Reajusta Consejo de la Administración de Villa Clara precios máximos a productos agropecuarios

Por vez primera se topan precios a los ahumados, una demanda reiterada de la población.

Carne de cerdo
Foto: (Archivo de Vanguardia)
Visto: 3583

El Consejo de la Administración de Villa Clara decidió volver a realizar un reajuste de los precios máximos a productos agropecuarios y, por vez primera, poner tope a la venta de ahumados, una decisión que la población reclamaba desde hacía meses.

El acuerdo viene antecedido de un análisis detallado de la realidad de la agricultura villaclareña hoy y de la época del año en que se encuentra, pues los precios no son inamovibles, ni mucho menos, y en su debido momento volverán a ser reajustados.

Después del estudio realizado, la mayor parte de los productos conservan su precio máximo de venta a la población.

                               Listado de productos con precios topados.

 

 

PRODUCTO

 

U/M

PROPUESTA DE PRECIO

Boniato

Lb.

2.00

Yuca

Lb.

2.00

Plátano Vianda

Lb.

3.50

Plátano Burro

Lb.

2.00

Malanga Xantasoma  (Chopo)

Lb.

2.00

Malanga Xantazoma ( Guaguí)

Lb.

6.00

Malanga colocasia Cabeza y Colmedo

Lb.

5.00

Ñame

Lb.

6.00

Ajo:

Cabeza Pequeña 

Cabeza Mediana   

Cabeza Grande                              

 

Pata

Pata

Pata

 

40.00

70.00

100.00

Cebolla

Pata

40.00

Cebolla verde criolla y corojo

Mazo

5.00

Cebolla verde blanca

Mazo

10.00

Calabaza

Lb.

2.00

Col

Lb.

2.00

Pepino

Lb.

3.00

Pimiento

Lb.

5.00

Tomate

Lb.

8.00

Plátano fruta

Lb.

2.00

Guayaba

Lb.

3.00

Mango clase

Lb.

2.00

Piña

Lb.

2.50

Fruta bomba madura

Lb.

2.00

 

Ají chay y cachucha

Pote     Helado

 

5.00

Remolacha

Lb.

3.00

Zanahoria

Lb.

3.00

Quimbombó

Lb.

2.50

Lechuga y col china

Lb.

2.50

Acelga

Lb.

2.50

Espinaca

Lb.

2.50

Habichuela

Lb.

2.50

Melón de agua

Lb.

3.00

Melón Castilla

Lb.

3.00

Rábano

Lb.

2.50

Berenjena

Lb.

3.00

Mamey colorado

Lb.

3.00

Mamey Amarillo

Lb.

3.00

Aguacate

Lb.

5.00

Naranja agria

Lb.

2.00

Ajo puerro  (115 gramos)

Mazo

1.00

Naranja dulce

Lb.

3.00

Toronja

Lb.

2.00

Limón

Lb.

10.00

Maíz Tierno

U

2.00

Maní Grano

Lb.

13.00

Harina de Maíz

Lb.

4.00

Maíz de Rosita

Lb.

5.00

Frijol Caupi

Lb.

6.00

Frijol Fasiolo negro

Lb.

11.00

Frijol Fasiolo Colorado

Lb.

13.00

Frijol Fasiolo Blanco

Lb.

13.00

 

                                                   Productos Ahumados

 

PRODUCTO

 

U/M

PROPUESTA DE PRECIO

Jamón

Lb.

30.00

Jamón Pierna

Lb.

30.00

Jamón Prensado

lb

35.00

Lomo Ahumado

Lb.

30.00

Costilla Ahumada

Lb.

25.00

Chorizo

U

5.00

Tocineta

Lb.

25.00

 

                                                                    Cerdo

 

PRODUCTO

 

U/M

PROPUESTA DE PRECIO

Carne Limpia

Lb

30.00

Pernil

Lb

30.00

Lomo

Lb

30.00

Paleta

Lb

30.00

Costilla

Lb

20.00

Pata de Cerdo

U

5.00

Manteca en rama

Lb

13.00

Hígado

Lb

15.00

Cabeza

Lb

6.00

 

 

Se han publicado 20 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • rafael g

    parece que los que ponen los precios son familia de los vendedores ya que los precios son bastantes altos para la poblacion eso no esta ayudando es mejor que no pongan ningungu precio topado porque aada ves lo que hacen mas perjucio para el pueblo como paso con la cerveza y el refresco que ya uno no los ve en ls cafeterias ni en las choping ya que es mas facil venderselo a los reenvenderos donde se ganan de 1 a 2 pesos .eso deben analizarlo sino vayan a una cantonga y los veran en grandes cantidades

    • Pool

      Tiene usted razón, amigo mío. El asunto relacionado con la cerveza y los refrescos rebasó lo permisible.
      En las Shopping pocos refrescos salen por el mostrador -como bien dice el cubano- La mayoría presumiblemente debe salir sin pasar por allí, para ir a parar a los paladares.
      En el mercado ideal, las cervezas y refrescos corren igual suerte, para después verlos en paladares, y mayormente en merenderos arrendados.
      El vino brindis de pomo de 1 litro y medio, casi ni pasa por el Mercado ideal. En los merenderos arrendados está a más de 3 veces su valor.
      Me pregunto:
      ¿Quién comprueba la salida de ventas por vales en las Shopping y Mercado ideal?
      ¿Qué papel cumplen los encargados de supervisar el trabajo de los administradores y gerentes comerciales de esas unidades?
      Cuesta trabajo ponerle el cascabel gato, pero se puede. Lo que no deben faltar los deseos.
      Si los tantos reclamos de la población no son suficientes para evidenciar que algo anda mal en comercio y gastronomía, entonces no sé qué hace falta para enfocarse hacia ese sector.
      Muchas cosas se resuelven cuando alguien del nivel central redescubre algo que ya los dirigentes locales han descubierto, o han escuchado denuncias al respecto.
      La pregunta es: ¿Por qué no hacen nada por erradicarlo?
      De esa manera seguirá el gato esperando por un valiente que le coloque el cascabel.

  • evelin

    He revisado una y otra vez el artìculo, para ver si es actual, porque no entiendo nada, el reajuste en algunos productos fue para aumentarles el precio, POR FAVORR, hasta cuando, a donde vamos a parar, el limòn, 10 pesos la libra, el tomate sigue siendo a 8 pesos, sea grande o chiquito, el pote de helado de ajì, 5 pesos, cuando anteriormente era dos por cinco, las ensaladas, como zanahoria, remolacha, 3 pesos, el pepino, la libra a tres pesos, entiendo "de la realidad de la agricultura villaclareña hoy y de la época del año en que se encuentran", como bien se dice, pero esta no puede ser la soluciòn, seguimos enriqueciendo al que no le toca, los anàlisis no deben estar encaminados solamente al tope de los precios particulares, deben dirigirse hacia aquellas empresas cuyo encargo estatal, no ha sido cumplido, por negligencias y atrasos en las siembras, lo que trae aparejado los incumplimientos y la insatisfacciòn de la poblaciòn. Me pregunto si aquellos que participan en el topaje de precios, van a las ferias a disfrutar de los maravillosos productos en venta con los maravillosos precios aprobados y legalizados. HAY QUE PARAR, PERO QUIEN LO HACE, QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO.

  • Pool

    Muy bien recibida la decisión de topar el precio de los ahumados. También la reducción de precios a algunos productos cuyo costo era, aunque todavía sigue siendo excesivo.
    Lo de los potes y mazos, seguirá siendo una burla. Todavía no se toma medidas para evitar ese engaño al consumidor. Es mejor la venta utilizando unidades de medida según peso, no volumen.
    Y en cuanto a las medidas de peso. Sería bueno que comenzaran a ofertar los productos en kilogramos. Ya prevalecen las balanzas con esta medida, y no en libras.
    Hay que ser un virtuoso de las matemáticas para hacer la conversión mental de kilogramos a libras frente a los veloces vendedores que a penas dejan que la balanza alcance a dar el fiel.
    Y exijan la limpieza de los platos de las balanzas. El fango que las viandas impregnan a esos platos, le suma peso adicional a los productos. Y no se elimina ese fango impregnado.
    En fin. Hay mucha tela por donde cortar.

  • chaviano

    En plena candonga del Hospital nuevo se vendía hoy en la tarde tómate a 20 pesos la libra y otros ídem. Donde estaba el administrador a las 3 de la tarde o algún responsable.

  • Maria

    Por favor no sigan contribuyendo a que los desafiantes del Municipio de Santa Clara se rían de nuestro gobierno Municipal y ahorren tiempo el que le dedican a reunirse para decidir esto utilícenlo para otras cosas, pues se topan precios y ese mismo día los aumentan los carretilleros, esto es una burla, los inspectores no van para los barrios para que vean barbaries en el reparto vigía en horario posterior a las cuatro de la tarde los pregones y carretillas venden de todo pero al precio que ellos se le ocurre incluso en ocasiones hasta risueño;os, INFORMARLO, a quien ? y para que ? cuando logro comunicarme con uno de los teléfonos brindados a la población preguntan hasta la edad y que.

  • Alexkk

    Hola a todos yo lo que opino es que la cerveza cristal y bucanero en todos los particulares siguen a 35 y 40 pesos, no hay cambio ninguno los mazos de cebolla a 10 pesos, las patas de ajo grande a 10,12,16 cuc etc, etc, etc y punto aparte saludos

  • rosario

    Cuantas veces se publican las listas de precios topados!!!! solo en listas porq del dicho al hecho hay gran trecho en mi barrio America Latina, Condado y los Sirios eso es una utopía porq siguen en lo mismo los vendedores de los punticos q existen y los ambulantes me pueden decir ¿Quien le pone el cascabel al gato?

  • Eduardo.

    Muy bien los precios topados pero nunca deben descuidar las unidades de medidas deberia poner un mas menos a los potes y los mazos (Pote 1/2 libra y Mazo 1 libra ), considero que el platano burro deberia ser a 1.00 la libra para que la mano salga a 5.00 y no a 10.00 como se vende ahora porque cualquier mano pesa 5 o mas libra y el platano macho deberia ser a 2.00 la libra porque 2 platanos pesan 1 libra y revisar los precios muy bajos que crean mas ilegalidades (Ensaladas), hacer como se hacia antes topar por fecha y epoca como se hacia en años anteriores, no improvisar.

  • Gustavo A Cruz Martinez

    Sin faltar el respeto a los que aprueban precios, es lo mismo con lo mismo, al parecer no se escucha la opinión del pueblo, pues esa es la guía por la que deben trabajar, sabemos que las cosas no pueden ser como uno quisiera por las limitaciones que tenemos, pero por ahí debe andarla cosa, que el pueblo vea que su sentir está siendo analizado. Escuchemos al pueblo como se refirió unos de los que me antecedieron. Sobre la venta a los paladares ¿hasta cuándo será en venta minorista? ¿Por qué no se puede hacer en venta mayorista, que pierde el estado con eso, ¡NADA! Y SI GANA EL PUEBLO. DE ESTA FORMA LOS PRESIOS SE PUEDEN FIJAR AL IGUAL QUE A LA GASTRONOMIA POPULAR. Hay Muchas cosas que se pueden hacer y no se hacen, ¿hay que esperar a que centralmente se indique? Entonces sigo preguntando de ser así ¿Cuál es la función de la Asamblea Provincial del Poder Popular?, lo que se necesite autorizaciones del nivel central, hay que discutirlas. Hace falta hacer algo novedoso, la cosa no anda bien, espero que, si se haga para mejorar la calidad de vida del pueblo, sé que no todos se lo merecen, pero los que trabajamos y vivimos de un salario no la estamos pasando bien y somos los que contribuimos a mejorar la economía de este país y por supuesto el nivel de vida de la sociedad, los demás viven de nosotros sin aportar nada o bastante poco. A ESOS MANO DURA CON ELLOS.

  • carlos

    Saludos.
    mas de lo mismo. el domingo la acelga, la lechuga en jose marti a 5 pesos el maso cuando pregunte me dijeron que ese era , y parece que era cierto pues detras estaban los inspectores
    gracias

  • Qco

    Nuevamente incrementan el valor.... seguimos en las misma.

  • Papirriki

    Ya los productores saben vivir de la escasez, mientras menos productos más altos precios; el verdadero más con menos.
    Así será mientras los que gobiernan no sepan lo que es uy precio justo.
    Del contrabando ni que decir, los pobres inspectores no pueden cumplir el llamado del Presidente, ni sus jefes tampoco. No sé sabe para quien trabajan.

  • ORO

    Los llamados carretilleros siguen actuando, robando y estafando a su antojo, los precios multiplicados exponencialmente, el peso ni hablar, jamás lo obtenido pesa lo que pagas, el domingo pasé por un puestecito en las afueras de una casa en la Calle Tercera entre B y C del Reparto Vigía, tenían aji cachucha, desaparecido de las areas de feria, a 5.00 pesos pero la lata de leche condensada rasa, el tomate ensalada a 15.00 pesos la libra y 3 platanos machos, "no tan machos", por 10.00 pesos. Busqué otras opciones (entiendase otras carretillas) y me encontré lo mismo, e incluso los tomates a 18.00 pesos, al parecer los están importando de Panamá, Guyana o Surinam, como en la Candonga. Pasé por la Calle G entre 3ra y 4ta y 6ta entre G y Doblevía, ambas en la Vígia y una carretilla que se mueve entra dos esquinas de la Calle B entre Union y Manuel Ruíz en el Reparto Villajosefa. Todas con los precios parecidos, además de pepino a 6.00 pesos. ¿De qué precios topados estamos hablando?

  • ORO

    Revisen el precio del "jugo de limón" me parece que 20.00 casi es el valor de la mata, y además ¿Que porciento de limón tendrá?

  • osmany

    En un alto por ciento de los productos nada se cumple , incluso en algunos casos es risorio, por ejemplo el ajo y la cebolla, grande mediano y chiquito sin comentarios .. revendedores vendan al precio que les de la gana.. la pata de cebolla, a eso se le perdio el respeto ya no son patas son pies de bebés.. la malanga, el ñame, por favor balines son lo que venden lo demás como siempre por la izquierda.. igual que ponen la carne de cerdo limpia a 30 y los perniles y paletas y lomo a igual precio , hace rato que nadie vende carne limpia.. y de los ahumados para que hablar.. y lo que se comenta de los mercados ideales y las shoping de la cerveza y el refresco y muchos otros productos, que solo llegan a esos establecimientos los papeles ahi también tenemos que incluir a Comercio y ygastronomia porque siempre estamos detras de las shoping, pero a comercio y gastronomía es donde mas productos de estos entran , como el ron en pomo de litro y medio, cerveza y no manacas cristal .. que mucha es la que entra entre otras cosas y entonces pululan en la candonga y establecimientos particulares, .. para mi es una falta de respeto al pueblo revolucionario que ningún establecimiento estatal tenga refresco y cerveza y estos no falten en los particulares una total falta de respeto, debía prohibirse... y quizas en otros municipios quizas no pase ,, yo soy de Camajuaní, por ejemplo en la feria agropecuaria del Domingo pasado, muy bien podias plantar un piten de pelota y varias actividades deportivo recreativas... oprque los espacios vacios pululaban.... muy pocos y malos productos.. pero bueno en fin seguiremos en la lucha...

    • Nelson

      Es realmente hipócita esa nueva lista de precios, es más de lo mismo. Como están los carretilleros al descaro y siguen en lo mismo, pero además las multas deben ser tan ridículas en todos los lugares que provocan que los vendedores sigan haciendo de las suyas. Pero quien comprueba este reajuste de precios. Es muy fácil saber si se alteran, porque HOY, no hay un vendedor de ahumados que venda el lomo (por poner este simple ejemplo) al 30 pesos, el menor precio que ponen es de 35 y la mayoría a 40 y muy bien que se ve hasta en las ferias, entonces a quien quieren engañar con esto de reajuste de precios, será para engañarnos a nosotros el pueblo, No cabe otra opción. Ni hablar entonces de la carne de puerco, el precio de 30 que plantean es prácticamente el que existe hoy en día. POR FAVOR SEAMOS MÁS SERIOS EN ESTAS COSAS Y NO SIGAMOS ENGAÑANDO AL PUEBLO. Ya con lo que nos roban y engañan los vendedores BASTA.

  • yovc

    sugiero que continuen revisando no el precio del ajo y la cebolla sino la forma en que topan el precio.
    por ejemplo, dice
    ajo cabeza pequeña la pata 40.00, la mediana y la grande, LA PATA, pero siempre la pata tuvo 50 cabezas, por favor vayan al mercado donde desangran al pueblo, y disculpen si escribo en mayuscula
    LA PATA DE AJO GRANDE AHORA TIENE SOLO 20 CABEZAS !!!!!!!!!!!
    creo que deben adicionar al listado PATA DE 50 CABEZAS !!!
    la cebolla el mazo de 10.00 pero es que le estan poniendo 5 cebollitas al mazo, creo que deben venderla pesada.
    y... les sugiero a los cros que topan los precios que por favor vayan los domingos a las ferias pero no en carro y no anunciada, (sino con jabas aunque no compren nada) y oigan los comentarios del pueblo sobre este y otro producto, solo asi podran poner un tope y precios justos,
    y sigo, el pote de helado no es una unidad de medida certificada, porque hay muchos tipos de helado y ellos escogen el mas chiquito , que lo vendan por peso tambien

    • lala

      yo no entiendo esto, porque ahora con los precios topados, que segun el articulo son los precios maximos , y que se vama vender siempre al maximo y no aclaran los minimos, en el caso de la carne de cerdo esta ahora casi igual que el particular y los ahumados tambien y como se explica que la carne limpia este a 30.0 pesos y el muslo y el lomo que tienen hueso tambien tengan este precio deben rtevisar este caso, ademas no se habla cuando deben bajar los diferentes productos cuando ya dejan de tener 1ra calidad, o es que nunca se van a poner viejos y descompuestos al pasar los dias y no venderse.

  • Mago

    Cuándo se vuelve a cumplir los precios pq ya son un relajo