Villaclareños unidos en trabajo voluntario masivo en Encrucijada

Cientos de dirigentes, funcionarios y trabajadores de las organizaciones políticas y de masas, organismos y entidades, dieron su aporte este domingo en un importante polo productivo de ese municipio.

Con visible entusiasmo y dedicación cientos de villaclareños dieron su aporte en la producción de alimentos este domingo en Encrucijada. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Con visible entusiasmo y dedicación cientos de villaclareños dieron su aporte en la producción de alimentos este domingo en Encrucijada. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Visto: 908

A solo días de celebrar los cubanos el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución, cientos de dirigentes, funcionarios y trabajadores de las organizaciones políticas y de masas, organismos y entidades dieron su aporte en la mañana de este domingo 22 de diciembre en el polo productivo de nueva creación Paso Real, del municipio Encrucijada.

En el masivo trabajo voluntario, encabezado por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, hombres y mujeres acudieron allí con gran entusiasmo y dedicación para apoyar en la siembra de más de diez hectáreas de yuca y unas tres de boniato.

La primera secretaria del PCC en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández (derecha), encabezó la actividad. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
La primera secretaria del PCC en Villa Clara, Yudí Rodríguez Hernández (derecha), encabezó la actividad. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

Acerca de la enorme tarea, Rodíguez Hernández manifestó la importancia de que todos aportemos en la producción de alimentos para el pueblo, una prioridad sobre la que la máxima dirección del Partido y el Gobierno llamó a prestar la mayor atención.

De acuerdo con Yanelis Saborido Pérez, delegada de la Agricultura del territorio encrucijadense, esta extensa área fue una de las proyecciones de la dirección del sector para incrementar la siembra y producción de viandas, las cuales han estado deficitarias en el municipio.

Yanelis Saborido Pérez, delegada de la Agricultura del municipio Encrucijada. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Yanelis Saborido Pérez, delegada de la Agricultura del municipio Encrucijada. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La funcionaria argumentó que en los planes productivos se han buscado alternativas para enfrentar las adversidades ante la disminución del combustible, por lo que se intensivó el empleo de la tracción animal con muy buenos resultados.

«Actualmente hemos tenido un avance en la producción de viandas con estabilidad en el plátano y la yuca, fundamentalmente, a los que hemos dado prioridad para el autoabastecimiento municipal. Gracias a ello, en estos momentos hemos logrado un promedio de 23 libras percápita en la entrega a la población», explicó.

Esta constituyó la segunda jornada masiva de trabajo voluntario convocado en Encrucijada. La primera se concentró en áreas del central azucarero Perucho Figueredo, específicamente en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gregorio Pedroso, con la siembra de 80 hectáreas de caña, lo cual contribuyó al cumplimiento del plan.

Los voluntarios se organizaron para cumplir con la siembra de más de diez hectáreas de yuca y dos de boniato, en el polo productivo de nueva creación Paso Real, de Encrucijada. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)
Los voluntarios se organizaron para cumplir con la siembra de más de diez hectáreas de yuca y dos de boniato, en el polo productivo de nueva creación Paso Real, de Encrucijada. (Foto: Francisnet Díaz Rondón)

La tierra natal de los hermanos Santamaría y el líder azucarero Jesús Menéndez, será sede del acto provincial por el aniversario 61 del Triunfo de la Revolución, a celebrarse el próximo 27 de diciembre en el poblado de Calabazar de Sagua.

Se han publicado 7 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Campesino

    Eso debe suceder a diario, en los años 70 fué desicivo y funcionó por la sistematicidad. Con el respeto que se merecen los organizadores de la actividad los reto a mantenerse y que todos los dirigentes mencionados sean estables en la tarea. Periodista, realice seguimiento y luego comente.

    • Francisnet Díaz

      Saludos, Campesino: estas actividades se realizan en determinados momentos, aunque no resulta posible que sean habituales por toda la logística que ello demanda, además del combustible. Allí se movilizaron más de 500 voluntarios. No obstante, cuando se convocan, la gran mayoría de las personas acuden, incluidos dirigentes y funcionarios, quienes llevan sobre sus hombros grandes responsabilidades y una apretada agenda de trabajo.
      Gracias por su comentario.

    • Campesino

      Señor periodista, le pido disculpas si no supe expresarme en el comentario anterior y pudo entenderse como un comentario mal intencionado.

      En los años 70 yo estudiaba en la primaria y recuerdo que desde el tercer grado participaba en movilizaciones agrícolas, sobre todo en los huertos cercanos a la escuela y en la siembra de caña, y no era como ahora que se trabaja la mañana. Recuerdo que cuando las clases eran por la mañana nos llevaban al campo por la tarde a la siembra de caña y huertos (niños de tercer a sexto grado que participabamos con tremendo entusiasmo y trabajabamos al compaz de los adultos a cualquier hora) y siempre recordaré que en cada movilización estaban los dirigentes del municipio a todos los niveles y de todos los organismos y trabajaban duro también sin tener en cuentas horarios porque esa era la prioridad.

      En aquellos momentos los dirigentes también llevaban sobre sus hombros tremendas responsabilidades y con su ejemplo movilizaban a diario a todo el municipio para que la Zafra se hiciera y su agenda también era apretada y los problemas burocraticos los resolvian en horarios nocturnos porque la Zafra si que no podía fallar.

      Con esos argumentos es con los que exhorto a que estas actividades sean sistemáticas, siempre que haya necesidad real del apoyo popular, y que no tiemble la mano de ningún dirigente al convocar al pueblo para este tipo de tareas porque en estos momentos la alimentación del pueblo es tarea de alta prioridad y con esa prioridad debe aparecer combustible y tiempo en la agenda de todos incluyendo a los ciudadanos.

      Periodista, lo exhorto nuevamente a difundir este tipo de actividad y realizar seguimiento para que el pueblo sepa de primera mano todo lo que se hace en la provincia para alimentar al pueblo y espero que sea portador de las convocatorias que realice el gobierno para este tipo de actividad. A lo mejor nos vemos en algún momento en el surco de los campos villaclareños.

    • Pool

      Estoy muy de acuerdo con usted, campesino. Y también con el periodista autor del artículo. Yo también participé en muchos trabajos voluntarios, los cuales eran varios fines de semana al mes.
      Pero en ese entonces había muchos planes agrícolas estatales, y granjas y huertos cerca de los poblados; y no se necesitaba transporta automotor para asistir allí.
      Si se fomentaran estos planes estatales, la población asistiría a apoyar las labores agrícolas.
      Saludos a todos y FELIZ AÑO 2020.

  • Francisnet Díaz

    Tiene razón, Campesino, comprendo muy bien su comentario. Y ojalá se vuelva a retomar ese tipo de actividades que ayudan mucho a la economía y nuestros dirigentes deben ser ejemplo. Gracias por su participación, y ¡feliz fin de año!

    • Campesino

      ¡Feliz fin de año!, para usted, todo el colectivo de la editorial y los lectores. Ustedes se merecen lo mejor porque son de los "pocos medios digitales" del pais que se toman en serio la interacción con los lectores, se publica la mayoría de los críterios que escriben los lectores y el autor del artículo constesta. Es lamentable que muchas veces las personas e instituciones a las que se hace referencia en los escritos (artículos y comentarios de los lectores) no participan el el debate.

      Ya sé que mañana el colectivo de "Vanguardia" no participará en ninguna actividad agrícola y lo elogio porque ustedes se merecen momentos como el que estan preparando con más frecuencia.

      ¡Felicidades y no pierdan el paso!

  • yuri

    les gusta la replica a los señores periodistas