Geominera del Centro: Modelo de empresa estatal socialista

La conferencia de prensa de este jueves en la Geominera del Centro demostró lo factible de tener una empresa estatal socialista eficiente.

Geominera del Centro
Geominera del Centro
Visto: 723

La Geominera del Centro sobresale por sus resultados con una producción mercantil que supera los 68 millones de pesos, por encima de los 60 millones en plan, y los 50 millones conseguidos en el 2018.

Igualmente es de destacar el más de un millón de dólares alcanzados en la exportación del oro, y el cumplimiento en la facturación de otros productos claves para la economía cubana, como la zeolita y el carbonato de calcio.

Se distingue, además, por su excelente inserción a la producción local de materiales de la construcción; con 25 000 m3 de arena, más de 160 000 bloques y 180 000 litros de pintura de vinil.

Resultados económicos que le permitieron afirmar a su director general, ingeniero Argelio Abad Vigoa, que la Geominera del Centro, con una plantilla de 1 189 trabajadores y 19 cuadros, y un salario medio de $1 900 pesos mensuales, ha consolidado su sistema de dirección empresarial y se encuentra en una etapa de madurez, lo que le posibilitará, en el venidero 2020, pasar a la dirección por valores, pues sitúan al hombre como prioridad de su gestión, con una atención esmerada a sus necesidades y a las de su familia.

Conferencia de prensa en Geominera del Centro
Conferencia de prensa en la Geominera del Centro. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La contingencia energética les llevó a aplicar medidas que llegaron para quedarse, con horarios nocturnos establecidos en la mayoría de sus procesos productivos, dada su condición de altos consumidores de energía eléctrica, y un control estricto del combustible, que les permitió en este 2019 ahorrar solo por ese concepto, 14,100 litros de diésel.

Pero, por sobre todo, la Geominera del Centro se distingue por la unidad, cohesión y entrega de todo el colectivo laboral, con jefes que son verdaderos líderes y predican con el ejemplo.

Allí, la atención a los jóvenes es esmerada, como también a los jubilados, en un renuevo generacional que asegura estabilidad y amor por la empresa.

Tienen su economía debidamente certificada, destacan en el empleo de la ciencia y la innovación tecnológica y ostentan la condición de Vanguardia Nacional.

Si como pidió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez la empresa estatal socialista tiene que ocupar el lugar que le corresponde dentro de la economía cubana y seguir perfeccionando el sistema empresarial, aquí en la Geominera del Centro se encuentra, sin duda, un buen ejemplo de lo que debiera hacerse en toda Cuba.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.