexico y me aparece servidor no encontrado, hay algun problema???? Como puedo acceder????

    • Julio Andrés Valdés Méliz

      Buenos días Hector, se puede acceder de dos formas,
      primera: www.enviocuba.ca que es el acceso al portal y entonces ahí se selecciona almcenon.com-villaclara
      segunda: accediendo directamente a www.almacenon.com/villaclara
      Pedimos disculpas a todos los usuarios por las molestias que hayamos ocacionado.

  • Ygp

    Me alegra que quienes tenían interés en comprar lo hayan logrado pero lo de hacer la cola desde la noche anterior es demasiado. Esas tiendas deberían estar surtidas todo el tiempo para que los clientes no tengan que estar pasando trabajo cada vez que saquen los pocos productos que van a ofertar. Deberían hacer un estudio de mercado y poner a disposición los productos más demandados por la población. La tienda online a mi tampoco me abre, deberían explicar que sucede

    • Julio Andrés Valdés Méliz

      Ygp, para esta caso tambien se realizaron los estudios de mercado, se compararon los precios con los que se ofertan en el exterior y se aplicaron rebajas, tanto para la venta en MLC como en CUC, pero no podemos dejar pasar por alto que es una madida de emergencia para captar con la mayor premura MLC ante las crecientes presiones económicas y financieras del gobierno de los EU. Ya existen contratos para el suministro de los productos que se comercializan y otros, lo que nos permitirá ampliar los surtidos, siempre en beneficio de la población.

    • Pool

      Estimado Julio Andrés:
      No sé qué tipo de comparación de precios hicieron. En un Walmart de Texas, Estados Unidos, una freidora de aire con controles digitales, cuesta alrededor de 98 USD (~103 con taxes incluidos).
      Una con esos controles como los de la foto de este artículo, -por supuesto, con menos prestaciones- vale cerca de 65 USD.
      Se dijo que el margen de ganancia para la empresa sería mínimo.
      ENTONCES ¿¿¿ ???

  • Ray BM

    Hay algo que no tengo claro y el que tiene solamente CUC los puede cambiar por USD donde en Cadeca o el Banco

    • PANCHO

      Ni en el banco ni en cadeca en el mercado negro

  • ariel

    Sin quejas en el servicio, excelente por parte de los trabajadores de Electro Caribe, mis felicitaciones a ellos por su esmero y rapidez en la atención a los clientes. Las personas en la cola con mucha disciplina y organización, y gracias también a los compñeros agentes del orden público que estuvieron presente todo el tiempo.

  • Miriam González Otero

    Me alegro mucho que todo haya ocurrido excelente en las tiendas recaudadoras de divisa y que haya mucha demanda por parte de las personas que puedan comprar. Cuando hará, sacarán cafeteras en las tiendas las chopyn para poder comprarme una . Vivo en Placetas. Ya que hace rato no sacan cafeteras.

  • Pool

    De alegría para todos ha sido la apertura de las dos tiendas. Esperamos se mantenga el surtido de los demandados equipos por nuestra población.
    Quiero llamar la atención sobre algo que puedo apreciar en el artículo, y las opiniones de la población. Y es la reiterada referencia al buen trato existente por parte de los trabajadores...
    Y me pregunto:
    ¿Es que acaso se esperaba la existencia de un trato inadecuado?
    ¿Es acaso ese buen trato una cosa tan asombrosa?
    El buen trato es algo que debe prevalecer no solo en esas tiendas. También debe existir en los correos, las farmacias, los hospitales, los merenderos, los restaurantes... En fin, en todos los lugares. Y no solo por parte de los trabajadores de esos lugares, sino por parte también de los que acudimos allí, hacia los trabajadores de esos mismos lugares.
    En estos tiempos que hemos descuidado el buen trato a muchas esferas, hemos perdido muchas veces el concepto de solidaridad. Y cuando vemos un trato adecuado, nos llama la atención al punto de citarlo como algo poco común.
    Que sirva esa dedicación de los trabajadores de las dos tiendas inauguradas, para recordar que esa conducta se debe rescatar.
    Que todos nos miremos en ese ejemplo, y que lejos de asombrarnos por ello, asumamos su ejemplo para ponerlo en práctica en bien de nuestra sociedad.

  • Evelin Gomez Guevara

    Excelente apertura de tiendas. Ahora los trabajadores de a pie, los de cuc o cup van a tener que comprar dolares y depositarlos en el banco para poder comprar los equipos electrodomesticos pequeños como hornos, parrillas que se perdieron de las tiendas normales. Estas tiendas que abrieron no solo van a vender equipos de alta gama sino los de baja gama que habian dicho que se mantenian en las tiendas del pueblo que hace mucho que estan desabastecidas totalmente. Que es lo que queda para los que vivimos del salario.....

  • Evelin Gomez Guevara

    Creemos que ya sabemos lo que queda para los que trabajamos todo el dia que ademas de no poder hacer las colas, despues que cobremos en MN o los afortunados algo en CUC nos vamos a CADECA y compramos los dolares a como esten, luego vamos al Banco hacemos una tremenda cola en horario de trabajo porque cierran a las 3 y depositramos, para luego recoger la tarjeta. Despues otro dia de trabajo hacemos otra cola en las excelentes tiendas nueva para al fin comprar el horno microwave de BAJA GAMA y como conclusiones cuando sacamos las cuentas nos sale mas caro que si se lo hubieramos comprado a los que viajan y traen equipos y por supuesto mas caro que cuando lo comprabamos en nuestras tiendas que ya tienen los estantes vacios TODO SE LO LLEVARON PARA LAS TIENDAS DE VENTA DE EQUIPOS DE ALTO STANDARD.

    • Loloco

      No se debe fijar solo en los precios porque los que viajan y traen los equipos no dan servicio de garantías y estos equipos de Electro Caribe tienen su garantía comercial que al menos es un margen positivo para los que nos sacrificamos y pasamos todos los vericuetos para realizar la compra

    • Julio Andrés Valdés Méliz

      Evelin, en el resto de las unidades se continuarán comercializando equipos electrodomésticos los que, para benefico de todos, han sido rebajados de precio entre un 8 y un 16%, y lo que unido a la segurida de tener garantía es más factible adquirir en estas que comprar a quienes los traen desde el exterior.

  • evelin

    Donde tienen que estar los equipos de bajo standard ,que son los que compramos los trabajadores, es en las tiendas en moneda nacional que es lo que nos pagan. Es algo realmente insolito que un trabajador tenga que comprar los dolares despues ir al banco para que le descuenten para al final poder comprar el equipo. Aqui hay algo que no esta bien eso no fue lo que se dijo. Las tiendas son para equipos de alta gama.

    • evelin

      Julio, como se explica que hasta las tostadoras de pan que usamos las madres para el pan de los niños estan en la tienda MLC, LOS HORNOS MICROWAVE BIEN PEQUEÑOS QUE HACE MESES LAS PERSONAS LOS BUSCAN Y SE DESAPARECIERON, HASTA DE LA RED MAYORISTA PORQUE EN MI CENTRO DE TRABAJO SE HAN BUSCADO POR MESES Y NO HAY PARA CALENTAR EL ALMUERZO DE LOS TRABAJADORES. En el resto de las unidades los estantes estan vacios.......

  • loloco

    Estoy muy de acuerdo contigo amigo Pool pero en estos tiempos en que lo criticamos todo y en que prevalece el mal servicio en disimiles esferas, reconocer a los que lo hacen bien es una bocanada de aire fresco para los que trabajan con amor a su profesion. No siempre dirigimos la critica al que realmente lo merece y, por tanto, reconocer lo que se hace bien es garantia de que se motiven las personas que prestan servicio a sumarse a estos colectivos que tanta amabilidad y buen trato nos dieron en estas tiendas recien abiertas. Que siguan así!! Que bueno que todavia hay personas, trabajadores humildes, que se dedican por completo al cliente en funcion de un buen servicio.

  • Duny

    El problema es que estos productos no se encuentran en las otras tiendas, entonces los que no tenemos familia en el extranjero que nos de dolares no podemos tener ninguno de estos productos? es verdad que el patriotismo tiene mucha restricciones en este pais.

    • Raul

      Si hubiera dinero se compraran miles para ofertsrlos barato, pero el país pasa por una situación económica que no permite reabastecer mas de lo que se hace en elercado normal amigo.
      Esas venta que ud ve ahora se estaban realizandoel el extrangero y los dolares no entraban al pais liego es una gran victoria que esos dolares que nadie nunca vio ahora se quedan en cuba. Además ese mercado se reabasrece de ese mismo dinero y eso le garantiza continuidad.

    • Raul

      Esas ventas se auto financian con las ventas en usd y esos dolares ya no saldran del pais, luego estas son para quienes salían a comprar a fuera amigo.
      Luego ese mercado siempre existió porque hay quienes tienen que se los de y algo tienen que hacer con ellos.

  • Black94

    Hola una duda se comentó vía digital q la empresa Minerva iba a comenzar la venta de baterías de motorinas, supuestamente las iban a traer desde afuera y las ensamblarian aquí....nadie sabe que precio d salida tendrán???pq muy buena iniciativa de llenar el mercado nacional en cuc y ahora en MLC de motorinas....pero y los famosos respuestos y baterías q según se dijo en la mesa redonda y demás medios de información se comentó se venderían.....por favor necesito si alguien puede esclarecer mis dudas pq soy dueño de una motorina en estos momentos sin batería.....y si espero a reunir para comprarlas por la calle .....ni reuniendo mi salario sin comer me da....muchas gracias...

  • Carlos Manuel

    Esta es una de las alternativas que apesar del bloqueo económico toma el país para el incremento de la economía cubana y suplir las necesidades de la población. Como todo, nada es perfecto, los detalles se corrigen en el camino. Los Consumidores que acuden a los establecimientos para la adquisición de estos productos, aquellos que por causas desconocidas no concurren, aunque no tan desconocidas, los trabajadores que dependen de un salario sin posibilidad de recibir remesas del exterior, las personas jurídicas que poseen medios alternativos de transporte ( Motorinas), todos merecen una explicación. Todas las decisiones se toman a favor del bienestar de todo el pueblo trabajador y no solo de unos pocos. Por si fuera poco la moneda nacional (MN) llevarla a (USD). Las empresas cuando iban a realizar contratos para la compra de motorina no había problemas. Hoy la empresa Minerva no garantiza partes y piezas sin enbargo sus productos los vemos en todas las tiendas. La reforma salarial de la que se habla y la cual tendrá lugar en enero del 2020, debemos de tener cuidado de no permitir la devaluación de la moneda MN con el aumento desmedido de los precios en los productos. En los países latinos una limonada le cuesta hipotéticamente $100.00 bolívares. Todo lo antes expuesto es preocupación de personas que me pidieron el favor de la publicación ya que no tenían posibilidades y la mía también.

  • Melquiades Garcia Rodriguez

    como en mi comentario en Cubadebate acerca del los paquetes de internet 4G,,,, vuelvo a arremeter,,, que el problema no son los precios,,,, cualquier equipo de estos que se venden alli tiene precios estandares a nivel mumdial, cualquier AC horizontal dividido o conocido como Split tiene costos parecidos en muchos lugares del mundo,,,, por supuesto que estas tiendas no son ni para mas de 5% de la poblacion, asi como otras "soluciones" que se han implementado como la entrada de nacionales a hoteles, la compraventa de casas y automoviles, entre otras,,, esta medida solo veneficia al que toda la vida fue veneficiado y antes tenia que sortear miles de trabas burocraticas incluso algun que otro sobornito,,, ahora lo hace libremente,,, por lo tanto esta medida que mirandola friamente es otra burla al cubano de "a píe" y que no creo que su impacto economico seu nisiquiera notable en la mesa,ni en la calidad de la salud publica, ni en la calidad de la educacion, ni en la calidad de transporte del otro 95% de los cubanos, esta es mi mas modesta opinion,

    • Pool

      Saludos Melquiades. Considero que tiene razón en su comentario; aunque creo, que también es problema de precios.
      Muchos de estos artículos están más caros que sus similares a nivel mundial. En una respuesta a un comentario de Julio Andrés, de Tiendas Caribe, le ponía un ejemplo de precios de las freidoras de aire en un supermercado Walmart.
      Ahora pongo otro:
      Los televisores de 43 pulgadas, smart tv, acá cuestan 500 y tantos USD. Un tv de 43 pulgadas, smart tv marca Vizio, de excelente tecnología, se puede encontrar en el extranjero a precios que oscilan entre 180, y 200 y tantos USD. La mitad o menos de los precios de acá.
      Cualquiera que albergue dudas, que haga una búsqueda en Google, y verá que no miento.
      Entonces también es problema de precios. Porque acá se compran a precio mayorista para traerlos para nuestras tiendas y ponerlos a precios minoristas. Lo mismo sucede en cualquier país foráneo.
      Entonces me cuestiono por qué acá el margen de ganancia es tan grande, si se dijo en la Mesa Redonda que los márgenes de ganancia serían mínimos.
      Sinceramente, no entiendo...

  • Edward

    Usd

  • juan yasiel

    saludos y buenos dias ,todo esta de bien pero es nadamas para los que les mandan cuc del esterior porque no espara todo el que quiera porque todas las personas no tienen la pocibilidad esa ,pienso que tienen que pensar en eso tambien,que tengan un buen FIN DE AÑO.

  • isabel

    E Buenas tardes en esta tienda no se puede comprar virtual gracias

  • raul

    Lo que hace falta es que hayan articulos pues siempre es lo mismo a traves del tiempo con todo en cuba.
    Por favor tenemos un afama a nivel mundial con razon de mal servicio en todo.